Ascanio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Supuesta estatua de Ascanio en mármol procedente de Emérita Augusta (Mérida). Siglo I, Museo Arqueológico Nacional (Madrid).

En la mitología griega y romana, Ascanio o Julo o Yulo (en griego Askhanios, en latín Iulus) es el hijo de Eneas y Creúsa, miembros de la estirpe real de Troya y Dardania.

Mito[editar]

Según la tradición romana, luego de la caída de Troya Ascanio (junto con su abuelo Anquises y su madre Creúsa) fue conducido por Eneas a las afueras de la ciudad para ir en busca de un mejor destino ya que la madre de Eneas, Venus, le había recomendado que no se quedara a morir como un buen aliado, pues las Parcas habían hilado un futuro mejor para él y su estirpe; entonces emprenden las peregrinaciones y aunque sufren algunas pérdidas (Creusa, Anquises) consiguen llegar a Lacio (lugar en donde Apolo les había profetizado un reino eterno); tras una guerra feroz con los laurentes por fin Eneas toma el poder aunque no por mucho tiempo, pues es divinizado por su madre y toma el nombre de Índiges. Eneas había fundado antes de convertirse en un numen la ciudad de Lavinio, en honor de su nueva esposa: Lavinia; mas Ascanio, al quedar sin padre, fue al monte Albano a fundar otra a la que llamó Alba Longa, y fundó la estirpe de los Julos, de la que con el tiempo nacerían Rómulo y Remo.

Otra tradición, sin embargo, hace de Ascanio junto con su primo Astianacte fundadores de una nueva Troya.

Enlaces externos[editar]