Raúl Ybarnegaray

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Raúl Ybarnegaray
Información personal
Nombre de nacimiento Raúl Ybarnegaray Rollano
Nacimiento 21 de diciembre de 1977 (46 años)
Cochabamba, Bolivia
Nacionalidad Boliviana
Información profesional
Ocupación Cantautor, trovador, compositor de canciones, gestor cultural, productor musical, cantante, actor
Años activo 2000 - Presente
Géneros Música folk, latin jazz, Canción protesta, soul, bolero, música popular, bossa nova, pop, reggae
Instrumentos guitarra, armónica, charango

Raúl Ybarnegaray Rollano (Cochabamba, Cercado, 21 de diciembre de 1977) es uno de los cantautores/trovadores bolivianos más representativos de su país, de la primera década del nuevo milenio. Integrante de los colectivos Guitarra en Mano (Bolivia) y Dándole Cuerda (Latinoamérica).[1][2][3]Psicólogo de profesión, desde el año 2000 se dedicó por completo a la música y la gestión cultural, incursionando ocasionalmente también en la actuación.

La característica principal de su música se centra en el tratamiento poético de sus canciones. Se trata de un intérprete de lo que se denomina Canción de Autor o Canción Protesta.

Biografía[editar]

Hijo único de Bertha Luz Rollano de la Reza (1940) y Raúl Ybarnegaray Téllez (1933 - 2015), cuenta con dos hermanas y un hermano de los anteriores matrimonios de sus padres.

Creció y se educó en su ciudad natal, en diferentes colegios fiscales y privados. Terminó sus estudios de bachillerato el año 1996 en el extinto colegio privado C.E.I.V.O. (Centro Educativo Integral Villa de Oropeza). Una de sus profesoras en ese período fue la escritora Gaby Vallejo.[cita requerida]

Formación[editar]

Estudió Licenciatura en Psicología en la Universidad Mayor de San Simón (1997 – 2001). Entre 1999 y 2000, estudió Música en la Academia Nacional de Música Man Cesped, pero abandonó estos estudios por la prioridad que representaba en ese momento su carrera universitaria. Luego, estudió la carrera de Producción Musical a nivel Técnico Medio, en la Escuela Superior de Ciencia y Arte (2010), aunque jamás llegó a titularse formalmente.

También estudió inglés en el Centro Boliviano Americano (1992 – 1994). Instituto en el que también se desempeñó en la actuación, participando en un festival interno de teatro y ganando el premio de “OutStanding Actor” (actor sobresaliente) en el año 1994.

Certificado de Actor Sobresaliente. Centro Boliviano Americano (1994)

Cursó diferentes talleres sobre poesía y escritura creativa, dirigidos por algunas figuras del ambiente literario de su ciudad como Cecilia Romero, Benjamín Santisteban y el conocido novelista y escritor Ramón Rocha Monroy.

Inicios[editar]

Ya en los finales de la secundaria, entre los años 1991 – 1994, comenzó a manifestar su interés por la música participando con números musicales en las horas cívicas. El primer instrumento con el que comenzó a mostrar sus aptitudes musicales fue un teclado electrónico que su hermana mayor le regaló a principios de los años ’90. Luego, en el penúltimo año de secundaria (1995), llegó a sus manos la guitarra, instrumento que lo acompañaría por el resto de su vida.[4]

El año 1997 ingresa a la Universidad Mayor de San Simón a estudiar la carrera de Psicología. Y paralelamente al inicio de sus estudios universitarios, comienza su actividad musical escénica de una manera más seria. Su primer profesor de guitarra y compañero de curso, Jorge Ferrufino, fue con quien formó su primer dúo musical y comenzó a desempeñarse como concertista en el extinto café Koku’s, un pub de la calle España (Cochabamba), en la década de los ´90. Si bien el repertorio que ambos interpretaban estaba marcado por las obras más representativas de la Nueva Trova Cubana, por su parte iba sumando a su carpeta una obra con decenas de canciones propias que de vez en cuando se animaba a interpretar en público.[4]

A finales del año 1997 se inscribe junto a Jorge Ferrufino y a su compañera de ese entonces, en la segunda versión del Festival Latinoamericano de la Eterna Trova Cubana, organizado por el Movimiento de Solidaridad con Cuba. Participando en las dos categorías (Intérpretes y Canciones inéditas). Junto a Jorge Ferrufino presentó por primera vez una canción de su autoría llamada “El sueño de un cavernícola”. Y junto a su compañera cantó “El viento eres tú”, del trovador Silvio Rodríguez. Este era un concurso musical que reunía a diferentes artistas amateurs del medio. Sin embargo, aquella vez su participación no generó mayor resultado y quedó sin recibir ninguna premiación.

El año 1998 vuelve a inscribirse como solista cantautor/intérprete en la siguiente versión del mismo concurso. En la categoría de Intérpretes esta vez presenta la canción “Abracadabra”, también de autoría de Silvio Rodríguez. Y en la categoría de Canciones inéditas, presenta por primera vez en solitario una canción suya titulada “Hay Historias”, recibiendo el primer lugar;[5]​ además del reconocimiento del jurado al “participante más carismático”. Uno de los participantes de aquella noche fue el hoy reconocido humorista Guery Sandoval. Y entre algunas de las presencias del jurado se encontraban el cantautor cochabambino Marco Lavayen, el músico Javier “Pajarito” Caballero, el productor musical chileno Cacho Romero y la cantante e intérprete Estela Rivera. Este logro, comenzaría a abrirle varias puertas junto a la gente del Movimiento de Solidaridad con Cuba. Entre las cuales, estaría el haber conocido y compartido escenario ese mismo año, con la trovadora cubana Liuba María Hevia[4]​ en el bar La Boheme, cuyo propietario fue el pianista, arreglista y productor musical Bernard Marinovitch.

Como un primer intento de mostrar públicamente su obra, realiza la grabación de una maqueta de LP con 12 canciones de su autoría, en los estudios de A.M.O.R. (Academia Musical Oscar Rojas). Una de las canciones la interpreta junto a su madre y su compañera. Sin embargo, ese material discográfico queda como un material de archivo y nunca se llega a publicar.

Entre fines de 1998 y principios de 1999, se integra al grupo musical Abeto junto a José Luis “Pepe” Padilla, Doris Antezana y Mario Prudencio.[4]​ El repertorio de ese grupo estaba marcado por una fuerte influencia del Rock Argentino, la Nueva Trova Cubana y el grupo musical de pop Mecano, principalmente. Con ellos comienza uno de los períodos suyos más activos artísticamente hablando. Una de las presentaciones más representativas fue la que tuvieron junto al trovador Vicente Feliú en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Simón, junto a artistas como Savia Sur, el ensamble coral EMA (Embajada Musical Andina, integrada por músicos de diferentes países) y Miguel Yacksic (poeta y cantautor boliviano). En aquella presentación participa de tres maneras: con Abeto, interpretando junto a Vicente Feliú la canción “Vamos a andar”; a dúo con Vicente Feliú, interpretando “Historia de las sillas” (ambos temas del trovador Silvio Rodríguez); y como solista, interpretando una canción de su autoría, titulada “La Luna, el Amor y una Estrella”. Un público cercano a las 350 personas asistió aquella noche.[5]

Abeto, junto a Vicente Feliú, en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Simón, año 1999. En la foto, de izquierda a derecha: Doris Antezana, Vicente Feliú, Raúl Ybarnegaray, Mauricio Sánchez, José Luis "Pepe" Padilla

Poco después Abeto se disuelve y Raúl se integra a Dacapo,[4]​ un grupo musical que comenzaba a hacerse escuchar en el ambiente bohemio de la época. Entre sus integrantes estaban Samanta Montealegre, Álvaro Espinoza y Mauricio Gómez. El repertorio de Dacapo oscilaba entre el Cancionero Latinoamericano y la Canción de Autor de diferentes países. Aunque el período de duración del grupo no fue muy largo, fue muy intenso. Y fueron logrando poco a poco el reconocimiento del público cochabambino por la variedad de su repertorio. Luego de algunos meses decide salirse del grupo para buscar desarrollar su presencia en escenario como cantautor.

Sin embargo a principios del año 2000, intenta nuevamente hacer un trabajo colectivo principalmente por afinidad. Y forma un trío junto a Alejandro García y Marcelo Arias, con quienes compartiría y organizaría un concierto colectivo titulado “Cantando Latinoamérica”, junto a una decena de artistas locales amigos. El objetivo era reflexionar con canciones sobre los momentos de crisis política y social que vivía el país en abril de ese año, en lo que se denominó la Guerra del Agua (Bolivia). Junto a Marcelo y Alejandro, presentaron por primera vez dos canciones del dúo Negro y Blanco: “Píntame Bolivia” y “No me importa”. Pero además de su participación como trío, cada uno de ellos tuvo una participación como solista. Raúl interpretó una canción inédita titulada “El Ché no vive”, compuesta por él con la intención de reivindicar la importancia del Che Guevara, criticando en tono irónico la banalización de su nombre y su figura.

En junio del año 2000 decide organizar el primer concierto suyo con puro canciones propias. Y comienza su carrera como cantautor.

Primeros pasos como cantautor[editar]

2000[editar]

En junio del año 2000 realizó su primer concierto como cantautor en Cochabamba, en el antiguo pub La Oveja Negra. El repertorio de ese concierto inaugural tuvo una treintena de canciones propias. Y marcaría en definitiva, el inicio de su carrera como cantautor/trovador.

El Festival Artístico Artesanal de Totora fue uno de los primeros espacios donde comenzó a mostrar su trabajo. Una actividad desarrollada por gestión de varios artistas (entre ellos, el tenor Hugo Laguna), que buscaba realzar el potencial cultural del pueblo de Totora, devastado por un terremoto el año 1998. Por otro lado, comenzó a participar como cantautor solista en la Fiesta de la Música, donde había participado por primera vez el año 1998 junto a Abeto. Fue el período en que se realizaron conciertos en la Universidad Mayor de San Simón gracias a un ambiente cultural que comenzó a fortalecerse muy rápidamente, organizados por el Centro de Estudiantes de la Carrera de Psicología. Además, comenzó a ser convocado en diferentes festivales por los Derechos Humanos, organizados por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.[6]​ Poco a poco, se iba convirtiendo en un referente joven de la Canción de Autor y la estética trovadoresca.

