Wikiproyecto:Espiritualidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Espiritualidad
Géode V 3 1 duale.gif
Wikiproyecto Espiritualidad
Datos
Inicio 20 de agosto de 2006
Objetivo Crear, ampliar y mejorar los artículos relacionados con Espiritualidad.
Participantes

La lista de participantes puedes verla aquí.

¡Inscríbete firmando aquí!


Bienvenido al Wikiproyecto Espiritualidad

Alcance Nuvola apps remote.png[editar]

Mantenimiento del Portal y actualización. Desarrollar, optimizar y clasificar articulos sobre temas de espiritualidad. Ordenar y establecer categorías. Planificar la redacción de articulos, plantillas, recursos, etc. Traducir artículos de otras versiones de wikipedia sobre la temática. Coordinar esfuerzos para desarrollar articulos destacados, en especial el articulo principal del proyecto.



Subir a la tabla de contenidos


Proyectos hermanos[editar]

Categorías[editar]


Artículos principales[editar]

Pendientes de crear[editar]

Por mejorar[editar]




Espiritualidad Primitiva o Tácita

Puede entenderse, en razón de lo que se supone fue la vida primitiva del ser humano, que hubo una manifestación de sentimiento espiritual de la misma índole. Se utiliza la misma hipótesis para intentar aunar los procesos de cotidianeidad a una batería de acontecimientos que el individuo asume como dádivas divinas, y a algunos otros que pertenecen a ésta categoría pero fueron concedidos gracias a la intervención del propio sujeto al solicitarlas a la divinidad. Este proceso bien puede enmarcarse dentro de una estructura social casi nula o bien a una organizada y asentada.

El ser humano ha ligado desde siempre una serie de procesos internos (de sensibilidad, afecto o amor, de dolor o miedo) que lo han tomado desprevenido y que aún hoy no tienen solución científica; por tanto, estos procesos básicos y primitivos marcan la espiritualidad del hombre en todos los tiempos. De allí que comienza a enumerarlos, pretender diferenciarlos e intentar descubrir qué o cuáles de ellos le pertenecen en dominio y utilización, o cuáles les son dados a manejar desde la superioridad que todos convenimos en aceptar que así el humano lo considera, más allá de darle una "forma" a la misma.



Ordenamiento de sucesos



A los respectivos procesos sensibles vivenciados por los seres humanos se los ha tratado de agrupar, ya sea en módulos temáticos o por "parentezco" en su naturaleza sensitiva. De esta manera, se han ido creando -muy básicamente- las estructuras de lo que conocemos por dogmas, hoy ya definidos y de férrea conformación custodiada a través de los siglos por seguidores y adeptos. Cada grupo humano fue adoptando este conjunto de reglas tácitas que varían según su concepción de divinidad y el grado de participación que tiene el ser humano en "La Creación" del Todo o selectivamente de su clán o grupo humano. A ello hay que agregarle lo que concierne a toda estructura de adoración que refiere a los ritos, ya sea los de orden conceptual o los que decididamente se ejecutan por orden y gracia celestiales, como así también los que surgen del empirismo. De esta forma se van ordenando los sucesos para dar contexto a las diversas concepciones que desde el punto de vista humano se le da a lo religioso. De allí al nacimiento de las "Religiones" solo impera el paso del tiempo, el afianzamiento de los líderes grupales, el registro o el legado de generación en generación de sus "enseñanzas" y lo que cada una va aportando al humano en su desarrollo espiritual.



