Oopart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:20 23 oct 2014 por Javu61 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

OOPArt es el acrónimo en inglés de out of place artifact (‘artefacto fuera de lugar’ en español).[1]​ Es un término acuñado por el naturalista y criptozoólogo estadounidense Ivan T. Sanderson (1911-1973) para denominar a un objeto de interés histórico, arqueológico o paleontológico que se encuentra en un contexto muy inusual o aparentemente imposible que podría desafiar la cronología de la historia convencional.

Este término es raramente usado por los principales historiadores o científicos. Su uso se limita en gran parte a criptozoólogos, los defensores de la teoría de los antiguos astronautas, creacionistas de la Tierra joven y entusiastas de lo paranormal. El término se utiliza para describir una amplia variedad de objetos, desde anomalías estudiadas por la ciencia convencional hasta para la pseudoarqueología muy lejos de ser convencional, incluso para los objetos que se han demostrado ser engaños o tener explicaciones mundanas.

Los críticos argumentan que los ooparts que no son engaños son el resultado de una interpretación errónea, una ilusión, o una creencia errónea de que una cultura particular no podría haber creado un artefacto o tecnología debido a la falta de conocimiento o de materiales. Los seguidores consideran a los ooparts como prueba de que la ciencia convencional está despreciando grandes áreas de conocimiento, ya sea voluntariamente o por ignorancia.

Muchos escritores e investigadores que cuestionan las visiones convencionales de la historia de la humanidad han utilizado a los supuestos ooparts en los intentos de reforzar sus argumentos. La ciencia de la creación se basa en la supuesta anomalía se encuentra en el registro arqueológico para desafiar a los modelos científicos de la evolución humana. Los ooparts se han utilizado para apoyar a las descripciones religiosas de la prehistoria, teorías de los antiguos astronautas, o la existencia de civilizaciones desaparecidas que poseían conocimiento y tecnología más avanzada que la nuestra.

Interpretación popular

El término ha sido ampliamente utilizado para refutar teorías como la teoría de la evolución o la estimación científica de la edad de la Tierra. Los ooparts también se han utilizado por los aficionados a la ufología y otras pseudociencias como base para la teoría de que la humanidad habría sido fundada y/o alterada por civilizaciones extraterrestres mucho más avanzadas o evolucionadas (creacionismo alienígena), ya que desde su punto de vista algunos de los pueblos antiguos poseerían, precisamente por este motivo, conocimientos científicos en determinadas áreas al menos tan avanzados como los actuales, así como tecnología insólita para su tiempo.[2]​ Por otro lado, la consideración de oopart depende en gran parte de los conocimientos que se dominan de un periodo histórico, por ello es tan relativa como la veracidad de las teorías de quienes lo utilizan como argumento.

Interpretación científica

Si bien es cierto que las características aparentemente extraordinarias de algunos de estos objetos aún no poseen una interpretación desde la arqueología, paleontología u otras áreas de estudio, o bien fueron catalogados como ooparts para luego salir de esta clasificación,[3]​ en general la comunidad científica se muestra escéptica frente a las interpretaciones que califican a estos objetos como "fuera de lugar". Un gran número de estas han sido refutadas como productos de fenómenos como el palimpsesto, la pareidolia, la falsificación o simplemente la ignorancia respecto a las culturas que produjeron el objeto en cuestión.

Validación

En raros casos se comprueba que algún artefacto haya sido creado con tecnología que no se pensaba que existió en la cultura que lo construyó. Una pieza que cambió la comprensión convencional de la tecnología antigua es el mecanismo de Anticitera, un tipo de equipo mecánico, que ha sido totalmente validado como un objeto real de alrededor de 150-100 años antes de Cristo. Antes del examen de rayos X, su aspecto parecido a un reloj (que data alrededor de 1000 años antes de que se inventaran los relojes) fue citado como evidencia de visitas extraterrestres por fuentes marginales.[4]

Un ejemplo parcialmente validado es el penique de Maine, encontrado en Blue Hill (Estados Unidos). Es una moneda vikinga del siglo XI encontrada en un køkkenmødding (acúmulo de conchas y huesos) nativo americano. En el sitio se encuentran más de 20 000 objetos de un período de 15 años. El único artefacto no nativo era la moneda.[5]​ Algunos argumentan que demuestra algunos asentamientos vikingos en América que la arqueología desconoce; la principal creencia es que fue llevado al lugar gracias al comercio nativo.