2001[editar]

El día de su cumpleaños realiza un concierto por primera vez junto a una banda y con un repertorio enteramente conformado por sus canciones. Sus músicos invitados serían: Marcelo Aguilar (bajo), Juan Ernesto Saavedra (guitarra eléctrica), Gustavo Rivero (batería), José Luis “Pepe” Padilla (teclado) y Giovanna Antezana (voces). Ese concierto se llevó a cabo en la Casona de la Pascualita (un restaurante cultural que fue referente de la actividad cultural de la ciudad, entre el año 1998 y 2003; y donde se realizaron conciertos, exposiciones de pintura, de fotografía, etc). En este espacio cultural por ejemplo, conoció a Vicente Feliú el año 1999. Y asistió a conciertos de artistas bolivianos como Ernesto Loyola y su grupo, Carlos López, Jenny Cárdenas y el trovador cubano Santiago Feliú.

Junto a Vicente Feliú, en La Paz, 2002

2002[editar]

En abril de 2002 hace un viaje con propósitos académicos a la ciudad de La Paz, que se convierte sin pensarlo, en un evento determinante en su carrera artística. Asiste a un concierto de Vicente Feliú (quien nuevamente había retornado a Bolivia, esta vez solo a la ciudad de La Paz) y en ese concierto se encuentra nuevamente con la obra de Jenny Cárdenas (que también estaba invitada en ese recital) y conoce personalmente a Christian Benítez y Mario Ramírez (integrantes del dúo Negro y Blanco). Cuando él les manifiesta que luego debía retornar a Cochabamba, ellos le advierten que dos días más tarde llegaba a La Paz el cantautor mexicano Alejandro Filio (a quién también admiraba y había versionado canciones suyas junto a sus compañeros). Aquello tuvo tanto impacto que decidió quedarse unos días más en La Paz.[4]

Dos días después llega a conocer a Alejandro Filio en la conferencia de prensa y se presenta hacia él como un cantautor Cochabambino. Asiste a su concierto, compartido con Vicente Feliú y el dúo Negro y Blanco[6]​ y al día siguiente, participa de una tertulia en FundArte, junto a los cantautores paceños Melissa Herrera y Mauricio Montero (dúo Entre Dos Aguas), Daniela Pabón y René Úzqueda (dúo Contraparte), Christian y Mario (dúo Negro y Blanco), Rodrigo Rojas, Daniel Castellón y por supuesto, Alejandro Filio. Fue la primera vez que se sintió parte de un movimiento de cantautores de su generación y eso lo marca en definitiva.

En esa tertulia íntima comparte varias de sus canciones y se da a conocer no solamente ante Alejandro Filio, sino ante la comunidad de cantautores de La Paz.

Junto a Alejandro Filio, en FundArte. Bolivia 2002

Impulsado por esos encuentros, a mediados de junio comienza la grabación de su primer álbum independiente: Sapete el enamorado del Sol en el estudio ArtMedia, junto a Leonardo Vacaflor, con quien en adelante mantendría una profunda amistad.

El álbum contó con la participación de los músicos Raúl Beltrán, José Luis “Pepe” Padilla, Manuel Rocha, Marcelo Aguilar, Adolfo Taborga y Giovanna Antezana.

La carrera de solista[editar]

2002 - 2005[editar]

La presentación de su primer álbum Sapete el enamorado del Sol, se realizó en la Casona de la Pascualita el 19 de septiembre de 2002 y contaría con la presencia del trovador cubano Frank Delgado, quien realizaba su primera gira por Bolivia. Además tendría de invitados al dúo Negro y Blanco con quienes compartió una versión de su canción "Azul y verde”.[7]​ Los músicos que lo acompañaron en la presentación fueron: Giovanna Antezana (voces), José Luis “Pepe” Padilla (teclado y guitarra), Marcelo Aguilar (bajo), Gustavo Rivero (batería), Manuel Rocha (percusión) y Marcelo Valdez (flauta traversa).[8]

Publicación de prensa sobre la presentación del primer disco en la Casona de la Pascualita (2002)

El primer álbum lo llevaría a pisar otros escenarios en La Paz, Santa Cruz, Sucre y Oruro y a conocer a otros cantautores, entre ellos Sergio Antezana (La Paz), Alejandro “Pacho” González, Francisco Berrios y Oscar Padilla (Sucre).

Es invitado por el dúo Negro y Blanco para participar en la grabación de la canción “Abre los ojos del alma”, compuesta por el dúo para la 12.ª versión de la telemaratón. La canción fue grabada en los estudios de Terranova Audiovisual, junto a la banda de jazz El Parafonista.[9]

A mediados de octubre de ese mismo año llegó a Bolivia el trovador e intérprete cubano Reinier Valdés, por medio del Movimiento de Solidaridad con Cuba. Junto a él, Marcelo Arias y algunos integrantes de la banda Dacapo, brindaron un concierto en el Teatro Achá. Luego, él y Marcelo Arias acompañaron a Reinier Valdés en una gira por las ciudades de Sucre y Oruro, actuando en esta última, en el Paraninfo de la Universidad.[4]

En abril de 2003 es invitado por la Honorable Alcaldía Municipal de Sucre para hacer una serie de conciertos junto al dúo Entre dos Aguas (La Paz). Entre ellos, un concierto en el Teatro 3 de febrero.

Poco después, entre el 12 y el 17 de mayo, junto a Mauricio Gómez, Gonzalo Lora y Marcelo Arias gestiona y realiza el Encuentro Nacional de Cantautores ENCANTA. Compartiendo así los diferentes escenarios del evento junto a Carlos Cáceres y Jorge “Pepe” Medina (Sucre), Mauricio Montero y Sergio Antezana (La Paz) y las bandas recientemente formadas Entre voces y Quimbando (Cochabamba).[10][11]​ Aquel primer encuentro nacional de cantautores de esa generación que se realizaba en Cochabamba, duró una semana. Tuvo como actividades una serie de conciertos en barrios periféricos y en las dos universidades más importantes de la ciudad: la Universidad Mayor de San Simón y la Universidad Católica Boliviana. El evento de cierre se realizó en Teatro al Aire Libre del Centro Simón I. Patiño. Además de eso, se programaron dos coloquios en los que se buscaba crear oficialmente un Movimiento de Cantautores a nivel nacional. Sin embargo, dicho Movimiento no llegó a conformarse oficialmente. De aquella experiencia quedaría un material discográfico colectivo titulado Encanta y que contaba con canciones de casi todos los participantes.[10]

Entre el 8 y el 12 de septiembre de ese mismo año, es invitado el Enclave de Cantautores en el marco del X Festival Internacional de la Cultura en Sucre. Un segundo Encuentro Nacional de Cantautores en el año, esta vez con la presencia del dúo Entre dos Aguas, el dúo Negro y Blanco y Sergio Antezana (La Paz), Entre voces, Quimbando y Raúl Ybarnegaray (Cochabamba), el dúo La Trova, Carlos Cáceres y Jorge “Pepe” Medina como anfitriones de Sucre. En este Encuentro también hubo conciertos en espacios alternativos (Barrio Patacón, Villa Margarita, Hogar Granja “Sucre”, Aldeas Infantiles S.O.S., Centro Penitenciario, Yotala y Totacoa) y diferentes coloquios y talleres.

A finales de septiembre, organizó un concierto compartido en el Teatro Adela Zamudio junto a Sergio Antezana, que pretendía ser el inicio de una temporada de conciertos compartidos entre él y los distintos cantautores de Bolivia. Sin embargo, por los momentos de tensión sociopolítica que vivió Bolivia a inicios de octubre de 2003, la continuidad del proyecto se vio suspendida.

En octubre, el dúo Negro y Blanco llega a Cochabamba a presentar su álbum Negro y blanco en blanco y negro, en medio de los peores momentos de tensión sociopolítica que vivía el país. Raúl es invitado a cantar con ellos y realizan dos conciertos, uno en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Simón y otro en la Casona de la Pascualita. Esos momentos de crisis social, le inspiran la composición de dos canciones: “Mirada al Horizonte” y “Fronteras”. Un año después, compondría otra canción recordando esos momentos: “Episodio perpetuo”.[12]

El año 2004 lo llevaría nuevamente al estudio, para grabar su álbum Retrato de un Ángel, nuevamente en ArtMedia. Este álbum contaría con la presencia de Christian Benítez, del dúo Negro y Blanco, con quien comparte “Canción del día gris”.[13]

La presentación del disco tuvo lugar en Cochabamba, por primera vez en el Teatro Achá. Los músicos invitados fueron: Christian Bernal, Javier “Pajarito” Caballero y Arpad Debreczeni. Además de las presencias artísticas de Alejandro Bejarano, Marco Lavayen y Quimbando.[14]

Poco tiempo después es invitado por el dúo Negro y Blanco al Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, a la presentación de su disco Negro y Blanco en blanco y negro. Compartiendo escenario además con Sergio Antezana, Luis Rico y el roquero Grillo Villegas. Posteriormente retornaría a La Paz nuevamente para presentar su álbum Retrato de un Ángel en el Teatro de Cámara y la Casa de las Culturas Wayna Tambo. Compartió dichos conciertos también con el dúo Negro y Blanco y Sergio Antezana.