Espiritualidad Metafísica



Metafísica significa: Más allá de lo físico, o sea, lo invisible, que no tiene forma. Es una de las ramas de la filosofía que se encarga de definir la realidad de los mundos superiores. La Metafísica describe los rasgos mas generales de la realidad y ellos definen las características de los planos y subplanos en todo el universo. Estos rasgos son comunes a todos los planos y subplanos de los mundos que orbitan a los soles de todas las galaxias. En referencia a esto, la Metafísica puede ser transportada al mas alto grado de abstracción. En Roma, cerca de los años 70 a.C., el filósofo griego peripatético Andrónico de Rodas (siglo 1 a.C.) usó el termino Metafísica en su edición de las obras de Aristóteles. En la adaptación que hizo Andronico de las obras de Aristóteles, el tratado llamado "Primera Filosofía o Teología", seguía al tratado Física. Por eso la Primera Filosofía se conoció como meta (ta) phísica o despues de (la) física, que mas tarde fue abreviado como Metafísica Esta palabra tuvo un uso popular en las cuestiones que trascendían lo físico. Los ocultistas utilizaron este término para definir los temas esotéricos y herméticos. Hoy en día la palabra Metafísica es usada en rasgos generales para definir una gran cantidad de temas espirituales, religiosos y filosóficos. Actualmente la Metafísica espiritual es considerada como una filosofía práctica para la vida diaria. La Metafísica está basada en el amor universal, el bien, la paz y la armonía; es una práctica científica. Se puede ser religioso y metafísico, puesto que es una ciencia basada en la espiritualidad.



Espiritualidad Metafísica Cuántica



Para los sentidos humanos la naturaleza se conduce en forma objetiva y sólo puede ser juzgada a través de su apariencia, y ésta, en el plano físico es siempre engañosa. Por otra parte, los naturalistas se niegan a mezclar la Física con la Metafísica, al cuerpo con su alma y el espíritu que lo anima. Prefieren no saber nada de estos últimos, se esfuerzan en ampliar el dominio de la Ciencia física, penetrando en el terreno de la Metafísica.

Ahora que la ciencia ha estudiado la Naturaleza del hombre en la longitud, anchura y espesor de su contextura física, es tiempo de buscar en las profundidades desconocidas la entidad viviente y real, la sustancia espiritual que sobrevive a la materia que se desvanece. Sólo siguiendo tal senda podrán descubrir que algunas verdades llamadas hoy “supersticiones desacreditadas” son hechos, y las reliquias del antiguo conocimiento y sabiduría. En este punto es inexorable la ciencia materialista. Para sostener su posición, echa abajo su propia ley axiomática de uniformidad y de continuidad en las leyes de la Naturaleza, y toda la serie lógica sucesiva de analogías en la evolución del Ser. Cree que el testimonio acumulado por la historia, que muestra a los “ateos” de la antigüedad -hombres tales como Epicuro y Demócrito- creyendo en Dioses falsos, y a filósofos como Sócrates y Platón que aseguraban tales existencias, es producto de unos descarriados entusiastas y extravagantes.

Estas opiniones están basadas en fundamentos históricos, en la autoridad de las legiones de sabios eminentes, neoplatónicos y místicos de todas las edades, desde Pitágoras hasta los profesores y científicos eminentes de nuestro presente siglo, que si bien rechazan a los “Dioses”, creen en los “Espíritus”. ¿Es que los Van Helmonts, los Khunraths, los Paracelsos y Agrippas, desde Roger Bacon hasta St. Germain, fueron todos ciegos entusiastas, histéricos e impostores?, ¿o es el puñado de escépticos modernos -los “directores del pensamiento”- quienes se hallan cegados por la negación?. Sería en efecto un milagro, un hecho por completo anormal en el reino de las probabilidades y de la lógica, que un puñado de negadores fuesen los únicos custodios de la verdad, mientras que en los millones de creyentes en los Dioses, Ángeles y Espíritus sólo en Europa y América, a saber: los cristianos griegos y latinos, teósofos, espiritistas, místicos, etc., no fuesen otra cosa que gente fanática engañada, médiums alucinados, y a menudo no más que las víctimas de charlatanes e impostores. Sin embargo, aun cuando varíen las presentaciones externas y los dogmas, las creencias en las huestes de inteligencias invisibles de varios grados tienen todas el mismo fundamento. La verdad y el error se hallan mezclados en todas ellas. La extensión exacta, profundidad, anchura y longitud de los misterios de la Naturaleza sólo se encuentra en la Ciencia Esotérica Oriental.

La Metafísica Cuántica es una de las modernas ramas de la investigación científica que se desarrolló con el afán de comprender la naturaleza de la realidad circundante.

Esta ciencia describe con precisión matemáticael comportamiento de las partículas fundamentales que conforman la realidad física.

