Píldora roja y píldora azul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La píldora roja y su opuesta, la píldora azul, son símbolos de la cultura popular que representan la elección entre abrazar la a veces dolorosa verdad de la realidad (roja) y la dichosa ignorancia de la ilusión (azul).

Los términos, popularizados en la cultura de ciencia ficción, provienen de la película The Matrix (1999). En ella, se le ofrece al protagonista Neo la elección entre tomar una de las dos píldoras. La píldora azul le permitirá olvidar la sucedido y permanecer en la realidad virtual de la Matrix, mientras que la roja lo liberará de ella y lo conducirá al mundo real.

Matrix es la película más filosófica que se haya hecho nunca: cada paso de su vertiginoso argumento puede ser puesto en conexión con algún problema filosófico. Si el mundo que conocemos no es más que un sueño virtual nuestro, ¿convierte eso al sueño en realidad? Si tuviéramos la posibilidad de salir de ese mundo soñado para regresar a otro más real pero menos agradable –tomar la píldora roja- ¿sería un fracaso moral no hacerlo? ¿Por qué los seres humanos son más valiosos que [eventuales futuros] mecanismos electrónicos inteligentes? ¿Puede vivir la mente sin el cuerpo o el cuerpo sin la mente?

William Irvin.[1]

Contexto[editar]

En The Matrix Neo (Keanu Reeves) escucha rumores sobre "la Matrix" y un misterioso hombre llamado Morpheus. Neo pasa las noches en vela frente a su computador intentado desvelar el misterio. Finalmente es presentado a Morpheus por otra hacker llamada Trinity. Después de algunas explicaciones Morpheus le cuenta la verdad: Neo es solo una pequeña parte de la Matrix y uno de sus "esclavos". Luego, le plantea el siguiente dilema a Neo:

Esta es tu última oportunidad. Después de esto, no hay vuelta atrás. Toma la píldora azul: el cuento termina, despiertas en tu cama y creerás lo que quieras creer. Toma la píldora roja: permaneces en el país de las maravillas y te mostraré qué tan profundo llega el agujero del conejo. Recuerda, todo lo que estoy ofreciendo es la verdad, nada más.

Como se narra, la píldora azul le permitirá al consumidor permanecer en la realidad fabricada de la Matrix y la píldora roja funcionará como un "dispositivo de localización" para identificar su cuerpo en el mundo real y prepararlo para "desconectarse" de la Matrix. Cada persona tiene una sola oportunidad de elección sin ninguna posibilidad posterior de arrepentimiento. Hay dos tipos de personas, los "píldora-azul", aquellos que eligieron la píldora azul o no han elegido aún, y los "píldora-roja", aquellos que ingirieron la píldora roja y fueron liberados de la Matrix.

Neo eligió la píldora roja y ve la verdadera naturaleza de la Matrix: una detallada simulación de la Tierra hacia 1999, en la que los cuerpos de los habitantes humanos son almacenados en masivas plantas eléctricas, complacidos en su prisión mental, con el fin de convertir su temperatura y su energía "bioeléctrica" en poder para el consumo de las máquinas.

Precursor[editar]

La película Total Recall (1990) muestra una píldora roja que se le ofrece a Douglas Quaid (Arnold Schwarzenegger). Se le dice «Es un símbolo de tu deseo de volver a la realidad».[2] [3] Ninguna píldora azul es usada en la película y la historia se centra en la incertidumbre de si Quaid está soñando o viviendo en el mundo real. Sin embargo, se le ofrece la píldora con la afirmación de que el está soñando y que la píldora lo devolverá a la realidad, junto a las palabras «dentro de tu sueño, caeras dormido».

Análisis[editar]

Un ensayo escrito por Russell Blackford trata el tema de las píldoras roja y azul. Cuestiona si una persona complemente informada tomaría la píldora roja y optaría por el mundo real, pues no cree que sea un caso claro de elección de una realidad física por sobre una digital. Tanto como Neo y otro personaje, Cypher (Joe Pantoliano), al revelárseles la verdad se arrepintieron de su elección. Cypher afirmó que si Morpheus le hubiese informado plenamente de la situación, él le hubiese dicho que "se la metiera la píldora roja por el culo". Así mismo, al traicionar a los humanos Cypher con la promesa de las máquinas de volver a la Matrix y olvidar todo lo sucedido, clama "La ignorancia es una bendición". Blackford sostiene que la trilogía The Matrix está estructurada de modo que aun si Neo fracasara, hubiese valido la pena tomar la píldora roja debido a que el viviría y moriría auténticamente. Blackford y el escritor de ciencia ficción James Patrick Kelly opina que The Matrix hizo trampa contra las máquinas y su mundo simulado.[4]

En el libro The Art of the Start, Guy Kawasaki usa las píldora roja como un análogo a los líderes de nuevas organizaciones, pues ellos enfrentan la misma elección entre vivir en la realidad o la fantasía. Además añade que si quieren ser exitosos, tienen que tomar la píldora roja y ver que tan profundo es el agujero del conejo.[5]

El autor de Matrix Warrior: Being the One, Jake Horsley, compara la píldora roja al LSD en relación a una escena en que Neo crea su propio mundo fuera de la Matrix. Cuando le pregunta a Morpheus si puede volver, este le pregunta si el quiere hacerlo. Horsley también describe a la píldora azul como adictiva, llamando a The Matrix una continua serie de elecciones entre ingerir la píldora azul o no hacerlo. Añade que los hábitos y rutinas dentro de la Matrix solo son el consumo permanente de la píldora azul. Mientras que la píldora azul sería algo común, la píldora roja es única en su especie, algo que uno podría ni siquiera encontrar.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. (IRVIN, W.(ed.), The Matrix & Philosophy: Welcome to the Desert of the Real, Open Court, Nueva York, 2002, p. 7)
  2. Total Recall - final script, SciFiScripts.com. Retrieved Jul 2013.
  3. Dr. Edgemar's Pill, Total Recall (1990), MovieClips.com. Retrieved Jul 2013.
  4. Kapell, Matthew; Doty, William G (2004-05-28). Jacking in to the Matrix franchise: cultural reception and interpretation. ISBN 978-0-8264-1588-2. 
  5. Kawasaki, Guy (2004). The art of the start: the time-tested, battle-hardened guide for anyone starting anything. ISBN 978-1-59184-056-5. 
  6. Horsley, Jake (2003-11-08). Matrix Warrior: Being the One. ISBN 978-0-312-32264-9.