Magdalena (Honduras)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Magdalena
Magdalena
Bandera de Magdalena
Bandera
Escudo de Magdalena
Escudo
Magdalena
Magdalena
Localización de Magdalena en Honduras
País Bandera de Honduras Honduras
• Departamento Intibucá
Ubicación 13°52′00″N 88°18′00″O / 13.86667, -88.3Coordenadas: 13°52′00″N 88°18′00″O / 13.86667, -88.3
Superficie 41.61 km²
Fundación 1821 (Categoría de Municipio 1883)
Población 5.800 hab. (2003)
• Densidad n/d hab./km²
Huso horario UTC-6
Código postal 1008
Alcalde Gustavo Adolfo del Cid (2014 - 2018)
[editar datos en Wikidata]

Magdalena es un municipio del departamento de Intibucá en la República de Honduras.


Antecedentes Históricos[editar]

Fundación del Municipio[editar]

Panoramicá urbana actual de Magdalena, Intibucá.

No es fácil averiguar quienes fueron los primeros pobladores de este municipio, ni de donde vinieron y en que tiempo se establecieron; pues los pueblos indígenas de Camasca y Colomoncagua ya existían en los últimos años del siglo XVII. Según el historiador Héctor Nolasco Posadas,[1] manifiesta que el sitio donde en la actualidad es Magdalena, antiguamente eran haciendas que pertenecían al partido de Camasca de donde se disgregaron para formar un nuevo municipio. Por documentos antiguos, anteriores a su fundación se sabe que a principios del siglo XVII fue medida y titulada la "Hacienda de la Magdalena", la que medía siete caballerías, fue remedida el siete de julio de 1740, a petición de Marcos Díaz indio y Cacique de Camasca".

Según un folleto editado por la notable profesora María Trinidad del Cid, este decía que el municipio de Magdalena se fundó el 15 de octubre de 1821; este dato fue recavado por ella, puesto que el señor Florentín del Cid, abuelo de la profesora ejerció el cargo de secretario municipal durante varios años del siglo XIX y primeros del siglo XX, pues en esos años el archivo municipal no había sufrido ruina y se encontraban en el muchos documentos antiguos y de gran importancia; se le dio categoría de municipio al crearse el departamento de Intibucá en 1883. Este municipio se formó por la unión de las haciendas La Magdalena, San Blas, La Trinidad, La Caridad, parte de las haciendas La Negra Vieja, San Pablo Tenamera y la aldea de San Juan Troncoso.

El alcalde constitucional y jefe del distrito de Camasca ingreso a esta población el 21 de junio de 1843 quien procedió a hacer el señalamiento de los rumbos y mojones de la demarcación del municipio de Magdalena.

Este municipio se disgrego de Camasca, y la municipalidad de Magdalena viendo que este pueblo carecía de ejidos para que sus habitantes trabajaran libremente en la agricultura, dispusieron hacer solicitud al supremo gobierno para que de los ejidos del municipio de Camasca cediera una parte para aumentar así su territorio. En 1870 siendo presidente de la república el General José María Medina y Rosa Muñoz gobernador del departamento de Gracias al que pertenecía este municipio.

El supremo gobierno en vista de la petición justa del pueblo de Magdalena, mando al agrimensor Juan Bautista Collart, para que de los ejidos de Camasca midiera cinco caballerías de terreno los que pasaron a ser ejidos de este municipio.

La mensura en referencia fue practicada los días 14, 15, 16, 17 y 18 de octubre de 1870. Los tiradores de cuerda fueron Doroteo y Teodosio Ramos, testigos Valentín Días y Olayo Claros vecinos de Santa Lucía, contadores fueron Francisco Rodríguez y Genaro Juárez, de este vecindario. La cuerda que se utilizó media 50 varas castellanas. En la actualidad con la utilización de aparatos y técnicas de medición más modernos se sabe que el municipio mide 41.61 Km2.

Siglos XX - XXI[editar]

Publicación de 1937 donde se le hace publicidad al Comercio Dominical de Magdalena.

