Mentalidades

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término mentalidades se ha usado desde principios del siglo XX para definir las estructuras sociales que son expresión de la cultura. Su estudio parte de la historiografía moderna; ha sido llamado también "historia de la sensibilidad" y abarca todas las expresiones de vida cotidiana como complemento del estudio de la macro-historia.

La historia de las mentalidades ha sido un tema crucial en los estudios de historia, sociología y psicología social, y está vinculada a la corriente historiográfica conocida como la escuela de los Annales.

Michel Vovelle propone la discusión de una posible autonomía de la noción de mentalidad frente a la de ideología. En principio, una historia de las ideologías estaría del lado de la mirada sobre las élites, mientras que la historia de las mentalidades estaría del lado de una mirada sobre los marginados y los desviados. Tanto ideología como mentalidad serian conceptos que responden a "dos herencias diferentes, dos modos de pensar: una mas sistemática y otra voluntariamente empírica..."[1]

Otras divisiones temáticas de la historia que están ampliamente relacionados con el concepto de mentalidades son la Historia cultural, la microhistoria, la historia de la vida privada, y la reconstrucción de los imaginarios sociales.

Referencias[editar]

  1. VOVELLE, Michel. Ideologías y mentalidades. Barcelona: Ariel, 1985, p. 13, apud Rodríguez, Jaime Alejandro. Pájaros, bandoleros y sicarios. Para una historia de la violencia en la narrativa colombiana (Un enfoque desde la Historia de las Mentalidades). "Relaciones entre literatura e historia de las mentalidades"

Enlaces externos[editar]