The Matrix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Matrix
The.Matrix.glmatrix.2.png
Lluvia digital
Título Matrix
Ficha técnica
Dirección
Producción Joel Silver
Guion Andy Wachowski
Lana Wachowski
Música Don Davis
Fotografía Bill Pope
Montaje Zach Staenberg
Protagonistas Keanu Reeves
Laurence Fishburne
Carrie-Anne Moss
Hugo Weaving
Joe Pantoliano
Gloria Foster
Marcus Chong
Matt Doran
Belinda McClory
Julian Arahanga
Anthony Ray Parker
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
Año 1999
Género Ciencia ficción, Acción
Duración 136 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R
Bandera de Argentina +13
Bandera de España +18
Bandera de Chile +14
Bandera de México B
Bandera del Perú +14
Bandera de Brasil +12
Bandera de Portugal M/12
Bandera de Suecia +15
Bandera de Colombia +12
Bandera de Venezuela C
Bandera de Australia M
Bandera de Dinamarca +15
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Village Roadshow Pictures
Silver Pictures
Distribución Warner Bros.
Presupuesto $64.000.000 (estimado)[1]
Recaudación $463,517,383[1]
The Matrix The Matrix Reloaded
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

The Matrix (titulada Matrix en español) es una película de ciencia ficción escrita y dirigida por Lana y Andy Wachowski y protagonizada por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving. Fue estrenada en los Estados Unidos el 31 de marzo de 1999, es la primera entrega de la trilogía de Matrix y de una serie de videojuegos, cortos animados y cómics. La película ganó 4 Premios Óscar: Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales.

En esta película se hizo popular el «efecto bala» (bullet time), técnica que consiste en aparentar que se congela la acción mientras la cámara sigue moviéndose alrededor de la escena. El efecto visual se consigue utilizando múltiples cámaras que graban la acción desde distintas posiciones a una cantidad elevada de fotogramas por segundo, posteriormente se intercalan los fotogramas de cada una de las cámaras. Aunque es un efecto muy revolucionario no fue la primera vez que hacía su aparición en el cine, anteriormente fue usado en películas como Jumanji, entre otras, pero fue con este film innovador cuando surgió un gran interés por este efecto, posteriormente utilizado en múltiples películas.

Argumento[editar]

Neo y sus tribulaciones[editar]

Este mensaje es el que originalmente induce a Neo a conocer el universo Matrix. «Despierta, Neo. Matrix te posee. Sigue al conejo blanco. Toc toc, Neo.» Esta última línea imita el sonido de alguien llamando a una puerta.

Thomas A. Anderson (Keanu Reeves) es programador informático de día y un hacker llamado Neo de noche. Lleva toda su vida intuyendo que hay algo más, que hay algo que falla y esa duda se ve reafirmada con un mensaje recibido en su ordenador: «Matrix te posee.» Así, Neo comienza la búsqueda desesperada de una persona de la que sólo ha oído hablar: otro hacker llamado Morfeo (Laurence Fishburne). Alguien que puede darle la respuesta a las preguntas que tanto le atormentan: ¿qué es Matrix? y ¿por qué le posee?[2] Morfeo y su equipo, al darse cuenta de que sus enemigos están buscando a Neo, deciden entrar en contacto con él. La hacker Trinity (Carrie-Anne Moss), amiga de Morfeo, le conduce hasta él y la respuesta que busca. Pero, para obtenerla debe renunciar a su vida anterior y a todo lo que había conocido antes. El símbolo de dicho proceso es aceptar tomar una pastilla roja, en cambio, otra pastilla, la azul, podría devolverlo a su mundo actual sin que, aparentemente, nada de lo que está sucediendo hubiera pasado. Neo acepta tomar la pastilla roja, olvidar su vida y todo lo que conoce para descubrir «qué es Matrix».

¿Qué es Matrix?[editar]

Es un mundo que ha sido puesto ante nuestros ojos para ocultarnos la verdad. Neo descubre que el mundo en el que creía vivir no es más que una simulación virtual a la que se encuentra conectado mediante un cable enchufado en su cerebro. Las miles de millones de personas que viven (conectadas) a su alrededor, están siendo cultivadas del mismo modo para poder dar energía a las máquinas. Esta ilusión colectiva (o simulación interactiva) es conocida como Matrix (la matriz).

El grupo de rebeldes del mundo real liderados por Morfeo, rescata a Neo de la cosecha de personas donde se encontraba preso. Una vez liberado, Morfeo le explica en qué consiste la realidad: porque la realidad no es la realidad.

