Dogū

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dogū, sitio Ebisuda en Tajiri, Prefectura de Miyagi, 1000–400 BCE.
Figura de Dogu, Jomon. Musée Guimet (70608 3).
Shakōkidogū (遮光器土偶) (1000–400 BCE), figura de "ojos saltones". Museo Nacional de Tokio, Japón.

Dogū (土偶?) son figuras de animales y pequeños humanoides hechas a finales del período Jōmon (14,000 –400 BCE) de la prehistoria de Japón.

Características[editar]

La mayoría de las figuras de humanoides tienen senos, cintura pequeña y caderas anchas de mujeres y son considerados por muchos como representante de las diosas. Muchos tienen el abdomen grande asociado con el embarazo, lo que sugiere que los Jomon las consideró como Diosas Madres. De acuerdo con el Museo Metropolitano de Arte, estas figuras "sugieren una asociación con la fertilidad y los ritos chamánicos".[1] Hechos de arcilla, estas figuras fueron formando formas fascinantes. El Dogu tienden a tener rostros grandes, brazos pequeños, manos y cuerpo compacto. Algunos parecen usar gafas, o tener caras "en forma de corazón". La mayoría tienen marcas en la cara, el pecho y los hombros, lo que sugiere que llevaban tatuajes y la incisión probable con bambú.

Dogus vienen del período Jōmon y no continúa con el período Yayoi. En cuanto a la cerámica Jomon, Dogu tiene varios estilos de la zona y la generación de exhumación. De acuerdo con el Museo Nacional de Historia de Japón, el número total que se encuentra en Japón es de aproximadamente 15.000. La mayoría de los Dogu se han encontrado en el este de Japón y es raro encontrar uno en el oeste de dicho país.

El propósito de los Dogu aún no está claro, pero lo más probable es que el Dogu actuó como efigies de las personas, que manifiestan algún tipo de magia. Por ejemplo, se creía que las enfermedades podrían ser transferidos a los Dogus, ser destruidas, limpiar la enfermedad, o cualquier otra desgracia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]