Yotala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villa de Yotala
Municipios de Bolivia de Bolivia
Escudo de Yotala
Escudo
Catedral de la Villa de Yotala
Catedral de la Villa de Yotala
País Flag of Bolivia.svg Bolivia
• Departamento Chuquisaca
• Provincia Oropeza
Ubicación 19°13′00″S 65°17′00″O / -19.216667, -65.283333Coordenadas: 19°13′00″S 65°17′00″O / -19.216667, -65.283333
• Altitud 2.750 msnm
Población 9.500 hab. (2007)
Gentilicio Yotaleño
Huso horario UTC -4
Pref. telefónico +591 4
Alcalde Néstor Rengifo
[editar datos en Wikidata]

Yotala o "Villa de Yotala" es una localidad o municipio boliviano en el Departamento de Chuquisaca y la capital de la provincia de Oropeza, Yotala está ubicado solo a 18 Kilómetros al sur de la capital del país, Sucre, ciudad que cuenta con casi la misma altura que la villa. Yotala cuenta con un ambiente tranquilo de pequeñas plazuelas , además la villa se encuentra a orillas de un pequeño riachuelo, por el cual se cruza por un puente colgante de madera. Yotala es un perfecto lugar de fin de semana para que los habitantes de la Ciudad de Sucre escapen del estrés capitalino y descansen en un ambiente mas tranquilo. El municipio cuenta con un clima templado seco y una temperatura media anual de 16° C. Tiene varias quebradas que proveen agua para riego, aunque esta no es muy abundante. La capital de sección es atravesada por él río Quirpinchaca, actualmente contaminada por aguas servidas de Sucre. Él rio Pilcomayo esta también contaminado por desechos minerales de las minas potosinas, que sirve de limite con el Departamento de Potosí, también.

Historia[editar]

El municipio de Yotala fue fundado mediante Ley de 18 de Noviembre de 1912 bajo la presidencia de Eleodoro Villazón, poblado pintoresco y sencillo que atrae a propios extraños. Se sitúa a 15 kilómetros de la ciudad de Sucre. Su economía se basa en la producción agrícola y ganadera, además pecuaria, frutícola, floricultura y lechera. La carretera principal que la atraviesa se conecta con Potosí y otros poblados, en su territorio viven unos 9.500 habitantes los cuales son reconocidos como "yotaleños" de habla quechua y español.

Geografía[editar]

El municipio Yotala se encuentra en la parte central del boliviano Cordillera Central , entre el Altiplano en el oeste y las tierras bajas de Bolivia, al este. El clima es frío-templado clima de montaña con el típico clima diurno donde las diferencias de temperatura durante el día puede fluctuar más que el año. La temperatura promedio anual en la región es menor de 16 ° C (ver gráfico climático Sucre), los valores promedio mensuales varían entre unos 14 ° C en junio / julio y 17 ° C en octubre / noviembre. La precipitación anual es de más de 700 mm y tiene cinco áridos meses de mayo a septiembre, con valores mensuales inferiores a 25 mm, los meses de verano, de diciembre a marzo tiene lluvias de 100 a 150 mm.

Ubicación[editar]

El municipio es uno de los tres municipios de Yotala Provincia Oropeza , e incluye la zona sur. Limita al oeste y al suroeste de la Departamento de Potosí , al este con la provincia Yamparaez , y al norte con el municipio de Sucre . El municipio se extiende entre aproximadamente 19 ° 05 'y 19 ° 23' Sur y 65 ° 08 'y 65 ° 24' de longitud oeste, su extensión de este a oeste es de hasta 20 km de norte a sur, de hasta 25 km . El municipio cuenta con 50 municipios ( Localidades ), la ubicación central del municipio es el pueblo de Yotala con 1538 habitantes ( censo de 2001 ) en la parte norte de la provincia.

