San Luis de la Reina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

San Luis de la Reina es un municipio del oriental departamento de San Miguel en El Salvador.

Límites[editar]

Está limitado por los siguientes municipios: al Norte, por la República de Honduras, al Este, por Carolina; al Sur, por Sesori y Ciudad Barrios al Oeste, por el Municipio de San Gerardo. División Política del Municipio, 4 Cantones y 53 caseríos.

Datos básicos[editar]

El área del municipio es de 168.2 km² y una población de 7,500 habitantes.

Geografía[editar]

La cabecera de este municipio es la Villa de San Luis de La Reina, situada a 550.0 metros sobre el nivel del mar, y a 41.1 Kilómetros al noreste de la ciudad de San Miguel.

Festividades[editar]

Las fiestas patronales las celebran del 21 al 26 de agosto en honor a San Luis y sus titulares el viernes de dolores; las calles son adoquinadas y empedradas, la Villa se divide en los barrios: El Centro, Los Henríquez, San Antonio, Calvario y Buenos Aires.

Clima[editar]

El clima del municipio en su mayor parte es cálido, pertenece al tipo de tierra caliente. El monto pluvial anual oscila entre 1,800 y 2,200 milílitros.

Flora[editar]

La vegetación está constituida por bosque húmedo subtropical y bosque muy húmedo subtropical. Las especies arbóreas más notables son: conacaste, caoba, laurel, cedro, ceiba, pastizales, y frutales.

Suelos[editar]

Los tipos de suelo que se encuentran en el municipio son: latosoles arcillo rojizos y litosoles, en áreas pedregosas superficiales, de onduladas, a montañosas muy accidentadas. grumosoles, litosoles y latosoles, arcillos rojizos, en áreas de casi a nivel, a fuertemente alomadas.

Predominan los tipos de aluviones y riolitas andesiticas con interalaciones de materiales piroclasticos.

Economía local[editar]

Los productos agrícolas más cultivados en el Municipio son: granos básicos, ajonjolí, hortalizas y frutas. En el rubro pecuario existe la crianza de ganado bovino y porcino, como también la avicultura y apicultura.

En dicho Municipio no existe industria ya que es eminentemente agropecuario. La actividad comercial la realiza con las cabeceras municipales de: San Gerardo, Sesori, Ciudad Barrios y otras.

Comunicaciones[editar]

La Villa San Luís de La Reina, se comunica por carretera de tierra transitable con San Gerardo, Sesori y Ciudad Barrios.




Coordenadas: 13°49′N 88°21′O / 13.817, -88.350