Se encuentran cerca del año 2199 (aunque esta es la fecha que Morfeo estima en realidad están cerca del 3199 tal y como se descubre al final de Matrix Reloaded) y la humanidad está esclavizada por las máquinas, que tras el desarrollo de la IA (Inteligencia Artificial) se rebelaron contra su creador, el hombre. La revolución desembocó en una gran guerra por la supervivencia de ambos contendientes, ésta a su vez, desembocó en el deterioro del medio ambiente haciéndolo insostenible para hombre y máquina. En palabras de Morfeo:

«[...] no se sabe quién atacó primero, si nosotros o ellos, pero sí sabemos que nosotros arrasamos el cielo.»

Morfeo, personaje de Matrix (1999), Hermanos Wachowski

Las máquinas, tras vencer la guerra y quedar privadas de la energía solar que necesitaban para funcionar, ahora dominan la superficie terrestre y emplean a la especie humana como fuente de energía, cosechándolos en grandes campos de cultivo.

El elegido[editar]

Morfeo también le cuenta a Neo que cree que él es «el elegido». Entre los supervivientes humanos, organizados en un último reducto del subsuelo llamado Zion, existe una profecía, que augura un elegido que será capaz de liberar a la humanidad de la esclavitud a la que está sometida. «El elegido» podrá cambiar Matrix a su voluntad, otorgando así la victoria a los humanos.

Desarrollo[editar]

El mundo virtual de Matrix, se convierte en el campo de batalla donde Neo tendrá que combatir contra los agentes de Matrix, que son unos programas en forma humana capaces de poseer a cualquier habitante de Matrix que la resistencia no haya liberado, y en particular contra el temible Agente Smith (Hugo Weaving). Éstos intentan impedir que los rebeldes rescaten a las personas que están conectadas, ya que están programados para capturar a cualquier intruso que altere la realidad de Matrix. En este mundo virtual, los seres humanos que son conscientes de la verdadera esencia de lo que les rodea, son capaces de desafiar parcialmente las leyes físicas y realizar hazañas asombrosas.

Lo que el grupo no sabe es que Cypher, un veterano miembro de la nave, los traicionará al entrar en tratos con el Agente Smith para entregarle a Morfeo. Un día, Morfeo decide ir a Matrix para que Neo vea al Oráculo, el mismo que hizo la profecía. Ella le dice que no es «el elegido», añadiendo «tal vez en la próxima vida», pero que Morfeo creía en él ciegamente. Añade que Neo tendría que elegir entre salvar su propia vida o la de Morfeo.

Al volver de hablar con el Oráculo, se ven atrapados por agentes y policías en el edificio por donde entraron. Matan a Mouse y capturan a Morfeo cuando éste intentaba salvar a Neo. Los demás escapan, pero el traidor Cypher mata a Dozer, Apoc y a Switch y solo quedan con vida Trinity, Neo, Morfeo y Tank, quien, aunque herido, se encarga de eliminar al traidor para salvar a sus compañeros.

Cuando van a desconectar a Morfeo, para que las máquinas no obtengan los códigos del ordenador central de Zion, Neo recuerda las palabras del Oráculo y decide ir a rescatarle. Tras intentar disuadirle, Trinity le acompaña. Después de una espectacular lucha contra los soldados y agentes que custodian el edificio donde Morfeo está detenido, consiguen liberarlo.

Morfeo y Trinity vuelven al mundo real por el teléfono de una estación de metro, pero cuando Neo les iba a seguir, el Agente Smith se lo impide. En vez de huir, se enfrenta a él y con dificultad le vence, pero el Agente Smith toma otro cuerpo por lo que Neo intenta escapar seguido de otros dos agentes, pero el Agente Smith le mata antes de poder volver. Morfeo está estremecido, ya que además hay centinelas atacando la nave, pero Trinity le dice al cuerpo de Neo que no puede estar muerto. Él tiene que ser «el elegido» porque el oráculo le dijo a ella que se enamoraría del elegido y Trinity estaba enamorada de él, le besa y Neo resucita. Sorprendido, el Agente Smith le dispara, pero Neo detiene las balas, para con facilidad sus golpes y le destruye. Los otros dos agentes huyen. Neo se da cuenta de que es «el elegido». Neo vuelve al mundo real justo a tiempo de que Morfeo use un pulso electromagnético contra los centinelas (máquinas enemigas) que habían invadido la nave.

En la escena final Neo está de vuelta a Matrix, y habla por teléfono (sabiendo que Matrix interviene la llamada) para decirle a las máquinas que ahora las cosas van a cambiar y que va enseñar a la gente «lo que no quieren que vean».