Población[editar]

La población del municipio de Yotala se ha incrementado en las últimas dos décadas de casi el diez por ciento:

  • 1992 : 9486 habitantes
  • 2001 : 9497 habitantes
  • 2005 : 10.044 habitantes
  • 2010 : 10.109 habitantes

La densidad de población en el último censo de 2001 era de 20,8 habitantes / km ², la tasa de alfabetización de los mayores de 6 años de edad fue del 60,3 por ciento (1992) aumentó a 74,4 por ciento. La esperanza de vida de los recién nacidos fue de 61,5 años, la tasa de mortalidad infantil se había reducido al 9,2 por ciento (1992) al 7,5 por ciento en 2001. 64,9 por ciento de la población habla español , el 94,2 por ciento habla quechua , y el 0,4 por ciento habla Aymara . (2001) 47,0 por ciento de la población no tiene acceso a la electricidad , el 62,4 por ciento vive sin instalaciones sanitarias (2001) . 79,7 por ciento de los 2.204 hogares poseía una radio, una televisión por ciento 25,5, 27,6 por ciento, en bicicleta, motocicleta con un 0,7 por ciento, 7,0 por ciento, un coche, un 13,3 por ciento nevera y 4,4 teléfono por ciento. (2001)

Cultura[editar]

Yotala tiene una arquitectura colonial que se puede ver en las viejas casas de hacienda, la mayoría de los habitantes son de origen quechua, idioma que aun habla gran porcentaje de la población, con costumbres y tradiciones entremezcladas por la fuerte influencia y cercanía a la ciudad de Sucre. Al igual que muchos pueblos de Chuquisaca. su canción más destacada en ritmo de pandilla yotaleña "EL PROVINCIANO" compuesta por Rolando Lima Soliz

Economía[editar]

Los habitantes de Yotala viven principalmente de la agricultura, la producción pecuaria y la prestación de servicios. Los principales cultivos son el maíz, la papa, el trigo y la alfalfa. La fruticultura es importante, teniendo entre los principales productos el durazno e higo. Yotala es la huerta de Sucre: la producción lechera, la cría del ganado bovino y caprino, las granjas de pollo, la producción de chicha, son actividades vinculadas al gran mercado de la ciudad. Por la proximidad con Sucre y la belleza de su paisaje, Yotala es frecuentemente visitada por turistas. Asimismo, siendo sede de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor Real Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Yotala recibe influjo de estudiantes e investigadores que dinamizan su prestación de servicios. El municipio Yotala es también la sede del Teatro de los Andes, uno de los grupos artísticos de mayor renombre de Bolivia. La cercanía a la capital departamental y la conexión con una carretera asfaltada hace que el costo de producción de los principales productos agrícolas pecuarios sea menor, lo cual constituye la principal fortaleza del municipio. En lo que respecta a sus potenciales físicos naturales, destaca la disponibilidad de tierras y clima aptos para el cultivo de hortalizas y legumbres, la vocación de los criadores de ganado lechero y el asentamiento de importantes granjas avícolas. Las facilidades tributarias y la cercanía a la ciudad de Sucre, han constituido un aliciente para los inversores privados, que han instalado una gran cantidad de granjas avícolas que proveen de carne y huevo a la ciudad capital. El buen precio de la alfalfa y una producción en mayor escala de este forraje es otra de las fortalezas del municipio, por una demanda creciente para alimentar al ganado bovino productor de leche. Al ser la Villa de Yotala un valle con un clima y un paisaje agradables, tienen los medios para la promoción del turismo.

Division Politica[editar]

El municipio se compone de los siguientes cuatro Yotala cantones ( cantones ):

  • Cantón Huayllas - 10 Vicecantones - 10 comunidades - 1.462 habitantes ( 2001 )
  • Cantón Pulqui - 1 Vicecantón - 1 ciudad - 348 habitantes
  • Cantón Tuero - 6 Vicecantones - 10 comunidades - 1.043 habitantes
  • Cantón Yotala - 27 Vicecantones - 29 municipios - 6644 habitantes

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Mapa Satelital de Yotala