Ejemplos de ooparts

Ooparts completamente ficticios

Artefacto Imagen Descripción Ubicación cronológica Lugar de hallazgo Interpretación
Platillos de Dropa o de Bayan Kara Ula Platillos con inscripciones supuestamente alienígenas Paleolítico Superior Localidad de Nimu en la región china de Sichuan, en la frontera del Tíbet Todas las pruebas alrededor de este caso son dudosas, incluso se duda de la existencia de los descubridores. Según estas todo parece ser parte de una historia inventada por David Agamon en su libro Sungods in exile (‘los dioses del Sol en el exilio’), lo que el mismo ha reconocido posteriormente.

Ooparts desacreditados

Artefacto Imagen Descripción Ubicación cronológica Lugar de hallazgo Interpretación
Figuras de Acámbaro Figuras de arcilla cocida que representan dinosaurios y humanos conviviendo. desconocida Guanajuato (México), popularizadas por Waldemar Julsrud. Julsrud afirma que pagó a los campesinos por cada figura que le entregaron, por lo que es plausible que estos fabricaran las estatuillas y las hiciesen pasar por reliquias auténticas. Una datación moderna ha reflejado que su origen es contemporáneo y no antíguo.
Piedras de Ica Piedras de andesita con grabados que representan dinosaurios, tecnología moderna y supuestos seres extraterrestres. indeterminada Ica (Perú). Entre las pruebas presentadas en contra de su antigüedad, se encuentran microfotografías de las piedras que muestran restos de pinturas actuales, así como el uso de papel de lija.
Piedra rúnica de Kensington Piedra con runas supuestamente realizadas por colonias vikingas descendientes de Leif Eriksson en la América precolombina. siglo XV Solem, Minnesota, Estados Unidos. Actualmente considerado un bulo, ha sido desacreditada por 20 universidades europeas por usar un lenguaje moderno y no de la época.
Reliquias de Michigan Supuestos objetos religiosos que probarían la existencia de culturas de Oriente Medio, en la América Precolombina. Posiblemente descendientes de las Tribus Perdidas de Israel. siglo I a XV Michigan, Estados Unidos. Fraude.[6][7]
Artefactos de Tucson Objetos religiosos como cruces, monumentos, espadas, restos de dinosaurios y placas con inscripciones en hebreo y latín en una supuesta ciudad perdida llama Calalus. 790-900 d. C. Tucson (Arizona, Estados Unidos) Actualmente considerado un bulo.
Piedras Sagradas de Newark Objetos religiosos con inscripciones en hebreo (contando historias bíbicas) encontradas en un entierro indígena precolombino, lo que sustenta la existencia de tribus perdidas de Israel en el continente americano. 100 a 500 d. C. Newark, Estados Unidos). Actualmente considerado un bulo.
Cráneo de Calaveras Cráneo encontrado dentro de una mina en un estrato del Terciario, que comprobaría la existencia de seres humanos en el continente americano millones de años antes de lo calculado. Plioceno Calaveras (California, Estados Unidos). El cráneo fue sacado de un cementerio indígena cercano y puesto en la mina para jugarle una broma a los mineros.
Tuberías de Baigong Cuevas con una red de tuberías prehistórica. Realizada posiblemente por extraterrestres o por alguna cultura muy avanzada. 150.000 años de antigüedad. Monte Baigong (Qinghai, China) Fósiles de raíces de árboles formados por pedogénesis y diagénesis.[8][9]
Antena de Eltanin Artefacto en forma de antena encontrado en el fondo marino. Indeterminada Cabo de Hornos Se trata de una Cladorhiza concrescens, una especie de esponja marina.
Esferas metálicas de Klerksdorp Bolas de pirita acanaladas de origen supuestamente artificial. Periodo Precámbrico Ottosdal, Sudáfrica Nódulos de pirita de origen metamórfico, y nódulos de 'goethita' formados del desgaste de la pirita.
Artefacto de Kingoodie Clavo incrustado en piedra. Cretáceo Kingoodie Quarry (Escocia) Se cuestiona la ausencia de oxidación, por tanto, la autenticidad del objeto.
Vaso de Dorchester Archivo:Vaso Dorchester.jpg Jarrón de plata y zinc. 100.000 años de antigüedad Massachusetts (Estados Unidos) Objeto desaparecido.
Artefacto de Coso Bujía encontrada dentro de un trozo de arcilla petrificada. 700 000 años de antigüedad. Olancha (California, Estados Unidos) Se trataría de una simple bujía utilizada en trabajos de minería, que quedó envuelta en hormigón.
Hombre de Malaquita Restos humanos encontrados en una roca del período Cretácico Cretácico Moab, estado de Utah (Estados Unidos). Entierro indígena de unos 210 a 1450 años de antigüedad.[10]
Hierro de Wolfsegg Pieza de hierro de forma más o menos cúbica Indeterminada Mina de hierro en Austria. Probablemente un meteorito o el contrapeso usado en alguna máquina para la minería, al quedar enterrado en la mina, con el tiempo se compacta y se difunde con lo que la rodea.
Jeroglíficos egipcios del siglo III Jeroglíficos egipcios inscritos a miles de kilómetros de Egipto. siglo III Yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia, en Álava (País Vasco). Falsificación.
Cráneo Mitchell-Hedges Representación de cráneo humano tallado en cuarzo. 1400 a 1500 a. C. Lubaantún (Belice) Un estudio reciente demostró que fue tallado con herramientas metálicas rotativas y abrasivos modernos.[11]

