Tom Poston

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tom Poston
Nombre de nacimiento Thomas Gordon Poston
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Columbus, Ohio, Estados Unidos de América
17 de octubre de 1921
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos de América
30 de abril de 2007 (85 años)
Familia
Cónyuge Suzanne Pleshette (11 de mayo de 2001 - 30 de abril de 2007) (fallecimiento de él)
Kay Hudson (30 de diciembre de 1980 - 10 de julio de 1998) (fallecimiento de ella)
Kay Hudson (8 de junio de 1968 - 1975) (divorciados) 2 hijos
Jean Sullivan (1955 - 1968) (divorciados) 1 hijo
Premios
Premios Emmy Premio Emmy de 1959 al mejor actor de reparto en una serie cómica
Ficha en IMDb

Tom Poston (17 de octubre de 192130 de abril de 2007) fue una actor televisivo y cinematográfico estadounidense. Destacó en la televisión en una carrera que inició en 1950. Fue jurado de concurso, presentador de programas de variedades, actor cómico y actor de cine, televisión y teatro en Broadway.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Nació en Columbus, Ohio. Tras acabar sus estudios secundarios, Poston acudió al Bethany College de Virginia Occidental, pero no se graduó. El Bethany College le galardonó con el título honorario de Doctor en Letras el 13 de septiembre de 1990.

Historia Militar[editar]

Se unió al Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos en 1941 como soldado. Poston sirvió como piloto en el Teatro Europeo en la Segunda Guerra Mundial. Su aparato transportaba paracaidistas a la Batalla de Normandía. Fue recompensado con la Medalla del Aire con Hojas de Roble, representando un total de tres Medallas del Aire por sus acciones durante la guerra. Poston sirvió en el Norte de África, Italia, Francia e Inglaterra, y alcanzó el grado de capitán. Tras su licencia, empezó a estudiar interpretación en Nueva York.

Carrera[editar]

En los años cincuenta, Poston ganó reconocimiento como comediante "Hombre de la calle" (junto a sus colegas Louie Nye, Wally Cox y Don Knotts) en el Show de Steve Allen. Por esas actuaciones, Poston ganó el Premio Emmy de 1959 al mejor actor de reparto en una serie cómica. A partir de ese momento, trabajó con frecuencia en Broadway y como jurado de concurso, junto a apariciones regulares en To Tell the Truth y What's My Line?. Aunque la carrera cinematográfica de Poston se limitaba a comedias estrafalarias (tales como "Zotz", de William Castle, y "The Old Dark House", ambas en los años sesenta), su carrera televisiva se expandía, prolongándose a lo largo de cinco décadas, dándole la oportunidad de contribuir con su talento cómico a diferentes productos del medio, tales como películas para TV, comedias de situación, shows televisivos, programas de entrevistas e, incluso, como doblador en películas de dibujos animados.

Poston fue una estrella habitual del The Bob Newhart Show de los años setenta. Posteriormente hizo el papel de Franklin Delano Bickley en Mork del planeta Ork. Gran amigo de Bob Newhart, Poston interpretó a George Utley, incompetente manitas del Stratford Inn, en Newhart. Fue nominado al Premio Emmy tres veces por su trabajo en dicha serie: en 1984, 1986, y 1987. Tuvo un tercer papel junto a Newhart en la serie Bob.

Poston participó regularmente en otras muchas series de televisión: Cosas de casa, Murphy Brown, Home Improvement, Cosby, Malcolm & Eddie, ER (Urgencias, Sala de emergencia…), Grace Under Fire, That '70s Show (Aquellos maravillosos 70), Will & Grace, y como estrella invitada en un episodio de Los Simpson, dando voz a Capital City Goofball. También fue Art Hibke en la serie de la ABC Coach, por lo cual fue nominado a un Premio Emmy en 1991.

En 2001 Poston se casó por tercera vez, con la actriz Suzanne Pleshette, quien interpretaba al personaje de la mujer de Bob Hartley, el personaje de Newhart en el The Bob Newhart Show. Poston siguió haciendo papeles secundarios en el cine, con dos títulos estrenados en 2004, Christmas with the Kranks (Una Navidad de locos) y The Princess Diaries 2: Royal Engagement (Princesa por sorpresa 2 (España) - El diario de la princesa 2 (México), y con varios programas de televisión. En 2005, fue el personaje "Clown" en la serie de la NBC Committed. El grupo musical They Might Be Giants menciona a Poston como escritor del New York Times en su canción "Critic Intro". En 2006 Poston fue artista invitado en un episodio de The Suite Life of Zack & Cody.

Estuvo casado en cuatro ocasiones: con la actriz Jean Sullivan, desde 1955 a 1968, fecha de su divorcio; con Kay Hudson, de 1968 a 1975, año en que se divorciaron; otra vez con Kay Hudson, de 1980 a 1998, fecha en la que ella falleció; y finalmente con Suzanne Pleshette, de 2001 hasta la muerte de él. Tras una breve enfermedad, Poston falleció el 30 de abril de 2007 en Los Ángeles, California, a los 85 años de edad.

Referencia[editar]

Enlace externo[editar]