Durante la primera mitad del siglo XX el común denominador fueron las muchas revoluciones causadas por la inestabilidad política, golpes de estado y guerras civiles donde muchos ciudadanos fueron perseguidos, reprimidos, torturados y asesinados en todo el país; por pertenecer a grupos políticos diferentes a las dictaduras. El 4 de abril de 1937 gracias a la Corporación Municipal dirigida por el Sr. Venancio Zuniga como alcalde municipal y la Directiva Pro-Comercio Dominical que tenia por presidente a Gabriel David Esbeih,[2] se inicia el comercio dominical en donde hoy es la plaza municipal. Al iniciarse este proyecto el principal incentivo que se dio a los pequeños comerciantes fue que se aseguraba la venta total de sus productos libre de impuestos. En 1969 con la Guerra del Fútbol, conflicto bélico entre las Repúblicas de Honduras y El Salvador el ambiente se pone tenso en toda la frontera. Entre 1981 y 1992 con la Guerra Civil de El Salvador entre la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) la tensión vuelve a aumentar en toda la frontera ya que era común observar los aviones y helicópteros salvadoreños en la frontera. Por las noches en el cielo se podían observar las véngalas que iluminaban las cercanías del Río Torola y desde los cerros y partes altas los ataques aéreos; a lo lejos se escuchaban los bombardeos y las ametralladoras. Muchas historias se contaban en donde guerrilleros y soldados cruzaban la frontera y algunos jefes de la guerrilla se pudieron observar de paso por nuestro municipio; además muchos civiles cruzaron la frontera buscando refugio en Honduras. La Radio Venceremos era sintonizada con mucha claridad ya que transmitía desde las montañas del norte en el salvadoreño departamento de Morazán cerca del municipio de Perquín y la frontera con Honduras. Cuando se firmaron los Acuerdos de Paz de Chapultepec el 16 de enero de 1992 comienza una época de paz. Durante la década de los 90’s después del conflicto en El Salvador que dejo unos 75,000 muertos, miles de discapacitados, cuantiosos daños en la infraestructura del hermano país y una economía devastada, miles de personas se ven obligadas a emigrar principalmente a EEUU; los municipios de la frontera que tienen muchos vínculos e influencia salvadoreña no se escapan de este fenómeno por lo que también comienza la gran oleada de Migración de jóvenes que sin muchas posibilidades de tener acceso a una buena educación y falta de empleos dignos se van a Estados Unidos en busca del Sueño americano para obtener mayores ingresos económicos y ayudar a sus familias que vivían en condiciones precarias y sin muchas oportunidades.

A partir de esta década se comienzan a ver muchos cambios en el municipio principalmente económicos y de infraestructura ya que con la llegada de las remesas se construyen nuevas viviendas, se invierte más en educación, se crean más fuentes de empleo y en general hay mayor dinamismo en la economía del municipio. Pero no todo fue positivo ya que junto con estas bondades comienzan a surgir y se agudizan algunos problemas sociales causados por este fenómeno; principalmente la desintegración familiar, alto costo de los bienes y la tierra, alcoholismo en edades tempranas, incremento del consumismo desmedido y decrecimiento de la producción agrícola, entre otros.

Gobierno y Política[editar]

Elecciones Generales en Magdalena, después del Golpe de Estado en Honduras de 2009.

La máxima autoridad del municipio es la corporación municipal, y está compuesta por el Alcalde, Vise Alcalde, 4 Regidores y 8 Alcaldes Auxiliares, quienes velan por el orden en las aldeas y caseríos. Entre las autoridades judiciales, se encuentran el Juez de Paz Propietario y Suplente; un Director de Justicia Municipal y la Policía Preventiva. La municipalidad tiene un presupuesto por programas, cuenta con un plan de arbitrios, el cual se aplica.

Cabe destacar que en Magdalena durante casi toda su historia política los alcaldes que han llegado al poder han sido militantes del Partido Nacional de Honduras con excepción del periodo 2002 - 2006 que fue ganado por el Partido Liberal de Honduras, otro detalle que se puede observar es que nunca una mujer ha desempeñado el cargo de alcalde.

La mañana del 28 de junio de 2009 como en todo país se instalaron las urnas para la consulta popular impulsada por el gobierno del entonces presidente constitucional Manuel Zelaya pero fueron retiradas horas más tarde por ordenes del gobierno de facto debido al Golpe de Estado. "Radio Cadena Mi Gente" fue uno de los más importantes medios de comunicación de la República de El Salvador sintonizados en la zona que transmitió constantemente estos acontecimientos debido a la censura de los medios de comunicación hondureños.

