Relaciones Alemania-Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:38 21 oct 2014 por Igallards7 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Relaciones Alemania-Chile
     Alemania      Chile

Relaciones Alemania - Chile o relaciones germano-chilenas, hace referencia a las relaciones internacionales entre la República Federal de Alemania y la República de Chile.

Historia

La Canciller alemana, Angela Merkel, junto al Presidente chileno, Sebastián Piñera en octubre de 2010.

A pesar de encontrarse separados por 12.300 kilómetros de distancia y sin haber ejercido ningún tipo de dominio soberano de un territorio en el otro, ambos países han mantenido una estrecha relación a lo largo de la historia consolidada en sus inicios tras la masiva inmigración alemana en Chile que se produjo a partir del siglo XIX a través de la denominada "Ley de Inmigración Selectiva", promulgada por el Gobierno chileno en 1845, la que permitió el arribo de miles de familias alemanas que cumplieran con ciertos requisitos y capacidades para cumplir con el objetivo de colonizar algunas zonas del sur del país, asentándose principalmente entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Como consecuencia de esto, han sido arraigados elementos de la cultura alemana en la cultura chilena y la presencia de sus descendientes en la demografía chilena hasta la actualidad.[1]

Luego del triunfo chileno en la Guerra del Pacífico, el Ejército de Chile fue modernizado siguiendo el modelo militar prusiano, para ello, fue contratado el coronel alemán Emilio Körner, quien llevó a cabo todo el proceso de prusianización desde el año 1886 en adelante.[2]

Durante la Alemania nazi, cientos de judeoalemanes se refugiaron en Chile escapando del Holocausto.[3]​ Por otra parte, al término de la Segunda Guerra Mundial, colaboradores del régimen nacional-socialista de Adolf Hitler se ocultaron en Chile con el fin de no ser enjuiciados.[4]

Otros caso de colonización alemana en Chile fue a comienzos de la década de 1960, cuando inmigrantes alemanes fundaron la localidad de Villa Baviera en la comuna de Parral, Provincia de Linares, operando bajo el sistema de enclave y liderados por su jerarca, Paul Schäfer.

Tras el golpe de Estado en Chile de 1973, la República Democrática Alemana recibió a chilenos de ideología marxista en calidad de asilados políticos. Asimismo, Erich Honecker migró a Chile hasta su fallecimiento.

Relaciones económicas

El edificio Chilehaus (Casa de Chile) en Hamburgo.

Alemania y Chile han suscrito numerosos acuerdos de cooperación económica, científica, académica, entre otros ámbitos. Ambos son Estados miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por siglos ha existido un flujo regular de mercancías entre los puertos de Hamburgo y Valparaíso.

En 2002, Chile suscribió un Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con la Unión Europea, la cual Alemania es el principal socio comercial de Chile dentro del bloque regional, dicho acuerdo entró en vigencia el 1 de febrero de 2003. Chile exporta a Alemania principalmente concentrados y subproductos del cobre, pulpa de celulosa de eucaliptus y salmón, también destaca el vino y la fruta; mientras que Alemania exporta a Chile mayoritariamente vehículos (aéreos, terrestres y marítimos) y piezas para vehículos, maquinarias de construcción y equipamiento electrotécnico, médico y fotográfico.[5]

En turismo, los alemanes son los turistas procedentes de Europa que más visitaron Chile en promedio durante la última década.[6]​ Desde que Chile se suscribió al Acuerdo de Schengen, tanto los ciudadanos chilenos y alemanes pueden ingresar de un país al otro sin necesidad de requerir un visado por estancias de hasta 90 días dentro de 180 días, por razones de turismo, negocios y visitas.

Misiones diplomáticas

Edificio de la Embajada de Chile en Berlín.

Referencias

  1. Deutsche Welle (31 de marzo de 2011). «Alemanes en Chile: entre el pasado colono y el presente empresarial». Dw.de. Consultado el 18 de julio de 2014. 
  2. «Prusianización del Ejército 1886». Educarchile.cl. Consultado el 17 de julio de 2014. 
  3. Museo del Holocausto (Washington D. C.). «Refugiados Judíos Alemanes 1933-1939». Enciclopedia del Holocausto. Ushmm.org. Consultado el 17 de julio de 2014. 
  4. EMOL (19 de marzo de 2012). «Unos 1.000 nazis llegaron a Chile tras la II Guerra Mundial». Consultado el 17 de julio de 2014. 
  5. «Relaciones económicas entre Chile y Alemania». Santiago.diplo.de. Consultado el 17 de julio de 2014. 
  6. «Estudio sobre el mercado Alemán de Turismo en Chile». Fundaciontrekkingchile.cl. 4 de octubre de 2013. Consultado el 17 de julio de 2014. 
  7. «Embajada de la República Federal de Alemania en Santiago de Chile». Santiago.diplo.de. Consultado el 17 de julio de 2014. 
  8. Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. «Embajada de Chile en Alemania». Chile en el Exterior. Consultado el 17 de juio de 2014.