Casi al final de ese año, entre el 7 y el 10 de octubre, se llevó a cabo el siguiente Encuentro de Cantautores, esta vez titulado Guitarra en Mano. Este Encuentro marcaría un hito en la carrera de todos los participantes, pues se logra el registro en audio y edición de un material que se difundió masivamente. En este evento participaron: La Trova (Sucre), Quimbando y Raúl Ybarnegaray (Cochabamba), dúo Negro y Blanco, dúo Entre dos Aguas, René Úzqueda y Sergio Antezana, el organizador del Encuentro, todos estos últimos anfitriones de La Paz.[11][15][16][17]

Encuentro Nacional de Cantautores Guitarra en Mano. En la foto, de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha: Mauricio Canedo, Marcelo Arias, Raúl Ybarnegaray, Mauricio Montero, Melissa Herrera, Alejandro "Pacho" González, Sergio Antezana, René Úzqueda, un visitante, Christian Benítez y por último, Mario Ramírez

Antes de viajar compone “Pequeña muestra”. La canción (en un ritmo tradicional de cueca) es estrenada en ambas presentaciones del Encuentro.

A principios de año 2005 compartiría escenario con al trovador cubano Silvio Alejandro Rodríguez (quien visitaba Bolivia) y con Quimbando. Los conciertos se realizaron en bares de la ciudad además del Teatro Achá.[18]

El 19 de febrero estrena en el Salón Principal del Centro Simón I. Patiño de Cochabamba, una parte de la obra de canciones inéditas titulada De Madera.[19][20]

Posteriormente es invitado a presentar el álbum Retrato de un Ángel en el Auditorio Principal del Centro Simón I. Patiño de Santa Cruz.[21]

Luego retornaría a Cochabamba para presentar la segunda parte de la obra los días 27 y 28 de marzo, en el Teatro Achá con Christian Buss (músico multinstrumentista y compositor), Fabiana Fiorilo (cantante e intérprete), Álvaro Gumucio (trompeta) y Alex Maldonado (clarinete), como músicos invitados. A los cuales también se sumarían el cantautor boliviano Yalo Cuellar (con quien interpretará su canción Aire de Momentos) y el cantautor costarricense Diego Sojo, quien llegaba a Bolivia como parte de una gira latinoamericana. Estos conciertos serían grabados en vivo y formarían parte del tercer álbum (como bonnus tracks).[19][20][22]

En ellos estrenaría varias canciones inéditas, entre ellas la titulada “Junio”.[20]

Posteriormente viaja nuevamente a La Paz, para participar de la presentación del álbum colectivo Guitarra en Mano, grabado en vivo junto a todos los participantes de la versión anterior. El disco es presentado en la Casa de la Cultura de La Paz y la Casa de las Culturas Wayna Tambo, en El Alto.[23][24]

En septiembre, la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba le encomienda la canción emblema para la Campaña Hecho en Bolivia – Consume lo nuestro, emplea a los nuestros, para incentivar la producción nacional y la conciencia productiva. Es así que compone la canción “Hecho en Bolivia”, que será grabada junto a los grupos locales: Waliki, La Otra, Exceso, Area-51, Djembongó y el grupo de rock A-Pié, en los estudios de Terranova Audiovisual y luego formaría parte de su disco Maquetas.[25]

Reconocimiento otorgado por la Cámara Departamental de Industria, 2010

A inicios de agosto emprende su primer viaje fuera de Bolivia como cantautor, para participar del 9no Encuentro Internacional de la Tropa Cósmica, en Cuba.[26]​ Allí tendría momentos de confraternización y se reuniría con antiguos y admirados colegas y amigos (Vicente Feliú y Frank Delgado), además de conocer a otros, entre ellos los trovadores Gerardo Alfonso y el mismo Silvio Rodríguez, con quien comparte una de las actividades colectivas de la Tropa Cósmica y le obsequia sus dos primeros discos. Además cantaría junto a otros participantes, para algunos de los integrantes del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GESI). Aquel agosto de 2005, se quedaría marcado para todas las personas que llegaron a ese Encuentro, por la triste partida de Noel Nicola.

A su retorno, el 13 de octubre es invitado a participar del Primer Encuentro de Autores y Autoras nacionales en el Instituto Eduardo Laredo, junto a Yuri Ortuño, Guery Sandoval, Bernardo Frank y Quimbando.

Posteriormente, el 21 de octubre nuevamente en el Salón Principal del Centro Simón I. Patiño, presenta su tercer álbum De Madera, con 10 canciones grabadas a guitarra y voz (una de ellas “Mirada al horizonte”) y algunas de las versiones en vivo del concierto de marzo en el Teatro Achá, como bonnus traks.[27][28]

En noviembre viaja a Sucre, esta vez para la 12.ª versión del Festival Internacional de la Cultura y junto a cantautores sucrenses y el dúo Negro y Blanco, hacen un homenaje a la Nueva trova.

A finales de noviembre, entre el 24 y el 26, es invitado a participar de un nuevo Encuentro Nacional de Cantautores “Guitarra en Mano” (denominativo que el colectivo de cantautores iba adquiriendo sin planificación, desde la grabación del material discográfico). Se realizan conciertos en el Aula Magna de Humanidades de la Universidad Mayor de San Simón y el Cedib. En esta oportunidad participan también el dúo Negro y Blanco, René Úzqueda, Sergio Antezana y Entre dos Aguas (La Paz), Alejandro “Pacho” González y Carlos Arancibia (Sucre), Gustavo Rivero (Santa Cruz) y Quimbando.[29][30]​ Lamentablemente, aunque el proyecto del encuentro era realizar un nuevo material discográfico grabando las presentaciones en vivo, el material nunca llegó a editarse.

2006 - 2010[editar]

El año 2006 recibe un reconocimiento por parte de la Escuela Superior de Ciencia y Arte al Talento y Constancia artística. Ese mismo año diseña y realiza la primera versión del Taller de Creación de Canciones en el Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA).

Junto al cineasta Álvaro Olmos, realizan el Documental Pequeña muestra, rescatando fragmentos de conciertos y detalles de la trayectoria artística de Raúl Ybarnegaray.[31][32]

Es invitado por el dúo Negro y Blanco a participar en la presentación del material audiovisual de la Campaña Contigo Avanzar (que buscaba difundir por medio del arte los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas), en un concierto compartido con el dúo paceño, además del dúo Entre dos Aguas, Ronaldo Vaca-Pereira Rocha, Esther Marisol y Quimbando, en el Teatro al Aire Libre del Centro Simón I. Patiño.

Es convocado por INFANTE para componer dos canciones: una para la Campaña contra la Trata y Tráfico de niñas/os y Adolescentes y otra para la Campaña contra el Comercio y la Violencia Sexual a Niñas y Adolescentes. Es así que escribe las canciones “Delitos y Silencios” y “Dueña de tí misma” respectivamente. Las canciones fueron grabadas en ArtMedia y la primera contó con la participación de un coro de 5 niños. La segunda, quedaría como base para años después ser incluida en el disco Maquetas.

A finales de año participa nuevamente en una nueva versión del Encuentro de Cantautores Guitarra en Mano en la ciudad de La Paz[33]​ y luego retorna para participar de las actividades culturales en la Cumbre Sudamericana por la Integración Solidaria de los Pueblos, realizada en Cochabamba. En esa ocasión, conoce y comparte escenario con el cantautor argentino Raly Barrionuevo.

A inicios del año 2007, Cochabamba sufriría uno de sus periodos de crisis social más intenso, que fue denominado como Enero Negro.[34]​ A raíz de este episodio, compuso la canción "Enero" (que luego fue incluida en su disco Maquetas).

El periodista Wilson García Mérida, escribiría la siguiente crítica:[35]

«El trabajo que desarrolla Ybarnegaray en su prolijo desarrollo musical, expresa una visión profundamente humanista del arte, allí donde la vivencia integral del individúo -con sus sentimientos y pensamientos- no está exenta de un contexto social sometido al escrutinio crítico y poético a la vez».
Wilson García Mérida, 26 de marzo de 2007

Posteriormente realiza una gira por tres de las cuatro cárceles del Municipio de Cochabamba, cantando para más de un centenar de reclusos.

El proyecto mARTadero fue uno de los 25 ganadores (de miles de propuestas provenientes de toda Latinoamérica) del programa agentes de cambio respaldado por el BID y el Gobierno finlandés. Miembros del equipo de Mtv se trasladaron desde México hasta Cochabamba para grabar un reportaje al respecto. Para esta actividad, un grupo de diferentes artistas representativos del medio compartió el escenario del mARTadero, entre ellos: la Orquesta del Instituto Eduardo Laredo, La Ojota, A Pie, Djembongó, María Juana, Fortaleza, La Manzana, Bajo Tierra, Raúl Ybarnegaray y otros.[36]

El 11 y 12 de junio, realiza un par de recitales junto al multinstrumentista Christian Buss (fundador y director del ensamble de percusiones Djembongó), en el Centro Boliviano Americano y el Teatro Adela Zamudio respectivamente.[37][38][39]

Entre el 18 y el 30 de junio, participa de las actividades culturales realizadas en el marco del Encuentro de Integración Chile-Bolivia, compartiendo escenario con los cantautores chilenos Claudio Martínez y Francisco Villa, en un concierto en el Aula Magna de Humanidades de la Universidad Mayor de San Simón.[40]

El jueves 12 y viernes 13 de julio, comparte escenario con el quinteto de cuerdas Pernambuco, quienes interpretan un arreglo para quinteto de cuerdas, guitarra y dos voces, para su canción "Junio".[41]

Junto al ensamble Pernambuco. En la foto, de izquierda a aderecha: Ivar Aguilar (Chelo), Daniel Aguilar (Voz), Juan Oscar Guzmán (Viola), Oscar Canelas (Guitarra), Leny Urquidi (Contrabajo), Raúl Ybarnegaray (voz), Jonathan Hinojosa (2do Violín) y Valeria Frege (1.er Violín)

Ese mismo año brindaría dos conciertos estrenando una obra de canciones inéditas. En esta ocasión lo acompañaron: Gustavo Rivera, Pablo Andrade y Christian Torrez (un eximio músico multinstrumentista no vidente, fallecido a causa de problemas de salud en agosto de 2014). Entre las canciones que se estrenaron aquella noche, están “Mi canto es un latido” y “Espíritu virtual”.[42]

La Honorable Alcaldía Municipal, le encomienda la composición de una canción para una campaña para promover la equidad de género. Es así que compone la canción “Razón de equilibrio” y graba una modesta maqueta en ArtMedia.