Objetos antiguos malinterpretados como ooparts

Artefacto Imagen Descripción Ubicación cronológica Lugar de hallazgo Interpretación
Megalitos de Baalbek Megalitos de gran tamaño, supuestamente difíciles de mover con la tecnología de la época, por lo que se dice que probablemente fueran construidos por extraterrestres. Edad de Bronce Baalbek, Líbano. Se han descubierto nuevos métodos para transportar piedras de gran tamaño con tecnología rudimentaria.
Lámparas de Dendera Jeroglíficos que supuestamente representan bombillas modernas. siglo IV a. C. Dendera, Egipto. Pareidolia provocada por jeroglíficos que representan a una serpiente y una flor de loto.
Eiserner Mann Pilar de hierro de dimensiones aproximadamente cuadradas, de origen desconocido y no se sabe con certeza la finalidad del mismo. Indeterminada Parque Nacional de Rhineland, Renania del Norte-Westfalia, Alemania. Posiblemente se usó como parte de un sistema de acueductos medieval. No existen crónicas que hablen de este objeto mucho antes de la Edad Media. Por lo que no podría ser considerado un oopart.[12]
Pilar de hierro de Delhi Pilar de hierro elaborado con un nivel de pureza tan alto (98%). Imposible de hacer con la tecnología de la época. 375 a 413 d. C. Complejo de Qutb, India. Demostración del gran nivel de conocimiento y desarrollo de los herreros indios frente los herreros europeos en la Edad media.
Pájaro de Saqqara Supuesto modelo de un avión moderno. 200 a. C. Egipto Un juguete para un niño o una veleta con forma de halcón.
Batería de Bagdad Jarras utilizadas supuestamente para generar electricidad. 250 a. C. y 250 d. C. Bagdad (Irak). La ausencia de rastros de algún electrolito, el bajo potencial eléctrico del sistema y la ausencia de usos prácticos para la electricidad en la época cuestionan al objeto como oopart.[13]
Jeroglíficos de naves modernas en Abidos En un jeroglífico parece que hay dibujados 3 vehículos modernos, como parecen ser un helicóptero, un submarino y una lancha. 200 a. C. Templo de Abidos, Egipto Pareidolia provocada por la inscripción de jeroglíficos en una misma superficie y al pasar los siglos, se evidenció gracias a la erosión, uniendo dos escritos en una sola imagen,

Ooparts sin determinar

Artefacto Imagen Descripción Ubicación cronológica Lugar de hallazgo Interpretación
Fuente Magna Bol de cerámica con supuesta escritura cuneiforme, sumeria y semita. - Bolivia En estudio.
Sarcófago de Pacal Imagen tallada en la tapa del sarcófago donde se muestra a una persona maya, en algo que podría interpretarse como una nave espacial. siglo VII Ruinas de Palenque (México). Descartado por la arqueología. La Imagen ilustra a K'inich Janaab' Pakal y su viaje al "inframundo", la postura de las manos es habitual encontrarla en otras representaciones mayas de la época, la nave son dos serpientes emplumadas (animales ficticios muy habituales en las representaciones de varias culturas precolombinas, como el principal dios maya, Kukulcan) enlazadas entre sí; el fuego son las plumas de las serpientes y el presunto motor es un monstruo del inframundo, como testimonian otras inscripciones mayas de la época.
Líneas de Nazca Figuras elaboradas a gran escala con trazos perfectos sobre el desierto. Se piensa que son imposibles de realizar sin apoyo desde el aire, pero un grupo de escolares de la zona han realizado líneas y figuras sin más médios que cuerdas. 400 a 600 d. C. Desierto de Nazca (Perú). Descartado por la arqueología. Se trata de caminos rituales, muchos de ellos ligados con el curso de las aguas subterráneas. Varios de estos geoglifos presentan altares de adobe, con material cerámico de la cultura nazca. La pampa donde yacen fue un lugar sacro que unía dos importantes sitios de la sociedad nasca, entre ellos la ciudadela sacra de Cahuachi. También se acepta que en el diseño estuvo implicado la idea del culto a los dioses, que al vivir en el cielo los verían desde las alturas.
Shakōkidogū Figuras de animales y humanoides que podrían representar a seres extraterrestres con sus trajes espaciales. Período Jōmon (400 a. C.). Japón Descartado por la arqueología. Se trataría de representaciones de los "demonios", cuando una persona enfermaba se le trasfería su mal a la estatua, destruyéndola a continuación.
Esferas de piedra de Costa Rica Esferas de Piedra perfectamente talladas y pulidas, se desconoce su función y origen. 200-1500 d. C. Costa Rica En estudio. Probablemente se trata de objetos rituales. Se empleó como técnica de fabricación el piqueteo (mediante el uso de percutores de piedra) y el alisado (empleándose abrasivos como la arena).
Artefactos quimbaya Archivo:Avion quimbaya.jpg Figuras en oro que representan supuestos modelos de aeroplanos, algunos comparables con aviones modernos. 1500 a. C.-1000 d. C. Colombia Descartado por la arqueología. En el Museo del Oro de Bogotá están clasificadas como figuras zoomorfas de aves o insectos, ya que son muy similares a peces voladores que viven en las costas cercanas. Según el investigador Antonio Luis Moyano, la pieza exhibida como un avión ―ver imagen― es en realidad una réplica hecha por un joyero de Filadelfia (Estados Unidos) en la década de 1950.[14]

