Sesori

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sesori es un municipio del departamento de San Miguel en la zona oriental de El Salvador.


Contexto geográfico[editar]

Se divide en 11 Cantones y 102 caseríos. El municipio tiene una superficie de 203.3 km² y una población estimada de 12.638 habitantes (2006). La cabecera de este municipio, Sesori, está situada a 225.0 metros sobre el nivel del mar, y a 33 km al noreste de la ciudad de San Miguel.

Límites[editar]

Está limitado por los siguientes municipios: al Norte, por Nuevo Edén de San Juan, San Gerardo, San Luís de La Reina y Ciudad Barrios; al Este, por Ciudad Barrios, y Chapeltique; al Sur, por Lolotique, El Triunfo y Nueva Granada; al Oeste, por Nuevo Edén de San Juan.

Festividades[editar]

Las fiestas patronales las celebran del 20 al 21 de septiembre en honor a San Mateo Apóstol y el 6 y 7 de marzo al Sagrado Corazón; sus calles adoquinadas, empedradas y de tierra. Se divide en los barrios: El Centro, El Calvario, San Juan y La Carlota.

Geografía física[editar]

El clima del municipio en su mayor parte es cálido, pertenece al tipo de tierra caliente. El monto pluvial anual oscila entre 1,600 y 2,000 milílitros.

La vegetación está constituida por bosque húmedo subtropical y bosque muy húmedo subtropical. Las especies arbóreas más notables son: conacaste, copinol, jiote, almendro de río, tempate, y frutales.

En suelos, predominan los tipos de aluviones y riolitas andesíticas basáltica, con interalaciones de materiales piroclásticos.

Los tipos de suelo que se encuentran en el municipio son: Regosoles y Aluviales, latosoles arcillo rojizos y litosoles, en áreas pedregosas superficiales, de onduladas, a montañosas muy accidentadas. grumosoles, litosoles y latosoles, arcillos rojizos, en áreas de casi a nivel, a fuertemente alomadas.

Economía[editar]

Los productos agrícolas más cultivados en el Municipio son: granos básicos, café, plantas, hortalizas, caña de azúcar y frutas. En el rubro pecuario existe la crianza de ganado vacuno y porcino, como también las aves de corral. La principal industria del municipio lo constituye la elaboración de productos lácteos, dulce de panela, cerámica y jarcía. En el comercio local existen tiendas y otros negocios. Su comercialización la realiza con las cabeceras municipales de Nueva Granada y El Triunfo; San Gerardo, San Luís de La Reina, Ciudad Barrios, Chapeltique, Lolotique y otras. La Ciudad de Sesori, se comunica por carretera mejorada de tierra con los municipios de Nueva Granada, El Triunfo, San Gerardo, San Luis de La Reina, Lolotique, Chapeltique y Ciudad Barrios; cantones y caseríos se comunican por caminos vecinales a la cabecera municipal.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 13°43′N 88°22′O / 13.717, -88.367