Zona de Asentamiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de la Zona de Residencia.

La Zona de Residencia (en ruso: Черта оседлости, chertá osédlosti) fue la región fronteriza occidental del Imperio Ruso en la que el asentamiento de judíos estaba permitido, extendiéndose la jurisdicción de la zona a lo largo de la frontera con Europa Central.

También puede ser traducida como “empalizada de asentamiento”, derivado del concepto “cercado” o “empalizada” como zona fronteriza.

Comprendiendo solo el 20% del territorio de la Rusia Europea, la Zona de Residencia corresponde a las fronteras históricas de la República de las Dos Naciones, e incluyendo lo que hoy en día es Lituania, Bielorrusia, Polonia, Moldavia, Ucrania, y partes occidentales de Rusia. Además, varias ciudades dentro de la Zona de Residencia estaban excluidas de la misma. A un número de judíos cualificados se les permitía vivir fuera de la Zona de Residencia.

Historia[editar]

La Zona de Residencia fue creada por Catalina la Grande en 1791, después de intentos fallidos de sus predecesores, destacándose la Emperatriz Isabel I, para expulsar a los judíos de Rusia si no se convertían a la Ortodoxia rusa. Las principales razones para su creación fueron económicas y nacionalistas. Mientras que la sociedad rusa tradicional se había dividido en nobles, siervos y clérigos, el progreso industrial hace que emerja la clase media, que será rápidamente copada por los judíos, que no pertenecían a ninguna de esas clases. Limitando el área de residencia, el poder imperial intenta asegurarse el crecimiento de una clase media no judía.

La institución de la Zona de Residencia cobra especial importancia para las autoridades rusas después de la segunda partición de Polonia en 1793. Mientras que la población judía rusa, hasta ese momento, estaba limitada, la anexión de los territorios polaco-lituanos incrementa sustancialmente la población judía. En su punto culminante, la Zona de Residencia, incluyendo los nuevos territorios polacos y lituanos, tenía una población judía por encima de los 5 millones, que representaba el mayor componente (40%) de judíos del mundo en ese momento.

Entre 1791 y 1917, cuando la Zona de Residencia cesó oficialmente de existir, hubo varias reconfiguraciones de fronteras, por lo que ciertas áreas fueron abiertas y cerradas para el asentamiento judío, como el Cáucaso. Así mismo, a los judíos se les prohibió vivir en comunidades agrícolas (así como en Kiev, Sebastopol y Yalta, y fueron forzados a vivir en pequeños pueblos de provincias, realizando la construcción de shtetls (del Yidis שטעטל shtetl "pueblo pequeño/ciudad pequeña"). Mercaderes judíos del primer gremio, gente con educación superior o especial, artesanos, soldados, repartidos de acuerdo con la Carta de Reclutamiento de 1810, y sus descendientes, tenían el derecho de vivir fuera de la Zona de Residencia. En algunos periodos, dispensas especiales fueron dadas a judíos para vivir en las grandes ciudades imperiales, pero estas fueron cortas, y algunos miles de judíos fueron expulsados a la Zona de Residencia desde San Petersburgo y Moscú a finales de 1891.

Durante la Segunda Guerra Mundial, toda el área de la antigua Zona de Residencia en toda su extensión estuvo bajo el dominio de la Alemania Nazi en el Frente Oriental, con el resultado de lugares de exterminación masiva por parte de los autodenominados Einsatzgruppen en uno de los grandes planes operativos de exterminio sistemático de judíos, como parte del Holocausto. Esto llevó a la casi desaparición de la vida judía en el área donde antes estuvo la mayor concentración de judíos.

La vida en la Zona de Residencia[editar]

Isaac Asknaziy, Boda judía, 1893. Tiene lugar en un shtetl de la Zona de Asentamiento; la pareja es precedida y acompañada por una banda de músicos judíos que tocan klezmer.[1]

La vida en los shtetls (pequeños poblados judíos) de la Zona de Residencia era muy dura y golpeada por la pobreza. Un sistema sofisticado de organizaciones voluntarias de bienestar social judías se desarrolló para satisfacer las necesidades de la población,[2] [3] siguiendo la tradición judía de la Tzedaká. Diversas organizaciones proporcionaban vestido a los estudiantes pobres, proveían de comida Kosher a los soldados judíos reclutados por el ejército del Zar, proporcionaban tratamiento médico gratuito a los pobres, concedían dotes y ajuar a las novias pobres, y otorgaban educación técnica a los huérfanos. De acuerdo con el “Atlas de Historia Judía” de Martin Gilbert, ninguna provincia en la Zona de Residencia tenía menos de un 14% de su censo; los judíos lituanos y ucranianos constituían el 22% de la población pobre.[4]

La concentración de judíos en la Zona de Residencia hacía a estos objetivos más fáciles para los pogromos. Esto, junto a las represivas y discriminatorias Leyes de mayo, en muchos casos devastó comunidades enteras. Aunque los pogromos ocurrieron durante toda la existencia de la Zona de Residencia, los sucesos más graves sucedieron de 1881 a 1883 y de 1903 a 1906, teniendo como objetivo cientos de comunidades, muriendo miles de judíos y causando cientos de miles de rublos en daños a la propiedad.

