Paz de Praga (1866)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Paz de Praga fue un tratado de paz firmado en Praga, el 23 de agosto de 1866, que puso fin a la Guerra Austro-Prusiana. Como consecuencia de este tratado, el reino de Prusia se consolidó como potencia dentro de los estados alemanes. Pese a ser derrotado, el Imperio austriaco fue tratado con indulgencia y no se le sujetó a grandes pérdidas territoriales ni financieras, ya que Otto von Bismarck convenció a Guillermo I de que mantener a Austria como potencia europea sería beneficioso para Prusia.[1]

Firmantes:[2]

Los resultados de la paz fueron los siguientes:

  • Austria perdió definitivamente el Véneto, que fue cedido a Napoleón III de Francia, quien a su vez lo cedió a Italia. Austria se negó a ceder esta región directamente a Italia porque las tropas austriacas habían vencido a los italianos en las dos batalles claves entre ambos: una en el mar (Lissa) y otra en tierra (Custozza).
  • El gobierno de Viena fue permanentemente excluido de los asuntos políticos de Alemania, con lo cual Austria fue considerada Kleindeutschland (‘pequeña Alemania’).
  • Se confirmó la adquisición prusiana de los ducados daneses de Holstein y Schleswig, que habían sido cedidos a Austria y Prusia respectivamente tras la Paz de Viena (1864), que puso fin a la Segunda Guerra de Schleswig.
  • Los prusianos prometieron realizar un plebiscito para Schleswig del Norte que decidiría si esta región volvería a Dinamarca.[3]
  • Se creó la Confederación Alemana del Norte, que abarcaría los estados alemanes del norte y Prusia.
  • Los estados alemanes del sur como Baviera, Sajonia, Württemberg y Baden, que habían apoyado a Austria, mantuvieron su independencia, pero debieron pagar una fuerte indemnización de guerra en favor de Prusia.

Referencias[editar]

  1. A.J.P. Taylor (1988): Bismarck, the man and the statesman, Hamish Hamilton, pp. 87-88. (ISBN 0-241-11565-5)
  2. Michael Graham Fry, Erik Goldstein, Richard Langhorne (2002): Guide to international relations and diplomacy, pp. 126-127. (ISBN 0-8264-5250-7) hb 0-8264-7301-6 pb
  3. Esta opción nunca fue realizada por las trabas que puso Bismarck. Cuando el Imperio alemán y Austria-Hungría volvieron a afianzar sus relaciones, acordaron suprimir unilateralmente este punto en 1878.