The Matrix Revolutions

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Matrix Revolutions
Título Matrix Revolutions (España)
Matrix revoluciones (Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción Joel Silver
Diseño de producción Owen Paterson
Guion Andy Wachowski
Música Marco Beltrami
Fotografía Bill Pope
Montaje Zach Staenberg
Vestuario Kym Barrett
Efectos especiales John Gaeta
Protagonistas Keanu Reeves
Laurence Fishburne
Carrie-Anne Moss
Hugo Weaving
Monica Bellucci
Jada Pinkett Smith
Emma Roberts
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of Australia.svg Australia
Año 2003
Género Ciencia ficción, Acción
Duración 129 minutos
Clasificación R
Compañías
Productora Village Roadshow Pictures
Silver Pictures
Distribución Warner Bros.
Village Roadshow Pictures
Presupuesto $150,000,000[1]
Recaudación $427,343,298[1]
Sucesión de películas
The Matrix Reloaded The Matrix Revolutions
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

The Matrix Revolutions (titulada Matrix Revolutions en España y Matrix revoluciones en Hispanoamérica) es una película de 2003 protagonizada por Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss y Laurence Fishburne y dirigida y escrita por los hermanos Wachowski. Es la tercera película de la trilogía Matrix, y presenta una combinación de filosofía y acción al igual que sus predecesoras, en una búsqueda por concluir con los interrogantes de The Matrix Reloaded.

Argumento[editar]

Siguiendo los hechos de The Matrix Reloaded: la flota de Zion destruida casi por completo (sólo quedan dos naves, la Hammer y la Logos), Neo (Keanu Reeves) en un estado de coma y el agente Smith adueñado del cuerpo de Bane aparentemente también. La tripulación de Nabucodonosor han de rescatar a Neo del letargo que se encuentra, similar a una conexión a Matrix, pero sin cables. La tripulación del Hammer al mando de Roland se muestra a la espera de la Logos y extrañados tanto de la supervivencia de Bane como las acciones de Neo que no habían llevado al final de la guerra como se esperaba, Link al rato contesta una llamada de Seraph quien enviado por el Oráculo solicita ver a Trinity y Morfeo.

Neo por su parte se encuentra en una estación de tren que es un puente entre el mundo real y Matrix, ahí conoce a una familia de programas exiliados; Ramachandra, padre y esposo a quien Neo habia visto en el restaurante del Merovingio, su esposa Kamala y la hija de ambos Sati, una pequeña niña que al igual que su padre reconocen a Neo. Neo se sorprende el puente en el cual se sacan y se introducen programas a Matrix y ver como los programas pueden sentir emociones,a lo que Ramachandra responde que el amor y el karma con palabras a las que se les da un valor, a su vez Neo se da cuenta que realmente en poder de el Ferroviario (en Hispanoamerica el Vagonero), un programa cruel al servicio de Merovingio. Trinity y Morfeo acuden a ver al Oraculo quien cambió de cuerpo y les dice del paradero de Neo y las decisiones a tomar para evitar la destrucción de Sión. Guiados por Seraph, Trinity y Morfeo tratan de hablar con el Ferroviario quien sin darles oportunidad de hablar les ataca y huye hasta llevar a Ramachandra y su familia; debido a que recuperaría su trabajo junto con Kamala y Sati viviría con el Oraculo, al reconocer a Neo lo golpea y lo abandona. Por otro lado Seraph, Trinity y Morfeo acuden a un bar propiedad de Merovingio, quien ofrecido recompensa por Neo, Trinity y Morfeo, donde tratan de negociar con él, Merovingio pide a cambio los ojos del Oraculo, pero tras una rapida maniobra en la que los presentes quedan en tablas mexicanas, Merovingio acepta liberar a Neo. Gracias a la ayuda de Trinity y Morfeo, es rescatado quien acude a ver al Oraculo y tras descubrir que sus poderes como el Elegido no se limitan a Matrix, sino que puede destruir a las máquinas en el mundo real. Neo le habla al Oraculo de su reunión con el Arquitecto a lo que ella responde que el Arquitecto solo ve las decisiones como variables de ecuaciones y su deber es balancearlas mientras que la función del Oraculo era desbalancearlas. Todo ello apuntando al nemesis de Neo; Smith que es su contrario como consecuencia de la ecuación que se balancea y le revela la razón de sus premoniciones en sueños y le insta a salvar a Sión ya que la guerra terminará de una manera u otra.

Al volver al mundo real Neo trata de reflexionar a solas, en ese momento llega la Logos al mando de Niobe quien tras estar al corriente de la situación se reúne con la tripulación del Hammer. En ese momento también despierta Bane quien niega recordar lo que habia pasado. Neo junto con Trinity pide llevarse una nave para encaminarse a La Ciudad de las Máquinas para intentar solucionar dos acuciantes problemas: por una parte el Agente Smith (Hugo Weaving) ha saturado Matrix al reproducirse una y otra vez. Dentro de Matrix ya no existe nadie más que no sea una copia de Smith. Por otra parte, los centinelas se encuentran en ese preciso momento arrasando por completo Zion y pocas esperanzas quedan para la humanidad de sobrevivir. Aquí muere el capitán Mifune.

Morfeo y Niobe (Jada Pinkett Smith) llegarán a Zion a tiempo de disparar un pulso electromagnético, pero esto sólo retrasará la derrota final por breve espacio de tiempo. Neo y Morfeo se despiden en el Hammer y más tarde él y Trinity parten en el Logos hasta la ciudad de las máquinas. Bane (humano controlado por el agente Smith) se infiltra en la nave e intenta matarlos, pero fracasa, y aunque en la pelea Neo queda ciego, igualmente logra asesinarlo.

Trinity pilota la nave hasta la ciudad de las máquinas, pero debido a la resistencia de los centinelas tienen un aterrizaje brusco, tras el cual Trinity muere. Neo, herido, llega hasta el centro de la ciudad de las máquinas donde se encuentra con Deus ex machina, aparentemente la máquina que gobierna a todas y el Elegido hace un trato con él: la salvación de la humanidad a cambio de la destrucción del agente Smith. Neo deberá dirimir de una vez por todas el conflicto con su alter ego —Smith, que equilibra la ecuación— en una épica batalla final entre humanos y maquinas.

Al final Neo recuerda las palabras del Oráculo: "Todo lo que tiene un principio tiene un fin" y recuerda también que el principio, la razón de existir de Smith, es equilibrar la ecuación (Neo lo sabe por el Oráculo y por el propio Smith: "Propósito lo que nos une..."). Neo se da cuenta de que si él mismo deja de existir en Matrix, Smith también lo hará, por lo que se deja copiar por Smith dando por finalizado el objetivo de ambos y permitiendo a Deus ex machina reiniciar Matrix.

Deus ex machina da por cumplido el trato. Se termina la guerra y las máquinas abandonan Zion. En lo sucesivo, las máquinas no impedirán que los humanos liberen a los que quieran salir de Matrix. Así se lo asegura el Arquitecto a la Oráculo.

Reparto[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Box Office Mojo. «The Matrix Revolutions - Total Lifetime Grosses» (en inglés). Consultado el 26 de junio de 2009.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
The Matrix Reloaded
The Matrix Revolutions
2003
Sucesor:
No tiene