Por otro lado, ECO Producciones le encomienda las canciones para el largo metraje ECOman (un super héroe encargado de velar por el bien del medio ambiente). Así compone “Tema de ECOman” (canción central de la película) y se utiliza la antigua balada “Cuántos agostos” para completar las canciones de la trama de la película.[43]

Junto a músicos y bailarines de la delegación boliviana dirigida por el coreógrafo y director de danza Edson Ontiveros, el año 2008 viaja a Perú y a Ecuador al V Encuentro Internacional del Folklore en Lima – Perú y en la Quincuagésima Séptima versión de la Fiesta de la Fruta y de las Flores en Ambato – Ecuador, respectivamente.[44]​ Estando allí logra encontrarse con la Red Ecuatoriana de Trovadores “RET”. En la ciudad de Ambato participa en algunas de las actividades culturales de la temporada festiva y en una actuación conjunta con algunos músicos ecuatorianos. Allí conoce al cantautor David Bonilla y conoce también a Iván Altamirano (parte del grupo La Troba).

Realiza una presentación el 15 de febrero en el Salón Principal de la Casa de la Cultura, núcleo Tungurahua.[45]​ Luego viaja a la ciudad de Quito y participa, junto al cantautor ecuatoriano Ismael Chávez, de un Encuentro Internacional de Cantautores en el Auditorio Central del Centro Cultural de la Pontífice Universidad Católica del Ecuador. Allí cantarían la cantautora Mayomé (Chile) y los cantautores Lizardo Carvajal (Colombia), Ismael Chávez y Pedro Nicolalde (Ecuador).

Este Encuentro serviría para que los cantautores Fabián Jarrín, Fabián Meneses y Washo Flores lo invitaran para participar del Primer Encuentro Internacional de la Canción de Autor a realizarse entre el 22 de julio y 1.º de agosto de ese mismo año. Entre los cantautores y cantautoras que formaron parte de ese encuentro están: Lizardo Carvajal (Colombia), Fernando Aramís y Frank Delgado (Cuba), Francisco Villa (Chile), Omar Camino (Perú), Gabino Palomares (México), Diego Sojo (Costa Rica), Raúl Ybarnegaray (Bolivia) y los ecuatorianos Fabián Meneses, Jaime Guevara, Juan Carlos Terán, Pancho Prado, Fabián Jarrín, Washo Flores, Gloria Arcos, Sandra Bonilla, Fernando Paredes, Ataúlfo Tobar, Fernando Chávez, Vladimir Isa, David Bonilla, Ismael Chávez, Chelo Granda (luego conocido por Chelo Calavera) y Pedro Nicolalde.[46]​ Este último, por quien Raúl sintió desde un principio una fuerte admiración y había creado una sobresaliente amistad, fallecería el 29 de octubre de 2010 en un fatal accidente de tránsito en Quito.[47]​ En su memoria (y la de otras especiales partidas), compondría la canción “Duelo a la Muerte” y le dedicaría la sensible canción “Personas grandes”, grabada junto a Marco Lavayen en el disco Maquetas. Además participaría de un Disco Homenaje interpretando la canción “Confesiones”, de Pedro Nicolalde.

Encuentro Internacional de la Canción de Autor, 2008. En la foto, de izquierda a derecha: Jaime Guevara, Pancho Villa, Fernando Aramís, Diego Sojo, Gabino Palomares, Raúl Ybarnegaray (de pie). Fabian Meneses, Fabian Jarrín (en cuclillas)

Le es otorgado un reconocimiento por parte de la Cámara Departamental de Industria, por su aporte a la Campaña Hecho en Bolivia – Consume lo nuestro, emplea a los nuestros, con la canción “Hecho en Bolivia”.[48]

A inicios del año 2009 participa de la presentación del álbum Amani de Christian Buss, junto a Karen Arce, Amado Espinoza, Analía Abat y Sergio Miguel.[49]

Realiza conciertos en Santa Cruz y La Paz. Y organiza un par de conciertos en Cochabamba junto a Marco Lavayén, en el Auditorio del Centro Boliviano Americano y el Centro Cultural La Troje.[50]​ Posteriormente también en el Centro Boliviano, realiza una nueva versión del Taller de (Canto y) Creación de Canciones, esta vez con la cantante e intérprete Andrea Figueroa.[51]

En abril del año 2010 realiza una gira europea y actúa en Holanda, Francia, Suiza y España, en diferentes ciudades dentro de cada uno de los países.[52]​ En Barcelona, conoce y comparte canciones con los cantautores Luis Lorite y Vicente Calatayud.[53]​ Además de compartir una reunión privada con la cantautora colombiana Marta Gómez. En Berna conoce al cantautor peruano Raúl Huerta y comparte escenario con él en dos presentaciones, en Berna y Lausana.[52]​ En Ginebra, Suiza, coincide con el cantautor peruano Enrique Mesías, quien también estaba realizando una gira europea. Ambos comparten escenario en el Centro Cultural Tierra Incógnita[54]​ y comienzan una amistad que los llevaría a reencontrarse muchas veces en adelante. En sus dos presentaciones vuelve a compartir escenario con Christian Buss, además de la flautista boliviana Carla Claros.

Reunión en casa de Joan Carles Martínez (Barcelona). En la foto, de derecha a izquierda y de pie: Isabel Herrero, Julio Serna, Didier Domínguez, Joan Carles Martínez. Sentados, de derecha a izquierda: Paco Vazquez, Luis Lorite (con la guitarra) y Lester Pino. En el piso, de derecha a izquierda: Montse Ballestero, Anna Martínez, Marta Gómez, Raúl Ybarnegaray

2011 - 2015[editar]

En febrero de 2011 realiza un recital en la ciudad de La Paz en Caza Duende. Promocionando su obra y presentando sus nuevas canciones.[55]​ A su retorno a Cochabamba realiza una serie de conciertos individualmente y con diferentes músicos invitados. Una de esas presentaciones, la realiza en el marco de la Jornada de Vigilia en Solidaridad con las Víctimas del VIH, en la Plaza de las Banderas, de Cochabamba.

Un grupo de alumnos de la Carrera de Comunicación de la Universidad del Valle (UNIVALLE), a la cabeza de Fernando Daza Arze-Zenarruza, realiza el documental titulado Búscame, exponiendo su vida personal y su carrera artística.

En junio de ese mismo año, el cantautor colombiano Alejo García visita Cochabamba como parte de una gira latinoamericana. Comparten escenario interpretando a dúo “Canción del día gris”.[56]​ Su visita coincide con la visita de Ismael Chávez, de Ecuador. Y juntos, sumando la presencia de Marco Lavayén realizan un encuentro musical llamado Canciones sin fronteras en el Auditorio de la Alianza Francesa.[57]

Poco después de esas actividades, comenzaría un período de conflictos político-sociales en Bolivia. Primero, con la determinación del entidad del sistema tributario de implantar una norma administrativa, que consistía en exigir una boleta de garantía pagada con anterioridad a cualquier evento cultural, lo cual generó un rechazo por parte de varios sectores de artistas en el país, derivando en múltiples marchas de protesta. En ese tiempo compone la canción “Arte somos” y ésta es estrenada y cantada junto a varios artistas en una protesta frente a las puertas del Servicio de Impuestos Nacionales.[58][59]

Protesta artística frente a las puertas de Impuestos Nacionales en Cochabamba. En la foto, se puede apreciar a la cornista Verónica Guardia (a la izquierda de Raúl, mirando hacia arriba), el vocalista de la banda Bajo Tierra, Ernesto Guevara (sosteniendo el megáfono) y la cantante e intérprete Analía Abat (a la derecha, con gafas)

Luego vendría un conflicto aún más complejo, cuando el Gobierno Nacional reactivara el anuncio de la construcción de una carretera que uniría los departamentos de Cochabamba y Beni atravesando el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (más conocido como TIPNIS, por sus siglas). Una serie de protestas a nivel nacional acompañaron desde las ciudades, a la 8.ª marcha de los indígenas que caminaron hasta La Paz exigiendo que se respete su territorio.[60][61]​ Fue entonces cuando compuso las canciones “Cambios de disfraz” y “No pasará” (también conocida por "La Segunda Marcha", en alusión a la gran Marcha Indígena por el Territorio y la Dignidad del año 1990, a la que hacía referencia uno de los versos). El Diario Página Siete mencionaría a la canción “No pasará”, como una de las doce canciones que marcaron los hechos más relevantes de una década.[62]​ Por otro lado, el Circuito de Centros Culturales “4C” lanzaría una memoria escrita por los 201 años del Grito Libertario de Cochabamba. Y varias instituciones y personalidades conocidas del medio serían llamadas a aportar con un breve artículo al respecto, Rául entre ellas.[63]

Posteriormente sería convocado por la Alcaldía de Cochabamba a formar parte como jurado, del 4.º Festival Intercolegial de Teatro. A finales de año realizaría una nueva versión del Taller de Creación de canciones, esta vez en el espacio cultural para las artes mARTadero, contando al final además, con un pequeño concierto presentando las obras de los estudiantes.

El mes de marzo del año 2012 presenta su álbum Maquetas con tres conciertos (Centro Simón I. Patiño, Aula Magna de Humanidades de la Universidad Mayor de San Simón y Teatro Achá), acompañado por Valeria Frege (violín), Karen Arce (charango), Cintya Lejsek (voces), Guido Guerra (teclado) y Amado Espinoza (percusión).[64][65][66][67]​ Además brinda conciertos en La Paz (en Caza Duende y el Teatro de Cámara), junto a los músicos: Amado Espinoza (multinstrumentista), Guido Guerra (teclado), Verónica Guardia (corno) y Marco Lavayen (guitarra y voces)[68][69][70]​ como también en Santa Cruz y Sucre, actuando en el Teatro 3 de Febrero por invitación de la Oficialía Mayor de Cultura de Chuquisaca, en el marco de las Fiestas de Mayo.[71]

Es invitado al II Encuentro Internacional de Cantautores Dándole Cuerda en Lima, Perú. Allí se reencuentra con Omar Camino y Enrique Mesías y se integra a la comunidad de cantautores peruanos, compartiendo escenario y jornadas de confraternización con Oscar García, Javier Lazo, Dayana Joan, Cesar Gino, Camilo Vega, Kiri Escobar y Chalena Vazquez.[72][73]​ Además, comparte escenario con Leandro Rouco (Argentina), Vicencio Navarro y Cecilia Concha-Laborde (Chile) y Alejo García (Colombia).

