Política de la República Popular China

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La liga popular de China se apoya en una estructura de poder que comprende tres ámbitos fundamentales: el partido "subordinados a éste", el ejército y el estado. La jefatura del estado corresponde al presidente de la República Popular China mientras que el líder del partido es su secretario general y el líder del ejército es el presidente de la Comisión Militar Central. En la actualidad, estos tres cargos están ocupados por un mismo hombre, Xi Jinping, tal como había ocurrido con su antecesor Jiang Zemin. Esta tendencia a nombrar a una misma persona para los tres cargos pretende evitar las luchas por el poder que la estructura tripartita ha provocado en el pasado. De hecho, una de las luchas por el poder más dramáticas de la historia de la República Popular se produjo en los años 1960 cuando Mao Zedong, como líder del partido, desplazó del poder al jefe de estado Liu Shaoqi, lo cual dejaría vacante el puesto de presidente de la República Popular hasta los años 1980.

El Partido Comunista de China[editar]

Bandera del Partido Comunista de China.

El Partido Comunista de China, fundado con apoyo soviético en 1921, es una de las mayores organizaciones políticas en el mundo y en la actualidad cuenta con más de 71 millones de miembros. El partido tiene presencia en todos los ámbitos de la vida china, controlando los diferentes niveles de gobierno y los lugares de trabajo y las instituciones de enseñanza. Un grupo más reducido de miembros de este Comité Central, en la actualidad, constituye el Buró Político, dentro del cual existe a su vez un órgano de poder más restringido formado por los nueve miembros del Comité Permanente del Buró Político. A estos nueve miembros del Comité Permanente se les considera habitualmente los hombres más poderosos del régimen y la mayoría de ellos desempeñan también funciones de gobierno en el aparato del estado. Encabezando el Comité Permanente se encuentra el Secretario General. La figura de Presidente del partido, que había ocupado Mao Zedong se encuentra actualmente abolida. Así fue

El Ejército Popular de liberación[editar]

A la cabeza del ejército se encuentra la Comisión Militar Central, cuyo presidente es en la actualidad Hu Jintao. Aunque técnicamente existen dos comisiones militares centrales, una del Partido y otra del Estado, ambas tienen exactamente los mismos miembros por lo que en la práctica se trata de una sola institución. A diferencia de lo que ocurre en casi todos los países del mundo, en la República Popular China el Ministerio de Defensa no tiene autoridad sobre el ejército y su ámbito de actuación se limita a las relaciones militares con el exterior.

El EPL es el mayor ejército del mundo en número de tropas, con más de dos millones y medio de soldados y, desde los años 1980, participa en actividades económicas con el fin de autofinanciarse sin depender del Estado. Estas actividades económicas incluyen la venta de tecnología militar a otros países y también ámbitos no militares. Precisamente la extensión de las actividades económicas del ejército a todo tipo de negocios ha levantado la preocupación del gobierno que, en los últimos años, ha intentado frenar esta expansión empresarial, que ha estado acompañada de acusaciones de corrupción y sobornos.

Poder Ejecutivo[editar]

Xi Jinping.

El jefe de estado es el Presidente de la República Popular China, cargo ocupado en la actualidad por Xi Jinping.

Bajo la autoridad del Presidente, se encuentra el Consejo de Estado de la República Popular China, el órgano de gobierno. A la cabeza de este gobierno se encuentra el Primer Ministro, en la actualidad Li Keqiang, que encabeza un gabinete con un número variable de viceprimeros ministros, cuatro en la actualidad, además de numerosos ministerios. El Consejo de Estado cuenta también con un Comité Permanente, que se reúne una vez al mes.

Poder legislativo[editar]

Mientras que la presidencia y el Consejo de Estado conforman el poder ejecutivo, el máximo órgano legislativo de la República Popular China es la Asamblea Popular Nacional, parlamento formado por más de tres mil delegados, que se reúne una vez al año en el Gran Salón del Pueblo de Pekín.

Las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao cuentan con un Consejo Legislativo elegido sólo en parte por sufragio universal, y de un gobierno propio encabezado por un jefe ejecutivo.

El sistema judicial[editar]

A diferencia de lo que formalmente ocurre en otros países, en la República Popular China no existe un poder judicial independiente. Aunque desde finales de los años 1970 ha habido un intento de desarrollar un sistema legal eficaz basado en gran medida en el sistema de derecho continental europeo, el poder judicial permanece subordinado a la autoridad del partido. La excepción a este sistema se encuentra en los territorios de Hong Kong y Macao, donde se mantienen los sistemas legales de origen británico y portugués respectivamente.

Otros partidos políticos[editar]

A pesar de las presiones de grupos de activistas por la democracia en Hong Kong y en las comunidades chinas en el extranjero, los líderes del Partido Comunista siempre se han resistido a aceptar introducir elementos de consulta ciudadana. Las únicas elecciones que se han permitido han sido en ámbitos de gobierno local en pequeñas localidades. En Hong Kong y Macao se celebran elecciones legislativas, pero sólo para elegir a un tercio de los miembros de los consejos legislativos de las dos regiones administrativas especiales.

Constitución de la República Popular China[editar]

Los ciudadanos que hayan cumplido los 18 años tienen derecho a elegir y a ser elegidos, independientemente de su etnia, raza, sexo, profesión, procedencia familiar, religión, grado de instrucción, situación económica y tiempo de residencia.

La constitución garantiza a los ciudadanos la libertad de palabra, de edición, de reunión, de asociación, de desfiles y de manifestaciones, la libertad religiosa, personal, de comunicación y los derechos a la crítica de la administración, a exigir una indemnización por parte del estado, al trabajo, al bienestar y a la educación.

Asimismo, la constitución establece la igualdad entre el hombre y la mujer, las obligaciones del pago de impuestos y de la prestación del servicio militar.

Relaciones con terceros países[editar]

China necesita abrir nuevas fronteras y un mercado amplio, estable y solvente como el de la Unión Europea o el de los Estados Unidos de América al que vender sus manufacturas. Por ello, la apertura de nuevos frentes diplomáticos en los países subdesarrollados de África, el Mundo árabe o, en menor grado, Latinoamérica, no puede suponer una pérdida de poder de negociación con otras potencias más ricas.

Derechos humanos y libertades individuales[editar]

La ausencia de mecanismos de sufragio universal, situación que está cambiando con el creciente número de elecciones locales de carácter democrático, es uno de los rasgos que caracterizan el sistema chino, en el que las líneas de actuación política son decididas por el Partido Comunista. Además, en la República Popular China existe una acusada censura informativa que impide la publicación de noticias no autorizadas por las autoridades. La mayor parte de la prensa en lengua china de Hong Kong y Taiwán está prohibida, así como muchos libros y películas. La República Popular China es también uno de los pocos países en el mundo que ha desarrollado un sistema de censura de Internet,

Ver también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]