Fútbol de mesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Metegol»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Fútbol de mesa, notese que los jugadores terminan en "una pierna".
Fútbol de mesa estadounidense de 1933 patentado.

El fútbol de mesa, también conocido como metegol, fulbito, futbolín, futmesa, taca-taca, fulbatin, fulbacho x o fulbote es un juego de mesa basado en el fútbol. Se juega sobre una mesa especial sobre la cual ejes transversales con palancas con forma de jugador son girados por los jugadores para golpear una pelota.

La versión española llamada "futbolín" tiene algunas diferencias.

Orígenes[editar]

Aunque existían patentes de juegos similares en la década de 1890, el juego tal y como lo conocemos hoy en día fue inventado por Harold Thornton en 1921 en el Reino Unido, y patentado en 1923 (UK patent no. 205,991 solicitud datada el 14 de octubre de 1921 y aceptada el 1 de noviembre de 1923).[cita requerida]

Una versión española fue inventada en 1937 por un finisterrano llamado Alexandre Campos mientras permanecía en un hospital de Madrid.[cita requerida] Mientras que el fútbol de mesa internacional tiene jugadores con las piernas juntas, la versión española tiene las piernas separadas.

Fútbol de mesa de una pierna:

Este fútbol de mesa fue inventado en algún lugar de Francia o Alemania en 1890, En Suiza, la primera patente fue en 1933, al igual que en EE. UU.; en Inglaterra fue en 1913.[cita requerida]

Actualidad[editar]

Actualmente el fútbol de mesa tiene barras de titanio, muñecos metálicos o de goma y marcador electrónico o manual. La Federación Internacional o ITSF utiliza cinco tipos diferentes de mesas oficiales para futbolín:[cita requerida]

  • Bonzini de "baby foot" francés.
  • Fireball de Qingdao Rock-It Sports "China".
  • Roberto-Sport"italiano", es la segunda mesa oficial de la Federación Española o FEFM.
  • Garlando "italiano".
  • Leonhart de Fußball "alemán". (Desde el día 24/02/2011 es la mesa oficial de la Federación Española o FEFM )

El futbolín de dos piernas no se utiliza en competencias internacionales aunque la Federación Española de Futbolín FEFM puede presentar uno internacionalmente.[cita requerida]

El juego[editar]

Un foosball estilo Garlando durante un partido.
Table football en Nueva York.

Los jugadores tratan de utilizar los muñecos montados en barras rotantes para golpear la bola hacia la meta del contrincante. La bola del fútbol de mesa puede alcanzar velocidades de hasta 120 km/h en competición. La mayoría del tiempo se hace difícil incluso ver la bola, puesto que no parece más que una imagen borrosa. El deporte requiere reflejos rápidos con un tacto delicado usando las habilidades, el control y el conocimiento finos del jugador.

En el fútbol de mesa es fundamental saber «lanzar» la bola o no perder el control de la misma cuando ésta se está moviendo. Cuando el jugador, atravesado con una barra, tiene posesión de la misma, la tiene que pasar al resto de compañeros y así poder «tirar a puerta».

El campeón en el fútbol de mesa se determina cuando un equipo anota un número predeterminado de goles, por ejemplo 7 ó 9. En la competición, se cuenta cada bola que entra en la portería, no así si los jugadores del equipo que anotaba rompiera una regla durante el juego. En los grandes acontecimientos hay árbitros que determinan las infracciones y penaltis.

Disposición de los jugadores[editar]

Cada equipo de 1 ó 2 jugadores humanos controla 4 filas de jugadores de futbolín.

Los jugadores pueden terminar en una única protuberancia (futbolín de una pierna o internacional) o tener las piernas abiertas (futbolín de dos piernas o nacional).

Una mesa de dos piernas puede variar de tamaño, pero mide típicamente sobre 1,22 metros de largo por 0,61 metros de ancho. La mesa tiene generalmente 8 filas de jugadores, que son de plástico, metal, madera, o a veces de fibra de carbono, montados en barras metálicas horizontales.

El orden oficial de los jugadores es estándar.

En la distribución oficial internacionalmente de izquierda a derecha en un lado de la mesa, se observa:

Fila 1 Nuestro portero 1 jugador *
Fila 2 Nuestra defensa 2 jugadores * *
Fila 3 Ataque del equipo contrario 3 jugadores * * *
Fila 4 Nuestros centrocampistas 5 jugadores * * * * *
Fila 5 Centrocampistas del equipo contrario 5 jugadores * * * * *
Fila 6 Nuestros delanteros 3 jugadores * * *
Fila 7 Defensa del equipo contrario 2 jugadores * *
Fila 8 Portero del equipo contrario 1 jugador *

Los muñecos se pueden cambiar de sus posiciones, y eso hace que se puedan encontrar en diversas posiciones como 1-2-5-3 o de otras maneras, según el lugar las personas han decidido jugar de una forma u otra.

