Víborg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Víborg
Выборг
Ciudad de Rusia
Bandera de Víborg
Bandera

Escudo de Víborg
Escudo

Víborg
Víborg
Localización de Víborg en Rusia europea
Víborg
Víborg
Localización de Víborg en Óblast de Leningrado
Coordenadas: 60°42′33″N 28°44′39″E / 60.709166666667, 28.744166666667


Coordenadas: 60°42′33″N 28°44′39″E / 60.709166666667, 28.744166666667
Idioma oficial ruso
 • Otros idiomas finés
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Rusia Rusia
 • Distrito federal Distrito Federal Noroeste
 • Región Flag of Leningrad Oblast.svg Óblast de Leningrado
Alcalde Vasily Ósipov
Eventos históricos  
 • Fundación 1293
Superficie  
 • Total 102 km²
Distancias 51 km a Lappeenranta Bandera de Finlandia
138 km a San Petersburgo
Población  
 • Total 78,453 hab.
 • Densidad 0,77 hab/km²
Hermanada con
Sitio web oficial
Miembro de: Ciudades de la Gloria Militar de Rusia
Vyborg June2012 View from Olaf Tower 06.jpg
Vista de Víborg desde la torre de San Olaf

Víborg, la antigua Viipuri finlandesa (en ruso: Выборг, en finés: Viipuri, en sueco: Viborg, en alemán: Wiburg) es una ciudad rusa, situada en el istmo de Carelia, a 138 km al noroeste de San Petersburgo, y a 38 kilómetros de la frontera con Finlandia. Depende administrativamente del óblast de Leningrado.

Historia[editar]

Escudo de armas de Viipuri (Víborg) cuando era una ciudad finlandesa.

Los primeros asentamientos registrados datan del siglo XII, cuando en la orilla oeste del río Vuoksi se establecieron los carelios. En 1293 después de la conquista sueca de Carelia, Torgils Knutsson fundó la ciudad con la construcción de una fortaleza que desde entonces marcaría el carácter de Víborg.

En 1710 Pedro I de Rusia conquistó la fortaleza, pasando Víborg a ser un dominio ruso. Tras la conquista rusa de Finlandia en la Guerra Finlandesa de 1808-1809, Víborg se incorporó al Gran Ducado de Finlandia bajo la soberanía imperial rusa.

En 1918 Finlandia obtuvo su independencia y Víborg pasó a denominarse oficialmente Viipuri durante 22 años, hasta que en 1940 la ciudad regresó a manos rusas a consecuencia de la Guerra de Invierno. Tras la Guerra de Continuación, la ciudad quedó definitivamente bajo el dominio de la Unión Soviética. Entonces, era la segunda ciudad más grande de Finlandia y el acuerdo firmado con la URSS significó la pérdida por parte de Finlandia de un 10% de su territorio, así como el éxodo de unos 400 000 refugiados que fueron reubicados en otras partes de Finlandia, sobre todo en Helsinki, su capital.

Obviamente, el pueblo finés sigue considerando Viipuri como la pérdida más importante de la Segunda Guerra Mundial y mantiene con esta ciudad una relación muy cercana, especialmente en el turismo de fin de semana. Algunos de sus habitantes, además del ruso, hablan tanto el finés como algunos dialectos de Carelia, similares al finés.

Economía[editar]

Castillo de Víborg.

La economía de Víborg se basa principalmente en la industria dedicada a la producción de papel. El turismo finlandés es también muy importante para la ciudad. Dado que Víborg es la primera ciudad rusa de importancia tras el paso de la frontera fino-rusa (sita a 38 kilómetros) y su mayor poder adquisitivo, numerosos finlandeses se acercan a sus mercados populares y a sus numerosas tiendas, buscando especialmente cerveza y vodka.

Cada año se celebra el festival de cine Ventana a Europa.

En 1982 se completó una instalación de transmisión consecutiva de corriente continua de alta tensión (HVDC) para el intercambio de electricidad entre la red eléctrica rusa y la finlandesa, la cual consiste en tres esquemas consecutivos bipolares HDVC con un voltaje operativo de 85 kV y una transmisión total máxima de 1065 MW.

Desde 2010 opera el tren de alta velocidad "Allegro" que une la ciudad con Helsinki hacia el oeste y con San Petersburgo hacia el sur

Datos de interés[editar]

Biblioteca de Víborg (1939).

El sitio más prominente de Víborg es el castillo construido por Suecia, comenzado en el siglo XIII y reconstruido extensivamente por Rusia entre 1891-1894. La torre redonda y la torre de Rathaus fechan a partir de mediados del siglo XVI.

La biblioteca de Víborg, obra del arquitecto finlandés Alvar Aalto es uno de los grandes referentes en la historia de la arquitectura moderna.

Personas famosas de Víborg (Viipuri)[editar]

Enlaces externos[editar]