Roy Khan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roy Khan
Roy Khan 2 cropped.jpg
Datos generales
Nombre real Roy Sætre Khantatat
Nacimiento 12 de marzo de 1970 (44 años)
Origen Elverum,
Bandera de Noruega Noruega
Ocupación Cantante
Información artística
Otros nombres Khan/the voice of God
Género(s) Power metal
progressive metal
symphonic metal
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1991-2011
Artistas relacionados Kamelot
Conception
Epica
Avantasia

Roy Sætre Khantatat (nacido el 12 de marzo de 1970 en Elverum, Hedmark, Noruega), comúnmente conocido como Roy Khan o simplemente Khan, es un cantante reconocido por haber sido el vocalista de la banda de power metal melódico/progressive metal/symphonic metal, Kamelot. Antes de que él se uniera en 1997, estuvo en la banda de progressive metal Conception. Empezó a formar parte de Kamelot después de que Mark Vanderbilt abandonase el grupo en 1998. Coescribió las canciones de Kamelot con el guitarrista de la banda y fundador, Thomas Youngblood.

Primeros años[editar]

Khan nacido el 12 de marzo de 1970, hijo de madre Noruega y padre Tailandes. El abuelo materno de Khan, Kåre Sætre, era una influencia importante en sus aspiraciones musicales, algo Khan afirmaría en varias entrevistas. Sætre aparecería más adelante junto a su nieto en el escenario varias veces.

Durante sus años escolares, se acorta "Khantatat" a "Khan", como le pareció más fácil. Khan comenzó a cantar a la temprana edad de 17 años, mientras se tomaba un baño en la escuela, Roy fue sorprendido cantando "Alone" de Heart por un compañero de estudios, y se ofreció a unirse a su banda. Después de graduarse de la escuela secundaria, estudió para ser cantante de ópera en Noruega durante tres años.

Conception[editar]

Después de terminar sus estudios de ópera, se unió a la banda noruega de metal progresivo Conception, después de que su anterior vocalista renunció en 1991. Fue seleccionado en la audición superando a los otros cantantes. La banda lanzó varios álbumes en los siguientes años, antes de separarse en 1998. Khan había dejado la banda en el año anterior para seguir su carrera en Kamelot.

En 2005, Khan se reunió con los miembros de la banda y tocaron en el 2005 American Prog Metal Festival.

Kamelot[editar]

Tras la salida de Mark Vanderbilt, Kamelot se vio obligado a buscarle un reemplazante para este. El guitarrista y co-fundador de la banda Thomas Youngblood confirma a Khan como el nuevo cantante de Kamelot. Desde ese momento Khan salió en todos los discos, hasta el ultimo, el Poetry For The Poisoned lanzado en 2010. Luego un año más tarde Roy dejaría la banda.

Salida de Kamelot[editar]

El 21 de abril del 2011 anunció su salida de Kamelot en su blog oficial de MySpace diciendo:

"Actualmente estoy pasando tiempo con mi familia en Noruega tomando las cosas con calma y pensando profundamente en lo que el futuro traerá."

"Estoy eternamente agradecido por todo lo que ustedes (refiriéndose a los fans) y Kamelot me han dado, de igual manera siento mucho que todo tenga que terminar aquí. La buena noticia es que Dios estuvo ahí al final de todo..."

El 8 de junio de 2012, el fundador y guitarrista de Kamelot, Thomas Youngblood , anunció en una entrevista que mantuvo contacto con Roy después de su salida. Thomas declaró Roy se encuentra en buen estado de salud, muy feliz, y ha dejado el mundo de la música. Roy está trabajando y permanece en Noruega con su familia.

Colaboraciones[editar]

En 2005 colaboro con Epica en el disco Consign to Oblivion con la canción Trois Vierges.

En 2008 participó en el disco The Scarecrow de Avantasia, el tercer disco de la formación creada por Tobias Sammet (Edguy), que agrupa distintos miembros de bandas heavy metal.

Discografía[editar]

Con Conception[editar]

Álbumes[editar]

EP[editar]

Con Kamelot[editar]

Álbumes[editar]

Discos en directo[editar]

DVD en directo[editar]

Colaboraciones[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]