Leo von Caprivi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leo von Caprivi
Bundesarchiv Bild 183-R09316, Leo Graf von Caprivi.jpg

Wappen Deutsches Reich - Reichsadler 1889.svg
Canciller de Alemania
20 de marzo de 1890-26 de octubre de 1894
Monarca Wappen Deutsches Reich - Reichswappen (Grosses).svg Guillermo II
Predecesor Otto von Bismarck
Sucesor Chlodwig zu Hohenlohe-Schillingsfürst

Prussiaflag small.jpg
Ministro-Presidente de Prusia
20 de marzo de 1890-23 de marzo de 1892
Predecesor Otto von Bismarck
Sucesor Botho zu Eulenburg

Datos personales
Nacimiento 24 de febrero de 1831
Charlottenburg, Berlín
Fallecimiento 6 de febrero de 1899 Skyren, Landkreis Crossen, Brandemburgo, Bandera de Imperio alemán Imperio alemán
sin etiquetar
Partido sin valor
Profesión Militar y miembro de la nobleza
Ocupación general y político

Caprivi Signature.svg
Firma de Leo von Caprivi

[editar datos en Wikidata]

Georg Leo Graf von Caprivi de Caprara de Montecuccoli (24 de febrero de 1831 - 6 de febrero de 1899) general alemán y hombre de estado, sucesor de Otto von Bismarck como Canciller de Alemania, cargo que ejerció entre marzo de 1890 y octubre de 1894. Caprivi promovió el desarrollo industrial y comercial, y concluyó numerosos tratados bilaterales para la reducción de barreras tarifarias. Sin embargo, este movimiento hacia el libre comercio enfuerció a los conservadores intereses agrarios, especialmente de los Junkers. Como parte del "nuevo curso" del Kaiser Guillermo II en política exterior, Caprivi abandonó la cooperación militar, económica e ideológica con Rusia propuesta por Bismarck, y fue incapaz de forjar una relación estrecha con el Reino Unido. Con suceso promovió la reorganización del ejército alemán.[1]

Biografía[editar]

Nació en Charlottenburg (entonces una ciudad en la provincia prusiana de Brandeburgo, hoy en día un distrito de Berlín) siendo hijo del jurista Julius Leopold von Caprivi (1797-1865), quien más tarde se convertiría en juez en la Corte Suprema Prusiana y miembro de la Cámara Alta Prusiana. Su familia paterna era de origen italiano y posiblemente también esloveno; se ha sostenido que su apellido original era Kopriva y que eran originarios de Koprivnik (Nesseltal), cerca de Kočevje en la región del Kočevje Rog (Hornwald) en la Baja Carniola (en la presente Eslovenia).[2] [3] [4] Sin embargo, otros investigadores afirman que esto no puede ser confirmado.[5] Los Caprivi fueron ennoblecidos durante las Guerras habsburgo-otomanas del siglo XVII, y más tarde se trasladaron a Landau en Silesia. Su madre era Emilie Köpke, hija de Gustav Köpke, director de la Berlinisches Gymnasium zum Grauen Kloster y profesor del predecesor de Caprivi, Otto von Bismarck.

Carrera militar[editar]

Caprivi entró en el Ejército prusiano en 1849 y sirvió en la Segunda Guerra de Schleswig de 1864, la Guerra austro-prusiana de 1866 como mayor en el estado mayor del Príncipe Federico Carlos de Prusia, y en la Guerra franco-prusiana de 1870/71, como Jefe del Estado Mayor del X. Cuerpo de Ejército.[6] Respaldado por el Jefe de Estado Mayor General Helmuth von Moltke, Caprivi alcanzó el rango de teniente coronel y se distinguió en la batalla de Mars-la-Tour, el sitio de Metz y en la batalla de Beaune-la-Rolande, recibiendo la orden militar Pour le Mérite.

Después de la guerra sirvió como Ministro de la Guerra prusiano. En 1882, se convirtió en comandante de la 30ª División de Infantería en Metz.[6] En 1883, sucedió a Albrecht von Stosch, un fiero opositor del Canciller Bismarck, como Jefe de la Marina Imperial. Esta elección fue realizada por Bismarck y causó gran desafección entre los oficiales de la marina. Sin embargo, Caprivi demostró significativo talento administrativo en el puesto.[6]

Las disensiones de Caprivi con la política naval del emperador Guillermo II llevaron a su dimisión en 1888. Fue brevemente nombrado para comandar su antiguo cuerpo de ejército, el X. Cuerpo estacionado en Hanóver, antes de ser convocado a Berlín por el emperador Guillermo II en febrero de 1890. Caprivi fue informado de que era la elección prevista del Kaiser si Bismarck se resistía a los cambios en el gobierno propuestos por Guillermo, y tras la destitución de Bismarck el 18 de marzo, Caprivi se convirtió en Canciller.