El desarrollo del científico Max Planck sobre la teoría cuántica, ha producido un cambio radical en el concepto que se tiene de la luz y de la materia; en la actualidad, se considera que ambas combinan las propiedades de una onda y de una partícula . Así, la constante de Planck se ha vuelto tan importante para la investigación de las partículas de materia como para los cuantos de luz, ahora denominados fotones.

Esto dio vida a un aforismo muy usado en los ámbitos científicos que dice:

Las entidades cuánticas “viajan como ondas pero llegan como partículas”.

Los electrones se convierten en materia sólida (o partículas) cuando están siendo observados. Y cuando se les deja de observar se convierten nuevamente en ondas de energía invisibles.

En esencia, el mundo físico que aprecian nuestros sentidos esta construido por partículas (ellas son los ladrillos de nuestro universo) y el observador (el hombre) tiene el poder de convertir a un electrón en partícula sólida o hacerla desaparecer solamente con dirigir, o desviar su atención sobre el.

Lo que antes parecía ciencia ficción, hoy es aceptado, reconocido y explicado por la física cuántica y los postulados de la nueva ciencia Metafísica Cuántica.



Espiritualidad Moderna




Podemos decir que la Espiritualidad moderna es una nueva forma de abordar, experimentar y aplicar en la vida cotidiana, variaciones de las tres religiones monoteístas más grandes de la actualidad como son la Cristiana, Judía y Musulmana. También se observa este hecho en el Budismo contemporáneo.

Es común confundir religión con espiritualidad. Pero a la vista de la Espiritualidad Moderna, la religión no tiene muchos puntos en común con la espiritualidad.

Se puede ser espiritual y no religioso. Como así también se puede ser Cristiano, Judío o Musulmán y no ser practicante activo de estas religiones.

Es posible vivir una vida plena espiritual dedicada desde el amor, al servicio impersonal de ayuda a los más necesitados y no haber ingresado jamás a un templo religioso ni haber sido parte activa de ninguna religión

La Espiritualidad moderna esta más dirigida al crecimiento interior que brinda el despertar espiritual, que a los dogmas y rituales de las religiones ortodoxas.

Se puede definir al despertar espiritual, como una toma de conciencia que se produce en el hombre al transitar el sendero espiritual y lograr un equilibrio armónico entre sus pensamientos, emociones y actos físicos y las sensaciones que experimenta en su cuerpo y tiene conciencia por intermedio de sus cinco sentidos físicos.

La Espiritualidad moderna contiene un gran porcentaje de conocimiento metafísico y toma los mejor de todas las religiones para conformar un agradable y bello medio de encarar la vida con optimismo y fe.

Tareas Nuvola apps korganizer.png[editar]

Wikificar[editar]

Fusionar[editar]

Articulos para mejorar / ampliar[editar]

Artículos biográficos (autoridades en la materia) [orden alfabético por apellido][editar]

C[editar]
B[editar]
D[editar]
J[editar]
  • Alejandro Jodorowsky, escritor, filósofo, dramaturgo, actor, poeta, director de cine, guionista de cómics, instructor de tarot, mimo, psicoterapeuta y psicomago.
  • Juan Orsini, instructor metafísico, escritor, filósofo, licenciado en física cuántica, termodinámica, metafísica, tecnologías informáticas de la computación y webmaster. Ingeniero en electrónica. Director del círculo metafísico argentino.
K[editar]
L[editar]
M[editar]
R[editar]
T[editar]
O[editar]
W[editar]
  • Alan Watts, filósofo, editor, sacerdote anglicano, locutor, decano, escritor, conferenciante y experto en religiónes comparadas.

