Tarro de Dorchester

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fotografía que se dice es del objeto (sin confirmar), tomada en 1851.

El tarro de Dorchester es un jarrón o tarro actualmente desaparecido, según parece de zinc y plata, que se recuperó en dos pedazos después de una explosión utilizada para romper la roca en Meeting House Hill, en Dorchester (Massachusetts) en 1851. Según un texto publicado por el Boston Transcript, un periódico local, el 5 de junio 1852, cuyo texto es reproducido en la revista Scientific American,[1] las dos piezas se encontraron entre los escombros sueltos arrojados por la explosión. El recipiente, de forma acampanada, tenía motivos florales incrustados en plata. Los comentarios mayoritarios lo identifican como un candelabro o vaso de la época victoriana, aunque ha sido utilizada por los creacionistas y los Pseudoarqueologos como evidencia que los modelos convencionales de la geología o la duración de la presencia humana en la tierra están equivocados.

El objeto[editar]

El recipiente se describe con forma de campana, de aproximadamente 11.5 cm de alto, 16.5 cm de diámetro como la base, y 6.4 cm de diámetro en la parte superior. El cuerpo de este objeto se dice que se asemejaba a una aleación de zinc y plata, de color plateado. Se describe que disponía de diseños florales en los lados, y un diseño de corona de flores o de vid en torno a su parte inferior, ambos con incrustaciones de plata. La principal fuente[1] de información acerca de este objeto no ofrece ninguna imagen ni estimación de la edad del mismo.

Contexto geológico y datación[editar]

Artículo del Scientific American[1] sobre el objeto, que se limita a reproducir el publicado en un diario local.

Se extrajo de roca conglomerada (un tipo de roca sedimentaria) encontrada a 15 pies (unos 4 metro y medio) por debajo de la superficie de Meeting House Hill en Dorchester. El conglomerado Roxbury, en el que se encontró el objeto, ha sido datado con una antiguedad de entre 570 y 593 millones de años, durante el Período Ediacárico[2] [3]

Se dató la antigüedad del objeto en unos 100.000 años, lo que de ser cierto le haría ganarse su calificación de artefacto fuera de lugar, pero como este artefacto ha desapareció y se desconoce el sistema de datación empleado, no es posible corroborar su antigüedad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Anonymous, (June 5, 1852) "A Relic of a By-Gone Age". Scientific American. vol. 7, no. 38, p. 298.
  2. Thompson, M.D., A.M. Grunow, and J. Ramezum, 2007, Late Neoproterozoic paleogeography of the Southeastern New England Avalon Zone: Insights from U-Pb geochronology and paleomagnetism. Geological Society of America Bulletin. 119(5/6):681-696.
  3. Rehmer, J., 1981, Squantum tilloid Member of the Roxbury Conglomerate of Boston, Massachusetts. in M.J. Hambrey and W.B. Harland, eds, pp. 756-759, Earth’s Pre-Pleistocene Glacial Record. Cambridge University Press, Cambridge, United Kingdom.

Enlaces externos[editar]