Myriam Montemayor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Myriam Montemayor Cruz»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Myriam Montemayor
[[Archivo:
Myriam
|250px]]
Datos generales
Nombre real Myriam Montemayor Cruz
Nacimiento 8 de febrero de 1981 (33 años)
Origen Monterrey, Nuevo León, México Bandera de México
Ocupación Cantante, Compositora, Interprete
Información artística
Tipo de voz Soprano ligera[1]
Género(s) Balada/Pop, Pop, Bolero, Pop Rock, Regional Mexicano
Período de actividad 2002Actualidad
Discográfica(s) Universal Music 2012 - Presente. EMI Music2002 - 2012,
Artistas relacionados Yahir, María Inés Guerra, Nadia, Toñita, Yuridia, La Primera Generación.

Myriam Montemayor Cruz (Monterrey, Nuevo León, 8 de febrero de 1981), mejor conocida como Myriam es una cantante e intérprete mexicana, famosa por ser la ganadora del reality show musical de TV Azteca La Academia en su primera generación durante el año 2002.

Biografía[editar]

Myriam es originaria de Monterrey, Nuevo León. Nació el 8 de febrero de 1981, rodeada de una numerosa familia, hija de Juan Antonio Martínez y María del Refugio Cruz. Es la séptima integrante de una familia de ocho hermanos: Marlyn, Corina, Irasema, Verónica, Juan Everardo, Víctor Manuel (fallecido) y Cristina su hermana menor.

Trayectoria[editar]

Desde muy pequeña Myriam tuvo inclinaciones musicales. Al demostrar un gran interés e inquietud por la música, y con el apoyo de sus padres, tomó clases de canto y baile, logrando las bases y la preparación que más adelante harían de esta niña una gran intérprete. A los 17 años empezó a realizar audiciones y de esta manera logró participar como vocalista en agrupaciones reconocidas localmente en su natal Monterrey, como Ébano y Compass, con los que amenizaba eventos sociales.

Television[editar]

La Academia[editar]

En el año 2002, mientras era vocalista del grupo Compass, se le presentó la gran oportunidad de realizar el casting nacional para participar en el primer reality show musical mexicano: La Academia de TV Azteca. Después de haber pasado por varios filtros, consigue ser elegida junto con 13 compañeros más para formar la primera generación y, después de 5 meses de clases, preparación y conciertos semanales fue nombrada la ganadora del primer lugar en una gran final con cinco finalistas mas en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Este triunfo le dio la oportunidad de firmar un contrato con la disquera EMI y embolsarse un premio en efectivo de 2.500,000 M.N., asi como una camioneta y ser parte de la gira "Coca-Cola".


La siguiente es una lista con las presentaciones de Myriam durante La Academia:

Concierto Canción Artista original
01 Believe (a dúo con Wendolee Ayala). Cher
02 Suavemente (a duo con Nadia Yvonne) Elvis Crespo
03 Quien como tu Ana Gabriel
04 A Dios le pido (a duo con Victor Garcia) Juanes
05 Como la flor Selena Quintanilla Perez
06 Mirame Sentidos Opuestos
07 Una noche mas (Waiting for Tonight) Jennifer Lopez
08 Lluvia Miguel Gallardo
09 NO PARTICIPA
10 Mudanzas Lupita D'Alessio
11 El ultimo adios Paulina Rubio
12 No me enseñaste Thalia
13 El me mintio Amanda Miguel
14 Suerte Shakira
15 NO PARTICIPA
16 De mi enamorate Daniela Romo
17 Te amare. Miguel Bose
18 ¿Como te va mi amor? Pandora
19 La Loca Maria Conchita Alonso
20 Te quedo grande la yegua / ¿Donde estan? Alicia Villarreal / Sentidos Opuestos
21 Sombras / No huyas de mi Rocío Durcal / Kenny y los Eléctricos
22 Como la flor / The Rose Selena Quintanilla Perez/Bette Midler
23 Ladronzuelo (A duo con Ana Lucia Salazar) La Sonora Santanera

