Mentalidades

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término mentalidades se ha usado desde principios del siglo XX para definir las estructuras sociales que son expresión de la cultura. Su estudio parte de la historiografía moderna ha sido llamado también historia de la sensibilidad y abarca todas las expresiones de vida cotidiana como complemento del estudio de la macro-historia.

La historia de las mentalidades ha sido un tema crucial en los estudios de historia, sociología y psicología social, y está vinculada a la corriente historiográfica conocida como la escuela de los Annales.

Michel Vovelle define la mentalidad como una ideología trizada.[1]

Otras divisiones temáticas de la historia que están ampliamente relacionados con el concepto de mentalidades son la Historia cultural, la microhistoria, la historia de la vida privada y la reconstrucción de los imaginarios sociales.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. VOVELLE, Michel. Ideologías y mentalidades. Barcelona: Ariel, 1985, p. 13, apud Rodríguez, Jaime Alejandro. Pájaros, bandoleros y sicarios. Para una historia de la violencia en la narrativa colombiana (un enfoque desde la Historia de las Mentalidades). Relaciones entre literatura e historia de las mentalidades