La Federación Internacional de fútbol de mesa denominada ITSF (International Table Soccer Federation, Federación Internacional de fútbol de mesa en español) fue creada en agosto de 2002 para reunir a todas ellas, así como para llevar a cabo campeonatos mundiales.

El fútbol de mesa es jugado a menudo como diversión en pubs, bares, lugares de trabajo, colegios y clubes con unas pocas reglas. Las reglas oficiales de la FEFM incluyen a menudo la prohibición de girar un jugador, por lo que la mano se debe mantener en contacto continuo con la empuñadura.

Tipos de fútbol de mesa[editar]

Jugador de Fútbol de mesa de Grecia

Existe un gran número de mesas diferentes. Los usados en las giras mundiales y torneos oficiales de la ITSF son Bonzini de "baby foot" francés, Tornado de "estilo americano", Roberto-Sport de "estilo italiano", Tecball de "estilo alemán" y Eurosoccer de "estilo belga". Entre otras marcas importantes se incluyen Kicker, Garlando, Löwen-Soccer, Warrior, Lehmacher, Leonheart y muchas más. También existe un fútbol de mesa de 7 metros de largo creado por el artista Maurizio Cattelan para una obra llamada Stadium. Se necesitan 11 jugadores por cada lado.

La estrategia en el fútbol de mesa varía enormemente. Con equipos de un jugador cada uno, es imposible que cada persona controle las cuatro filas de futbolistas simultáneamente. Algunos jugadores ponen la mano izquierda siempre en la empuñadura de la barra del portero o en la defensa y mueven la mano derecha entre las otras tres filas. Los jugadores más agresivos pueden realizar un ataque con las manos en el centro del campo y en los delanteros, dejando el portero sin tocar.

Con práctica, es posible aprender rápidamente jugadas, como "la culebra", "pase-tiro", y "globito". El pase-tiro es cuando se coloca la bola cerca del arco del rival y se recibe con los delanteros, o simplemente se hace un "uno-dos", consistente en dar el pase y de primera pegarle al arco rival. La culebra y el globito, ambas involucran pasar la bola sea en forma zig-zag o levantando la bola hacia un delantero tuyo, de esta manera puedes disparar hacia cualquier dirección.

control de la pelota

Campeonatos[editar]

Jóvenes jugando fútbol de mesa en una mesa pública en Chile.

En el mundo existe el mundial de fútbol de mesa, el último de los cuales se celebró en enero de 2010 en Nantes, Francia, bajo la ITSF. El ránking mundial general en el que se engloban tanto hombres como mujeres, por países, de fútbol de mesa en 2010,[1] en los primeros 10 puestos es:

Posición País Puntuación
1 Bandera de Alemania Alemania 22.803 pts.
2 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 17.633 pts.
3 Bandera de la República Checa República Checa 15.036 pts.
4 Bandera de Francia Francia 14.695 pts.
5 Bandera de los Países Bajos Países Bajos 14.146 pts.
6 Bandera de Austria Austria 12.732 pts.
7 Flag of Belgium (civil).svg Bélgica 11.717 pts.
8 Bandera de Hungría Hungría 10.130 pts.
9 Bandera de Dinamarca Dinamarca 9.806 pts.
10 Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza 9.572 pts.

En Costa Rica[editar]

En Costa Rica hay una extensa base de jugadores y es una actividad de mucha difusión entre gente de todas las edades, es común encontrar fútbol de mesa en escuelas y universidades, así como en gran cantidad de clubes, bares y en los hogares.

Torneos

Solo en la ciudad de San José pueden realizarse de 2 a 4 eventos por semana, entre los que puedes encontrar: Torneos en Parejas, Ranking Individual, Ligas de Bares, etc. En julio de 2011, se realizó el International Costa Rica 2011, amparado por ITSF, Futbolmesa.com y ADPROFUMECO, el cual tuvo asistencia de muchos jugadores de distintos países.[2]

En España[editar]

España participa oficialmente en campeonatos de la ITSF desde 2007. En agosto de 2007 se ha creado la Federación Española de Fútbol de Mesa (F.E.F.M.), creada desde la Asociación Española de Fútbol de Mesa (AEFM), en verano del año 2008 comenzó el primer campeonato nacional en España del que salió la selección española de fútbol de mesa, que representó en el Mundial de 2009.

Anteriormente había varios campeonatos estatales en España, aunque de futbolines no oficiales, se podían destacar los siguientes por su número de participantes, donde podían asistir más de 200 personas.

