Ducado de Schleswig

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Schleswig»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Schleswig o Jutlandia del Sur (danés: Sønderjylland o Slesvig; alemán: Schleswig; bajo alemán: Sleswig; norte frisón: Slaswik o Sleesweg) es una región que abarca el área de unos 60 km al norte y 70 km al sur de la frontera entre Alemania y Dinamarca. La región es también conocida arcáicamente tanto en inglés como en español áurico como Sleswick.

La importancia tradicional del área reside en la transferencia de bienes entre el Mar del Norte y el Mar Báltico, que conecta la ruta comercial con Rusia a través de las rutas comerciales a lo largo del Rin y la costa atlántica, aunque en la actualidad se utiliza el canal de Kiel.

Historia[editar]

Época antigua[editar]

Según fuentes romanas, se asentaron en el lugar la tribu de los jutos (de donde le viene el nombre a Jutlandia) al norte del río Eider y la de los anglos hacia el sur (en Holstein, que a su vez colindaba con los sajones). Jutos, anglos y algunos sajones pasaron a Inglaterra donde fundaron varios reinos (los jutos, el de Kent).

Durante la primera época vikinga, se formaron un número de pequeños reinos en los siglos VIII al X. Haithabu —el más grande centro de comercio de Escandinavia— se encontraba en esta región; pero acabó incorporado al reino de Dinamarca que estableció la Danewerk. Esta construcción y, en particular, su gran expansión en torno a 737, se ha interpretado como un indicio de la aparición de un Estado unificado danés. En mayo de 1931, los científicos del Museo Nacional de Dinamarca anunciaron el hallazgo de unas fosas con dieciocho tumbas de vikingos con otros tantos cadáveres en ellas. El descubrimiento se produjo durante las excavaciones en Schleswig. Se indicó que los esqueletos de los hombres eran de mayores proporciones que los hombres del siglo XX danés. Cada una de las tumbas se excavó con una orientación este-oeste y se supone que los cuerpos fueron enterrados en ataúdes de madera, aunque solo los clavos de hierro habían resistido al paso del tiempo.

Tras vencer a los sajones, Carlomagno llegó hasta el sur de Schleswig y firmó el tratado de Heiligen en el 811 con el rey danés Hemming por el cual la frontera entre ambos se establecía en el río Eider. Durante el siglo X, se convirtió en motivo de disputa entre el Sacro Imperio Romano Germánico y Dinamarca y se libraron varias guerras por su posesión. En el 974, Otón II, emperador del Sacro Imperio Romano, llegó a la conclusión de una campaña exitosa por la construcción de una fortaleza, que fue arrasada por Sweyn Forkbeard en el 983. En el 1027, el emperador Conrado II y el rey Canuto el Grande restablecieron de nuevo la frontera del Eider.[1] En 1115, el rey Niels de Dinamarca nombró a su sobrino Canuto Lavard –hijo de su predecesor Erico I de Dinamarcajarl y después duque de Schleswig.[2]

Schleswig, dividida por la frontera (línea morada), en la península de Jutlandia.

La población de Schleswig consistía en daneses al norte del Danevirke y Schlei y en la península de Schwansen, frisones del norte en la costa del sudoeste y sajones al Sur. Durante el siglo XIV la población de Schwansen comenzó a hablar alemán, pero los límites étnicos hasta alrededor de 1800 con la excepción de las ciudades que desde el siglo XIV se fueron germanizando. Hacia 1230 el Ducado de Schlesvig fue otorgado a Abel Valdemarsen, hijo menor del rey Valdemar II de Dinamarca. Abel y sus sucesores aspiraron al trono de Dinamarca, lo que produjo conflictos entre los reyes daneses y sus primos los duques de Slesvig durante un siglo. Por lazos familiares la descendencia de Abel (la dinastía Schauenburger) se conectó hacia el siglo XV con sus vecinos del sur, el ducado alemán de Holstein, feudo subordinado al Sacro Imperio Romano-Germánico, mientras que Schleswig era un feudo danés.

El título de duque de Schleswig fue heredado en 1460 por el rey de Dinamarca (y Noruega), y entre 1544 y 1713/20 se convirtió en un condominio entre la real casa de Oldemburgo y su rama menor la casa de Holstein-Gottorp. Hubo una tercera rama en el condominio, la casa de Schleswig-Holstein-Haderslev, hasta su extinción en 1580.

Con la Reforma Protestante se suprimió el latín de los servicios religiosos sustituyéndolo por el danés en el norte (obispado de Ribe y arcedianato de Haderslev) y el alemán en el sur Schleswig. Esa línea corresponde bastante bien a la actual frontera entre Dinamarca y Alemania.

El régimen feudal fue gradualmente abolido, comenzando por las tierras de la corona en 1765 y más tarde por las propiedades de la nobleza. En 1805 se abolió toda servidumbre y las reformas permitieron a los campesinos ser propietarios de sus propias granjas.[3]

Tiempos modernos[editar]

Hacia 1800-1840 la población de habla danesa de la península de Angeln, entre Schleswig y Flensburg comenzaron a hablar bajo alemán lo mismo que muchos frisones, moviendo el límite lingüístico al norte de Tønder y al sur de Flensburg.

En Dinamarca, el partido nacional-liberal reclamó que el ducado se incorporase al reino danés con el lema «Dinamarca hasta el Eider». Esto provocó un conflicto con los Estados alemanes que, basándose en la indivisible unión de Schleswig y Holstein, proclamaban ambos ducados como alemanes lo que dio lugar a la Cuestión de Schleswig-Holstein. Cuando los nacional-liberales llegaron al poder en Dinamarca en 1848, se produjo la primera Guerra de Schleswig-Holstein, que terminó con el Protocolo de Londres de 1852, por intervención de las potencias.

La nueva Constitución danesa intentó integrar Schleswig en 1863, pero la Confederación Germánica derrotó a los daneses en la segunda Guerra de Schleswig-Holstein al año siguiente. Prusia y Austria se repartieron la administración de Schleswig y Holstein en la Convención de Gastein del 14 de agosto de 1865. Sin embargo, las tensiones entre las dos potencias llevaron a la Guerra Austro-Prusiana de 1866; vencedora Prusia, se anexionó Schleswig y Holstein y creó la provincia de Schleswig-Holstein.

El Tratado de Versalles estipuló que se celebrase un plebiscito para determinar la propiedad de la región.[4] En consecuencia, dos referéndums se realizaron en 1920, que condujeron a la partición de la región. El norte de Schleswig se unió a Dinamarca, mientras que el Schleswig central votó por una mayoría del 80 % continuar en Alemania. El sur no votó porque se consideraba alemán. La decisión dejó sustanciales minorías a ambos lados de la frontera.

En la Declaración de Copenhague-Bonn de 1955, Alemania y Dinamarca se comprometieron a mantener los derechos de sus poblaciones minoritarias. Hoy en día, ambas partes cooperan como una Euroregion a pesar de la frontera que divide el antiguo ducado. Como Dinamarca y Alemania son parte del «área Schengen», no hay controles fronterizos.

Referencias[editar]

  1. Meyers Konversationslexikon, 4.ª edición (1885-90), artículo: "Eider" [1](en alemán)
  2. Danmarkshistoriens hvornår skete det, Copenhagen: Politiken, 1966, p. 65 (en danés)
  3. Carsten Porskrog Rasmussen, "Innovative Feudalism. The development of dairy farming and Koppelwirtschaft on manors in Schleswig-Holstein in the seventeenth and eighteenth centuries," Agricultural History Review (2010) 58#2 pp 172-190.
  4. Plantilla:Cite Collier's

Enlaces externos[editar]