Alcaldes Municipales de Magdalena (1881-2014)[3]
Alcalde Periodo Observaciones
Simón Argueta
1881
*****
Ramón Posadas
1882
*****
Demetrio Hernández
1883
*****
Felipe del Cid
1884
*****
Anonimato
1885
Sin información
Ramón Posadas
1886
*****
Anonimato
1887
Sin información
Tomas Nolasco
1888
*****
Felipe del Cid
1889
*****
Julio Juárez
1890
*****
Filadelfo del Cid
1891
*****
Anonimato
1892
Sin información
Álvaro Argueta
1893
*****
Mardonio Nolasco
1894
*****
Anonimato
1895
Sin información
Fernando Hernández
1896
*****
Mónico de la O
1897
*****
Anonimato
1898
Sin información
Felipe del Cid
1899
*****
Mónico de la O
1900
*****
Silvano Portillo
1901
*****
Alejandro Padilla
1902
*****
Froilán Cruz
1903
*****
David Nolasco
1904
*****
Miguel del Cid
1905
*****
Mateo Reyes
1906
*****
Francisco Ramos
1907
*****
Mardonio Nolasco
1908
*****
Anonimato
1909
Sin información
Miguel del Cid
1910
*****
Rodolfo Nolasco
1911
*****
Agustín Hernández
1912
*****
Marcos Orellana
1913
*****
Fernando Hernández
1914
*****
Yanuario Martínez
1915
*****
Miguel del Cid
1916
*****
Anonimato
1917
Sin información
Alberto Nolasco
1918
*****
Miguel del Cid
1919
*****
Yanuario Martínez
1920
*****
Ramón Montoya
1921
*****
Anastacio Cruz
1922
*****
Agustín Hernández
1923
*****
Alejandro del Cid
1924
*****
José Ángel Cedillo
1925
*****
Anastacio Cruz
1926
*****
Celso Zuniga
1927
*****
Juan José Orellana
1928
*****
Alejandro del Cid
1929
*****
Bernabé Márquez
1930
*****
Marcos Orellana
1931
*****
Anastacio Cruz
1932
*****
Venancio Zuniga
1933
*****
Rogelio Coello
1934
*****
A. del Cid – Irene Martínez
1935
*****
Alfredo Nolasco
1936
*****
Venancio Zuniga
1937
Inicia el Comercio dominical
Rogelio Coello
1938
*****
Maximiliano Amaya
1939
*****
Octavio Juárez
1940
*****
Irene Martínez
1941
*****
Adán N. Coello
1942
*****
Tobías Zelaya
1943
*****
Maximiliano Amaya
1944
*****
Rogelio Coello
1945
*****
Héctor P. Nolasco
1946
*****
Irene Martínez
1947
*****
Rogelio Coello
1948
*****
José María Coello
1949
*****
Desposorio Nolasco
1950
*****
Héctor P. Nolasco
1951
*****
Leocadio Ramos
1952
*****
Federico Nolasco
1953
*****
Eleazar Hernández
1954
*****
Isaías Díaz
1 de enero de 1955 – 15 de marzo de 1956
*****
Regidores
15 de marzo de 1956 – 1 de febrero de 1957
*****
Felipe H. Zuniga
1 de febrero de 1957 – 24 de agosto de 1957
*****
Regidores
24 de agosto de 1957 – 2 de enero de 1958
*****
Miguel del Cid
2 de enero de 1958 – 19 de enero de 1959
*****
Luis del Cid
19 de enero de 1959 – 6 de enero de 1960
*****
Erasmo González
6 de enero de 1960 – 2 de enero de 1961
*****
Octavio Cruz
2 de enero de 1961 – 9 de enero de 1963
*****
Carmen Díaz Argueta
9 de enero de 1963 – 2 de agosto de 1965
*****
Manuel Zelaya R.
2 de agosto de 1965 – 1 de abril de 1967
*****
Aurelio del Cid
1 de abril de 1967 – 1 de junio de 1968
*****
Delio Zelaya
1 de junio de 1968 – 1 de junio de 1971
*****
Celeo Zuniga N.
1 de junio de 1971 – 8 de mayo de 1976
*****
Manuel Hernández
8 de mayo de 1976 – 15 de junio de 1978
*****
Salvador Díaz C.
15 de junio de 1978 – 15 de noviembre de 1978
*****
Miguel Quintero
15 de noviembre de 1978 – 6 de abril de 1979
*****
Felipe Bautista
6 de abril de 1979 – 5 de octubre de 1980
*****
Celeo Zelaya R.
5 de octubre de 1980 – 25 de enero de 1982
*****
Manuel Hernández
25 de enero de 1982 – 10 de febrero de 1984
*****
Salomón Ramos
10 de febrero de 1984 – 25 de enero de 1986
*****
Mauricio Aguilar y Tulio Amaya
25 de enero de 1986 – 25 de enero de 1990
*****
Manuel Hernández
25 de enero de 1990 – 25 de enero de 1994
*****
Carmen Diaz Argueta
25 de enero de 1994 – 25 de enero de 1998
*****
Alfredo Amaya
25 de enero de 1998 – 25 de enero de 2002
*****
Francis Javier Hernandez
25 de enero de 2002 – 25 de enero de 2006
*****
Mauricio Aguilar
25 de enero de 2006 – 25 de enero de 2010
*****
Gustavo Adolfo del Cid Romero
25 de enero de 2010 – 25 de enero de 2014
*****

Geografía[editar]

Magdalena se ubicado 84 km al Sur de la ciudad de La Esperanza, Intibucá, y 280 km al occidente de Tegucigalpa, M.D.C. el municipio está formado por, siete aldeas y treinta y tres caseríos, la cabecera municipal se divide en siete barrios.