Reparto[editar]

Doblaje[editar]

Actor Personaje Doblaje para España Bandera de España[3] Doblaje Latinoamericano
Bandera de México[4]
Keanu Reeves Thomas Anderson / Neo Óscar Barberán Martín Soto
Laurence Fishburne Morfeo Ernesto Aura Arturo Casanova
Carrie-Ann Moss Trinity Concha García Valero Nancy McKenzie
Hugo Weaving Agente Smith Juan Carlos Gustems Raúl de la Fuente
Joe Pantoliano Cifra Antonio Lara Genaro Vásquez
Gloria Foster El Oráculo Juana Bauter Magda Giner
Marcus Chong Tanque Daniel García Jesse Conde
Belinda McClory Interruptor María Jesús Lleonart Cristina Camargo
Anthony Ray Parker Dozer Enrique Serra Frediani Francisco Colmenero
Julian Arahanga Apoc Alfonso Vallés Arturo Mercado
Paul Goddart Agente Brown Jordi Ribes Roberto Mendiola
Robert Taylor (VII) Agente Jones Joan Massotkleiner Daniel Abundis
Rowan Witt El niño de la cuchara Masumi Mutsuda Monica Estrada
Bill Young Teniente de policía Francisco Alborch Ismael Castro

Música[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Matrix, además de ganar las 4 estatuillas para las que estaba nominada, ganó otros 28 premios y fue nominada en otras 36 categorías en distintos festivales y premios.[5]

Premios Bafta[6] [editar]

Ganadora (2)[editar]
  • (1999) Mejor sonido para David Lee, John T. Reitz, Gregg Rudloff, David E. Campbell, Dane A. Davis.
  • (1999) Mejores efectos especiales visuales para John Gaeta, Steve Courtley, Janek Sirrs, Jon Thum.
Nominaciones (3)[editar]
  • (1999) Mejor fotografía para Bill Pope.
  • (1999) Mejor montaje para Zach Staenberg.
  • (1999) Mejor diseño de producción para Owen Paterson.

Premios Óscar[7] [editar]

Ganadora (4)[editar]

Premios Saturn[editar]

Premios y nominaciones de la Academia de Cine de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror de Estados Unidos:

Ganadora (1)[editar]
  • (1999) Mejor director y Mejor película de ciencia ficción para Andy Wachowski y Larry Wachowski.
Nominaciones (7)[editar]
  • (1999) Mejor actor para Keanu Reeves.
  • (1999) Mejor actriz para Carrie-Anne Moss.
  • (1999) Mejor vestuario para Kym Barrett.
  • (1999) Mejor maquillaje para Nikki Gooley, Bob McCarron y Wendy Sainsbury.
  • (1999) Mejores efectos especiales para John Gaeta, Janek Sirrs, Steve Courtley y Jon Thum.
  • (1999) Mejor actor de reparto para Laurence Fishburne.
  • (1999) Mejor guion para Andy Wachowski y Larry Wachowski.

Influencias[editar]

Algunos medios de comunicación, en su día, la definieron como «la Biblia digital»,[8] lo cual da una imagen bastante concreta de la cinta. Se podría decir que es el eterno ejemplo de la caverna de Platón[9] llevado al cine de ciencia ficción con la manida y habitual base de una futura guerra hombre-máquina.

Según el filósofo William Irvin:

“Matrix es la película más filosófica que se haya hecho nunca: cada paso de su vertiginoso argumento puede ser puesto en conexión con algún problema filosófico. Si el mundo que conocemos no es más que un sueño virtual nuestro, ¿convierte eso al sueño en realidad? Si tuviéramos la posibilidad de salir de ese mundo soñado para regresar a otro más real pero menos agradable –tomar la pastilla roja- ¿sería un fracaso moral no hacerlo? ¿Por qué los seres humanos son más valiosos que [eventuales futuros] mecanismos electrónicos inteligentes? ¿Puede vivir la mente sin el cuerpo o el cuerpo sin la mente?” William Irvin.[10]

Además, Matrix se muestra marcadamente influenciada por el anime de 1995 Ghost in the Shell; un manga llevado al cine de la mano de Mamoru Oshii en 1995 y 2004 (Ghost in the Shell 2: Innocence).

