Simone Simons

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Simone Simons
Epica Hellfest 2007 24.jpg
Simone Simons durante el Hellfest 2007.
Datos generales
Nombre real Simone Johanna Maria Simons
Nacimiento 17 de enero de 1985 (29 años)
Origen Hoensbroeck, Limburgo, Bandera de los Países Bajos
Cónyuge Oliver Palotai
Hijos Vincent G. Palotai
Ocupación Cantante, letrista
Compositora
Información artística
Tipo de voz Mezzosoprano[1]
Instrumento(s) Voz«Micrófonos Shure SM58»
Flauta
Período de actividad 2002-presente
Artistas relacionados Epica
Kamelot
MaYaN
Floor Jansen
Amanda Somerville
Xandria
Stream of Passion
Tarja Turunen

Simone Johanna Maria Simons (nacida el 17 de enero de 1985, Limburgo, Países Bajos), conocida simplemente como Simone Simons es una mezzosoprano[1] y compositora neerlandesa, vocalista de la banda de metal sinfónico Epica.

Biografía[editar]

Simone se ha involucrado en el mundo de la música desde los 9 años. Durante un año tocó la flauta, mientras se iniciaba como cantante. Recibió clases de canto jazz y pop, en las cuales no se encontraba muy cómoda, motivo por el que las abandonó. A los 15 años escuchó el álbum Oceanborn de Nightwish y quedó fascinada con el estilo del grupo, por lo que comenzó a estudiar canto clásico.

Simone Simons se unió a la banda en 2002 y en ese momento ya estaba de novia con Mark Jansen (compositor, guitarrista, coros guturales y el escritor de la mayor parte de las letras de Epica)pero la relación terminó debido a que ya no había confianza mutua y desde el año 2005 mantiene una relación amorosa con el teclista de Kamelot (Grupo con el cual hizo una colaboración en 2005) Oliver Palotai, quién también reemplazó al tecladista de Epica Coen Janssen en algunas fechas del Design Your Universe World Tour.

Simone reconoce que no ha participado en ninguna audición de música clásica, pero que tampoco le importaría, ella indicó:

" (...) Mi profesor de canto tiene un coro y salieron dos conciertos para Navidades y me pidió que le echara una mano pero nunca he cantado nada de ópera, ni clásica, ni nada parecido. Si alguna vez surgiera algo así y tuviera tiempo para hacerlo lo haría, pero por ahora tengo el tiempo ocupado con Epica"

También desveló en una entrevista realizada en el primer DVD de Epica We Will Take You With Us, que nunca le gustó el jazz y que la música clásica es lo que ella adora.

La belleza y juventud de Simons es un gran reclamo para revistas, prensa y televisión. Simone asegura que ya le han pedido:

" (...) que saliera en la Playboy holandesa, pero dije que no. No me vendo a nadie. Se trata de algo privado, no es algo que deba ver todo el mundo. Mi forma de cantar también es muy íntima; no voy más allá de eso[2] "

Carrera musical[editar]

Cantó un tiempo en un coro en el año 2002, y al año siguiente entró a formar parte de la banda Epica (conocida como Sahara Dust por aquel entonces) reemplazando a la cantante Helena Michaelsen. [3]

Simone Simons durante un concierto en Tolmin, Eslovenia 2012.

Con motivo del lanzamiento del tercer disco de estudio de la banda holandesa, The Divine Conspiracy, Simone reveló, en una entrevista en la web Live4metal, que se trataba de un álbum conceptual basado en historias reales. Simone desvela que «tiene algo que ver con la religión. Es sobre Dios, él tiene pruebas para la humanidad, él crea muchas religiones con diferentes dioses, y al final es para darnos cuenta de si la gente en verdad es consciente de que todo se trata de una sola cosa: hay un dios, todos los que aspiran a un dios diferente es, a fin de cuentas, lo mismo. Entonces, de alguna manera todas las religiones tienen similitudes y es solamente una religión grande, y la gente la adaptó al transcurrir los años. Cada canción —son 13 canciones incluyendo la introducción— y todas y cada una de ellas tienen algo que ver con el concepto. Hay un personaje principal que está pasando por la vida y se topa con diferentes tipos de religiones, y vive también los aspectos malos sobre ello y también los aspectos buenos. La primera parte del CD es sobre el lado malo del alma de los seres humanos, ya sabes: la gente que es avara, que cae en adicciones a drogas, todas las fallas que cometemos los humanos, y esta persona muere asesinado porque tiene una fuerte opinión sobre el Islam. Hay una canción, la balada, "Safeguard to Paradise", que trata de esa persona, Theo van Gogh, que era una persona muy agradable pero hablaba de más».

