Martti Ahtisaari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Martti Ahtisaari Premio Nobel
Martti Ahtisaari

1 de marzo de 1994-1 de marzo de 2000
Primer ministro   Esko Aho
Paavo Lipponen
Predecesor Mauno Koivisto
Sucesor Tarja Halonen

Datos personales
Nacimiento 23 de junio de 1937, 76 años
Viipuri (actualmente Vyborg, Rusia)
Partido Socialdemócrata de Finlandia
Cónyuge Eeva Irmeli Ahtisaari
Ocupación diplomático, político
Alma máter Universidad de Oulu
Firma Firma de Martti Ahtisaari

Martti Oiva Kalevi Ahtisaari /ˈmɑrtti ˈojʋɑ ˈkɑleʋi ˈɑħtiˌsɑːri/ (23 de junio de 1937), es un político finlandés, décimo presidente de la República de Finlandia (1994-2000) y ganador del Premio Nobel de la Paz en el 2008.

Biografía[editar]

Martti hasalamalata Ahtisaari nació en Viipuri, Finlandia (hoy Vyborg, Rusia). Su padre, Oiva Ahtisaari (cuyo abuelo Julius Marenius Adolfsen había emigrado con sus padres a Finlandia en 1872 desde Tistedalen, Noruega) adquirió la ciudadanía en 1929 y cambió su apellido Adolfsen en 1937. Debido a la guerra, su padre fue al frente como suboficial mecánico del ejército, mientras que su madre, Tyyne, se trasladó a Kuopio para escapar del peligro. Kuopio fue el lugar dónde Ahtisaari pasó la mayor parte de su infancia, asistiendo a la escuela "Kuopion Lyseo".

En 1968, contrajo matrimonio con Eeva Irmeli Hyvärinen (1936– ). La pareja tuvo un hijo, Marko Ahtisaari, un notable músico y compositor.

Ahtisaari fue el enviado especial de las Naciones Unidas en el proceso negociaciones del estatuto de Kosovo, encaminadas a resolver el largo conflicto en el territorio que declaró su independencia de Serbia en 2008. El mismo año le fue otorgado el doctorado honoris causa por la Escuela Universitaria de Londres. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2008 "por su importante labor, en varios continentes y durante más de tres décadas, destinada a resolver los conflictos internacionales".[1]

Además formó parte de AIESEC entre 1959 a 1963, una organización sin fines de lucro de jóvenes universitarios a nivel mundial.

Presidente de Finlandia[editar]

Las elecciones presidenciales de 1994 fueron las primeras en las que se eligió el Presidente por voto directo de los ciudadanos y no por colegios electorales. Ahtisaari aceptó la candidatura del Partido Social Demócrata. Su intachable imagen política fue un factor importante en la elección, así como su visión de Finlandia como un participante activo en los asuntos internacionales. Ahtisaari ganó en segunda ronda a su oponente, Elisabeth Rehn del Partido Popular Sueco.

Su mandato como presidente comenzó con un cisma en el seno del Partido del Centro encabezado por el primer ministro Esko Aho, quien no aprobó la política exterior de Ahtisaari. Viajó a menudo por Finlandia y el extranjero, lo que le granjeó gran popularidad entre la población.

Ahtisaari apoyó la entrada en la Unión Europea, y, en un referéndum en 1994, el 56% de los votantes finlandeses se mostraron a favor de la adhesión. Negoció, junto con Víktor Chernomyrdin, el fin de los combates en Kosovo en 1999 dirigido por Slobodan Milošević.

A menudo tropezó con la resistencia del Parlamento finlandés, que prefería una más prudente política exterior. Le sucedió la Ministra de Relaciones Exteriores, Tarja Halonen, quien se convirtió en la primera mujer presidente de Finlandia.[2] [3]

Premios[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias



Predecesor:
Mauno Koivisto
Presidente de Finlandia
Escudo de Finlandia

1994 a 2000
Sucesora:
Tarja Halonen
Predecesores:
Al Gore y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de la Paz
2008
Sucesor:
Barack Obama