Desafío de Estrellas[editar]

El Desafío de estrellas reunió a los ex-alumnos de las dos primeras generaciones de La Academia. Con un disco bajo el brazo e interpretando varias de sus grandes interpretaciones recordadas de La Academia durante los conciertos de este nuevo programa, Myriam se coloco en el tercer lugar de la emisión de este programa con una final en el Parque Fundidora de su natal Monterrey. Cabe destacar que en este programa, durante el concierto 6, Myriam estreno el primer sencillo Sin Ti No Hay Nada del álbum Una Mujer.

La siguiente es una lista con las presentaciones de Myriam durante el Desafio de estrellas:

Concierto Canción Artista original
01 A fuego lento (Con Elisa Valenzuela y Enrique Virrueta). Rosana
02 El me mintio (a duo con Erika Alcocer Luna) Amanda Miguel
03 Te cuidado con el corazon (A duo con Alejandra Ondarza) Alejandra Guzman
04 Ese hombre Rocio Jurado
05 Loca Alejandra Guzman
06 Sin ti no hay nada Myriam Montemayor
07 Si tu no estas Rosana
08 Que ganas de no verte nunca mas Valeria Lynch
09 Mudanzas / Nada personal (A duo con Miguel Angel) Lupita D'Alessio / Armando Manzanero
10 Alfonsina y el mar (A duo con Estrella Veloz / Asi fue Guadalupe Pineda / Isabel Pantoja
11 En carne viva (Con Erika Alcocer Luna y Laura Caro/ Acostumbrame Pandora / Myriam Montemayor
12 Tu voz (A duo con Antonia Salazar) / Heridas Celia Cruz / Dulce
13 Lluvia / Cuesta arriba / No hace falta (A duo con Yahir Miguel Gallardo / Myriam Montemayor / Mijares
14 Veras / Hubo alguien Madonna / Myriam Montemayor
15 No puedo dejar de pensar en ti (Con Erika Alcocer Luna y Nadia Yvonne) / Empiezo a recordarte / Sin ti no hay nada / Si una vez Pandora / Monica Naranjo / Selena Quintanilla Perez



Una Mujer[editar]

Es su primer álbum inédito y su segundo material lanzado en 2003 bajo el sello de Capitol Records. Fue un disco bien aceptado y poco promocionado hasta que la cantante ingreso al reality Desafío de Estrellas donde promocionó parte de los temas del disco como Acostúmbrame, Cuesta Arriba y Sin Ti No Hay Nada. Este último, primer sencillo de este material, logro posicionarse en los primeros lugares de estaciones de radiodifusoras nacionales. Otro sencillo fue Corazón Sin Dueño, segundo sencillo que alcanzó primer lugar en España abriéndole una puerta más a la regiomontana. Por último, Cómo Sería un tema de la fallecida cantante Soraya que fue lanzado años después por su autora. El tema que le dio nombre al disco, Una mujer, fue compuesto por el famoso compositor mexicano Armando Manzanero.

Una Mujer: Edición Especial[editar]

Una mujer se reeditó con algunas de las canciones que interpretó en Desafío de Estrellas. Esta edición especial alcanzó las 100,000 copias, otorgándole un Disco de Platino.

Mi Historia en DVD[editar]

Debido al éxito obtenido en sus dos primeros materiales discográficos, EMI Music lanzó al mercado un DVD con algunas de las escenas de su estancia y las actuaciones semanales de cada concierto en La Academia durante 2002. Mi Historia en DVD logró colocarse en el segundo sitio del top ten durante 7 semanas, siendo así uno de los DVD´s más vendidos, certificando Disco de Oro con 50,000 copias vendidas.

