Luis Alfredo Garavito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Alfredo Garavito
Luis Alfredo Garavito Cubillos.jpg
Nacimiento 25 de enero de 1957
58 años
Génova, Quindío, Flag of Colombia.svg Colombia
Alias La Bestia, El Monje, El Cura, El Loco, Tribilin .[1]
Cargo(s) criminal(es) Secuestro, violación, tortura y homicidio.
Condena 1853 años que posteriormente fueron reducidos a 40.
Situación actual Preso[2]
Cónyuge Desconocidos
Padres Manuel Antonio Garavito y Rosa Delia Cubillos[3]
[editar datos en Wikidata]

Luis Alfredo Garavito Cubillos (Génova, Quindío, Colombia, 25 de enero de 1957) conocido como La Bestia, El Monje, El Cura o El Loco,[1] es probablemente el mayor asesino en serie de niños de la humanidad.[4] [5] [6] Es el mayor de siete hermanos y utilizó a manera de defensa propia el testimonio de que en su infancia vivió la falta de afecto y el maltrato físico por parte de su padre.[7] Según su testimonio fue víctima de abuso sexual.[7]

Relató que tenía como profesión vendedor ambulante y vivía de eso.[8] Estudió hasta quinto de primaria en el Instituto Agrícola en el corregimiento de Ceilán, cerca de Tuluá (Valle). Su cédula fue expedida en Trujillo (Valle).

Garavito confesó haber asesinado a 172 niños, luego de ser capturado y judicializado por las autoridades colombianas.[9] [10] Es el mayor asesino en serie de Colombia.[11] [9]

Según la Fiscalía General de la Nación, y varios organismos judiciales, Luis Alfredo Garavito es el «segundo homicida en serie del mundo».[11] [9] Asimismo, el organismo judicial sentenció que todas las condenas de Garavito suman 1853 años.[9] [11] [10]

Captura[editar]

En el año 1996 en Tunja (Boyaca) Garavito fue capturado por la presunta muerte de Ronald Quintero Delgado pero por ausencia de evidencias fue dejado en libertad y fue este el primer registro de homicidio existente que sopesa sobre el.

El 23 de Abril de 1999 en

rural de Villavicencio (meta) fue capturado Luis Alfredo Garavito, cuando salia al final de la tarde de una zona de potrero en la periferia de esta municipalidad, horas antes Garavito había raptado a un menor al que pretendía acceder sexualmente y asesinar, cuando un indigente drogadicto que estaba en la zona consumiendo fármacos, escucho los gritos de auxilio del menor y se acercó, al ver la escena atacó a Garavito con piedras y en ese momento el asesino huyó. El indigente liberó al niño y le dijo que buscara una casa y pidiera ayuda pero que por favor no lo fuera a involucrar, efectivamente el niño llego a una casa en la zona donde lo auxiliaron y llamaron a la policía nacional. Después que el niño contó la historia se inició una brigada con múltiples efectivos policiales en la zona, usando vehículos oficiales, taxis y particulares recorriendo la zona, varias horas después el hombre salió del monte caminando y fue cuando el niño con los policiales pudieron identificarlo e interceptarlo.

En ese momento fue capturado y conducido al comando de policia donde manifesto llamarse Bonifacio Morera Lizcano y con ese nombre se inicio la investigación penal sobre la presunta tentativa de acceso carnal sobre el menor. Meses después el equipo interdisciplinario del CTI de la fiscalía, el 14, 15, y 16 de Junio de 1999 y conformado por miembros de esta institución y provenientes de nueve departamentos, incluyendo miembros del DAS, Sijín y el el DR Oscar Armando Díaz Beltrán, Psiquiatra de Medicina Legal de Cali y asesor permanente del equipo, evaluaron los casos y establecieron que el sospechoso principal enmarcado por el equipo de Armenia y dirigido por el DR Álvaro Vivas Botero , era Luis Alfredo Garavito, al intervenir otras seccionales, como el análisis realizado por el Morfólogo de Buga, Carlos Hernán Herrera Jaramillo, principal promotor de la investigación del fenómeno, y la presentación del Fiscal Fernando Aya de Villavicencio sobre el caso Morera Lizcano, permitieron establecer, que ya se sabía quien era el asesino serial y tambien que ya estaba capturado desde semanas atrás.

