Simone Simons

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Simone Simons

Simone Simons junto a Epica, 2022.
Información personal
Nombre de nacimiento Simone Johanna Maria Simons
Nacimiento 17 de enero de 1985 (39 años)
Bandera de los Países Bajos Heerlen, Limburgo, Países Bajos
Nacionalidad Neerlandesa
Lengua materna Neerlandés
Características físicas
Altura 1,69 m (5 7)[1]
Familia
Cónyuge Oliver Palotai
Hijos 1
Información profesional
Ocupación Cantante
Compositora
Años activa 2002 - presente
Género Metal sinfónico
Metal gótico
Metal progresivo
Instrumento Voz y flauta
Tipo de voz Soprano
Discográfica Transmission
Nuclear Blast
Artistas relacionados Epica, Kamelot, MaYaN, Floor Jansen y Amanda Somerville
Miembro de Epica
Sitio web

Simone Johanna Maria Simons (Heerlen, Limburgo, Países Bajos; 17 de enero de 1985)[2][3]​ conocida artísticamente como Simone Simons, es una cantante, compositora, empresaria, modelo, influencer y bloguera neerlandesa.

Es la voz principal de la banda neerlandesa de metal sinfónico Epica, a la cual ingresó en el año 2002 con tan solo 17 años de edad, a partir de allí ha lanzado con la agrupación ocho álbumes de estudio y ha realizado giras mundiales. Además en su carrera como cantante ha colaborado con bandas como Primal Fear,[4]Angra,[5]Leaves' Eyes,[6]MaYaN y Kamelot[7][8]​ con la cual no solo participó en muchos de sus álbumes sino que también acompañó a la banda en una gira en 2011,[9]​ su marido Oliver Palotai es el teclista de la banda kamelot. También ha compartido escenario con cantantes como Cristina Scabbia, Floor Jansen,[10]Fabio Lione,[11]Tommy Karevik, entre otros.

En 2016 la revista estadounidense Revolver posicionó a Simone en el puesto No.11 de las mujeres más sexys del hard rock y heavy metal.[12]

Biografía[editar]

Simone nació en Hoensbroek una ciudad neerlandesa en el municipio de Heerlen al sureste de la provincia de Limburgo.[13]​ Hija de Cecile y John Simons,[14]​ tiene una hermana dos años menor, llamada Janneke que nació el mismo día que ella.[15]​ Sus intereses por la música comenzaron a temprana edad, alrededor de los 9 años. Empezó tocando instrumentos como la flauta mientras se iniciaba como cantante, a los 14 años tomó clases de canto del género pop y jazz. A los 15 años escuchó el álbum Oceanborn de Nightwish y quedó fascinada con el estilo del grupo, por lo que comenzó a estudiar canto clásico.

Simone Simons se unió a la banda Epica en 2002 y en ese momento ya estaba de novia con Mark Jansen (compositor, guitarrista, coros guturales y el escritor de la mayor parte de las letras de Epica) pero la relación terminó debido a que ya no había confianza mutua y desde el año 2005 mantiene una relación amorosa con el teclista de Kamelot (Grupo con el cual hizo una colaboración en 2005) Oliver Palotai, quién también reemplazó al tecladista de Epica Coen Janssen en algunas fechas del Design Your Universe World Tour.

Simone reconoce que no ha participado en ninguna audición de música clásica, pero que tampoco le importaría, ella indicó:

" (...) Mi profesor de canto tiene un coro y salieron dos conciertos para Navidades y me pidió que le echara una mano pero nunca he cantado nada de ópera, ni clásica, ni nada parecido. Si alguna vez surgiera algo así y tuviera tiempo para hacerlo lo haría, pero por ahora tengo el tiempo ocupado con Epica"

También desveló en una entrevista realizada en el primer DVD de Epica We Will Take You With Us, que nunca le gustó el jazz y que la música clásica es lo que ella adora.

