San Luis de la Reina

San Luis de la Reina
Municipio



Bandera

Escudo

San Luis de la Reina ubicada en El Salvador
San Luis de la Reina
San Luis de la Reina
Ubicación de San Luis de la Reina en El Salvador
Coordenadas 13°48′50″N 88°20′47″O / 13.813925, -88.346291666667
Capital San Luis de la Reina
Entidad Municipio
 • País El Salvador
 • Departamento  San Miguel
Alcalde Alfredo Portillo[1][2]
 • Partidos gobernantes
Eventos históricos  
 • Fundación
  • Título de pueblo: 1811 (213 años)
  • Título de villa: 1878 (146 años)
  • Título de ciudad: 21 de diciembre de 2018 (5 años)
Superficie  
 • Total 168.18 km²
Altitud  
 • Media 527 m s. n. m.
Población (2007)  
 • Total 6834 hab.
 • Densidad 33,51 hab./km²
Huso horario UTC -6
Código Postal CP 3320
Fiestas mayores 21 de agosto a 26 de agosto

San Luis de la Reina es un municipio del oriental departamento de San Miguel en El Salvador.


Límites[editar]

Es una Ciudad Fronteriza que se ubica a 545 metros sobre el nivel del mar, limita al norte con la República de Honduras y al este con Carolina; al sur, con Sesori y Ciudad Barrios; y, al oeste, con San Gerardo (San Miguel).Está limitado por los siguientes municipios: al Norte, por la República de Honduras, al Este, por Carolina; al Sur, por Sesori y Ciudad Barrios al Oeste, por el Municipio de San Gerardo. División Política del Municipio, 4 Cantones y 53 caseríos.

Datos básicos[editar]

El área del municipio es de 168.2 km² y una población de 6834 habitantes. Según datos presentado por la UCSFI San Luis de la Reina, noviembre de 2018.

El 21 de noviembre de 2018, por Decreto Legislativo No. 216, con fecha 21 de diciembre de 2018, recibe el título de Ciudad, tras haber alcanzado ese municipio un notable progreso y debido a que posee los servicios públicos y privados necesarios para el bienestar y desarrollo de sus habitantes.

El Título de Ciudad lo recibe dicha población de conformidad con el artículo 131 ordinal 22° de la Constitución de la República, el mismo establece que corresponde al Órgano Legislativo la facultad de conceder a personas o poblaciones, títulos, distinciones honoríficas y gratificaciones compatibles con la forma de gobierno establecida.

El 7 de junio de 2019, a las 10:00 a. m. en un acto especial, engalanado con una presentación artística por parte del grupo folclórico de la Universidad de Oriente (UNIVO), tuvo lugar la entrega del pergamino.

El cual fue entregado por el presidente de la Asamblea Legislativa Norman Quijano, y fue recibido por Gamaliel Portillo, Alcalde Municipal 2018-2021.

Antes de recibir Título de Ciudad obtuvo su Título de Villa en el año de 1878.

Lugares turísticos[editar]

Río Torola, situado en Caserío Vado Nuevo del Cantón San Antonio, este río es la división geográfica con Honduras.

Mirador Cerro Los Tobares.

Mirador La Loma China, Cantón San Juan, sobre Carretera Longitudinal del Norte, calle a San Gerardo.

Poza Los Aguilarez, Río el Tamarindo. se ubica sobre la calle a Sesori.

Poza El Brujo, Cerca de Barrio San Antonio, San Luis de la Reina.

Geografía[editar]

La cabecera de este municipio es la Ciudad de San Luis de La Reina, situada a 550.0 metros sobre el nivel del mar, y a 41.1 Kilómetros al noreste de la ciudad de San Miguel y a 95 km de la Capital San Salvador

Festividades[editar]

Las Fiestas Patronales las celebran del 21 al 26 de agosto en honor a San Luis y sus titulares el viernes de dolores; las calles son adoquinadas y empedradas, la Ciudad se divide en los barrios: El Centro, Los Henríquez, San Antonio, Calvario y Buenos Aires.

Clima[editar]

El clima del municipio en su mayor parte es cálido, pertenece al tipo de tierra caliente. El monto pluvial anual oscila entre 1,800 y 2,200 mililitros.

Flora[editar]

La vegetación está constituida por bosque húmedo subtropical y bosque muy húmedo subtropical. Las especies arbóreas más notables son: conacaste, laurel, cedro, ceiba, pastizales, y frutales.

Suelos[editar]

Los tipos de suelo que se encuentran en el municipio son: latosoles arcillo rojizos y litosoles, en áreas pedregosas superficiales, de onduladas, a montañosas muy accidentadas. grumosoles, litosoles y latosoles, arcillos rojizos, en áreas de casi a nivel, a fuertemente alomadas.

Predominan los tipos de aluviones y riolitas andesíticas con intercalaciones de materiales piroclásticos.

Economía local[editar]

Los productos agrícolas más cultivados en el Municipio son: granos básicos, hortalizas y frutas. En el rubro pecuario existe la crianza de ganado bovino y porcino, como también la avicultura y apicultura.

En dicho Municipio no existe industria ya que es eminentemente agropecuario. La actividad comercial la realiza con las cabeceras municipales de: San Gerardo, Sesori, Ciudad Barrios y otras.

Comunicaciones[editar]

La Ciudad de San Luis de La Reina, se comunica por carretera Longitudinal del Norte con San Gerardo, y calle pavimentadas hacia Sesori y Ciudad Barrios.

Se puede acceder a red de internet de banda ancha, con todas las operadoras telefónicas de El Salvador.

Referencias[editar]

  1. «Elecciones municipales de 2021». Archivado desde el original el 25 de abril de 2021. Consultado el 25 de abril de 2021. 
  2. «Lista de candidatos para alcaldes en las elecciones de 2021».