Myriam: Lo que soy, lo que pretendo y lo que fui[editar]

A principios del 2004 Myriam lanzó su tercer álbum discográfico homónimo Myriam: lo que soy, lo que pretendo y lo que fui. A dos semanas de su lanzamiento, obtuvo Disco de Oro por las más de 150 mil unidades vendidas. Posteriormente, el álbum alcanzó más de 200,000 copias vendidas. Hasta el Límite, es el nombre del primer sencillo de "Myriam", que le valió a esta cantante una nominación para los Premios Oye!. Ese tema represento un éxito nacional e internacional para la artista y llegó a estar durante varias semanas en el primer lugar en México. El disco se ubicó en el primer lugar de ventas a nivel nacional en las distintas tiendas de discos en México. Hasta El Límite se tocaba en todo el país, EE. UU. y Centroamérica siendo el hit más escuchado de la cantante. El album contiene un dueto con Luciano Pereyra y temas de cantautores famosos como Tiziano Ferro y Leonel García ex-Sin Bandera, así mismo este disco tuvo como segundo sencillo Porque Soy Mujer un tema de la autoría de Myriam y su ex-compañera de La Academia, Estrella Veloz.

Vete De Aquí[editar]

Es el cuarto disco en la carrera de Myriam en el cual muestra un excelente desarrollo como cantante ya que incursiona en nuevos géneros musicales. De este álbum se desprende el primer sencillo que le da nombre al álbum Vete de Aquí. Posteriormente lanzo simultáneamente dos canciones Pena Negra y Lo Que Siento Es Amor. A pesar de los esfuerzos de la artista y de la disquera, el material no logra buenas ventas y no tuvo la aceptacion de la critica y de sus seguidores. Este disco fue un duro golpe en ventas y ´popularidad para la artista que continuaría en sus siguientes discos, ya que no recuperaria la notoriedad que tenía en La Academia.

Simplemente Amigos[editar]

En 2006 el productor Mariano Pérez y la disquera EMI Music, le proponen grabar un álbum con éxitos de la cantautora mexicana Ana Gabriel. Myriam aceptó y para el 14 de febrero de 2007, fue lanzado a la venta en México Simplemente Amigos: Homenaje a Ana Gabriel. Este es el disco mas arriesgado de su carrera ya que tiene que enfrentar la sombra de una gran cantante que es Ana Gabriel. logro éxito el disco debido a las comparaciones con Ana Gabriel, si fue del gusto de sus fans y logro tener ventas de 300,000 unidades logrando renovar contrato con la disquera. El primer sencillo que se desprendió del material fue Simplemente Amigos, seguido de Mar y Arena'. Otros sencillos menos populares aun fueron Pecado Original, Luna y Evidencias.

Lo Mejor de Myriam[editar]

Material lanzado en 2007 por EMI Music, tras 6 años de haber ganado La Academia. Contiene dos discos con las canciones de Myriam desde su participación en La Academia hasta su último álbum Simplemente Amigos. Incluye temas como su más famoso éxito en La Academia, Mudanzas (tema original de Lupita D'Alessio), asi como Hasta El Límite, Lo Que Siento Es Amor, Porque Soy Mujer, Sin Ti No Hay Nada, y Vete De Aquí.

Plug & Play[editar]

Es un concepto de pequeños conciertos acústicos de EMI Music, Prodigy y Beón lanzados en 2007, en el cuál se incluyen temas acústicos del álbum Simplemente Amigos: Homenaje a Ana Gabriel. Cabe mencionar que este álbum estuvo en primer lugar más de una año en Beón, seguido por los formatos de Moderatto, Ely Guerra, RBD, Aleks Syntek y Kudai.