Limita al Norte con el Municipio de Camasca, al Sur con los municipios de Carolina y San Luis de La Reina en la República de El Salvador, al Oriente con el Municipio de Colomoncagua y al occidente con Santa Lucía.

División Política[editar]

  • Barrios de Magdalena

El Castaño, La Cultura, El Centro, El Recibimiento, Barrio Abajo, El Llano y Buenos Aires.

  • Aldeas del Municipio

Las Marías, San Juan, Los Pozos, La Ceibilla, San Francisco, El Sitio, y El Leoncito; haciendo un total de siete aldeas.

  • Caseríos del Municipio

Agua Fría, La Caridad, Cerro Coyote, Cerro Molo, Cerro Pataste, Cerro Grande, Cerro Linares, El Aceituno, El Amatón, El Blanquito, El Castaño, El Cutucal, El Mal Paso, El Paraíso, El Portillo Grande, El tablón, El Terrerito, La Chorrera, La Pila, La Raya o El Divisadero, las Animas, Las Brisas, Las Laderas, Santo Domingo, Valle Orellana, Azacualpa, El Caulote, El Cerro, Los Horcones, La Grilla, Las Granadillas, La Negra Vieja, Puringo; para hacer un total de 33 caseríos.

Clima[editar]

El municipio se encuentra ubicado en una zona climática de altura a sotavento (las corrientes de aire pasan a gran altura) por lo que el lugar es muy caluroso y seco durante una larga temporada, aunque durante los meses de noviembre hasta abril la zona es azotada por fuertes vientos que provienen del norte y refrescan el ambiente pero que también perjudican la producción agrícola. La temperatura promedio oscila entre 26º C y 32° C durante casi todo el año.

Los meses más lluviosos son de junio a septiembre; y los más secos de diciembre a abril, la temporada lluviosa se caracteriza por las constantes tormentas eléctricas.

Panorámica del Río Torola, frontera Honduras - El Salvador.

Hidrografía[editar]

El río principal es el Torola, que sirve de línea divisoria entre este municipio y la República de El Salvador, el que es navegable en los meses de invierno; el segundo más importante es el río Grande o San Juan que fluye de norte a sur, y que está formado por el río Santa Cruz que nace en Colomoncagua y por las quebradas la Caridad, Monte Grande y la quebrada Honda que sirve de línea divisoria entre los municipios de Magdalena, Camasca y colomoncagua, uniéndoseles a este el río Magdalena, las quebradas San Blas, el Caulote y el Roble.

El río Magdalena que nace al Oriente de la aldea de San Juan de Dios perteneciente a Camasca, tiene por afluentes las quebradas el Ujustillo, la Pita, las Animas, la quebrada de Centroamérica que más abajo se conoce como la Pintal y el Naranjo que se origina en el municipio de Santa Lucía, también sobre este río vierte sus aguas la fuente termal Agua Caliente. Otra quebrada que fluye por el municipio es la quebrada la Orilla que sirve de línea divisoria entre este municipio y El salvador.

Orografía[editar]

Entrando a Magdalena por el norte, la serranía el Ocotillo se fragmenta en dos ramales; el primero lo forman los cerros El Funerón, Las Pencas Gordas, El Garabato, El Cerro Pataste, El Pacho, el cerro de En medio y el cerro Molo.

La segunda cadena la forman los cerros: El Pozo o el Cacalote y linares; en medio de ambos se encuentra la aldea de Los Pozos. Dispersos por el territorio se encuentran, el cerro Grande, al Oriente, y al Sur el cerro Coyote; al Sur los cerros: Negra Vieja, el Sitio, Las Hojas, la Golondrina, El San Juan, el de Gualacamusca y el cerro Las Pavas.

Hasta hace muy poco tiempo se consideraba que la altura máxima del municipio era de 1,098 msnm, porque no se había hecho un estudio detallado y como referencia se tomaba la altura máxima más próxima conocida que es la elevación del Cerro La Montañita que pertenece al municipio de Camasca. Gracias a la tecnología de punta a través de satélite se ha identificado que la altura máxima del municipio se encuentra en la cima del cerro El Funerón y es de aproximadamente 859 msnm.