A partir de ese momento se reestructura el enfoque y misiones a realizar y se empiezan a materializar nuevas estrategias. Finalizado el proceso , en el mes de octubre de 1999, se le indaga a Garabito quien desconocía la investigación que sobre si se cernía, y se le auscultan sobre otros casos, indagatoria que duró cerca de 20 horas donde el asesino terminó confesando sobre los homicidios que se le había preguntado, incluyendo el caso de Santa Bárbara en Palmira (Valle del Cauca), los tres niños de Génova, el caso Tunja y el caso Villavicencio entre otros.

Terminada dicha indagatoria en donde el CTI de la Fiscalóa en asocio con Psiquiatras de Medicina Legal establecieron la realidad probatoria que certificaba el esclarecimiento del hecho. En los meses siguientes Garabito empezó a contar la secuencia de homicidios y empezó a entregar cuerpos aun no hallados.

Gracias a las pruebas recogidas por la Fiscalía y a su posterior confesión, se estableció que Garavito Cubillos es responsable no sólo de la muerte de un menor de Tunja, sino también del homicidio de tres niños de Génova, y de otros 172 crímenes cometidos contra menores en 11 departamentos de Colombia. Luis Alfredo Garavito, según los psicólogos, efectúa ataques sexuales contra menores de edad, pues de infante fue tratado con mucha represión por parte de su progenitores, pero fue víctima de ataque sexuales por personas que en confianza eran allegados a la casa materna, eventos que le marcaron y se agravaron con el paso de los años hasta que empezó a perfilar su predilección sexual por infantes. Años después de estar agrediendo sexualmente asesinó al primer niño en Jamundí Valle en 1993, donde se registra su primer homicidio.

Entrevista[editar]

En una entrevista concedida a Guillermo Prieto La Rotta "Pirry", presentador del programa Especiales Pirry, y trasmitido por el canal Colombiano RCN, el 11 de junio de 2006, Luis Alfredo Garavito negó haber violado a sus víctimas; en este mismo trabajo periodístico dicho asesino aseguraba que había cometido los crímenes por supuestas órdenes del diablo, y aseguraba su «rehabilitación» tras convertirse en miembro de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, evidenciaba igualmente los esfuerzos que ha hecho por salir libre cuanto antes e incluso, aspirar algún día a tener una curul en el Congreso de la República.

Según la noticia de RCN, hay otro proceso a Garavito por un asesinato en el Valle del Cauca, por el cual tendría que responder judicialmente de manera independiente a sus anteriores crímenes. La suma de todos los crímenes suman 1853 años de cárcel, pero el asesino fue judicializado con un sistema penal que en ese entonces (fecha de los asesinatos), aplicaba una pena máxima de 40 años. Sin embargo, la cifra fue reducida por colaborar con las autoridades y por presentar un interés particular sobre los estudios.[12]

Confesiones[editar]

En varias publicaciones, documentales y entrevistas realizadas, Garavito confesó haber asesinado a más de un centenar de niños. En algunos casos puntuales, relató como sucedieron los hechos:

«voy al hotel a las 9 de la noche empiezo a sentir esa fuerza extraña que me domina, saco el cuchillo, consigo unas cabuyas, llevo licor y me dispongo a andar por las diferentes calles aledañas a la galería. Había un niño cerca, él estudiaba en la escuela donde había ido a vender ambientadores el año pasado, él estaba vendiendo tintos, le hablo, lo convenzo para que me acompañe, deja su termo y se va conmigo. Lo introduzco al cañaduzal, lo amarro, lo acaricio y después lo mato. El niño grita, lo acaricio, el niño sigue gritando y posteriormente lo mato, me acuerdo tanto de este niño por una situación, en ese sitio hay una cruz, regreso para el pueblo y de un momento a otro siento una voz que me dice: eres un miserable, no vales nada. Regresé y mire lo que había hecho. En ese momento me arrodillé, me arrepentí, y enterré el cuchillo».[13]

«Practiqué ritos satánicos con los menores que asesiné, lo hice a mi manera, pero no quiero explicar como lo hice; yo hice pacto con el diablo».[13]

Estatus[editar]

Según un documento del Consejo Superior de la Judicatura, Garavito habría cumplido una de las condenas que pesan en su contra el 25 de noviembre de 2011. Sin embargo cerca de 20 procesos que aún hay en su contra impedirían su libertad. Adicionalmente, la República de Ecuador también lleva algunas investigaciones por crímenes cometidos contra niños de ese país, razón por la cual está pedido en extradición.[1] Aun así, la justicia colombiana piensa que por colaborar en la recuperación de los cuerpos y por buena conducta, le disminuirían la condena. Sin embargo, la Ley de Infancia y Adolescencia en su artículo 199 numeral 7, elimina la posibilidad:

«Artículo 199. Beneficios y mecanismos sustitutivos. Cuando se trate de los de homicidio o lesiones personales bajo modalidad dolosa, delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o secuestro, cometidos contra niños, niñas y adolescentes, se aplicarán las siguientes reglas:
3. No procederá la extinción de la acción penal en aplicación del principio de oportunidad previsto en el artículo 324, numeral 8, de la Ley 906 de 2004 para los casos de reparación integral de los perjuicios.
7. No procederán las rebajas de pena con base en los "preacuerdos y negociaciones entre la fiscalía y el imputado o acusado", previstos en los artículos 348 a 351 de la Ley 906 de 2004.
8. Tampoco procederá ningún otro beneficio o subrogado judicial o administrativo, salvo los beneficios por colaboración consagrados en el Código de Procedimiento Penal, siempre que esta sea efectiva.»[14]

De igual manera, elimina la posibilidad de aplicación de principio de oportunidad para estos delitos, de forma que las rebajas no se aplican aunque los delitos de Garavito se realizaran antes que esta ley fuera aplicada (numeral 2); ni puede beneficiarse de arresto domiciliario (numerales 5 y 6).

Cuadro clínico[editar]

Según un estudio realizado por unos estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana, Luis Alfredo Garavito padece de Trastorno antisocial de la personalidad (TPA).[7] Los principales síntomas y síndromes antisociales detectados a Garavito son:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Ecuador pidió envío de Luis Alfredo Garavito». eltiempo.com. Consultado el 29 de octubre de 2012. 
  2. «Garavito no quedará en libertad, tiene 48 condenas pendientes». radiomunera.com. Consultado el 25 de agosto de 2013. 
  3. «Luis Alfredo Garavito Cubillos (Alias La Bestia)». los21revista.com. Consultado el 30 de octubre de 2012. 
  4. «Estrenan nueva versión del documental del asesino Luis Alfredo Garavito». El Espectador. Consultado el 28 de octubre de 2012. 
  5. «Discovery Channel explora el lado más oscuro del ser humano en la impactante serie original "Instinto Asesino"». Discovery Channel. Consultado el 28 de octubre de 2012. 
  6. «La historia detrás del crimen». El Tiempo. Consultado el 28 de octubre de 2012. 
  7. a b c «Perfil de Luis Alfredo Garavito y perfiles asociados». psicologiajuridica.org. Consultado el 27 de octubre de 2012. 
  8. «¿Cuándo quedará libre Luis Alfredo Garavito?». Semana. Consultado el 28 de octubre de 2012. 
  9. a b c d «Colombia: Condenan a 1.853 años de cárcel a asesino de 172 niños». EMOL. Consultado el 27 de octubre de 2012. 
  10. a b «Garavito sería extraditado cuando cumpla su condena: Vargas». Terra. Consultado el 27 de octubre de 2012. 
  11. a b c «Condenan a 1853 años de cárcel al mayor asesino en serie de Colombia». Caracol Radio. Consultado el 27 de octubre de 2012. 
  12. «En 8 años podría quedar libre Garavito, según Gilma Jiménez». terra.com. Consultado el 28 de octubre de 2012. 
  13. a b «Estructura de la personalidad de Luis Alfredo Garavito». psicologiajuridica.org. Consultado el 29 de octubre de 2012. 
  14. «Sentencia C-738/08». secretariasenado.gov.co. Consultado el 29 de octubre de 2012. 

Bibliografía[editar]

  • Aranguren Molina, Mauricio (2002). El Gran fracaso de la fiscalía: 192 niños asesinados: captura y confesión de Garavito "La Bestia". Oveja Negra. ISBN 9789580610120. 
  • Juan José Cañas y Ángela Tapias (2012). En los laberintos mentales de Garavito. ISBN 978-958-708-627-0. 
  • Cañas Serrano, Juan José (2006). Hurgando en la mente de Garavito. Vanguardia Liberal. 
  • Echeverúa-Odriozola, Enrique (2006). Personalidades violentas. Pirámide. ISBN 9788436808292. 
  • Cruz Niño, Esteban (2013) (en español) Los Monstruos en Colombia si Existen ISBN 9789588461342

Enlaces externos[editar]