La belleza y juventud de Simons es un gran reclamo para revistas, prensa y televisión. Simone asegura que ya le han pedido:

" (...) que saliera en la Playboy neerlandesa, pero dije que no. No me vendo a nadie. Se trata de algo privado, no es algo que deba ver todo el mundo. Mi forma de cantar también es muy íntima; no voy más allá de eso[16]​"

Carrera musical[editar]

Cantó un tiempo en un coro en el año 2002, y al año siguiente entró a formar parte de la banda Epica (conocida como Sahara Dust por aquel entonces) reemplazando a la cantante Helena Michaelsen.[17]

Simone Simons durante un concierto.

Con motivo del lanzamiento del tercer disco de estudio de la banda neerlandesa, The Divine Conspiracy, Simone reveló, en una entrevista en la web Live4metal, que se trataba de un álbum conceptual basado en historias reales. Simone desvela que «tiene algo que ver con la religión. Es sobre Dios, él tiene pruebas para la humanidad, él crea muchas religiones con diferentes dioses, y al final es para darnos cuenta de si la gente en verdad es consciente de que todo se trata de una sola cosa: hay un dios, todos los que aspiran a un dios diferente es, a fin de cuentas, lo mismo. Entonces, de alguna manera todas las religiones tienen similitudes y es solamente una religión grande, y la gente la adaptó al transcurrir los años. Cada canción —son 13 canciones incluyendo la introducción— y todas y cada una de ellas tienen algo que ver con el concepto. Hay un personaje principal que está pasando por la vida y se topa con diferentes tipos de religiones, y vive también los aspectos malos sobre ello y también los aspectos buenos. La primera parte del CD es sobre el lado malo del alma de los seres humanos, ya sabes: la gente que es avara, que cae en adicciones a drogas, todas las fallas que cometemos los humanos, y esta persona muere asesinado porque tiene una fuerte opinión sobre el Islam. Hay una canción, la balada, "Safeguard to Paradise", que trata de esa persona, Theo van Gogh, que era una persona muy agradable pero hablaba de más».

En el 2008 tuvo un recital en Miskolc junto con la banda donde pudo cantar temas clásicos y también temas de pico kameloot arreglos de orquesta, a lo cual Simone aseguró que fue "el mayor proyecto musicalmente hablando para nosotros. Normalmente no tocamos con una orquesta real y tenemos los arreglos que están en el álbum sobre pistas de fondo. Ahora todo se fue y tuvimos que escuchar cuidadosamente a la orquesta. El sonido de la orquesta real y lo que nosotros usamos para tocar es muy diferente y tuvimos que poner un poco más de atención. Fue grandioso estar en el escenario con tantos músicos. La música cobro vida y fue un sentimiento mágico. Para mí el interpretar las canciones clásicas fue también muy especial ya que yo tengo entrenamiento clásico pero nunca les mostré a los fanes de Epica lo que puedo hacer".[18]

En enero del 2008, se anunció en la web del grupo que Simone estaba sufriendo MRSA.[19]

Realizó una gira con Epica presentando su disco de estudio, The Holographic Principle.

En el año 2006, se rumoreaba que Simone sería la nueva vocalista de la banda de Metal Sinfónico Nightwish, por supuesto la banda dijo que no era cierto,[20]​ pero Simone dijo que si se lo hubiesen pedido ella hubiera dicho de todas formas que no, porque no podría cantar sus canciones con la misma pasión con las que canta las de Epica, y además agregó “me inspiré en Tarja Turunen para cantar, no podría ocupar su lugar”.

El 17 de octubre de 2009, Epica recibió un galardón en la categoría “mejor show” en la 7.ª edición del Metal Female Voices Fest VII.

Otros proyectos y colaboraciones[editar]

Simone Simons en el festival Rockharz, 2014.