Geología[editar]

El municipio de Magdalena se encuentra en una zona donde la unidad estratigráfica es la llamada GRUPO PADRE MIGUEL que esta formada por rocas volcánicas que consisten en rocas piro clásticas asociadas de tipo riolítico y andesítico; rocas sedimentarias derivadas de rocas volcánicas y coladas de riolita, andesita y basalto.

Economía[editar]

Artículos típicos que se pueden encontrar en el comercio dominical, Magdalena, Intibucá.

Los habitantes que se encuentran en el municipio se dedican al cultivo de granos básicos maíz, frijol, maicillo, aguacate, ayotes que son cultivados aprovechando sus semillas, se está explotando la apicultura, la cría de tilapia, la ganadería, entre otras actividades. Estos productos son comercializados en el interior del país y algunos municipios de El Salvador. En menor escala se produce alfarería típica, se explota la jabonería utilizando como materia prima la semilla del árbol de aceituna, petates de junco, etc.

Una fuente de ingresos son las remesas que ingresan de Estados Unidos de América; por tal razón uno de los principales rubros del municipio es la exportación de mano de obra a ese país y son ellos quienes en buena parte han levantado la economía de este lugar.

Moneda[editar]

Durante mucho tiempo uno de los principales rubros de la economía de Magdalena fue la producción de tinta, que era fabricada de dos plantas llamadas añil y cuaja tinta. Esta tinta era elaborada en pilas llamadas obrajes fabricados de piedra, y mortero de talpetate, tierra buena, y cal en una proporción 7:3:3 respectivamente. El producto final del proceso de creación de tinta eran unos volúmenes muy oscuros en forma cúbica. Este producto era llevado a El Salvador donde era vendido a un muy buen precio.

Tiempo después de la tercera década del siglo XX se comenzaron a utilizar monedas de plata hondureñas eran mayormente utilizadas para pago de salarios a maestros y demás empleados públicos quienes las cambiaban por colones salvadoreños que eran los preferidos por las personas del municipio. En 1969 con la guerra Honduras - El Salvador o Guerra del Fútbol se obliga a toda la población a dejar de utilizar el colon salvadoreño y esta moneda es reemplazada con obligatoriedad por la moneda hondureña el Lempira.

Recursos Naturales[editar]

Paisaje de una lluvia de invierno, Magdalena, Intibucá.

Magdalena cuenta con un Bosque tropical seco, caracterizándose por una estación seca muy prolongada, la vegetación particular de estos lugares se observa en bosques de galería disperso a lo largo de los ríos y riachuelos, los árboles pierden sus hojas durante la estación seca y el bosque parece muy árido pero se transforma totalmente en la estación lluviosa convirtiendo a Magdalena en una enorme fortaleza verde.

Este bosque se debe explotar de manera sostenible para no producir la desertificación del mismo ya que es del tipo de bosque que se encuentra más amenazado en nuestro país.

Flora[editar]

La flora está constituida por bosque latifoliado (bosque de hoja ancha) casi en su totalidad sobresaliendo el quebracho siendo algunas de sus plantas características el roble, cedro, caoba, almendro, aceituno, quebracho colorado, quebracho liso, guanacaste, laurel, mango, ceibo, carreto, ámate, copalillo, etc.; y por una mínima cantidad de coníferas que han sido introducidas cuya especie principal es el pino Caribea. De la flora autóctona se utilizan varias plantas con fines medicinales por ejemplo el copal chi, la uña de gato, el palo de golpe, etc.

Periquito Frentinaranja Aratinga canicularis, Magdalena, Intibucá.

Fauna[editar]

La fauna es variada, entre la fauna silvestre característica se pueden mencionar conejos, gatos de monte, coyotes (por debajo del nivel critico o extinto), armadillos o cusucos, guatusas, ardillas, mapaches, zorrillos, zorros, tacuazín, venados, etc. Aves; guarda barrancos o torogoz, ala blanca, guacos, lechuzas, tecolotes, chorchas, pericos, pijullos, pájaros carpinteros, codorniz, cenzontles, gorrión, auroras, garzas, urracas, pájaro león, golondrinas, gavilanes, etc. Reptiles; tortuga terrestre, ¡guanas, garrobos, serpientes como la boa o masacuate, coral, guarda caminos, tamagás, mica, zumbadora, cascabel; peces como la anguila, sardina, guapote, filines, etc. Entre la fauna doméstica se distingue el ganado vacuno, caballar, mular, porcino, y aves de corral.