Demás artículos enciclopédicos[editar]

Artículos por hacer[editar]

Plantillas Nuvola apps package development.png[editar]

Plantillas identificatorias[editar]

Las plantillas identificatorias del proyecto se aplican en las páginas de discusión de los articulos y/o páginas de usuario del que desea agregarla. La etiqueta distintivo solo aplica en página de usuario. Estas etiquetas deberían ser usadas con prudencia y moderación para no incurrir en Spam. La politica que explica que es considerado Spam interno puede consultarse en : Wikipedia:Spam

Plantila para artículo del wikiproyecto[editar]

Ésta plantilla tiene como finalidad dar a conocer el wikiproyecto Espiritualidad a los diferentes wikipedistas. Para ello debe añadirse en la parte superior de la página de discusión de los artículos relacionados con el proyecto. Ejemplo : Discusión:Espiritualidad

Está disponible también en la página de discursión para ser pegado donde el miembro desee.


agregando : {{PR|Espiritualidad}}

Plantillas pendientes[editar]

  • {{Wikiproyecto:Espiritualidad}}



Subir a la tabla de contenidos

Recursos Nuvola apps kdmconfig.png[editar]

Cine[editar]

(ordenando alfabeticamente))

Título Director Año Género País Breve sinopsis Enlace exterior
Ayurveda (documental) Pan Nalin 2001 Documental India Maestros, sanadores y sabios hinduístas muestran su cultura y medicina: medicina ayurveda.
Contact (película) Robert Zemeckis 1997 ciencia-ficción EE. UU. Basado en la novela Contact (novela) de Carl Sagan.
Tierra, la película de nuestro planeta 2009 documental, naturaleza Reino Unido
Home (documental) Yann Arthus-Bertrand 2009 documental, naturaleza Francia
Rapa Nui Kevin Reynolds 1993 drama romántico, naturaleza EE. UU.
Matrix Andy y Larry Wachowski 1999 Ciencia-Ficción, fantástico, acción, thriller EE. UU.
Mentes brillantes (en busca de la felicidad) Larry Kurnarsky 2007 documental, ciencia y religión EE. UU.
Las sandalias del pescador Michael Anderson 1968 drama EE. UU.
Juan Salvador Gaviota Hall Bartlett 1973 drama EE. UU. Juan, decide volar más alto y de otra manera que la manada a la que pertenece. Su particular forma de volar y de ser le llevará por un sendero espiritual particular.
El código Moises Drew Heriot 2008 documental EE. UU. Muestra el poder de la afirmación proveniente de la palabra pronunciada por Dios (en el antiguo testamento).
El Mensaje del gran Enígma Círculo Metafísico Argentino 2009 documental Argentina Narra la evolución de la metafísica en la historia de la humanidad. http://metafisica.org.ar/elmensaje/flash Producida por el Círculo Metafísico Argentino.
La Poderosa y Mágica Palabra Círculo Metafísico Argentino 2010 documental Argentina La historia de una Poderosa Palabra que fue usada por místicos espiritualistas para generar acontecimientos milagrosos. http://orsiniweb.com.ar/lamagicapalabra Producida por el Círculo Metafísico Argentino.
Más allá de los sueños Vicent Ward 1998 Fantasía, drama
La fuente de la vida Darren Aronofsky 2006 Ciencia-ficción fantástico EE. UU. La película discurre entre varias historias: la real, la novela que escribe ella y los viajes que realiza el protagonísta en busca del árbol de la vida para salvar a su esposa enferma.
Las nueve revelaciones Armand Mastroianni 2006 Drama, Intriga EE. UU. Basado en el best seller de James Redfield.
¿¡Y tú qué sabes!? William Arntz, Betsy Chasse y Mark Vicente 2006 Documental EE. UU. Opiniones de diversos científicos mezclados con una historia personal para mostrarnos partes de la realidad.
Un buda (película) Diego Rafecas 2005 drama Argentina Un joven siente inquietudes espirituales tan intensas que decide ir a un monasterio donde descubrirá su camino.
Un hombre para la eternidad Fred Zinnemann 1966 drama histórico EE. UU. Película en clave teatral de la vida del humanista Thomas Moore.

Literatura[editar]

Sagradas escrituras[editar]

Ensayo[editar]

Ficción[editar]

Otros géneros (o de dudosa clasificación)[editar]

Enlaces externos[editar]

Propuestas Nuvola apps colors.png[editar]

  • Trabajar en el diseño de la página principal del proyecto para mejorar su aspecto.
  • Nueva sección de literatura y cine relacionados con la Espiritualidad.
  • Crear una lista de artículos seleccionados como buenos



Subir a la tabla de contenidos