Marcala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marcala
Municipio de Honduras
Marcala
Marcala
Coordenadas: 14°09′00″N 88°02′00″O / 14.15, -88.03333


Coordenadas: 14°09′00″N 88°02′00″O / 14.15, -88.03333
Capital Marcala
Entidad Municipio
 • País Bandera de Honduras Honduras
 • Departamento La Paz
Subdivisiones 3 aldeas y 52 caseríos
Superficie  
 • Total 220 7 km²
Altitud  
 • Media 687 msnm msnm
Población (2001[1] )  
 • Total 20,415 hab.
 • Densidad 92,5 hab/km²
Gentilicio Marcalensa/Marcalense
Huso horario -6 (UTC)
Código Postal 15201

Marcala es una municipalidad en el departamento de La Paz, en Honduras.

Etimología[editar]

Marcala significa etimológicamente "Lugar de Cárceles" por las guerras entre tribus preindependentistas y después de la independencia las guerras civiles, provocaron los asentamientos humanos en estas zonas, y sus difíciles accesos la convertían en zonas de protección por sí solas; ante el ataque de los caudillos.

Historia[editar]

El Municipio de Marcala fue fundado en 1635. "El antiguo pueblo de Chinacla se estableció originalmente en la cima del Cerro El Pelón de la Aldea La Estanzuela, y que solo se sabe que existió porque todavía estaban los arranques de su Iglesia".

Posteriormente el pueblo de Chinacla se salió del Cerro El Pelón trasladándose al lugar de "Capiro" en las faldas del Cerro Musula (hoy Marcala), a mediados del siglo XVI y después de algún tiempo de vivir en completa tranquilidad y paz, el pueblo de los ingurulas que vivían en la montaña y cerca de Guacupuzca (Llamado hoy Llanos de San Antonio), se levantaron en son de guerra contra los Chinaclas. Se armaron de hondas de mescal, flechas y palos, arremetieron contra ellos pero los Chinaclas los derrotaron.

Los Chinaclas alentados por su victoria, dispusieron bajarse del lugar donde hoy está Marcala, con el tiempo se dividieron en cuatro partes, no obstante la mayor parte se quedó, retirándose el resto hacia Chinacla actual, San José, Santa María y Tamara.

Como el antiguo pueblo de Chinacla era de pura raza indígena, los que se quedaron aquí después del combate de Capiro permanecieron aletargados en sus movimientos de progreso y fueron éstos los que le dieron a su nuevo pueblo el nombre de Marcala. Nuestros antepasados continuaron viviendo por algún tiempo en buena armonía y paz con sus aliados que fueron los Chinaclas, hasta que se suscitaron desaveniencias entre ellos, resolviendo de común acuerdo separarse en forma amigable, es decir que los Marcalinos, dueños de los predios desde tiempos inmemorables permitieron que los Chinaclas se establecieran en el lugar que hoy ocupan, para vivir bajo la misma parroquia, aunque en dos parcelas distintas, pero siempre en terreno de Marcala.

El 5 de diciembre de 1786 a nombre de S.M.C. y en aplicación del artículo (86)de la Real Ordenanza de Intendentes, se hizo merced al pueblo de Marcala de las tierras que poseía desde tiempos inmemorables, sesión que fue sellada en Comayagua, el 8 de octubre de 1807 y cuya copia fue sacada

Aldeas[editar]

El término municipal tiene las siguientes tres aldeas:[2]

  • Marcala
  • Sabaneta
  • Santa Cruz

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. http://ccp.ucr.ac.cr/bvp/censos/honduras/2001/trifolio_dp.pdf Censo Honduras 2001
  2. Instituto Nacional de Estadísticas, Honduras. (Censo 2001)