Luego de un conversatorio sobre la Canción de Autor. En la foto, de izquierda a derecha: Cesar Gino, Enrique Mesías (con su hija Camila en brazos), Rodrigo Cáceres (hijo), Rodrigo Cáceres (padre), Omar Camino, un invitado, Cecilia Concha-Laborde, Kiri Escobar, Chalena Vázquez, Alejo García, Raúl Ybarnegaray, Oscar García, músico invitado, Leandro Rouco

Luego del Encuentro, realiza un concierto en Lima en el Centro El Olivar de San Isidro, presentando el disco Maquetas. En ese concierto comparte escenario con Enrique Mesías, interpretando a dúo la canción “Personas grandes”.[74][75]

A finales de año, realiza una gira por Santiago de Chile y Valparaíso, presentándose con Alonso Nuñez, Claudio Martínez, José Manuel Lattus y Vicencio Navarro en el Teatro Museo del Títere y el Payaso en lo que denominaron Primer Encuentro de Cantautores Autogestionados.[76][77]

Es convocado como músico sesionista al ensamble musical conformado para el concierto del reconocido cantante lírico Gastón Paz, junto a varios músicos locales y la Orquesta Filarmónica de Cochabamba.

El año 2013 es invitado al cierre del Festival estudiantil de Poesía en el Teatro Adela Zamudio, celebrando el Día de la Poesía.[78]​ Posteriormente realiza un concierto en el Auditorio de la Transportadora de Electricidad (TDE) junto a Marco Lavayen, Cintya Lejsek y el grupo Briza (interpretando junto a estos últimos la canción “Peldaños hacia atrás”, dedicada a su padre).[79]​ Junto al Comité Impulsor “Silvio en Bolivia”, realiza gestiones con el Ministerio de Culturas, para viabilizar la llegada de Silvio Rodríguez a Bolivia, la cual finalmente se materializa el 15 de abril, luego de 30 años de ausencia. Para este evento, se realizan una serie de muestras de documentales y conciertos, en los que también participa activamente.

En junio gestiona y organiza en Cochabamba junto a Ronaldo Vaca-Pereira Rocha, Analía Abat y otros muchos voluntarios, la 3.ª versión del Encuentro Internacional Dándole Cuerda. Con el título Dándole Cuerda a la Canción de Autor. Aquella fue la primera vez que el Dándole Cuerda se realizaba en Bolivia como sede y contaría con la presencia de Analia Abat (residente de Bolivia, pero representando a Argentina), Vicencio Navarro, Cecilia Concha-Laborde y Ramírez Neira (Chile), Alejo García (Colombia), Raúl Ybarnegaray, Ronaldo Vaca Pereira y Jorge Zurita (Bolivia), Fabián Meneses, Fabián Jarrín, Chelo Calavera e Ismael Chávez (Ecuador), Daniel Moreno (Paraguay) y Enrique Mesías y Omar Camino (Perú).[80][81][82]

De izquierda a derecha: Vicencio Navarro, Cecilia Concha-Laborde, Alejo García, Enrique Mesías y Raúl Ybarnegaray

Posteriormente, en Oruro participa del Encuentro Nacional de Cantautores, junto a Dennise Galvez (La Paz), Alejandro "Pacho" González (Sucre), Daniel Arancibia y Carlos Villegas (Oruro) en el Gran Salón del Museo Simón I. Patiño.[83]​ Es invitado por AltaVoz Producción Musical, a cerrar el ciclo Cantautores en el Museo, en el jardín del Museo de Arte Contemporáneo en Santa Cruz.[84]

El 9 de agosto, produce el recital de la cantante e intérprete peruana Miryam Quiñones, compartiendo escenario con ella en el Auditorio del Centro Boliviano Americano.[85]

Participa y organiza junto a Marco Lavayen y César Junaro, el Homenaje a Víctor Jara por el 40 Aniversario de su Asesinato, en la Casona de Mayorazgo.[86]​ Este evento, coincidiría con la realización de eventos similares en varios países, entre ellos el Encuentro de las Mil Guitarras en Chile. Posteriormente participa en un evento cultural solidario para Analía Abat, que buscaba reunir fondos para adquirir nuevamente una guitarra, ya que la suya le había sido robada. El evento contó con la participación de varios artistas locales, que se reunieron en el Circo El Tapeque.[87]

La joven poetisa Adrianne Tardío lo invita a participar musicalmente en la presentación de su primer poemario Imaginero.[88]

Finalizando el año, en festejo de su cumpleaños realiza un concierto colectivo, con la presencia de varios artistas amigos. Cada uno, interpretaría a dúo con él una canción de su autoría. En ese concierto se estrenaría la canción de cumpleaños “Tu día se viste de fiesta”. Otro de los estrenos de ese año fue la canción “Comienza contigo”, dedicada a la lucha contra la violencia de género.[89]

En abril del año 2014, para el Día de la Tierra, autoridades del Municipio y la Gobernación realizan un Festival Artístico con actividades de concientización sobre el tema del Medio Ambiente, que cuenta con la participación de Raúl Ybarnegaray, la cantante Helen Fuentes y el grupo Waliki.[90]

Pero no solo el tema del medio ambiente sería parte de sus preocupaciones. Pues participaría frecuentemente en actos de reproche por los abusos contra el pueblo palestino. Una de sus participaciones más importantes sería el 24 de julio, cuando frente a las puertas del Club Árabe cantó su emotiva canción “Genocidio divino”, compuesta exactamente dos semanas antes.[91]

Por otra parte, también participaría activamente en campañas animalistas, exigiendo la promulgación de una Ley de Defensa de los Animales.[92]​ Su actitud comprometida en este tema, se vería reflejada en su presencia como una de las personalidades que figuren en el CALENDARIO 2014 de la Fundación ISIS – Conciencia y Respeto por la Vida Animal y Ambiental, junto a diferentes músicos, actores, deportistas, modelos y agentes de cambio. Además junto a la cantante e intérprete Helen Fuentes, grabarían la canción “Seres preciosos”, compuesta en letra y música por Helen Fuentes e interpretada por ambos.[93]

Calendario Fundación ISIS - Conciencia y Respeto Animal y Ambiental (2014)

Su trayectoria y compromiso social a lo largo de los últimos años, harían que diferentes programas televisivos y periodistas de diferentes medios, volcaran su interés en él y buscaran conocer y difundir su pensamiento. Es así por ejemplo que el matutino El Diario le dedicó toda una plana con una extensa entrevista realizada en La Paz.[94]​ Por su parte, el escritor, investigador y promotor de la Responsabilidad Social Empresarial en Bolivia, Javier Espada, escribiría en un artículo titulado La música y su aporte a la Responsabilidad Social [95]​ lo siguiente:

«Por su parte, el cantautor Raúl Ybarnegaray es un claro ejemplo de promoción de la conciencia social, no solo como líder de opinión sino también como compositor sobre diversos temas, entre ellos la protección de los animales y la lucha contra la violencia hacia la mujer en Bolivia».
Javier Espada, 28 de abril de 2016

El 27 de septiembre llegaría la trágica noticia de la desaparición forzada de Iguala de 2014, de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Este episodio estremecedor, le inspiraría la canción "43", incluida dos años más tarde en su disco Falsas jerarquías.

Pero las actividades artísticas no cesarían. Más bien se diversificarían. A mediados de agosto, realizaría una presentación junto al grupo de cuentacuentos La Boca, titulada Tú que me cuentas, yo que te canto, en la que por primera vez se escucharían relatos escritos por él, además de otras obras que fueron intercaladas con canciones.[96]​ Por otro lado, participó como parte del elenco de la ópera Jesucristo Superstar, puesta en escena junto a la Orquesta Filarmónica de Cochabamba, la banda de rock A Pié y artistas y actores destacados del medio, en la dirección de la dramaturga y directora Ivette Mercado,[97][98]​ quien posteriormente lo invitaría a formar parte del elenco del grupo Makhurka Teatro, para llevar a escena la obra Asilo San Patricio (Obra ganadora del Premio Único del Primer Concurso Municipal de Dramaturgia, de la Oficialía Mayor de Cultura del Municipio).[99][100]

Ese mismo año compartiría nuevamente escenario con el dúo Negro y Blanco, primero en la presentación de su álbum Negro y Blanco en la Fiesta, presentado en septiembre en el Teatro Adela Zamudio[101]​ y luego, realizando juntos la gira de conciertos titulada Giran Sobre Cuerdas, que los llevó a cantar en el Centro de las Culturas Wayna Tambo, en El Alto, el Teatro Nuna en La Paz y el Centro Boliviano Americano, Cochabamba.[102][103]

En vísperas de Navidad de 2014, un accidente automovilístico en la carretera entre Bolivia y Argentina, cobró la vida del guitarrista Jorge Dellegracie y Antü Rocha Abat, pareja e hijo de la cantante, compositora e intérprete Analía Abat, respectivamente.[104][105]​ Esto por supuesto generó total consternación, además del ambiente artístico en Argentina, en la comunidad artística de Cochabamba, por los vínculos afectivos tanto con ella como con su único hijo, Antü. Es así que el 3 de enero de 2015, se realizó un enorme festival en el mARTadero, que recaudó un significativo monto de dinero para apoyar los gastos médicos de Analía, quien quedaría como única sobreviviente del trágico accidente. Este evento sería coordinado por un equipo multidisciplinario de gestores, amigos, voluntarios y artistas, él entre ellos. La actividad tuvo la asistencia de más de 800 personas, entre amigos, familiares y público general.[106][107]​ Sin saberlo, esa actuación sería la última presenciada por su padre, quien falleció en febrero de ese año. Afectado por todo ese periodo, no es sino hasta mayo que Raúl vuelve a presentar un concierto.