  • Campeonato Regional de Barcelona en San Cugat del Vallés, en Futbolín Cal Sebas. Se llevan jugadas tres ediciones con miras hacia la cuarta con la mayor afluencia de público de la provincia, modalidad parado.
  • El llamado Campeonato Mundial de Futbolín en Punta Umbría (Huelva), donde participan amateurs individuales que se registren allí, se suele celebrar a finales del mes de agosto.
  • Campeonato de Futbolín de Almazora (Castellón), se suele celebrar sobre la tercera semana de agosto, modalidad movimiento. También hay campeonato femenino.
  • Master de Rábade (Lugo), siempre en semana santa.
  • Torneo de Futbolín en Palencia, en diciembre.
  • Torneo San Antolín de Futbolín, 2 de septiembre (Palencia).
  • Masters de la Tertulia

En Ecuador[editar]

En Ecuador, en algunos hogares se tiene un fútbol de mesa. Antes, era toda una tradición, ahora se lo encuentra muy poco, pero está volviendo a aparecer. Los torneos se juegan en fechas especiales cada año, hay diferentes premios, el ganador puede llevar una mesa completamente nueva y de lujo o hasta $1000 dólares.

  • Torneo de Fútbol de mesa en Quito, en febrero.
  • Torneo de Fútbol de mesa en el Mall del Sur en Guayaquil, en julio.

En Perú[editar]

En Perú, antes era una tradición encontrar estos juegos en los billares de la ciudad, pero sobre todo en las plazas y/o parques de la ciudad y en cualquier esquina de «barrio», donde también se hacían campeonatos. Actualmente hay muy pocos y la ASOCIACIÓN PERUANA DE FÚTBOL DE MESA -APFM (que engloba a la casi totalidad de jugadores representativos en nivel de juego y número)y la Asociación de Fútbol de Mesa «Futboliín Perú» están decididos a reavivar este juego y llevarlo a la categoría de deporte; para ello están organizando torneos mensuales de clasificación en todos los distritos de Lima; esta organización lleva un registro y el ranking nacional de los jugadores peruanos por cada asociación. Su propósito es difundir este deporte y ya cuenta con el apoyo de los medios, quienes les dieron sendas entrevistas y publicaciones.

  • Torneo anterior de futbolín en Lima, Distrito de Mirones Bajo, en noviembre.
  • Torneo próximo de futbolín, Barranco, enero 2013.
  • 2.º. Campeonato de Dobles «Copa Rey Psicosis», local de la APFM, 17 de febrero 2013.
  • 11vo. Campeonato de Individuales «Copa ZEUS», parque Juana Alarco y Dammert, 10 de marzo 2013.
  • 3.er. Campeonato de Dobles "Copa Municipal", local de la APFM, 7 de abril 2013.
  • 12avo. Campeonato de Individuales "Copa Deporlima", parque Juana Alarco y Dammert, 21 de abril 2013.

Robots[editar]

Existe un robot, diseñado para jugar al fútbol de mesa por investigadores de la Universidad de Friburgo, que es capaz de ganar al 85 por ciento de los jugadores corrientes. Utiliza una cámara situada debajo de una tabla transparente, que hace de base de la mesa, que localiza la posición de la bola 50 veces por segundo y envía los datos a un ordenador, preprogramado con conocimientos de la dinámica de la bola, que calcula si los oponentes pueden bloquear algunas de las direcciones. Actualmente, un jugador experto puede batir al robot en una proporción de 10 partidos a 1. La Universidad de Friburgo ha cedido la patente a una compañía de juguetes que espera fabricar una versión más consistente, al precio de 20.000 euros, que se comercializará a partir de 2005.[3]

Nombre en otras lenguas[editar]

País Idioma Nombre
Alemania alemán Kicker; Tischfußball; Krökeln
Argentina español Metegol
Australia, Canadá, EE. UU. inglés foosball; fussball
Austria alemán Wuzln; Ballankan
Bolivia español futbolín
Bosnia bosnio karambol
Brasil portugués pebolim; totó; futebol totó; fla-flu
Bulgaria búlgaro джага; джаги
Bélgica neerlandés Kicker, sjotter
Colombia español futbolín, futbolmesa
Costa Rica español futbolín, futbolmesa
Chile español taca-taca
Croacia serbocroata karambol; stolni nogomet
Dinamarca danés bordfodbold
Ecuador español futbolín; futbolito
El Salvador español futbolito
Eslovaquia eslovaco stolný futbal
Estonia estonio lauajalgpall
España español futbolín; fútbol de mesa
Francia francés baby-foot
Galicia gallego tralla brava; futbolín; fubolo; matraquiño; furabolas; ferriños
Grecia griego Ποδοσφαιράκι
Guatemala español futillo
Holanda holandés tafelvoetbal
Hungría húngaro csocsó
Irán persa Futbal-Dasti
Italia italiano calcio balilla; calcetto; biliardino
México español futbolito
Perú español fulbito de mesa o fulbito demano, fùtbol de mesa, futbolín; futbolito
Polonia polaco piłkarzyki
Portugal portugués matraquilhos; matrecos
Reino Unido inglés table football
República Checa checo fotbálek
Serbia serbocroata karambol; stoni fudbal
Suiza alemán Töggele; Jöggele
Tailandia tailandés ฟุตบอลโต๊ะ
Turquía turco langirt
Uruguay español futbolito
Venezuela español futbolín Futbolito o fútbol de mesa

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]