Esther Marisol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esther Marisol
Datos generales
Nacimiento 21 de Octubre de 1976 (37 años)
Origen Yacuiba, Departamento de Tarija, Flag of Bolivia.svg Bolivia
Cónyuge Wilson Molina
Ocupación cantante
Información artística
Género(s) Folklore
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1967-presente
[editar datos en Wikidata ]

Esther Marisol Gonzales (21 de octubre de 1976), conocida como Esther Marisol es una cantante de música Folklórica Boliviana, nacida en la ciudad de Yacuiba (Departamento de Tarija). Cantante principalmente de ritmos boliviano-argentinos como Chacareras, Cuecas, Tonadas, Zambas, Taquiraris, Polkas y más, es considera una de las voces principales/más importantes del Folclore de Bolivia. Entre sus interpretaciones más conocidas cabe destacar Morir Cantando, No te olvides de mí, La Estrella Azul, Tiempo Feliz, Oh Linda Tarija, El Guajojó, Mi Vieja Guitarra, Tierra Camba Encantada, Cocanis, Tonada Tradicional, Soy Chacarera, Como Pájaros en el Aire, Chacarera de un Triste, El Duraznero, Canción con Todos, Cueca del Ausente, entre otras muchas. A la edad de 11 años lanzó su primer disco, Tierno Clavel, con colaboración de sus hermanos Los Canarios del Chaco.

Biografía y carrera musical[editar]

Nació en Yacuiba, desde muy pequeña acompañó a sus hermanos, Los Canarios del Chaco, en esa tarea permanente de difundir las coplas del sur boliviano. Desde entonces, van dos décadas que pisa escenarios de públicos exigentes que pusieron a prueba su talento.

Su intensa actividad musical y la buena aceptación del público, hicieron posible la grabación de varios discos, consolidando hasta el año 2000, cinco CD's grabados. De ahí en adelante ha decidido dar un giro a su repertorio y el montaje de sus espectáculos. En 2004 grabó el disco titulado Hasta el Cansancio. Siete años más tarde, en 2011, dio a conocer su sexto disco, Soy Chacarera, cuyo cual es el último grabado de Esther Marisol hasta la fecha.

Su nombre fue parte de importantes festivales folklóricos a nivel nacional e internacional. Obtuvo los ansiados discos de plata, oro y platino, además del título de "Ñusta de la canción boliviana". Visitó Argentina, Perú, Francia y Estados Unidos, donde ofreció numerosos conciertos a la comunidad boliviana y latinoamericana, en el que el público la aceptó positivamente.

Entre otros reconocimientos logró el "Premio Latinisiimo" en el 1999, el "Premio Maya" en el 2002 y un tercero otorgado por un medio de comunicación, como la mejor voz femenina, en su categoría.

Discografía[editar]

Enlaces externos