Actuación de Raúl, con la vista de una parte del público asistente al concierto solidario para Analía Abat. Escenario: "mARTadero". Cochabamba, 2015

El 14 de mayo, realiza el Concierto Capas. En el cual, estrena una puesta en escena distinta, acompañado de un looper (una máquina con la cual pueden generar secuencias rítmicas y mélodicas en vivo, que serán repetidas como loops. El concierto es grabado y filmado en vivo y se edita un material sencillo con canciones inéditas y recopilaciones de los anteriores álbumes.[108][109]

Posteriormente sería invitado nuevamente por el cantautor Carlos Villegas a participar del Encuentro de Cantautores dentro de las actividades del Solsticio de Invierno en Oruro, junto al cantautor paceño Daniel Castellón y el cantautor orureño Marco Alanes.[110][111]

Nuevamente volvería a verse a cargo de la organización de un nuevo Encuentro de cantautores, trabajando junto al radialista Gastón Nuñez en la gestión de la primera versión del Festival del Canto Nuevo, realizado en septiembre en el Teatro Adela Zamudio y que contó con la presencia de Carlos Villegas, Mauricio Montero, Marco Lavayen, Aysana, Canto Vivo, el dúo Negro y Blanco entre otros.[112][113]

Poco después viaja a Santiago de Chile para participar en el V Encuentro Internacional de Cantautores Dándole Cuerda.[114][115]​ En aquella versión, además de él participarían Hernán Zuluaga (Colombia), Chelo Calavera (Ecuador), Américo Martínez (Perú) y los anfitriones Sabina Odone, Alonso Núñez, Pepino, Cecilia Concha-Laborde y Vicencio Navarro (Chile).

2016 - 2019[editar]

A principios de año 2016 comienza la grabación de su álbum Falsas jerarquías, que le tomaría gran parte de la gestión. En marzo realiza un concierto en el Teatro Adela Zamudio, en un formato musical muy diferente, en el cual introduce muchas de las canciones del nuevo álbum. Aquel concierto se tituló justamente: Falsas jerarquías.[116]

Negro y Blanco lo invita a participar de su nueva producción discográfica. Y en Cochabamba graban juntos la canción “Conmigo”, escrita en letra y música por Mario Ramírez que se incluiría en su álbum doble Testimonios 3 y 4.[117]

Nuevamente junto a Gastón Núñez, organizan una segunda versión del Festival del Canto Nuevo,[118]​ contando con la participación de lo más representativo de la canción social boliviana,[119]​ además de la presencia sobresaliente del poeta Jorge Mancilla (más conocido como Coco Manto), quien luego escribiría una poética crítica[120]​ sobre el Festival.

«En el otro lado de ese mundo de falsedades, donde ni la muerte es verdad, están los que persisten en el canto rebelde, los indómitos héroes de la resistencia antiimperialista. Militantes de la palabra revolucionaria embanderada en la copla popular, seis entidades musicales se presentaron el 1 de septiembre en Cochabamba. Digo entidades como decir identidades, grupos y solistas de ejemplar trayectoria en eso del Canto Nuevo. Nombro a César Junaro, Negro y Blanco, Marco Lavayén, Raúl Ybarnegaray, Estela Rivera y el grupo Aysana, con Julio Alberto Mercado. De la epopéyica Píntame Bolivia, de Benítez y Ramírez; hasta una estremecedora apelación de Ybarnegaray a México por los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa; pasando por el primer homenaje poetizado a Marcelo Quiroga cantado Junaramente, A pesar de la ira; y el cuestionante Qué pasa pues mamay, de Lavayén, los artistas congregados en el teatro Adela Zamudio dieron fe de las luchas que se dan al sistema dominante y sus oprobiosas maneras de nublar el luminoso destino de las mayorías que somos».
Coco Manto, 9 de octubre de 2016

En octubre retorna a Ecuador, esta vez para participar del VI Encuentro Internacional de Cantautores Dándole Cuerda, con conciertos en las ciudades de Quito, Riobamba y Cuenca. Los cantautores que participaron en esta versión fueron Erika Büsh (Uruguay), Cecilia Concha Laborde, Vicencio Navarro, Mauricio ‘Pepino’ González y Alonso Nuñez (Chile), Alejo García y Carlos "Pala" (Colombia), Enrique Mesías y Oscar García (Perú), Raúl Ybarnegaray (Bolivia), Christian Porras (Costa Rica) y los anfitriones Fabián Meneses Massuh, Jaime Martínez, Fernando Chávez, Chelo Calavera, Fabián Jarrín, Mario Moreno, Boris Gallino, Cacho Bacacela, Amanda Vizén, Philip Gutiérrez e Israel Brito (Ecuador).[121][122]

El 25 de marzo del año 2017 presenta oficialmente su álbum Falsas jerarquías en el Teatro Achá. Su músicos invitados serán María Salazar (voces), Daniela Moya (flauta traversa), Luciel Izumi (charango), Christian Rodríguez (percusión latina), Andy Burnet (bajo), Marco Flores (teclado) y el ensamble de percusiones africanas Djembongó. Con la cantante y colega suya Analía Abat (como artista invitada), interpretaría a dúo la canción “Detalles de mi hogar". Además contaría con la presencia de un ballet folklórico a cargo de la Compañía de Danza Acuarela Boliviana.[123][124]

La Orquesta Filarmónica de Cochabamba, festejando sus 10 años de actividad artística, elige sus obras más taquilleras y lleva a escena nuevamente la ópera Jesucristo Superstar, contando de igual manera con el grupo A Pie, pero esta vez en la dirección del dramaturgo Enrique Escobar. Raúl formaría nuevamente parte del elenco, junto a casi los mismos artistas de la versión 2014.[125]

Continuando con la promoción de su nuevo álbum, desarrolla diferentes presentaciones locales[126]​ además de acudir a una nueva versión del Encuentro Internacional de Cantautores “Dándole Cuerda, esta vez realizado en Arequipa - Perú, en octubre. Para esta oportunidad asiste junto al joven cantautor paceño Mauricio Segales.[1][127]

A principios de noviembre, presenta su álbum en La Paz en el Teatro de Cámara.[128]​ Allí tendrá de invitados a Mauricio Segales, Mauricio Montero, Negro y Blanco y Vadik Barrón.

El año 2018 comenzaría con una nueva versión de su Taller de Creación de Canciones, nuevamente en el Instituto Cultural Boliviano Alemán ICBA.[129]

Posteriormente y promocionando su obra, en marzo realiza un viaje a Perú y canta en Lima y Puno. A su retorno, la Alianza Francesa lo invita a realizar un Concierto Conversatorio dentro de las actividades de los Viernes Musicales, organizados por la misma institución.[130]

En el mes de julio, es invitado a La Paz a participar de un homenaje al cantautor y poeta boliviano Marcelo Urioste, realizado en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.[131]

En agosto brinda su primera charla TED en el primer evento TEDx universitario[132]​ realizado en su ciudad, utilizando su conocimiento en el arte de la creación de canciones, con una reflexión sobre la superficialidad de nuestra civilización y cómo este hecho se ve reflejado en distintos planos de nuestra cotidianidad.[133]

Entre septiembre y diciembre graba en su propia casa, su sexto álbum titulado Respuestas humanas, que sería presentado a principios del 2019.[134]

Discografía[editar]

Obra como solista[editar]

Obra Colectiva[editar]

Versiones de canciones suyas, por otros artistas[editar]

  • 2006: Canción “Junio”, interpretada junto al quinteto de cuerdas Pernambuco
  • 2009: Canción “La Llave”, interpretada por Andrea Figueroa
  • 2010: Canción “Gente”, interpretada por Sergio Peñaloza
  • 2012: Canción “Peldaños hacia atrás” (tus pasos son mis pasos), interpretada junto al grupo Briza

Colaboraciones para otros artistas[editar]

  • 2002: Canción "Abre los ojos del alma", invitado por el dúo Negro y Blanco
  • 2005: Canción "Movimiento Sonrisa", invitado por Felipe Rossel
  • 2006: Canción "Más allá", invitado por Bernardo Maldonado
  • 2014: Canción "Seres Preciosos", invitado por Helen Fuentes
  • 2016: Canción "Conmigo", invitado por el dúo Negro y Blanco

Recopilaciones de edición limitada[editar]

  • 2013: Canciones útiles y otros milagros
  • 2014: Los colores de la canción

Género musical[editar]

Si bien su música expone las raíces de los colores melódicos y rítmicos de Bolivia, su obra está principalmente abierta a los sonidos de la música popular del mundo entero. Desde el Bolero, pasando por el Jazz latino, el Soul, el Pop, el Rock, el Reggae, la Bossa nova, Folk fusión, etc. Sin embargo, el valor central de su trabajo artístico está en el cuidado de sus textos, en su apuesta por la canción poética y en un compromiso irrenunciable con el equilibrio ético y estético entre su canto y su realidad.

Reconocimientos[editar]

  • 2006: Reconocimiento de parte de la Escuela Superior de Ciencia y Arte al “Talento y Constancia”
  • 2008, 2010, 2017: Reconocimiento de parte de la Cámara Departamental de Industria, por su aporte a la Campaña Hecho en Bolivia – Consume lo Nuestro, con la canción emblema “Hecho en Bolivia” (2005)
  • 2012: Distinción de parte de la Cámara Junior Internacional, dentro de los Programas de la JCI a los Diez Jóvenes Sobresalientes del Mundo (premiación internacional TOYP), por sus Logros Culturales
  • 2015: Reconocimiento de INFANTE, por su aporte en la Lucha Contra la Violencia
  • 2016: Reconocimiento de Huellas & Futuro por su invaluable contribución artística a la eliminación de toda forma de violencia en nuestra sociedad

Comunidad y Colectivos Artísticos[editar]

Es parte del colectivo boliviano de cantautores Guitarra en Mano, junto al dúo Negro y Blanco, el grupo Entre dos Aguas, Vadik Barrón, Sergio Antezana, Alejandro “Pacho” Gonzales, René Úzqueda, Quimbando, Carlos Arancibia, Gustavo Rivero, Mauricio Segales, Dennise Arancibia, Carlos Sivila, Carlos Villegas y Daniel Arancibia.