Cambio de Piel[editar]

En 2008 Myriam viaja de nuevo a España para trabajar por segunda ocasión con Mariano Pérez. Esta vez con un álbum de canciones inéditas, algunas de la autoría del mismo Mariano, otras de Reyli, Mario Domm, Carlos Macías, entre otros grandes compositores. Cambio de Piel fue lanzado en México el 1 de junio de 2008 y al mes siguiente en EE.UU., Centroamérica, España y Sudamérica. El primer sencillo fue Dejárselo a La Suerte, seguido de Lo Que Quiero De Ti, promocionado por sus propios fans debido a que EMI Music cancela la promoción del álbum debido a que las ventas no fueron las esperadas. Con este disco, Myriam se presento una temporada en el Teatro Blanquita de la Ciudad de Mexico durante febrero de 2009. El tema Me Lo Pide La Piel fue elegido para soundtrack de la película mexicana Amar. Además, participo en el álbum Las Mujeres de Manzanero, invitada por el cantautor yucateco Armando Manzanero al lado de grandes intérpretes como María del Sol, Ana Cirre, Margarita la Diosa de la Cumbia, Edith Márquez, Pandora, Susana Zabaleta, Rocio Banquells, Angelica Maria, entre otras.

Regio Corazón, Alma Mexicana[editar]

Luego de 3 años de ausencia de los escenarios, Myriam regresó para promover su nuevo material discográfico, el cual lleva por nombre Regio Corazón, Alma Mexicana. Este es un material con temas mexicanos y tintes de música norteña. Regio Corazón, Alma Mexicana es un disco que fue realizado en su totalidad en la ciudad de Monterrey. Fue producido por Manuel Herrera con quien la cantante ya había trabajado antes. La promoción de este material se vio interrumpida debido a la llegada del primogénito de la cantante y de las bajas ventas. Paralelamente incursióno en teatro musical con la puesta en escena de Jesucristo Superstar de manera local en Monterrey. Este disco es el menos vendido en la carrera de la artista.

40 Éxitos, Myriam[editar]

En junio de 2012, Myriam, lanza a la venta un disco con sus mejores canciones realizadas durante toda su carrera artística, teniendo altas ventas y agotando en todas las tiendas este nuevo material discográfico. En el 2012, a 10 años de La Academia, Myriam fue invitada a participar en el reencuentro de los 14 participantes, la Primera Generacion. La regia dio una respuesta negativa ante dicho reencuentro, argumentando tener algunos proyectos laborales que le impedían concretar su participación. En ese mismo años, grabó el junto a Julio Preciado el tema de la telenovela Amor Cautivo.

Myriam/10años[editar]

El 10 de diciembre de 2012 se lanzo a la venta un disco más de temas recopilados de toda la carrera artística de la regiomontana. Este disco celebra los 10 años de carrera musical. Esta vez el material de covers, contiene un solo tema que no había grabado antes, Sin Ti (Without You) de Mariah Carey en su versión en español. Al mismo tiempo la disquera EMI que fue comprada por la disquera Universal Music Group están en transición y Myriam oficialmente dijo que ya pertenece a esta nueva disquera.

Reina, Esclava O Mujer[editar]

El 24 de junio del 2014, Myriam regresara con su nueva entrega discográfica bajo el sello de Universa Music, titulado "Reina, Esclava O Mujer" donde demostrara por que es conocida en la música como una de las mejores interpretes de México, promete ser un disco muy éxitoso. A una semana de su lanzamiento se logra posicionar en el lugar numero 5 de una importante tienda de discos.

Otros proyectos[editar]

De forma independiente a su carrera como cantante, Myriam ha participado en algunos proyectos teatrales alternos. En 2012 participo de forma local en Monterrey, en el papel de Maria Magdalena, en el musical Jesucristo Superstar. En 2013, Myriam es invitada a co-estelarizar una nueva version mexicana del musical Cats, de Andrew Lloyd Webber, interpretando el papel estelar, Grizabella, mismo en el que alterna con las cantantes Filippa Giordano, Lila Deneken y Ana Cirre. La puesta en escena se presenta en el Teatro San Rafael de la Ciudad de Mexico.

Myriam tambien se ha integrado al elenco de la obra musical El mago de Oz.

Trayectoria[editar]

Programas de Televisión[editar]

Teatro[editar]

Colaboraciones[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Primera ganadora
Ganadores La Academia
2002
Sucesor:
Erika