Maestro judío del siglo XIX en un jéder para infantes o aula de estudios primarios hebraicos en Podolia.

Un efecto positivo de la concentración de judíos en el área circunscrita fue el desarrollo del moderno sistema de Yeshivá. Hasta el principio del siglo XIX, cada pueblo mantenía a sus propios estudiantes avanzados, que aprendían en la Sinagoga local con dirección rabínica de la comunidad. Cada estudiante tomaba sus comidas en diferentes casas cada día, un sistema conocido como "essen teg" ("días de comida").

Existía una cuota judía para la educación: desde 1886, el porcentaje de estudiantes judíos no podía superar el 10% dentro de la Zona de Residencia, el 5% fuera de la zona, y el 3% en las capitales (Moscú, San Petersburgo y Kiev). Las cuotas en las capitales se incrementó ligeramente en 1908 y 1915.

A pesar de las difíciles condiciones de vida y trabajo de la población judía, las cortes de dinastías hasídicas florecieron en la Zona de Residencia. Miles de seguidores de los rabinos como el rabino de Gerrer Yehudah Aryeh Leib Alter (conocido como el “Sfas Emes”), el rabino de Chernóbil y el rabino de Vinnitsa tenían tantos seguidores que los “minianim” (plural del sustantivo "minian", que es la práctica judía de oración en grupo de 10 personas o más) se hacían en las propias casas de estos.

Los problemas de la vida judía en la Zona de Residencia fueron inmortalizados por escritores Yidis como el humorista Sholem Aleijem, cuyas historias de “Tevye der Milchiger” («Tevie el Lechero») en el shtetl de ficción de Anatevka, fueron la base para El violinista en el tejado. Debido a las duras condiciones de la vida diaria en la Zona de Residencia, alrededor de dos millones de judíos, principalmente no religiosos, emigraron a los Estados Unidos. Sin embargo, este éxodo no afectó a la estabilidad de la población judía en la Zona de Residencia, que permaneció en 5 millones debido al alto índice de natalidad.

Durante la Primera Guerra Mundial, la Zona de Residencia perdió el rígido control de la población judía cuando un gran número de judíos huyeron al interior de Rusia escapando del ejército invasor alemán.

El 20 de marzo de 1917, la Zona de Residencia fue abolida por un decreto del Gobierno Provisional Ruso, “En abolición de restricciones nacionales y confesionales” (en ruso: Об отмене вероисповедных и национальных ограничений). Una buena parte de la Zona de Residencia, junto con su población judía, paso a ser parte de Polonia. La Revolución Bolchevique y las guerras de 1918 a 1920 también tuvieron como resultado muchos pogromos y excesos militares; sobre 1236 de ellos en Ucrania a lo largo de los cuales se calcula que fueron asesinados 200.000 judíos.[5]

Territorios de la Zona de Residencia[editar]

La Zona de Residencia incluyó las siguientes áreas:

1791[editar]

En el ukaz (forma legislativa) de Catalina II de Rusia, del 23 de diciembre de 1791:

1794[editar]

Después de la segunda partición de Polonia, en el ukaz del 23 de junio de 1794, se añadieron mas áreas:

1795[editar]

Después de la tercera partición de Polonia, se añadieron las siguientes áreas

1805–1835[editar]

La Zona de Residencia gradualmente asimila:

Las áreas rurales a 50 verstas de la frontera occidental están cerradas a nuevos asentamientos.

Final[editar]

En 1882 se prohíbe a los judíos asentarse en las áreas rurales.

Las siguientes ciudades dentro de la Zona de Residencia estaban excluidas de la misma:

Referencias[editar]

  1. Pintor judeo-ruso de Vitebsk, Asknaziy (1856-1902) realizó obras con temáticas bíblicas e inspiradas tanto en el Tanaj como en el Evangelio; trabajó además temáticas costumbristas que conciernen respectivamente al judaísmo y al cristianismo.
  2. Gilbert, Martin. The Routledge Atlas of Jewish History, Seventh Ed., Routledge, Glasgow, 2009, p. 73
  3. Itzigsohn, José. Tras las huellas de Ashkenaz, Editorial Milá, Buenos Aires, 1989, p. 211
  4. An area of Russia where Jews were most oppressed, the Pale of Settlement gave rise to amazingly good things.
  5. Ausubel, Nathan. Historia Ilustrada del Pueblo Judío, Compañia Editorial Fabril Editora, Buenos Aires, 1960, p. 255
  • Abramson, Henry, "Jewish Representation in the Independent Ukrainian Governments of 1917-1920," Slavic Review, Vol. 50, No. 3 (Autumn 1991), pp. 542-550.


Enlaces[editar]