Limpiabotas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monumento al lustrabotas en Lima, Perú
Limpiabotas en La Gran Vía de Madrid.

Un limpiabotas, lustrabotas o bolero es una persona que se encarga de limpiar y lustrar el calzado de eventuales clientes utilizando betún para calzado. Tradicionalmente lo ejercen personas del género masculino y muy frecuentemente niños. Aunque el rol es desaprobado en diversas latitudes del mundo, constituye el medio de manutención de familias de condición precaria en diversos países. Algunos limpiabotas ofrecen el servicio adicional de reparación de calzado y sastrería. Personalidades destacadas en la historia comenzaron su vida ganando el sustento desempeñándose como limpiabotas, incluyendo cantantes y presidentes.

Historia[editar]

El betún para calzado se conoció como producto comercial hasta principios del siglo XX, pero durante el siglo XIX los limpiabotas ofrecían sus servicios por las calles, particularmente en las grandes urbes del Reino Unido.

Profesión moderna[editar]

Limpiabotas trabajando en Playa del Carmen, México 2009

La profesión es muy común en muchos países en la actualidad. El sueldo ganado como limpiabotas es muy variable pero es una proporción significativa del ingreso familiar, en especial si el padre de familia ha muerto o está imposibilitado para trabajar. En Afganistán muchos niños trabajan como limpiabotas en sus tiempos libres y posiblemente ganen unos afganís ( £1 aprox.) diarios. Muchos niños de la calle basan su sustento en desempeñarse como lustrabotas como único medio de ingreso o en el peor de los casos limpiando o lavando parabrisas en las calles entre vehículos en circulación.

En algunas ciudades los servicios de un limpiabotas son requeridos obteniendo licencias para trabajar legalmente. En agosto del 2007 los limpiabotas de Mumbai en la India fueron retirados de las estaciones de ferrocarril debido a "irregularidades financieras". Cada asociación de limpiabotas fue requerida en la renovación de su licencia, lo que preocupó a muchos el perderla ante un rival.

Personajes destacados[editar]

Principales utensilios del limpiabotas.

Algunos personajes prominentes que en alguna etapa de su vida fueron lustrabotas:

En la cultura popular[editar]

Los limpiabotas han sido referidos en:

  • Boot Polish, Película Hindú de 1954
  • "Chattanoogie Shoe Shine Boy", una canción interpretada por Bing Crosby y Frank Sinatra entre otros
  • Confessions of a Wall Street Shoeshine Boy (Confesiones de un limpiabotas de Wall Street), Una novela de Doug Stumpf adaptada a la pantalla.
  • El bolero de Raquel ,(Título que parodia el nombre del Bolero de Ravel), película mexicana de género: comedia, que narra las peripecias de un "bolero"(En México bolero = limpiabotas) , estelarizada por Cantinflas en 1956
  • Rico Mc Pato, personaje animado de Disney famoso por ganar su primer moneda al trabajar como limpiabotas.
  • Shoe Shine Boy, película musical de 1943
  • Shoeshine, filme italiano de 1946 el cual recibió honores en la ceremonia de los Academy Awards en 1948
  • Underdog, serie animada de televisión de 1964 en la cual un perro resguarda su identidad secreta trabajando como limpiabotas.

Referencias[editar]

  1. Cartwright, Garth. BBC News. 2007. "Mahmoud Ahmed". Revisada el 20 de agosto de 2007.
  2. Rogers, Richard. WRDW. 25 de diciembre de 2006. "James Brown: Leyenda, creyente, hijo predilecto de Augusta". Revisada el 24 de agosto de 2007.
  3. Augusta Convention & Visitors Bureau. "James Brown Boulevard". Revisada el 24 de agosto del 2007.
  4. Smith, Rodney. BBC News. 13 de enero de 2003. "Brazil braces for testing times". Revisada el 20 de agosto del 2007.
  5. BBC News. 8 de abril de 2001. "Toledo: el niño lustrabotas que se volvió economista". Revisada el 20 de agosto del 2007.
  6. Cooper, Kenneth J. The Boston-Bay State Banner. 16 de febrero de 2006. "Malcolm: The Boston years". Revisada el 24 de agosto de 2007.
  7. SparkNotes. "SparkNotes: la autobiografía de Malcolm X". Revisada el 24 de agosto del 2007.

Enlaces externos[editar]