Museo Franz Mayer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo Franz Mayer
EntranceFranzMayerDF.jpg
Localización
País Bandera de México México
Ciudad Ciudad de México
Información general

Inauguración 1986

Director(a) Héctor Rivero Borrell Miranda
Información visitantes
Metro Bellas Artes, Hidalgo
Sitio web www.franzmayer.org.mx
Coordenadas 19°26′14.5″N 99°08′37″O / 19.437361, -99.14361


Coordenadas: 19°26′14.5″N 99°08′37″O / 19.437361, -99.14361

El Museo Franz Mayer, localizado en el Distrito Federal, es uno de los museos más reconocidos de México sobre artes decorativas. Se fundó con la colección privada del empresario del mismo nombre, de origen alemán. Alberga la principal colección de artes decorativas de México y presenta exposiciones temporales de diseño y fotografía.

La colección, permite apreciar piezas de distintas procedencias, materiales y estilos del siglo XVI al Siglo XIX, principalmente de México, Europa y Oriente. La colección está compuesta por piezas de platería, cerámica, mobiliario, textiles, escultura y pintura.

El edificio que actualmente ocupa el museo, es un lugar lleno de historia. Por cuatro siglos funcionó como institución hospitalaria, destacando como el primer hospital de América de la Orden de San Juan de Dios.

El claustro, que por su belleza es uno de los atractivos del museo, sirve de marco para exposiciones temporales y a través de éste se accede a tres salas ambientadas de la época virreinal: un comedor, un gabinete y una capilla.

En el claustro alto se encuentra la Biblioteca abierta al público y en donde además se muestran exposiciones del acervo bibliográfico. Resguarda más de 14 mil volúmenes entre los que destacan libros antiguos y raros, documentos históricos y 800 ediciones de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha.

El museo ofrece visitas guiadas, cursos, conferencias, conciertos, espectáculos, talleres infantiles, así como actividades especiales para sus afiliados.

Edificio[editar]

La historia del edificio se remonta a los inicios del virreinato. En 1582, el inmueble, hasta entonces La Casa del Peso de la Harina, fue cedido al doctor Pedro López, primer doctor en medicina graduado en la Real y Pontificia Universidad de México, quien lo convirtió en Hospital de los Desamparados.

A principios del siglo XVII, el hospital quedó a cargo de la orden religiosa y hospitalaria de la Orden de San Juan de Dios; también fue sede del noviciado y sitio de preparación para los hermanos en el cuidado de enfermos y fundación de nuevos hospitales.

Al suprimirse en el país las órdenes hospitalarias en 1820, el hospital pasó a manos del Ayuntamiento de la ciudad y posteriormente, las Hermanas de la Caridad se hicieron cargo de él.

En la segunda mitad del siglo Siglo XIX, el Emperador Maximiliano de Habsburgo lo destinó a la atención médica de prostitutas.

En el México del siglo XX, se transformó en el Hospital de la Mujer.

La construcción actual pertenece en su mayoría al siglo XVIII con algunas adaptaciones realizadas en épocas posteriores.

Colección[editar]

La colección está compuesta por elementos de platería, cerámica, mobiliario, textiles, escultura, pintura y estampa.

Además, cuenta con piezas de hierro, carey, marfil, vidrio, esmaltes, lacas y otras.

A través de estas piezas es posible ver cómo a través del tiempo las sociedades han buscado embellecer los objetos de uso cotidiano.

De esta manera las artes decorativas que integran la colección nos hablan de los gustos de otras épocas, de las modas, de los cambios en la ornamentación, de los procesos de manufactura y de los artesanos que intervinieron en su fabricación.

Cerámica[editar]

Esta colección una de las más importantes del país, está compuesta principalmente por cerámica esmaltada como la Talavera poblana de la época del virreinato, así como del México independiente, de Europa y porcelana oriental fabricada para el mercado occident.

Plata[editar]

Conformada en su mayoría por piezas litúrgicas, esta colección nos permite hacer un recorrido a través de la historia de este oficio en México y observar las transformaciones de la ornamentación a través de cuatro siglos.

Además de que nos muestra una amplia variedad de objetos que están estrechamente relacionados y en su mayoría con la iglesia.

Mobiliario[editar]

La colección de mobiliario del Museo Franz Mayer es una de las más ricas en México. La mayor parte de las piezas son novohispanas, pero también se cuenta con piezas de origen alemán, holandés, español, francés, chino, filipino e indoportugués, lo que permite analizar la complejidad de los intercambios comerciales que se dieron entre los siglos XVI, y XIX, en la Nueva España, así como el cambio en las modas y gusto de los ajuares domésticos.

Escultura[editar]

El acervo escultórico contiene una amplia variedad de esculturas devocionales, principalmente novohispanas y europeas. Asimismo es posible apreciar piezas hechas en marfil, alabastro, piedra y madera, de éste último material sobresale la colección de estofados.

Pintura[editar]

Se exhiben importantes obras de autores europeos y mexicanos, cuya producción abarca del siglo XV al XX. Destacan pinturas de José de Ribera El Españoleto, Francisco de Zurbarán, Joaquín Sorolla y Bastida, Ignacio Zuloaga, Frans van Mieris, Aniello Falcone, Juan Correa, Diego Rivera y Cristóbal de Villalpando.

Textiles[editar]

Sobresale la colección de rebozos y sarapes, adicionalmente se tienen en exhibición tapices, tapetes y textiles de uso litúrgico y civil.

Franz Mayer[editar]

La vocación coleccionista y mentalidad filantrópica de Franz Mayer hizo posible la creación de este museo.

Nacido en Mannheim, Alemania, Franz Mayer llegó a México en 1905 y 1933 se nacionalizó mexicano.

Su habilidad de financiero le permitió contar con importantes recursos que posibilitaron la creación de una colección de más de 10 mil objetos.

Sus inquietudes no sólo se limitaron al coleccionismo, también se dedicó a la fotografía, retratando durante años la diversidad cultural del país, así como al cultivo de orquídeas y claveles.

El deseo de heredar su colección al pueblo de México para su disfrute y estudio lo motivó a crear un fideicomiso en el Banco de México para hacerse cargo de la administración del museo, el cual abrió sus puertas el 15 de julio de 1986, once años después de su muerte.

Trivia[editar]

En el videojuego The King of Fighters 2001 en el escenario correspondiente a México, se aprecia la entrada principal de este museo.[1]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]