Hermanos Wachowski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andy y Lana Wachowski en septiembre de 2012, en la proyección de Cloud Atlas del Fantastic Fest.

Lana Wachowski (nacida como Laurence "Larry" Wachowski, 21 de junio de 1965, Chicago) y Andrew Paul «Andy» Wachowski (29 de diciembre de 1967, Chicago) conocidos como los hermanos Wachowski, son guionistas, productores y directores de cine estadounidenses, realizadores de la trilogía Matrix.

Biografía[editar]

Nacidos y educados en Chicago, comienzan con una carpintería mientras crean cómics en sus ratos libres. Desde su gran éxito The Matrix son figuras de peso dentro de la industria del cine. Los hermanos afirman decantarse por relatar historias múltiples, eludiendo todo aquello predecible y aburrido. Andy, quien es graduado del Emerson College, contrajo matrimonio con Alisa Blasingame en 1991, y Larry en 1994 con Thea Bloom.

Lana Wachowski[editar]

Poco tiempo después del estreno de Matrix Reloaded, se rumoreó que Larry Wachowski había empezado a hacer pequeñas apariciones públicas vestido de mujer y utilizando el nombre de Lana Wachowski. En su columna, publicada el 30 de mayo de 2003, David Poland decía que «toda la información de la que dispongo apunta a que Larry Wachowski está en proceso de cambio de sexo. Se viste en público como una mujer, está tomando hormonas femeninas y sí, se va a someter a una operación de cambio de sexo». Este rumor se mantuvo gracias a un artículo del San Francisco Chronicle de marzo de 2006. El artículo, que se centraba en las personas transexuales, repetía que Larry Wachowski «ha cambiado de sexo y ahora vive como Lana Wachowski».[1] El rumor también fue exacerbado por la supuesta afición de Larry Wachowski a travestirse, tal y como informaba la revista Rolling Stone.

Pese a todo, en una entrevista en 2007 a Joel Silver, productor de numerosas películas de los Wachowski, dijo que todos los rumores referentes al cambio de sexo de Larry eran "del todo falsos", aclarando que "simplemente no concede entrevistas, de modo que la gente se inventa cosas". Afirmaciones similares han sido realizadas por diversos trabajadores de la película Speed Racer, señalando uno de ellos que "en las hojas de rodaje sigue poniendo Larry".[2] Sin embargo, en una conferencia de prensa otorgada en el mes de septiembre de 2012 en el Festival de Cine Internacional de Toronto para el estreno mundial de "Cloud Atlas", dio a conocer públicamente su cambio de sexo. Lana dijo: "Sentí cierta responsabilidad por la gente LGBT, y algunas personas me han pedido que sea más pública". "Sabía que un día tendría que ser más pública y tuvimos que negociar cuándo ocurriría esto. Con esta película que habla sobre cómo transcender nuestro miedo y los límites del 'otro' de tantas maneras parecía bastante natural hacerlo ahora",[3] concluyó.

Obras[editar]

Filmografía[editar]

Año Película Acreditados como Notas
Directores Guionistas Productores Productores ejecutivos
1995 Assassins No Si No No Su guión fue "totalmente reescrito"[4] por el guionista Brian Helgeland. Trataron de eliminar sus nombres de la película infructuosamente[5]
1996 Bound Si Si No Si
1999 The Matrix Si Si No Si
2003 The Animatrix No Si Si No Directamente para vídeo
Créditos de guion por "Final Flight of the Osiris"; créditos de la historia por "The Second Renaissance Part I", "The Second Renaissance Part II" y "Kid's Story"
The Matrix Reloaded Si Si No Si
The Matrix Revolutions Si Si No Si
2006 V for Vendetta No Si Si No También el inacreditado trabajo de dirección de segunda unidad[5] [6] [7]
2007 The Invasion No No No No Escribieron escenas de acción adicionales, inacreditado[8]
2008 Speed Racer Si Si Si No
2009 Ninja Assassin No No Si No
2012 Cloud Atlas Si Si Si No Co-dirigido con Tom Tykwer
2014 Jupiter Ascending Si Si Si No En posproducción[9]

Videojuegos[editar]

Videojuego Descripción
Enter the Matrix Basado en un guión de 244 páginas realizado por los hermanos Wachowski, el juego cuenta la historia de Niobe y Ghost, personajes claves en la saga de Matrix. En la historia, sigue los hechos de manera paralela de The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions desde un trasfondo más oscuro y una filosofía alternativa. A demás, el juego presenta un extra audiovisual de secuencias de acción en vivo dirigida por ellos, y su colaboración con el personal de la partida para la creación de otra hora de in- motor cinemáticas.
The Matrix Online Los Wachowski junto con Paul Chadwick como guionista del juego, crearon un juego online donde los personajes estaban dentro del mundo de Matrix. El jugador asume el papel de un ser humano que antes estaba atrapado dentro de "la matriz" y desde entonces ha sido liberado y se le muestra la verdad de la prisión de la humanidad. Al crear un nuevo personaje, el jugador tiene la opción de tomar una píldora azul que lo devolvera a su vida anterior (salir del juego) o una píldora de color rojo, lo que liberará su mente de Matrix y permitirles tomar su propio cuerpo.
The Matrix: Path of Neo En colaboración con Zach Staenberg, los Wachowski escribieron un guion para el juego inspirado en toda la saga de las películas de Matrix, un nuevo juego con una trama más extendida desde el punto de vista de Neo. Muchas partes del juego en si, muestran nuevas localizaciones y encuentros. Originalmente eran ideas que se desecharon del contenido de las películas, junto con la creación de un nuevo final para esta adaptación de la saga matrix.

Referencias[editar]

  1. Veronica Klaus is brassy and confident onstage
  2. No Sex Change for 'Matrix' Director Larry Wachowski
  3. El País. «Director de Matrix, Larry Wachowski, cambia de sexo». Consultado el 11 de septiembre de 2012.
  4. «The Lost Wachowski Brothers Interview». Asitecalledfred.com. Consultado el 28 de diciembre de 2012.
  5. a b Hemon, Aleksandar (10 de septiembre de 2012). «The Wachowskis' World beyond "The Matrix"». newyorker.com. Consultado el 4 de septiembre de 2012.
  6. «Sin City, V For Vendetta, Ghost Rider, Batman Begins: April 28th Comic Reel Wrap». Comic Book Resources (28 de abril de 2005). Consultado el 28 de diciembre de 2012.
  7. «V for Vendetta». Pdl.warnerbros.com. Consultado el 28 de diciembre de 2012.
  8. Sperling, Nicole; Spines, Christine (2007-08-10). «Hidden 'Invasion'». Entertainment Weekly. Consultado el 2012-07-19. 
  9. «The Wachowski Siblings’ JUPITER ASCENDING, Starring Channing Tatum and Mila Kunis, Begins Filming; First Synopsis Released». 

Enlaces externos[editar]