Paseos y Ecoturísmo[editar]

El Agua Caliente[editar]

Aguas termales "Agua Caliente", Magdalena, Intibucá.

Este balneario se encuentra localizado cerca de la aldea de las Marías, a dos kilómetros de la cabecera municipal, por medio de una carretera de tierra con muchas vistas naturales hermosas, estas aguas termales brotan de un manantial cristalino para mezclarse con el río de agua fría, formando pozas naturales. No son muy conocidas fuera del municipio de Magdalena porque aún se encuentran en estado natural.

Como las temperaturas son muy altas en el manantial donde está brotando el agua no es apta para ser utilizada en esta zona con fines de baños ya que la temperatura máxima del agua tolerada por el cuerpo humano es de 45 °C - 46 °C, pero la zona con una temperatura agradable al cuerpo humano se encuentra unos 300 metros abajo siguiendo la corriente del río.

Este lugar turístico es muy visitado por las personas que andan buscando diversión ecológica, relax o también con fines medicinales ya que los baños en esta terma eran considerados desde nuestros antepasados como medicinales y no se equivocaron ya que en la actualidad está comprobado por la OMS que así es.

Las aguas termales son aguas minero-medicinales o sea que en su composición se encuentran minerales con características terapéuticas obtenidos de distintos procesos biológicos y geológicos. Estas aguas poseen factores energéticos como la potente ionización, mineralización, radiactividad, gases y variaciones de PH. En general contienen azufre, flúor, hierro, bromo, boro, yodo, cromo, cobre, nitrógeno, sodio, fósforo, arsénico y silicio carbónico, según su composición en minerales encuentran en la categoría de aguas sulfuradas ya que en su composición predomina el azufre. Una característica importante de las aguas termales es que se encuentran ionizadas, los iones negativos tienen la capacidad de relajar el cuerpo, y por lo tanto mejora la calidad de vida usándolas en antiestrés o aplicándolas en medicina estética, pérdida de peso, celulitis y acné.

No hace muchos años, se aisló un microorganismo en la “Sociedad Internacional de Medicina Hidrológica” estudiando precisamente lo que se llama “elementos intangibles” de las aguas termales, el organismo aislado, es una sulfobacteria. Se ha descrito que este grupo de microorganismos ayudan al cuerpo humano mejorando el sistema de defensa de la piel frente a todo tipo de agresiones. De la misma forma, ayudan a disminuir el proceso de envejecimiento de este órgano. Como medicina complementaria en general debe ser aplicada en un promedio de tres a cuatro semanas pero depende de cada tipo de tratamientos por lo que debe ser manejada por profesionales de la salud y deben ser aplicadas con tiempos y temperaturas adecuadas para cada persona.

El Cerro grande[editar]

Ubicado en dirección este del casco urbano se encuentra el Cerro Grande que es un hermoso mirador natural desde donde se puede contemplar las bellezas panorámicas del municipio y sus alrededores, entre ellos algún municipio de la hermana república de El Salvador.

Río Torola[editar]

Sirve de línea divisoria entre Honduras y El Salvador, es muy caudaloso aún en tiempo de verano por lo que es muy visitado por hondureños y por salvadoreños. Queda aproximadamente a 30 minutos en automóvil de la cabecera munipal de Magdalena.

El Río Grande[editar]

Ubicado cerca de la alde a de Las Marías, este es el segundo río más importante de Magdalena. Es muy visitado por su agua tan fresca.

Comunicación y transporte[editar]

Transporte interurbano desde la frontera hacia la ciudad de La Esperanza, Intibucá.

El transporte de pasajeros hacia la ciudad de La Esperanza es cubierto por algunas empresas de autobuses con la ruta Santa Lucía - La Esperanza. Existe una carretera o punto ciego que comunica con el municipio de Carolina en el departamento de San Miguel en la República de El Salvador, todas las aldeas tienen una carretera transitable en tiempo seco que las comunica con la cabecera municipal, las vías de comunicación con sus caseríos es por carretera transitable en tiempo seco y con una mínima parte por caminos de herradura.

Durante muchos años en el municipio los principales medios de comunicación con otros pueblos fueron el telégrafo eléctrico y el correo, años más tarde con las nuevas políticas de Hondutel se decide retirar el servicio de telégrafo que había funcionado por varias décadas y se instala un teléfono comunitario en la oficina de esta empresa. A finales de octubre y durante los meses de noviembre y diciembre del año 2006 Hondutel, amplia su cobertura con la telefonía fija inalámbrica en todo el país por lo que en Magdalena se instalan muchos teléfonos fijos de este tipo.