Roy Khan, exvocalista de Kamelot, participa en uno de los temas de Consign to Oblivion, y Simone hizo lo propio participando en un tema de Kamelot. Simone aseguró que "conocíamos su música antes de que Epica existiera, y utilizaron el mismo estudio que nosotros para grabar su último disco. Nosotros habíamos cambiado el nombre del grupo a Epica justo cuando ellos estaban grabando su disco llamado Epica. Desde entonces hemos tenido ese vínculo con ellos y a las dos bandas nos ha venido bien porque gente que les conocía a ellos y a nosotros no, se fijó en nosotros, y viceversa. A veces ha habido gente que se ha confundido debido al nombre tras el disco de Kamelot y gente que llevaba la camiseta de Kamelot de ese disco pensando que en realidad llevaba una camiseta de Epica, pero desde aquel momento Kamelot supieron de nuestra existencia".

El 11 de mayo de 2009 Simone estrenó su página web oficial.[21]

Además de Epica, actualmente trabaja en un proyecto de jazz llamado Sons of Seasons junto a Oliver Palotai.

Ha colaborado con la banda Primal Fear, prestando su voz en la canción Everytime It Rains, primer dueto en la historia de la banda germana. Dentro de sus participaciones figura su voz en Aina y Ayreon en su canción "Web Of Lies". También colaboró en la Ópera Rock Equilibrio de la banda Xystus con el papel de Lady Sophia. Recientemente aportó con su voz al nuevo disco de la banda Kamelot en algunas canciones y la mayoría de los coros.

Perfil vocal[editar]

Tras haber explorado más a fondo su voz, así como su timbre y otras propiedades de coloratura, hace que sea difícil para el oyente clasificar su voz en un registro en particular. En 2014, cuando se le preguntó a Simons sobre este tema, contestó que al inicio de su carrera creyó que era mezzosoprano, pero que ahora pensaba que en realidad es soprano, aunque necesitaría revisarlo con más detenimiento antes de asegurarlo.[22]​ En vivo, su rango vocal abarca desde Sol3 (nota de registro de contralto) en "Cry for the Moon" y Si5 en "Unleashed",[23]​ hasta llegar a la nota Do6 (última nota alta del registro promedio de soprano) utilizando sus técnicas clásicas.

Vida personal[editar]

En abril de 2013, vía Facebook, la banda anunció que Simone estaba embarazada, y el 2 de octubre del mismo año dio a luz a su primer bebé con su actual pareja Oliver Palotai (tecladista de la banda Kamelot) y lleva por nombre Vincent G. Palotai, publicado en la página oficial de Epica en Facebook .[24]​ El miércoles 25 de diciembre de 2013, Simone anuncia en su blog que contrajo matrimonio con su pareja Oliver Palotai.[25]​ Simone habla fluidamente neerlandés, alemán e inglés. Le gustaría aprender italiano y español. Es vegetariana.

Discografía[editar]

Simone Simons con Epica en vivo en el Revolution Live, ft. Lauderdale
Epica
Kamelot
  • The Black Halo (2005) - Voz en "The Haunting"
  • One Cold Winter's Night (2006) (DVD) - Voz en "The Haunting (Somewhere in Time)" y "Curtain Call"
  • Ghost Opera (2007) - Voz en "Blücher"
  • Ghost Opera - The Second Coming (2008) - Voz en "Blücher" y "The Haunting (Somewhere in Time)"
  • Poetry for the Poisoned (2011) - Voz en "Poetry for the Poisoned", "House on a Hill" y "So Long"
Simons junto a Epica el 2014
Primal Fear
Aina
Ayreon
Xystus
  • Equilibrio (2008) - Voz en "My Song of Creation", "Destiny Unveiled" y "God of Symmetry"
  • Equilibrio (2009) (DVD) - Voz en "My Song of Creation", "The Balance Crumbles", "Destiny Unveiled", "God of Symmetry", "Reprise" y "Bows"
Sons of Seasons
  • Gods of Vermin (2009) - Voz en "Fallen Family", "Fall of Byzanz" y "Wintersmith"
Angra

Premios y nominaciones[editar]

FemMetal Awards[editar]