También forma parte del colectivo latinoamericano de cantautores Dándole Cuerda, junto a Jorge Zurita (Bolivia), Cecilia Concha-Laborde y Vicencio Navarro (Chile), Omar Camino, Enrique Mesías, Oscar García, Sócrates Arévalo y Américo Martínez (Perú), Alejo García y Pala (Colombia), Chelo Calavera, Fabián Jarrín y Fabián Meneses (Ecuador), Cristian Porras (Costa Rica), Erika Bush (Uruguay), Daniel Moreno (Paraguay) y Analía Abat (Argentina).

Labor de formación[editar]

El año 2006 elabora e implementa el Taller de Creación de Canciones. Un método práctico para trabajar desarrollando la creatividad de las personas, hacia la creación de canciones. Ha participado en charlas en centros educativos sobre la importancia de la Canción como vehículo para el desarrollo humano y social. También ha brindado talleres y charlas sobre Comunicación No Violenta y Violencia de Género.

Actividad artística paralela[editar]

Además de su trabajo artístico en el campo de la música, se ha desempeñado como actor, tanto en algunos cortometrajes (realizados por diferentes creadores, algunos dirigidos por el cineasta Álvaro Olmos), como en el ámbito teatral, participando en dos ocasiones en la puesta en escena de la Ópera Rock Jesucristo Superstar (2014 y 2016), junto a la banda de rock A Pié y la Orquesta Filarmónica de Cochabamba. También ha sido parte del elenco del grupo Makhurka Teatro para la obra Asilo San Patricio (de Ivette Mercado, obra ganadora del Primer Concurso Municipal de Dramaturgia, 2014). Ha sido jurado de festivales de teatro, poesía y creación de canciones folklóricas.

Ha participado como músico invitado, para el ensamble junto al reconocido cantante lírico Gastón Paz. Así como para un concierto junto a su hija, la cantante Norma Paz.[cita requerida]

Música para cine[editar]

Ha escrito canciones para algunos cortometrajes y para la película EcoMAN.

Documentales sobre su obra[editar]

Se han realizado tres documentales sobre su carrera artística:

  • Pequeña Muestra (2006)
  • Búscame (2011)
  • Documental artístico/biográfico (2017)

Referencias[editar]

