Druso el Joven

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Julio César Druso»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Busto de mármol de Druso el joven¨(Museo del Prado).

Druso el joven, (14 a. C. - 14 de septiembre de 23 d. C.) hijo de Tiberio y de su primera esposa Vipsania. Después de la muerte de su primo Germánico en el año 19 d. C., fue proclamado heredero al trono y tres años después, en el año 22 d. C. se le otorgó la potestad tribunicia. Casado con la hermana de Germánico, Livila, tuvo dos hijos gemelos: Tiberio Gemelo y Germánico Gemelo. Murió en el año 23 d. C., víctima del prefecto pretoriano Sejano que convenció a su esposa Livila para que le envenenara. Años más tarde, perdido el favor de emperador, Sejano acabó víctima de una muchedumbre sedienta de venganza.

El hijo mayor de Druso el Joven y nieto de Tiberio, Tiberio Gemelo, fue designado heredero junto con uno de los hijos de Germánico (Calígula), el cual fue elegido por el senado y sucedió a Tiberio tras su muerte.

A pesar de su temperamento violento, Druso se mostró prometedor para los asuntos militares y la política. En 13, fue nombrado miembro permanente del Senado, en la comisión que Augusto había fundado para redactar la agenda diaria del Senado. Sin embargo, debido a que Druso estaba relacionado solamente con la rama claudiana de la familia, Augusto forzó a Tiberio a adoptar a Germánico como su hijo y heredero, removiendo a Druso de la sucesión. En 14, después de la muerte de Augusto, Druso reprimió un motín en Panonia. En 15 alcanzó el consulado. Fue también gobernador de Ilírico de 17 a 20. En 21 fue cónsul nuevamente, significativamente con su padre Tiberio como su colega, mientras que en 22 recibió la tribunicia potestas (el poder de un tribuno), una distinción reservada solamente para el emperador o su sucesor inmediato.

Druso se casó con su prima paterna Livila en 4. Su hija Julia nació poco tiempo después. Tuvieron hijos gemelos Tiberio Gemelo y Tiberio Claudio César Germánico II Gemelo en 19, el último de los cuales murió cuando todavía era un niño en 23. En el mismo año, murió Germánico, haciendo de Druso el nuevo heredero; la esposa de aquél Agripina la Mayor sospechó que Tiberio lo había mandado a matar para permitir a Druso convertirse en su heredero, pero esto es improbable.

Antes del nacimiento de los gemelos, Livila pudo ya haber tenido una relación con Sejano, prefecto del pretorio de Tiberio. Además Druso, quien era naturalmente irascible, había en una ocasión golpeado en el rostro a Sejano durante el curso de una discusión casual. Para el año 23 parecía como si Druso, cuya antipatía hacia Sejano no era secreto, iba a suceder a Tiberio como emperador. Por razones de supervivencia, pero también porque podía haber tenido planes de alcanzar el poder supremo, Sejano se vio en la necesidad de eliminar a Druso. Las fuentes antiguas (Tácito, Suetonio, Dión Casio) concuerdan en que, con la complicidad de Livila, envenenó al marido de ésta. Si Druso fue en efecto asesinado, entonces fue hecho tan hábilmente que su muerte en 23 no levantó sospechas, pues se había hecho con la reputación de bebedor empedernido. Sejano pidió la mano de Livila en 25, pero Tiberio se la negó.

Sejano cayó en 31 (el 18 de octubre). Pocos días después, (el 26 de octubre) la exesposa de Sejano, Apicata, se suicidó, pero no sin antes escribir una carta a Tiberio denunciando que Druso había sido asesinado con la complicidad de Livila. El copero de Druso, Ligdo y el médico de Livila, Eudemo, fueron torturados, aparentemente confirmaron la acusación de Apicata. Durante el término de ese año, Livila habría también de perecer, supuestamente de hambre, encerrada por su propia madre Antonia la Menor.

Druso fue un entusiasta seguidor de las luchas de gladiadores. De hecho, sabemos que la espada más afilada era llamada "drúsica" en su honor. Se cuenta que llegó a las manos con Sejano durante una discusión. Una pelea temprana con un guardia pretoriano (posiblemente con el mismo Sejano) le ganó el sobrenombre irónico de "Cástor", posteriormente el dios patrón de los pretorianos. Es descrito bajo este nombre en la novela Yo, Claudio de Robert Graves, y en la miniserie del mismo nombre, basada en la novela, en la cual fue interpretado por Kevin McNally.

Se asocia su nombre con el gastrónomo Marco Gavio Apicio. Bajo la influencia del cual, desdeñó ciertos vegetales de la familia de la col, ganándose una reprimenda por parte de Tiberio. Se recuerda a Druso también por usar almendras amargas (cinco o seis a la vez) como profiláctica contra la borrachera.


Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Sexto Pompeyo y Sexto Apuleyo
Cónsul del Imperio Romano
junto con Gayo Norbano Flaco

15
Sucesor:
Sisena Estatilio Tauro y Lucio Domicio Escribonio Libón
Predecesor:
Marco Valerio Mesala Barbado Mesalino et Marco Aurelio Cota Máximo Messalino
Cónsul del Imperio Romano II
junto con Tiberio IV

21
Sucesor:
Décimo Haterio Agripa et Gayo Sulpicio Galba