Alopatía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Medicina alopática»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La medicina alopática o alopatía es la expresión mayoritariamente usada por los homeópatas y los defensores de otras formas de medicina alternativa para referirse al uso médico de ingredientes activos o intervenciones físicas para tratar o suprimir los síntomas o los procesos fisiopatológicos de las enfermedades o condiciones.[1] La expresión fue acuñada en 1810 por el fundador de la homeopatía, Samuel Hahnemann (1755–1843).[2] En dichos círculos, la expresión "medicina alopática" incluso se usa para referise a "la categoría amplia de la práctica médica que a veces es llamada medicina occidental, biomedicina, medicina basada en la evidencia o medicina moderna" (véase el artículo de medicina científica).[3]

Etimología[editar]

El término alopatía proviene del alemán allopathie, y éste de las raíces griegas ἄλλος (alos) [otro, distinto], y πάθος (patos) [sufrimiento].[4] En oposición a esto, en el término homeopatía la primera raíz es en cambio ὅμοιος (homoios) [semejante].[4] El uso actual de alopatía no procede del término griego ἀλλοπάθεια (allopátheia), que quiere decir «sujeto a influjos externos», sino que es un término inventado por Samuel Hahnemann.

Origen[editar]

Etimológicamente, los términos alopatía y homeopatía parecen apropiados para designar la obediencia a dos aforismos griegos que han llegado a nuestra cultura a través de sendas fórmulas latinas:

  • Contraria contrariis curantur, lo contrario se cura con lo contrario.
  • Similia similibus curantur, lo semejante se cura con lo semejante.
  • Junto a los anteriores existe un tercer aforismo, Aequalia aequalibus curantur, lo igual se cura con lo igual.

Los usos actuales del término alopatía, y los diversos conceptos que designa según quien lo pronuncie, no pueden entenderse si no es con relación con la invención por Samuel Hahnemann (1755-1843) de la escuela terapéutica conocida desde entonces como homeopatía. Esta escuela —que ha llegado hasta nuestros días permanentemente enfrentada a la medicina científica y, en menor medida— parte de la aceptación del principio similia similibus curantur, así como de ciertas innovaciones muy discutidas, como la dilución de los medicamentos hasta niveles más allá de lo permitido por el carácter particulado de la materia, y la dinamización, según la cual la especificidad de las propiedades crece, en contra de los conceptos termodinámicos, cuando se agita repetidamente el fármaco.

Un aspecto relevante es que la Escuela Homeopática no está centrada en explicar "mecanismos" de la enfermedad, con lo cual se distingue de la Escuela Alópata en que ésta última si pretende explicar la enfermedad en términos de relaciones causales, empeño que crece en la misma medida en que la medicina se ha ido viendo influida y penetrada por el método científico empírico.

Uso[editar]

El uso moderno en inglés del término alópata fue acuñado en el Siglo XIX por los homeópatas para referirse a aquéllos que practican la medicina sin respetar los principios hahnemannianos. El Oxford English Dictionary[5] recoge este uso cuando define alopatía como el «término aplicado por los homeópatas a la práctica médica ordinaria o tradicional, y por el uso común, hasta cierto punto, para distinguir a ésta de la homeopatía». Algunos diccionarios actuales de la lengua inglesa designan al sistema médico convencional u ordinario como medicina alopática (allopathic medicine), contraponiéndola no ya a la homeopatía, sino a cualquiera de las terapias llamadas alternativas.[6] [7] El Merriam Webster Medical Dictionary [1] recoge el uso que da la profesión homeopática como primera acepción («un sistema de práctica médica que trata de combatir la enfermedad por el uso de remedios (fármacológicos o quirúrgicos) que producen efectos diferentes o incompatibles con los producidos por la enfermedad que se quiere tratar, pero ofrece una segunda acepción («un sistema de práctica médica que hace uso de todas las medidas que se han demostrado válidas para el tratamiento de la enfermedad».

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «The Free Dictionary». Farlex. Consultado el 25 October 2013. Citing: Gale Encyclopedia of Medicine (2008) and Mosby's Medical Dictionary, 8th ed. (2009).
  2. Whorton JC (2004). Oxford University Press US, ed. Nature Cures: The History of Alternative Medicine in America (illustrated edición). New York: Oxford University Press. pp. 18, 52. ISBN 0-19-517162-4. 
  3. Xiaorui Zhang (2001). «Legal Status of Traditional Medicine and Complementary/Alternative Medicine: A Worldwide Review». Archivado desde el original el 26 September 2007. Consultado el 2007-09-12.
  4. a b Eseverri Hualde, C. (1994). "Diccionario etimológico de helenismos españoles." 6* ed ed. Aldecoa, Burgos.
  5. The Oxford English Dictionary
  6. Stedman's Illustrated Medical Dictionary, 27th edition (2000).
  7. The online edition of the Compact Oxford English Dictionary (2006).