Vladímir Tríbuts

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Vladímir Filípovich Tríbuts (ruso: Владимир Филиппович Трибуц) (San Petersburgo, 28 de julio de 1900 - Moscú, 30 de agosto de 1977) fue un almirante soviético, comandante de la Flota del Báltico durante la Segunda Guerra Mundial.

Tríbuts se unió a la Marina soviética en 1918, sirviendo a bordo del acorazado Marat y del destructor Yakov Sverdlov. Se graduó en dos academias navales, la Escuela Superior Naval y la Academia Naval. Entre 1926 y 1929, y nuevamente entre 1932 y 1936, sirvió en varios buques de la Flota del Báltico. Desde febrero de 1938 a abril de 1939 sirvió como Jefe del Estado Mayor de dicha flota, y desde abril de 1939 y hasta 1947 la comandó.

Comandante naval durante el sitio de Leningrado, Tríbuts organizó la evacuación soviética de Tallin, organizó varias operaciones militares en defensa de los puertos de Kronstadt y Oranienbaum entre 1941 y 1943, y preparó contraataques de la aviación naval de la Flota del Báltico para proteger a la asediada Leningrado. Su participación activa en defensa de dicha ciudad no consiguió salvar de la destrucción por las tropas alemanas de los palacios de los zares de las afueras, como el Palacio de Verano de Pedro el Grande en Petrodvorets. Entre 1943 y 1944 participó en la planificación y dirección de operaciones destinadas a romper el bloqueo enemigo en la zona de Leningrado, así como en Viborg y Svirsky y en la Ofensiva de Petrozavodsk, durante las que cooperaron tropas de los Frentes de Leningrado y de Carelia. Posteriormente dirigió las fuerzas navales participantes en la operación anfibia para conquistar el archipiélago de Muhu Vain y apoyó el flanco marítimo durante las operaciones ofensivas en los Países Bálticos, Prusia Oriental y Pomerania Oriental.

En 1947-48 fue Jefe Adjunto de las Fuerzas Navales de Extremo Oriente .

Se retiró del servicio activo en 1961, y se dedicó a la historia militar, publicando varios libros sobre la Flota del Báltico y sus operaciones durante la Gran Guerra Patriótica. En 1970 fue nombrado Doctor en Historia. El destructor Almirante Tributs (Адмирал Трибуц), clase Udaloi, fue bautizado en su honor.

Condecoraciones[editar]