La telefonía celular comenzó con sus primeros pasos en Magdalena desde aproximadamente el año 2000 en con una ola de telefonía móvil cubierta por la red salvadoreña.

El 3 de abril del año 2007 que comienza a funcionar una emisora en el municipio llamada RADIO MAGDALENA que transmitió su señal hasta inicios del 2010 posteriormente fue vendida por sus propietarios y comenzó a transmitir nuevamente el 2 de agosto de 2010 con una nueva imagen y nuevo nombre RADIO EL TIGRE.

Arte y cultura[editar]

Creencia popular[editar]

Pintura de Magdalena (2009) por Nery Edgardo Dominguez. Se encuentra en el acceso del Instituto Héctor Orlando Gómez Cisneros.

La tradición oral y popular: Menciona que en el canto de algunas aves, como por ejemplo la del pájaro carpintero, anuncia visitas, el canto del pájaro guaco y el tecolote que anuncia desgracias o accidentes. Creen también en cierto sonido que produce el fuego y que anuncia visita de algún ser querido o que llegara correspondencia, que cuando se aproxima una tormenta hay que hacer una cruz de ceniza para que se desvíe, que cuando un enjambre de abejas va volando hay que sonar una macana o una lata en una piedra para que construyan allí la colmena, también dicen que el que se baña el Viernes Santo en el río se convierte en pez o sirena, que cuando pasan los azacuanes hay que machetear los árboles de mango para que haya una mayor producción de esta fruta, etc.

Leyendas[editar]

Además de las creencias populares, existe la tradición de algunos personajes mitológicos como: la sucia, el duende, la Siguanaba, el caballero, el cadejo, etc.

Huacal con "Atol Agrio" bebida típica, Magdalena, Intibucá.

Gastronomía[editar]

Las costumbres culinarias de las personas de esta comunidad son muy variadas, entre ellas tenemos:

  • Comidas típicas:

Nacatamales, tamalitos de elote, motates (cuando inician las lluvias), montucas, riguas, tamales pisques, ayote en miel, sopa de pinol, para Semana Santa se acostumbra comer "tortas", también se preparan ricas pupusas de fríjol, cuajada, chicharrón y las muy especiales de flores de loroco, etc.

  • Bebidas Típicas:

Atol agrio, atole de elote, chílate que se tomó con dulce de ponela o conserva, chicha de maíz, etc.

Utensilios e instrumentos típicos[editar]

En la cocina se utilizaban solamente piezas de alfarería entre las que se encontraban ollas, cómales, jarros, cántaros, tinajas, etc. También se utilizaban tarros, los calabazos eran utilizados por los campesinos para llevar agua a la milpa, las piladeras servían para sacar arroz, café, etc, se tejían petates para dormir, se construían sillas con estructura de madera y forradas con cuero de vaca, huácales de bolas de cutuco, piedras de moler maíz, etc.

Fiestas tradicionales[editar]

El mes de mayo también es llamado el mes de las flores; durante toda esta temporada se realiza una procesión diaria por la tarde, donde la virgen es llevada a la casa de una persona devota que se hace responsable por un día, a todas las personas que asisten se les regala refresco natural generalmente de arroz, piña, ajonjolí, etc.

El 24 de junio día de San Juan Degollado, se lleva a cabo en la aldea de San Juan la celebración en honor a este santo; en la cual se realiza el baile tradicional de los Negritos" grupo artístico que está formado por once protagonistas que son: El diablo, la muerte, Negrito viejo, negrita viejo, sus cuatro hijos y una hijo, el pretendiente y el guardián o celador de la muchacha; todos ellos usan una vestimenta muy original y el domingo previo a la celebración se avocan al casco urbano a dar una demostración cultural de este baile tradicional.

Undécima Estación. Jesús es clavado en la cruz, Semana Santa (2012). Procesión del Viacrucis; Magdalena, Intibucá.

Para el 11 de julio día de San Antonio algunas personas que son muy devotas a este santo celebran en su casa y hacen la llamada "entrega de San Antonio", en la cual revientan muchos cohetes y las personas invitados especialmente son sentados junto a la mesa de honor la cual esta cargada de pan y nacatamales.

El 22 de julio es la Feria Patronal en Honor a la Patrona Santa María Magdalena.

El 1 de noviembre día de los muertos se asiste al cementerio a coronar a los familiares o amigos que ya murieron y en la casa se prepara el rico ayote con miel que es una de las comidas típicas de este lugar.

