Eupsittula canicularis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Perico frente naranja
Aratinga canicularis -Costa Rica-8-2.JPG
Ejemplar en Costa Rica
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Eupsittula
Especie: E. canicularis
(Linnaeus, 1758)

El perico frente naranja o aratinga frentinaranja[2] [3] (Eupsittula canicularis) es una especie de ave de tamaño medio de la familia de los loros (Psittacidae).

Hábitat y distribución[editar]

Se le encuentra en zonas áridas, bosques semihúmedos y áreas semiabiertas, así como en montañas y lugares cercanos a las costas del océano Pacífico, desde Sinaloa, en el oeste de México, hasta el occidente de Costa Rica.

Subespecies[editar]

Existen tres subespecies:[4]

  • Eupsittula canicularis canicularis (Linnaeus, 1758)
  • Eupsittula canicularis clarae (R. T. Moore, 1937)
  • Eupsittula canicularis eburnirostrum (Lesson, 1842)

Descripción[editar]

El perico frentinaranja alcanza 22,5 cm de largo y 80 g de peso. El adulto es principalmente verde, más pálido y amarillento por debajo y con un tono oliváceo en el pecho. Tiene las plumas externas de las alas de un tono azul, con revestimientos de color amarillo. La cola es puntiaguda, con la punta azul. La cabeza es distintiva, con una corona de color verde-azul, la frente naranja, y los ojos de color ámbar, con el iris amarillo y blanco. Las aves jóvenes son similares a los adultos, pero con mucho menos color naranja en la frente.

Comportamiento[editar]

El perico frentinaranja se alimenta en grupos que pueden llegar a 100 aves fuera de la temporada de reproducción. Se alimentan de diversas semillas, flores y frutos.

En cautiverio[editar]

Puede ser alimentado con una gran variedad de frutos, que incluyen manzana, naranja, papaya, melón, pera, plátano, fresas, guayaba, y en menos medida semillas como girasol, cacahuete y nuez.[cita requerida] Puede llegar a aprender palabras cortas y raramente acciones en la convivencia regular con personas.[cita requerida] Es un ave capaz de crear vínculos con el ser humano.[cita requerida]

Avicultura[editar]

Su población ha decrecido en muchas áreas debido a la persecución para el mercado ilegal de mascotas: lamentablemente el 80% de los pichones que se roban del nido mueren debido al maltrato a la hora de transportarlos ilegalmente.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Eupsittula canicularis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 16 de julio de 2012.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf. 
  3. «Aratinga Frentinaranja (Aratinga canicularis) (Linnaeus, 1758)». avibase. Consultado el 10 de abril de 2013.
  4. «Zoological Nomenclature Resource: Psittaciformes (Version 9.004)». www.zoonomen.net (5 de julio de 2008).

Enlaces externos[editar]