Ochakiv

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ochakov redirige aquí. Para el barco ruso hundido en 2014, véase crucero Ochakov.

Ochákiv (en ucraniano, Очáків; ruso, Очáков; tártaro de Crimea y turco, Özü; rumano, Oceacov) es un puerto y una ciudad situados en una península en la desembocadura del río Dniéper, al sur de Ucrania.

La ciudad está situada en el Óblast de Mykolaiv. Es el centro administrativo del Raion de Ochákivsky, pero al mismo tiempo conforma su propio raión.

Historia[editar]

La ciudad se encuentra cerca de Olbia, una antigua colonia de Mileto, y de otra colonia griega llamada Alektor. La ciudad fue fortificada en la edad media y cayó bajo el dominio otomano y cambió su nombre a Özi.

Durante el siglo XVIII fue lugar de diversas batallas navales y sufrió dos asedios por parte del Imperio ruso, que lo consideraba un lugar estratégico para controlar el Mar Negro. El primer asedio se produjo en 1737, pero la conquista rusa fue efímera y la ciudad fue reconquistada en 1739 por los otomanos. En 1788, durante la Guerra Turco-Rusa fue conquistado para la zarina Catalina la Grande a los turcos, tras un asedio de seis meses, por Aleksandr Suvórov y su general, de origen español, José de Ribas. El tratado de Jassy que puso fin a la guerra integró oficialmente la ciudad en el Imperio Ruso.

Coordenadas: 46°37′N 31°33′E / 46.617, 31.550