  1. a b «Dándole Cuerda / Raúl Ybarnegaray». Archivado desde el original el 20 de junio de 2018. Consultado el 20 de junio de 2018. 
  2. «Concierto Aniversario "Capas"». 20 de junio de 2018. 
  3. «Ybarnegaray sobre su nuevo disco: Es una propuesta musical cuestionadora». 20 de junio de 2018. 
  4. a b c d e f g «Entrevista a Raúl Ybarnegaray, Diario Opinión: Nos agarramos con la guitarra y nunca más nos quisimos soltar». Opinión. 24 de enero de 2003. 
  5. a b «"Sapete, el enamorado del sol" Raúl Ybarnegaray presenta su disco». Los Tiempos. 19 de septiembre de 2002. 
  6. a b «Ybarnegaray presenta su disco». Los Tiempos. Abril de 2004. 
  7. «RAÚL YBARNEGARAY - Azul y verde (feat. dúo Negro y Blanco)». 19 de septiembre de 2002. Consultado el 20 de junio de 2018. 
  8. «CONCIERTO/Raúl Ybarnegaray, un trovador cochabambino "Sapete: el enamorado del sol" se estrena hoy en la Pascualita». La Voz. 19 de septiembre de 2002. 
  9. «Cancioneros.com». Consultado el 20 de junio de 2018. 
  10. a b «ENCANTA El 1.er Encuentro de Cantautores». El Gran Silencio. Suplemento Clandestino. mayo de 2003. 
  11. a b «Cantautores reivindican la trova en su IV Encuentro». La Prensa. 5 de octubre de 2004. 
  12. «Agenda Cultural». Los Tiempos. 17 de abril de 2009. Consultado el 20 de junio de 2018. 
  13. «Raúl Ybarnegaray presenta "Guitarra en Mano"». Opinión. 19 de agosto de 2004. 
  14. «Ybarnegaray triunfa con nuevo CD». Los Tiempos. 25 de abril de 2004. 
  15. «Músicos reivindican el estilo de la "trova"». La Prensa. Octubre de 2004. 
  16. «Diez jóvenes trovadores bolivianos graban disco "Guitarra en Mano"». Los Tiempos. 7 de octubre de 2004. 
  17. «Primer Guitarra en Mano». 16 de junio de 2006. Consultado el 20 de junio de 2018. 
  18. «Una noche de Bohemia». Los Tiempos - Click. 11 de enero de 2005. 
  19. a b «Raúl Ybarnegaray: "De Madera"». Los Tiempos - Revista Oh!. 27 de marzo de 2005. 
  20. a b c Zelada, Michel (22 de marzo de 2005). «Ybarnegaray canta piezas inéditas en sus conciertos». Los Tiempos - Tragaluz. 
  21. «Raúl Ybarnegaray presenta su nuevo trabajo discográfico». El Deber - Escenas. 11 de marzo de 2005. 
  22. «Diego Sojo - Huellas en el camino». 10 de septiembre de 2008. Consultado el 20 de junio de 2018. 
  23. «Cantautores presentan el disco "Guitarra en Mano"». Los Tiempos - Local. 30 de junio de 2005. 
  24. «Guitarra en Mano en Noviembre». 30 de octubre de 2006. Consultado el 21 de junio de 2018. 
  25. 9 años Campaña "Consume Lo Nuestro" Memoria 2001 - 2010. Cochabamba - Bolivia: Cámara Departamental del Industria. p. 19. 
  26. «Ybarnegaray lleva su música a Cuba». Los Tiempos - Traga Luz. 29 de julio de 2005. 
  27. «Raúl Ybarnegaray presenta su disco "De madera"». Opinión. Octubre de 2005. 
  28. «Ybarnegaray le canta a la vida en su nuevo disco». Los Tiempos - Vida y Futuro. 22 de octubre de 2005. 
  29. «CON GUITARRAS Artistas se unieron en un concierto». Los Tiempos - Click. 29 de noviembre de 2005. 
  30. «"Guitarra en Mano" reúne a lo mejor del género acústico». Opinión - Estilo & Cultura. 25 de noviembre de 2005. 
  31. «Primera parte del documental "Pequeña Muestra"». 2006. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  32. «Segunda parte del documental "Pequeña Muestra"». 2006. 
  33. «Jóvenes cantautores invitan a un encuentro con la trova». La Razón - Cultura. 15 de noviembre de 2006. 
  34. «El “enero negro” de Bolivia». 20 de enero de 2007. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  35. «Raúl Ybarnegaray presenta sus nuevas composiciones». El Mundo - Foro Cultural. 26 de marzo de 2007. 
  36. «Todo el arte en el mARTadero». Los Tiempos - Cultura. 12 de mayo de 2007. 
  37. «Ybarnegaray renueva su repertorio». Los Tiempos. 11 de junio de 2007. 
  38. «Recital de trova en el CBA - Ybarnegaray canta sus nuevas composiciones». Los Tiempos - Traga Luz. 10 de junio de 2007. 
  39. «Raúl Ybarnegaray en recital». Opinión - Estilo & Cultura. junio de 2007. 
  40. «Arte une a chilenos y bolivianos». Los Tiempos - Cultura. 26 de junio de 2007. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  41. «Concierto junto al quinteto de cuerdas Pernambuco. Teatro Adela Zamudio, Cochabamba.». 12 de julio de 2007. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  42. «Raúl Ybarnegaray y su banda cantan ritmos latinoamericanos en recital». Los Tiempos - Cultura. 31 de mayo de 2007. 
  43. «Cuántos Agostos (tema de la película ECOman)». Agosto de 2007. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  44. «Raúl Ybarnegaray en Perú y Ecuador». 4 de febrero de 2008. Archivado desde el original el 23 de junio de 2018. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  45. «El trovador con gran corazón». La Hora - Espectáculos. 15 de febrero de 2008. 
  46. «EICA 2008 (1ra Edición)». Julio de 2008. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  47. «El trovador Pedro Nicolalde falleció». Diario EL COMERCIO. 30 de octubre de 2010. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  48. «RECONOCIMIENTO con el Sello "Hecho en Bolivia"». Los Tiempos - Click. 3 de septiembre de 2008. 
  49. «Presentan disco nacional con alma de tambor». Los Tiempos - Cultura. 28 de enero de 2009. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  50. «En la Troje - "A doce cuerdas"». Los Tiempos - Agenda cultural. 17 de abril de 2009. 
  51. «Taller de Canto y Creación de Canciones». Los Tiempos - Revista Oh!. 6 de septiembre de 2009. 
  52. a b «Conversación con Raúl Ybarnegaray, por Luz González.». Punto Latino - Revista digital. 7 de mayo de 2010. Archivado desde el original el 23 de junio de 2018. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  53. «Raul Ybarnegaray en L'Astrolabi». 10 de julio de 2010. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  54. «Enrique Mesías - Sitio Oficial». Archivado desde el original el 23 de junio de 2018. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  55. «Raúl Ybarnegaray "En Concierto"». Palabras más. 10 de febrero de 2011. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  56. «Canción del día gris (feat. Alejo García)». 2011. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  57. «Concierto reunirá a 4 trovadores latinos». Los Tiempos - Cultura. 19 de julio de 2011. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  58. «Artistas y gestores exigen su inclusión en políticas culturales». Opinión - Cultura. 29 de julio de 2011. 
  59. «Artistas cochabambinos movilizados: “La cultura no es lucro"». Los Tiempos - Cultura. 28 de julio de 2011. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  60. «Indígenas reinician la marcha en defensa del Tipnis y el diálogo se esfuma». 22 de agosto de 2011. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  61. «Defensa del Tipnis se convierte en una causa de todos los bolivianos». La Patria - Nacional. 20 de octubre de 2011. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  62. «Los hechos más relevantes de una década en 12 canciones». Página Siete - Cultura. 17 de enero de 2015. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  63. 201 Años/Palabras. Activa (grupo GCP Imagen). 2010. p. 141. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  64. «Presentan “Maquetas”». Opinión - Cultura. 14 de marzo de 2012. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  65. «maQuetas: Raúl Ybarnegaray y el delicado sonido del otoño». 25 de marzo de 2012. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  66. «Ybarnegaray presenta nuevo disco "Maquetas"». Los Tiempos - Lecturas. 11 de marzo de 2012. 
  67. «Maquetas: un nuevo sueño discográfico». Opinión - Revista Así. 11 de marzo de 2012. 
  68. Jiwaki - Agenda Cultural de La Paz. Abril de 2012. p. 15. Archivado desde [file:///C:/Users/Raulito/Downloads/agenda%20jiwaki%20abril%202012.pdf el original] el 12 de agosto de 2013. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  69. «Maquetas de Raúl Ybarnegaray – Caza Duende». Metro Blog - La Paz. 21 de abril de 2012. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  70. «Ybarnegaray presenta su nuevo disco». 19 de abril de 2012. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  71. «Raúl Ybarnegaray presenta su disco "Maquetas" en el 3 de Febrero». Correo del Sur - Local. 17 de mayo de 2012. 
  72. «Dándole Cuerda - Sitio Oficial». Archivado desde el original el 22 de junio de 2018. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  73. «Villa El Salvador se alista para festival "Te canto arena"». RPP Noticias. 25 de mayo de 2012. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  74. «Personas grandes (feat. Enrique Mesías)». 2012. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  75. «Centro El Olivar - Agenda Cultural Julio 2012». Julio de 2012. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  76. «VALPARAÍSO: ORGANIZAN PRIMER ENCUENTRO DE CANTAUTORES AUTOGESTIONADOS». La Otra Voz. 12 de noviembre de 2012. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  77. «En Valparaíso se realizará el primer encuentro de cantautores autogestionados». El Martutino - Cultura - Local. 12 de noviembre de 2012. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  78. «Estudiantes celebran“Día Mundial de la Poesía”». Los Tiempos - Cultura. 21 de marzo de 2013. 
  79. «RAÚL YBARNEGARAY SE PRESENTA ESTE VIERNES EN EL AUDITORIO TDE CON EL LANZAMIENTO DE “MAQUETAS”». Opinión. 20 de marzo de 2013. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  80. ««Dándole Cuerda a la Canción de Autor» en Bolivia». Cancioneros.com. 2 de junio de 2013. 
  81. «Con un concierto culmina encuentro de cantautores». Los Tiempos - Cultura. 8 de junio de 2013. 
  82. «Cochabamba acoge al Tercer Encuentro Internacional de itinerantes trovadores». 6 de junio de 2013. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  83. «Cinco cantautores regalaron ayer experiencias, poesía y bellas melodías». La Patria - Nacional. 13 de julio de 2013. Consultado el 23 de junio de 2013. 
  84. «El Ciclo Cantautores en el Mueso llega a su fín». El Deber - Escenas. 16 de agosto de 2013. 
  85. «La trovadora Miryam Quiñones da un concierto en el Centro Boliviano». Los Tiempos - Cultura. 9 de agosto de 2013. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  86. «Tres cantautores rinden homenaje a Víctor Jara». Los Tiempos - Cultura. 26 de septiembre de 2013. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  87. «VARIOS ARTISTAS EN CONCIERTO Música, danza y percusiones africanas en Circo El Tapeque». Los Tiempos - Agenda Cultural. 19 de octubre de 2013. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  88. «Tardío presenta su libro “Imaginero”». Opinión - Sociales. 20 de noviembre de 2013. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  89. «“Mi día se viste de fiesta”». Opinión - Revista Así. 15 de diciembre de 2013. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  90. «Estudiantes marchan por la Tierra». Los Tiempos. 22 de abril de 2014. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  91. «Raúl Ybarnegaray - Genocidio Divino». 24 de julio de 2014. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  92. «Caravana exige ley de defensa a los animales». Los Tiempos. 27 de enero de 2014. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  93. «Seres Preciosos (feat. Raúl Ybarnegaray)». 2014. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  94. «Raúl Ybarnegaray, un cantautor sencillo, sensible y crítico». El Diario. 21 de septiembre de 2014. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  95. «La música y su aporte a la Responsabilidad Social». 28 de abril de 2016. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  96. «Tu que me cuentas...yo que te canto». 14 de agosto de 2014. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  97. «Orquesta Filarmónica Cochabamba presenta “Jesucristo SuperStar”». Opinión - Revista Así. 13 de julio de 2014. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  98. «Jesucristo Superstar en escena». Los Tiempos - Tendencias. 12 de julio de 2014. 
  99. «Teatro: Asilo San Patricio». Los tiempos - Lecturas. 3 de mayo de 2015. 
  100. «Asilo San Patricio - Teatro». 14 de noviembre de 2014. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  101. «Negro y Blanco en concierto». Opinión - Noticias. 19 de septiembre de 2014. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  102. «Negro y Blanco en gira junto a Raúl Ybarnegaray». 30 de noviembre de 2014. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  103. «EL DÚO NEGRO Y BLANCO COMPARTE ESCENARIO CON YBARNEGARAY». Los Tiempos. 19 de enero de 2015. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  104. «Profunda consternación por la trágica muerte de Jorge Dellegracie en Bolivia». La Razón - Chivilcoy. 25 de diciembre de 2014. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  105. «Murio el musico Jorge Dellegracie y una cantante bragadense sufrió fracturas». Bragado informa. 24 de diciembre de 2014. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  106. «Concierto solidario por Analía Abat». Los Tiempos - Cultura. 3 de enero de 2015. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  107. «Solidaridad con Analía moviliza a la cultura cochabambina». Opinión - Cultura. 5 de enero de 2015. Archivado desde el original el 23 de junio de 2018. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  108. «Concierto aniversario “Capas”». Opinión - Revista Así. 10 de mayo de 2015. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  109. «Los 15 años de carrera de Ybarnegaray». Los Tiempos - Cultura. 14 de mayo de 2015. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  110. «Casa "Simón I. Patiño" acogió velada de música acústica». 19 de julio de 2015. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  111. «Raúl Ybarnegaray: La música social es más que solo melodías». La Patria - Nacional. 1ro de noviembre de 2015. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  112. «Primer Festival de Canto Nuevo». septiembre de 2015. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  113. «PRIMER FESTIVAL DEL CANTO NUEVO». 3 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 23 de junio de 2018. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  114. «V Encuentro Latinoamericano de Cantautores “Dándole Cuerda”, hasta el 3 de octubre». El mostrador - Cultura. 1 de octubre de 2015. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  115. «Culmina con éxito V Encuentro Latinoamericano de Cantautores ‘Dándole Cuerda’». Universidad de Santiago - Noticias. 16 de marzo de 2017. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  116. «“Falsas jerarquías” de Raúl Ybarnegaray». Los Tiempos - Cultura. 20 de marzo de 2016. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  117. «Testimonios 4 (Negro y Blanco) [2016]». Cancioneros.com. 2016. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  118. «II Festival de Canto Nuevo». 27 de octubre de 2016. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  119. «César Junaro, Negro y Blanco, Estela Rivera y Raúl Ybarnegaray». Los Tiempos - Cultura. 31 de octubre de 2016. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  120. «NOMBRES, NOMBRES». Periódico Cambio. 9 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 23 de junio de 2018. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  121. «La VI edición del Festival itinerante ‘Dándole cuerda’ llega al país». La Hora - Espectáculos. 11 de octubre de 2016. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  122. «Dándole cuerda Ecuador, en Cuenca». El Tiempo - Diario de Cuenca. 19 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 23 de junio de 2018. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  123. «Ybarnegaray sobre su nuevo disco: Es una propuesta musical cuestionadora». Los Tiempos - Cultura. 9 de marzo de 2017. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  124. «Ballet en escena para “Falsas jerarquías”». Los Tiempos - Cultura. 23 de marzo de 2017. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  125. «Un “Jesucristo Superstar” de los tiempos modernos». Los Tiempos - Cultura. 5 de junio de 2017. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  126. «Raúl Ybarnegaray, al encuentro de su público». Gente - Farándula. 22 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 23 de junio de 2018. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  127. «Hasta el sábado, VII encuentro internacional de trova ‘’Dándole cuerda’’». El Buho - Diario digital. 12 de octubre de 2017. 
  128. «YBARNEGARAY PRESENTA FALSAS JERARQUÍAS». Periódico Cambio. 26 de octubre de 2017. Consultado el 30 de junio de 2018. 
  129. «TALLER DE CREACIÓN DE CANCIONES CON RAÚL YBARNEGARAY». 1 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 23 de junio de 2018. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  130. «Raúl Ybarnegaray abrirá ciclo de conciertos-conversatorios en la Alianza Francesa». Opinión. 20 de abril de 2018. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  131. «La Paz será homenajeada con canciones de Urioste». Página Siete - Cultura. 2 de julio de 2018. Consultado el 9 de julio de 2018. 
  132. «TEDx UCB Cochabamba (sitio oficial)». Archivado desde el original el 16 de agosto de 2018. Consultado el 16 de agosto de 2018. 
  133. «100 jóvenes participan de la 1ra versión del TEDxUCBCochabamba». La Prensa - Educación. 13 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2018. Consultado el 16 de agosto de 2018. 
  134. «"Respuestas humanas" el sexto disco de Raúl Ybarnegaray». Plaza Catorce. Consultado el 11 de agosto de 2020. 

Enlaces externos[editar]