Ambas películas presentan las siguientes similitudes:

  1. La lluvia digital de Matrix (los patrones de texto verde que caen representando el código de Matrix) reestructuran la apertura de la primera película, Ghost in the Shell estrenada en 1995 (4 años antes que Matrix).
  2. Durante la escena del comienzo en la que Trinity escapa de los agentes, en la toma donde aterriza sobre el techo es casi idéntica a la toma en que la mayor Kusanagi persigue al primer 'títere' en la primera película.
  3. La toma en la que el primer 'títere' escapa de Batou en el mercado en la primera Ghost in the Shell y la toma en la que Neo escapa de un trío de agentes en el mercado. Ambas tomas coinciden en la explosión de sandías y en los civiles aterrorizados por el fuego cruzado de la persecución.
  4. El famoso tiroteo del vestíbulo, que presenta a Neo y Trinity protegiéndose del fuego detrás de unos pilares de piedra y la escena de GITS donde Kusanagi lo hace durante su batalla contra el tanque.
  5. También existe una clara relación entre el concepto de la matriz y los cerebros interconectados cibernéticamente como inconsciente colectivo presentados en Ghost in the Shell.
  6. Hay similitudes entre los argumentos de ambas películas. En GITS, al comienzo Kusanagi busca al Puppet Master para arrestarlo, mientras que sobre el final de la película, se revela que en realidad es el maestro de las marionetas quien busca a Kusanagi para fusionarse con ella. En Matrix, Neo es quien al comienzo busca a Morfeo, cuando finalmente lo encuentra, Morfeo le confiesa que en realidad era él quien estuvo buscando toda su vida al «Elegido» (Neo).
  7. Ambas series manejan mitologías similares, así como sus temas y arquetipos están relacionados con el libro Neuromancer de William Gibson y otras de sus historias.
  8. En la puerta de la habitación de Neo se puede apreciar el número 101, el cual tiene una notoria referencia a la Habitación 101 de la novela 1984 de George Orwell.

Finalmente, los hermanos Wachowski, creadores de la trilogía Matrix, reconocieron la influencia de Ghost in the Shell en una entrevista.

Hiryu: ¿Qué anime les inspiró más y por qué?
Hermanos Wachowski: Nos gustó Ghost in the Shell and the Ninja Scroll y Akira en anime. Una cosa que ellos hacen y que nosotros tratamos de llevar a la película es la yuxtaposición de tiempo y espacio en latidos de acción.‘[11]

El productor Joel Silver también la admitió en una entrevista realizada en el DVD de The Animatrix, en el que fue mostrada una secuencia de Ghost in the Shell junto con los Wachowski indicando el estilo que querían lograr ellos para Matrix.

El Conejo Blanco[editar]

Cuando a Neo le aparece en la pantalla de su ordenador el mensaje «Sigue al conejo blanco...», es claramente una referencia, guiño o símil al Conejo Blanco de «Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas» y que Alicia sigue hasta adentrarse en un mundo extraordinario, inconcebible y totalmente desconocido.

Influencia cultural[editar]

Coincidencias[editar]

El pasaporte de Neo caduca el 11 de septiembre de 2001, día en que se atentó contra las Torres Gemelas de Nueva York.

En el pasaporte también aparece la fecha 12 de septiembre de 1991, sólo un día después de que George H. W. Bush pronunciara el inolvidable discurso del 11 de septiembre de 1991 cuando pidió en términos inequívocos, un «nuevo orden mundial».[12]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Box Office Mojo. «Matrix (1999) - Total Lifetime Grosses» (en inglés). Consultado el 25 de junio de 2009.
  2. Forogramas - Hachette Filipacchi S.L.. «Matrix / Películas / Fotogramas». Consultado el 20 de noviembre de 2008.
  3. Alex Bonet. «Matrix - Ficha de eldoblaje.com». elrodaje.com. Consultado el jueves, 07 de enero de 2009.
  4. «[ Ficha de Matrix]» (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  5. Internet Movie Database (IMDb). «The Matrix (1999) - Awards» (en inglés). Consultado el 13 de noviembre de 2008.
  6. BAFTA 2000: Premios de la academia de cine británica (Películas de 1999) http://www.filmaffinity.com/es/awards.php?award_id=bafta&year=2000&movie_id=932476 Consultado el 20 de febrero de 2012
  7. 72 Edición de los Oscar (2000) - Películas de 1999 http://www.filmaffinity.com/es/awards.php?award_id=academy_awards&year=2000&movie_id=932476 Consultado el 20 de febrero de 2012
  8. Televisión Española. «Programas emitidos de «Cartelera» (TVE)».
  9. Stella Accorinti (antroposmoderno.com). «La caverna de Platón, Matrix y Truman Show» (en castellano). Consultado el 13 de noviembre de 2008.
  10. (IRVIN, W.(ed.), The Matrix & Philosophy: Welcome to the Desert of the Real, Open Court, Nueva York, 2002, p. 7
  11. Matrix Virtual Theatre Wachowski Brothers Transcript. 6 de noviembre de 1999. http://www.warnervideo.com/matrixevents/wachowski.html. 
  12. chemtrailsevilla (ed.): «El simbolismo del 9/11 en matrix» (19 de agosto de 2008). Consultado el 9 de agosto de 2012.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
No tiene
The Matrix
1999
Sucesor:
Matrix Reloaded