Guerra de los Ducados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guerra de los Ducados o Segunda Guerra de Schleswig
Dybbol Skanse.jpg
La Batalla de Dybbøl, cuadro obra de Jørgen Valentin Sonne en 1871 en el que aparece representada una escena de la misma, ocurrida durante la Guerra de los ducados
Fecha 1 de febrero - 30 de octubre de 1864
Lugar Schleswig, Jutlandia
Causas La unión del ducado de Schleswig a Dinamarca propuesta por el rey danés Cristián IX contraria al Protocolo de Londres de 1852.
Resultado Decisiva victoria de Prusia y Austria. Los ducados de Schleswig y Lauenburg pasan a Prusia; Holstein pasa a Austria.
Beligerantes
Flag of the Habsburg Monarchy.svg Imperio austriaco
Flag of Prussia 1892-1918.svg Reino de Prusia
Flag of Denmark.svg Dinamarca
Comandantes
Flag of Prussia 1892-1918.svg Helmuth von Moltke
Flag of Prussia 1892-1918.svg Friedrich Graf von Wrangel
Flag of the Habsburg Monarchy.svg Wilhelm von Tegetthoff
Flag of Denmark.svg Christian Julius de Meza
Fuerzas en combate
61.000 soldados
158 cañones
Armadas navales de Prusia y Austria
38.000 soldados
100 cañones
Armada naval danesa
Bajas
1.700 entre muertos, heridos y capturados 1.500 muertos, 700 heridos y 3.550 capturados

La Guerra de los Ducados fue un conflicto militar que enfrentó al Imperio austríaco y Prusia contra Dinamarca en 1864. Este último país salió derrotado, por lo que debió ceder Schleswig-Holstein que fue anexionado por las otras dos potencias.[1]

Antecedentes[editar]

Los precedentes de la guerra de los Ducados los encontramos en 1863, cuando la Confederación Germánica protestó ante el intento del monarca danés, Cristián IX, de incorporar a Dinamarca el ducado de Schleswig, que se encontraba bajo su control oficial. El Protocolo de Londres de 1852 había dispuesto que Schleswig quedara unido al ducado de Holstein, que era miembro de la Confederación Germánica. El canciller de Prusia, Otto von Bismarck, persuadió a Francisco José I de la Casa de Austria para defender juntos el Protocolo de Londres.

Desarrollo[editar]

Las fuerzas austriacas y prusianas invadieron la península de Jutlandia y se inició así la guerra de los Ducados. En el mes de agosto de 1864, Dinamarca resultó derrotada por el ejército del mariscal Helmuth von Moltke y se vio obligada a entregar a Austria y Prusia los territorios en disputa.

De acuerdo con lo establecido en la convención de Gastein que puso fin a ésta, el ducado de Holstein quedó bajo dominio de Austria, y los de Schleswig y Lauenburgo bajo el de Prusia, pero ninguno de los dos países quedó satisfecho con el acuerdo.

La derrota dejó profundas huellas en la identidad nacional danesa. Tras ella, Dinamarca adoptó una política de neutralidad que mantuvo durante la Primera Guerra Mundial.

El canciller Bismarck entorpeció deliberadamente la gestión de la administración austriaca de Holstein y envió tropas a ese ducado cuando Austria protestó ante el Parlamento de Fráncfort. La situación desencadenó la Guerra de las Siete Semanas entre las dos potencias germanas.

En la actualidad, el territorio disputado en la guerra de los Ducados es el Estado federal alemán de Schleswig-Holstein.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «A ascensão de Bismarck» (en portugués). Deutsche Welle (27-4-2005). Consultado el 6-1-2008.
  2. «Minority Rights Milestone Celebrated» (en inglés). Deutsche Welle (29-3-2005). Consultado el 6-1-2008.