El 30 de noviembre es día festivo en honor a la Santísima Trinidad celebrándose a lo grande igual que para la feria patronal.

Para el 7 de diciembre como víspera del día de la inmaculada concepción se hacen fogones en las calles los cuales se encienden cuando cae el ocaso.

Para Semana Santa se solía celebrar de una forma magnifica haciendo procesiones y representaciones teatrales referentes a la pasión, muerte y resurrección de Jesús, pero en la actualidad están desapareciendo casi en su totalidad por lo que se está perdido un valioso patrimonio cultural del municipio.

Monumentos Históricos[editar]

Edificio de la Iglesia católica. Magdalena, Intibucá.
  • La Iglesia:

Ubicada en la plaza municipal esta iglesia de planta sencilla está compuesta por tres naves, la central y dos laterales; la fachada es completamente austera consta de un atrio y a la izquierda por una torre del campanario la que posee tres campanas dos de estas datan del año 1867 y la tercera data de enero de 1962.

Una de estas campanas la de mayor tamaño y que data del año 1867 se encuentra perforada de 9 agujeros por impactos de balas que le fueron disparadas el 5 de septiembre de 1922 por Raymundo Gómez, jefe de una guarnición del gobierno que fue enviada para tranquilizar una de las muchas revoluciones que se daban en ese tiempo en este lugar. Raymundo Gómez andaba en una expedición en el municipio de Santa Lucía y cuando regreso andaba en estado de ebriedad haciendo disparos a diestra y siniestra y descargo su pistola en las campanas de la iglesia. La campana mayor que fue la que recibió los impactos aún se encuentra prestando servicio en la vieja torre del campanario como un mudo testigo de las barbaries de esos tiempos, estas campanas no se tocaron por varios días; todos creyeron que su sonido había cambiado, pero un buen día el toque de oración de estas campanas fueron echadas al vuelo en un alegre y prolongado repique; sorprendidos porque su sonido no había cambiado los habitantes de Magdalena decían “este alegre repique repercutió hasta lo más hondo de nuestros corazones y fue un valioso específico para nuestros agotados espíritus”.

Procesión después de la bendición del fuego nuevo en Semana Santa (2012), vigilia pascual la noche del Sábado Santo; Magdalena, Intibucá.

En el interior de la iglesia se encuentran dos retablos de madera bien trabajados, el altar mayor o del Santísimo es rico en detalles decorativos poseyendo muchas molduras talladas en madera además de dos esculturas religiosas de la virgen Santa María Magdalena y la virgen de Dolores modeladas artísticamente que están colocadas en cada uno de sus nichos y en la parte superior del mismo se encuentra una pintura religiosa.

El segundo retablo o del Sagrado Corazón no es menos pobre, ya que al igual que el primero posee algunas molduras decorativas y conserva una exquisita pintura del Sagrado Corazón de Jesús y en un nicho ubicado en la parte superior del mismo se encuentra la imagen de la virgen de Concepción. Entre las construcciones más recientes que se le han hecho a la iglesia se encuentra un altar de piedra y seis cruces de mampostería incrustadas en las paredes del templo las que son símbolo de los seis años que estuvo dividida la comunidad católica de este lugar a partir del 6 de abril del año 1992 cuando una parte de esta comunidad se tomó la iglesia a la fuerza por lo que fueron cancelados todos los actos religiosos oficiales por el obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Copán. Durante este tiempo los actos religiosos oficiales como ser las misas, casamientos, bautizos; eran realizados en una pequeña casa en un terreno comprado a la señora Adina Villa o al aire libre en las afueras de la casa. Este conflicto se mantuvo así durante casi seis años hasta que en 1997 comenzaron a haber indicios para hacer las pases y para el 21 de enero del año 1998 se estaban realizando los actos de bendición del templo por la profanación a la que estuvo sujeto; se comenzó con una procesión que inicio en la casa donde se realizaban los actos religiosos oficiales para luego dirigirse al templo el que fue bendecido por el mismo Obispo, Monseñor Luis Alfonso Santos Villeda, se realizaron también otros actos religiosos con lo cual terminó la diferencia de opinión entre las dos partes la cual se fue olvidando con el tiempo.

Enlaces externos[editar]

  1. NOTA1:Héctor Nolasco Posadas (28 de julio de 1914 - 23 de abril de 2011) historiador del municipio
  2. NOTA2:Gabriel David Esbeih, comerciante de origen turco y presidente de la Directiva Pro-Comercio Dominical
  3. NOTA3:Investigación realizada por Héctor Nolasco Posadas y Marden Nolasco