Simone Simons con Epica en el Festival M'era Luna 2004, Alemania.

En el 2008 tuvo un recital en Miskolc junto con la banda donde pudo cantar temas clásicos y también temas de pico kameloot arreglos de orquesta, a lo cual Simone aseguró que fue "el mayor proyecto musicalmente hablando para nosotros. Normalmente no tocamos con una orquesta real y tenemos los arreglos que están en el álbum sobre pistas de fondo. Ahora todo se fue y tuvimos que escuchar cuidadosamente a la orquesta. El sonido de la orquesta real y lo que nosotros usamos para tocar es muy diferente y tuvimos que poner un poco más de atención. Fue grandioso estar en el escenario con tantos músicos. La música cobro vida y fue un sentimiento mágico. Para mí el interpretar las canciones clásicas fue también muy especial ya que yo tengo entrenamiento clásico pero nunca les mostré a los fans de Epica lo que puedo hacer".[4]

En enero del 2008, se anunció en la web del grupo que Simone estaba sufriendo MRSA.[5]

Actualmente se encuentra de gira con Epica presentando su nuevo disco de estudio, The Quantum Enigma.

En el año 2006, se rumoreaba que Simone sería la nueva vocalista de la banda de Metal Sinfonico Nightwish, por supuesto la banda dijo que no era cierto,[6] pero Simone dijo que si se lo hubiesen pedido ella hubiera dicho de todas formas que no, porque no podría cantar sus canciones con la misma pasión con las que canta las de Epica, y además agregó “me inspiré en Tarja Turunen para cantar, no podría ocupar su lugar”.

El 17 de octubre de 2009, Epica recibió un galardón en la categoría “mejor show” en la 7ª edición del Metal Female Voices Fest VII.

Otros proyectos y colaboraciones[editar]

Roy Khan, ex-vocalista de Kamelot, participa en uno de los temas de Consign to Oblivion, y Simone hizo lo propio participando en un tema de Kamelot. Simone aseguró que "conocíamos su música antes de que Epica existiera, y utilizaron el mismo estudio que nosotros para grabar su último disco. Nosotros habíamos cambiado el nombre del grupo a Epica justo cuando ellos estaban grabando su disco llamado Epica. Desde entonces hemos tenido ese vínculo con ellos y a las dos bandas nos ha venido bien porque gente que les conocía a ellos y a nosotros no, se fijó en nosotros, y viceversa. A veces ha habido gente que se ha confundido debido al nombre tras el disco de Kamelot y gente que llevaba la camiseta de Kamelot de ese disco pensando que en realidad llevaba una camiseta de Epica, pero desde aquel momento Kamelot supieron de nuestra existencia".

El 11 de mayo de 2009 Simone estrenó su página web oficial.[7]

Simone Simons con Epica en el Hellfest Summer Open Air de 2007.

Además de Epica, actualmente trabaja en un proyecto de jazz llamado Sons of Seasons junto a Oliver Palotai

Ha colaborado con la banda Primal Fear, prestando su voz en la canción Everytime It Rains, primer dueto en la historia de la banda germana. Dentro de sus participaciones figura su voz en Aina y Ayreon en su canción "Web Of Lies". También colaboró en la Ópera Rock Equilibrio de la banda Xystus con el papel de Lady Sophia. Recientemente aportó con su voz al nuevo disco de la banda Kamelot en algunas canciones y la mayoría de los coros.

Futuro proyecto en solitario[editar]

Simone ha anunciado en diversas entrevistas, que le encantaría hacer un álbum en solitario, pero que en este momento ella contaba con todo su tiempo ocupado en Epica. En una entrevista, realizada por el diario argentino Clarin donde se le preguntaba si pensó en su carrera en solitario, Simone afirmó:

" (...) Sí, realmente me gustaría hacer eso un día, pero por ahora el grupo es mi mayor interés y me enfoco en Epica. El tiempo que tengo entre las giras voy a invertirlo en escribir mi propia música. -¿Qué clase de música harías en tu proyecto? Definitivamente haré un álbum metal y puede que más clásico con toques de jazz. Pienso mostrarlo en recitales pequeños. Apenas tenga algo preparado voy a hacérselo saber a todo el mundo por Internet.[8] ".Simone, acerca sobre sus futuros proyectos.

Si, me gustaría hacerlo, pero no he revisado la música aun no tengo un título para el, me gustaría hacer un website pero estoy muy ocupada con Epica y con mi familia, desafortunadamente no es algo que se vea muy próximo.