Ooparts parcialmente acreditados

Artefacto Imagen Descripción Ubicación cronológica Lugar de hallazgo Interpretación
Penique de Maine Moneda escandinava del reinado de Olaf III de Noruega encontrada en una excavación arqueológica precolombina. 1065-1080 d. C. Naskeag Point (estado de Maine, Estados Unidos) El Museo Estatal de Maine y el Instituto Smithsoniano lo aceptan como un objeto nórdico precolombino. Esto deja abierta la posibilidad de una exploración vikinga en la América precolombina continental.[cita requerida] Sin embargo la American Numismatic Society y algunos otros investigadores lo consideran un bulo.
Cabeza de Tecaxic-Calixtlahuaca Cabeza de terracota de origen romano encontrada en una tumba precolombina. siglo II-III d. C. Calixtlahuaca (México) Hay teorías que van desde fraude hasta la evidencia de contactos transoceánicos precolombinos. Ninguna ha sido confirmada.

Ooparts mayormente acreditados

Artefacto Imagen Descripción Ubicación cronológica Lugar de hallazgo Interpretación
Mecanismo de Anticitera Calculadora mecánica de posición del Sol y la Luna desarrollada en la Grecia Antigua 87 a. C. aproximadamente Isla de Anticitera (Grecia) Considerado por muchos el primer mecanismo de engranajes conocido.
Mapa de Piri Reis Mapa de origen otomano donde se representa el continente americano. 1513 Estambul (Turquía) El mapa muestra regiones de América del Sur usando una proyección particular que ha sido confundida con la supuesta costa prehistórica de la Antártida.[15][16]

Referencias

  1. En inglés se pronuncia /úpart/.
  2. Un ejemplo comúnmente citado (a partir del trabajo de Erich von Däniken) sería el (supuesto) elevadísimo nivel tecnológico necesario para la construcción de los monumentos del Antiguo Egipto
  3. Por ejemplo, el llamado mecanismo de Anticitera, cuya tecnología se consideró durante mucho tiempo incongruente con la datación arqueológica realizada al mismo, condición rectificada posteriormente.
  4. «Mecanismo de Anticitera». Consultado el 24 de agosto de 2011. 
  5. «Bye, Columbus». Time. December 11, 1978. 
  6. The Michigan Relics Revisited, Maxwell Institute Web Team, Brigham Young University
  7. "Digging Up Controversy: A Michigan Historical Museum Exhibit, Michigan Department of Natural Resources
  8. «Las tuberías de Baigong», artículo en el sitio web La Mentira Está Ahí Afuera.
  9. «The Baigong pipes», artículo en inglés en el sitio web Skeptoid.
  10. Kuban, G (1995). «On the Heels of Dinosaurs». TalkOrigins.org. Consultado el 25 de mayo de 2009. 
  11. Walsh, Jane MacLaren (27 de mayo de 2010). «The Skull of Doom:Under the Microscope». Archaeology Magazine. Archaeological Institute of America. Consultado el 17 de febrero de 2013. 
  12. Zona Oopart: El “Eiserne Mann”, La gran Época.
  13. Los Extraños Cilindros de Bagdad:¿Pilas eléctricas o cocteleras?
  14. Moyano, Antonio Luis. «Los aviones de los dioses, otro oopart que no lo es». elojocritico.info. 
  15. http://www.uwgb.edu/dutchs/PSEUDOSC/PiriRies.HTM (inglés) consultado 28/03/2014
  16. http://www.diegocuoghi.com/Piri_Reis/PiriReis.htm (italiano) consultado 28/03/2014