Canciller de Alemania[editar]

La administración de Caprivi estuvo marcada por lo que es conocido por los historiadores como el Neuer Kurs ("Nuevo Curso")[7] tanto en la política exterior como doméstica, con movimientos hacia la conciliación con los Social Demócratas en el frente doméstico, y hacia una política pro-británica en la política exterior, ejemplificada en el Tratado Anglo-Alemán de julio de 1890, según el cual los británicos cedían la isla de Heligoland a Alemania a cambio del control de Zanzíbar. Esto llevó a la animosidad de los grupos de presión colonialistas como el Alldeutscher Verband, mientras que las políticas de libre comercio de Caprivi llevaron a la oposición de los conservadores proteccionistas agrarios. El tratado también daba a Alemania la Franja de Caprivi, que fue añadida a la África del Sudoeste alemana, ligando así ese territorio con el río Zambezi, que se esperaba utilizar para el comercio y comunicaciones con el África oriental (sin embargo, el río probó ser no navegable). Se opuso a las ideas de una guerra preventiva contra Rusia desarrolladas por el General Alfred von Waldersee, no obstante estaba de acuerdo con la decisión del emperador Guillermo y de los funcionarios afines del Ministerio de Exteriores en torno a Friedrich von Holstein de no renovar el Tratado de Reaseguro, tras lo cual Rusia forjó una alianza con Francia.[8]

El rechazo de los Conservadores se intensificaba, acompañado con constantes ataques públicos por parte del retirado Bismarck. Caprivi también perdió el apoyo de los Nacional Liberales y de los Progresistas en una derrota legislativa en 1892 sobre un proyecto de ley educativa que proporcionaba consejos escolares confesionales, en un fallido intento de reintegrar al católico Partido del Centro después del Kulturkampf. Caprivi, aunque era él mismo protestante, necesitaba los 100 votos del católico Partido del Centro pero esto alarmó a los políticos protestantes.[9] Caprivi tuvo que dimitir como Ministro Presidente de Prusia y fue remplazado por el Conde Botho zu Eulenburg, dando lugar a una insostenible división de poderes entre el Canciller y el premier prusiano, y en último término llevando a la destitución de ambos en 1894 y su sucesión por el Príncipe Chlodwig von Hohenlohe-Schillingsfürst.

Un número de reformas progresistas fueron llevadas a cabo durante el periodo de Caprivi como Canciller. El empleo de niños menores de 13 años de edad fue prohibido y el empleo de niños de entre 13-18 años fue restringido a un máximo de 10 horas al día, en 1891 el trabajo en domingo fue prohibido y un salario mínimo garantizado fue introducido, y el trabajo para las mujeres fue reducido a un máximo de 11 horas. Los tribunales industriales fueron establecidos en 1890 para arbitrar sobre disputas industriales, y Caprivi invitó a representantes de los sindicatos a sentarse en esos tribunales. Además, los aranceles sobre la importación de madera, ganado, centeno y trigo fueron reducidos y un proyecto de ley financiero introdujo impuestos sobre la renta progresivos según las ganancias individuales.[10] Otros logros incluyeron el presupuesto del ejército de 1892 y 1893, y el acuerdo comercial con Rusia en 1894.[6]

Referencias[editar]

  1. John C. G. Röhl (1967). Germany Without Bismarck: The Crisis of Government in the Second Reich, 1890-1900. University of California Press. pp. 77–90. 
  2. "Rodbina † grofa Caprivija." 1899. Slovenec: političen list za slovenski narod 27(31) (8 Feb.): 4. (en esloveno)
  3. "Ministri slovenskega rodu, a nemškega mišljenja." 1918. Tedenske slike 5(14): 154. (en esloveno)
  4. Žužek, Aleš. 2013. "Nemški kancler, ki je bil slovenske gore list." SIOL (8 Dec.). (en esloveno)
  5. Petschauer, Erich. 1984. "Das Jahrhundertbuch": Gottschee and Its People Through the Centuries. New York: Gottscheer Relief Association, p. 205.
  6. a b c d Plantilla:Cite Americana
  7. [1]
  8. Raymond James Sontag, Germany and England: Background of Conflict, 1848-1894 (1938) ch 9
  9. John C. G. Röhl (1967). Germany Without Bismarck: The Crisis of Government in the Second Reich, 1890-1900. pp. 77–90. 
  10. AQA History: The Development of Germany, 1871-1925 by Sally Waller

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Precedido por:
Otto von Bismarck
Canciller de Alemania
1890–1894
Sucedido por:
Príncipe Hohenlohe
Primer Ministro de Prusia
1890–1892
Sucedido por:
Botho zu Eulenburg