En uno o dos años tal vez, es algo que me gustaría hacer en el futuro pero Epica es una banda de tiempo completo, tengo a mi familia, a mis amigos y también me gusta tener tiempo libre, que ya no es mucho, no he tenido tiempo ni de ver una película.

[9]

Afirma que de todos modos, no dejará la banda porque no quiere estar fuera de ella.

" (...) Trabajamos durante diez años para estar donde estamos ahora"

Perfil vocal[editar]

(G3-C6)

Tras haber explorado más a fondo su voz, por su timbre y otras propiedades de coloratura hace que sea difícil para el oyente clasificar su voz en un rango en particular. En vivo, su rango vocal abarca desde G3 (Nota de registro de Contralto) en "Cry for the Moon" y B5 en "Unleashed[10] ", hasta llegando a la nota C6(última nota del registro promedio de Soprano) utilizando sus técnicas clásicas. Aunque debido al color de su voz, se la considera una cantante mezzosoprano.

Simone Simons en vivo.


Problemas en su voz[editar]

Durante de la extensa gira del disco The Divine Conspiracy la voz de Simone mostraba un gran potencial vocal, cabe destacar que en esta época, ella había recibido lecciones de canto clásico para la presentación orquestal de concierto en Miscolk.

Cuanto la banda lanza el exitoso álbum Design Your Universe, la gira era aún más extensa, esta constaría de aproximadamente 200 conciertos alrededor del mundo.

Debido a que Simone había contraído MRSA, en 2008, parece ser que las secuelas de dicha enfermedad comenzaron a afectar su voz en la gira.

Particularmente se notaba dificultades en alcanzar los registros altos, tanto los clásicos como los de voz de pecho. Sin embargo en muchas de sus presentaciones su voz parecía volver a recuperarse y Simone con más facilidad podía cantar canciones como Blank Infinity, Cry For The Moon las cuales eran donde más notoriedad tenían su dificultad. Para la grabación del álbum en vivo Retrospect, Simone tomo nuevamente clases de canto con una leve mejora. En canciones como Martyr of the free word, mostró dificultad para sostener notas largas, pero esto pudo estar vinculado a su embarazo.

Vida Personal[editar]

En Abril del 2013, vía Facebook la banda anunció que Simone estába embarazada, dio a luz a su primer bebé con su actual pareja Oliver Palotai (tecladista de la banda Kamelot ), El 2 de Octubre del 2013 a las 11:26pm, el hijo de Simone y Oliver Palotai al cual llamaron Vincent G. Palotai, publicado en la página oficial de Epica en facebook .[11] El miércoles 25 de diciembre del 2013, Simone anuncia en su blog que contrajo matrimonio con su pareja Oliver Palotai.[12] Simone Habla fluidamente neerlandés, alemán e inglés. Le gustaría aprender Italiano y Español.

Discografía[editar]

Epica

[13]

Kamelot
Primal Fear
Aina
Ayreon
  • 01011001 (2008) - Voz en "Web of Lies"
Xystus
  • Equilibrio (2008) - Voz en "My Song of Creation", "Destiny Unveiled" y "God of Symmetry"
  • Equilibrio (2009) (DVD) - Voz en "My Song of Creation", "The Balance Crumbles", "Destiny Unveiled", "God of Symmetry", "Reprise" y "Bows"
Sons of Seasons
  • Gods of Vermin (2009) - Voz en "Fallen Family", "Fall of Byzanz" y "Wintersmith"

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Epica. «EPICA - Live Fan Q&A Interview 2014» (en ingles).
  2. "Simone dice no a Playboy"
  3. «Tercera entrevista con Simone Simons en heavyworlds.com». www.heavyworlds.com. Consultado el 10 Septiembre, 2007.
  4. Entrevista a Simone después del concierto de Miskokc
  5. «Simone Simone sufre MRSA» (10 de enero de 2008). Consultado el 10 de enero de 2008.
  6. www.themetalcircus.com «Epica desmiente rumores acerca de Simone en Nightwish». Consultado en 2006
  7. Página web oficial de Simone Simons
  8. Entrevista con Simone Simone Diario Clarín, Argentina 2012
  9. www.epicamexico.com.mx «Entrevista a Simone Simons por Sensorium» Entrevista a Simone Simons por Sensorium Mayo 11, 2014
  10. Análisis de la voz de Simone, en Unleashed
  11. «The Epica family expands» (24 de abril de 2013). Consultado el 24 de abril de 2013.
  12. http://www.smoonstyle.com/2013/12/vrolijk-kerstfeest.html Simone Habla fluidamente Holandés, Alemán, Ingles y Francés
  13. Sitio de Epica en Mexico

Enlaces externos[editar]