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2021 Simone Simons (Epica) Mejor vocalista Ganadora[26]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. Ibarra, Roberto (17 de enero de 2022). «Grandes Rockeras: Simone Simons». Monterrey Rock. Consultado el 18 de febrero de 2024. 
  3. «Simone Simons». issuu (en inglés). Consultado el 18 de febrero de 2024. 
  4. «Sitio web oficial de Primal Fear Archivado el 27 de febrero de 2013 en Wayback Machine.» consultado Marzo, 2016
  5. www.metalwork.com«Angra portada del álbum Secret Garden con participación de Simone Simons y Doro Pesch Archivado el 10 de abril de 2016 en Wayback Machine.» Consultado Marzo de 2016
  6. bravewords.com«Leaves's Eyes: Vocalist Liv Kristine talks King of Kings album was fantastic working with Simone Simone Consultado en marzo de 2016
  7. - Official site news article dated December 13, 2008. Archivado el 18 de diciembre de 2008 en Wayback Machine.
  8. www.kamelot.com«Poetry for the Poisoned album cover revealed Archivado el 24 de agosto de 2020 en Wayback Machine.» Consultado en 2010
  9. www.kamelot.com - NEWS«Simone Simons joins Kamelot Archivado el 7 de abril de 2016 en Wayback Machine.» consultado en 2011
  10. www.floorjansen.com«Floor Jansen Discography Archivado el 27 de enero de 2018 en Wayback Machine.» consultado en 2013
  11. «Simone Simons, Fabio Lione y Kamelot juntos en Colombia» www.rockombia.com/NOTICIAS - Consultado en 2011
  12. «Publicación en la cuenta de la banda Epica | @epicaofficial». www.instagram.com. Consultado el 18 de febrero de 2024. 
  13. «ubicación de Hoensbroek en GoogleMaps»maps.google.com.ar - consultado en 2012
  14. www.twitter.com«Post oficial en @simonesimone a través de Twitter» consultado el 28 de marzo de 2016.
  15. «Smoon's Snoepjes (Smoon's Candies)». smoonstyle.com. Consultado el 13 de febrero de 2015. (Inglés)
  16. «"Simone dice no a Playboy"». Archivado desde el original el 27 de enero de 2018. Consultado el 28 de abril de 2013. 
  17. «Tercera entrevista con Simone Simons en heavyworlds.com». www.heavyworlds.com. Consultado el 10 de septiembre de 2007. 
  18. «Entrevista a Simone después del concierto de Miskokc». Archivado desde el original el 12 de mayo de 2014. Consultado el 12 de mayo de 2014. 
  19. «Simone Simone sufre MRSA». "http://epica.nl". 10 de enero de 2008. Consultado el 10 de enero de 2008. 
  20. www.themetalcircus.com «Epica desmiente rumores acerca de Simone en Nightwish Archivado el 25 de octubre de 2007 en Wayback Machine.». Consultado en 2006
  21. «Página web oficial de Simone Simons». Archivado desde el original el 7 de julio de 2009. Consultado el 12 de julio de 2009. 
  22. Simone Simons (2014). EPICA - Live Fan Q&A Interview with Simone Simons and Isaac Delahaye. Escena en 27:00. «I thought I was a Mezzo-soprano but actually I have to check up my range cause I think I'm up to Soprano». 
  23. «Análisis de la voz de Simone Simons en "Unleashed"». web.archive.org. 13 de abril de 2014. Consultado el 18 de febrero de 2024. 
  24. «The Epica family expands». http://epica.nl. 24 de abril de 2013. Archivado desde el original el 27 de abril de 2013. Consultado el 24 de abril de 2013. 
  25. «SMOONSTYLE: Vrolijk Kerstfeest!». SMOONSTYLE. Consultado el 18 de febrero de 2024. 
  26. «"FEMMETAL AWARDS 2021: SIMONE SIMONS OF EPICA WINS BEST VOCALS AWARD"». FemMetal (en inglés). 26 de diciembre de 2021. Consultado el 18 de abril de 2022. 

Enlaces externos[editar]