Jiang Zemin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jiang Zemin
江泽民
Jiang Zemin

24 de junio de 1989-15 de noviembre de 2002
Predecesor Zhao Ziyang
Sucesor Hu Jintao

27 de marzo de 1993-15 de marzo de 2003
Vicepresidente   Rong Yiren
Hu Jintao
Predecesor Yang Shangkun
Sucesor Hu Jintao

Datos personales
Nacimiento 17 de agosto de 1926 (88 años)
Provincia de Anhui, China
Partido Partido Comunista de China
Cónyuge Wang Yeping
Este es un nombre chino; el apellido es Jiang.

Jiang Zemin (en chino simplificado: 江泽民, en chino tradicional: 江澤民, en pinyin: Jiāng Zémín; 17 de agosto de 1926, Yangzhou) es un político chino. Fue Secretario General del Partido Comunista Chino desde marzo de 1989 hasta marzo de 2002, además del Presidente de la República Popular China entre marzo de 1993 a marzo de 2003.

Biografía[editar]

Ingeniero de formación (como muchos dirigentes políticos chinos), Zemin se licenció en la Universidad Jiao Tong (Shanghái) en 1947. Un año antes se hizo miembro del Partido Comunista Chino. Pertenece a la llamada «tercera generación» de dirigentes del partido, que se unieron a éste antes de la victoria en la Guerra Civil, pero que por su juventud no habían participado de manera relevante en la lucha contra el Gobierno nacionalista del Kuomintang.

Tras la victoria comunista en 1949, su vida política se desarrolló en la ciudad de Shanghai, con paréntesis cortos en Changchun, Wuhan y una breve estancia en el Moscú de 1955, donde trabajó en una fábrica de automóviles, como parte de su formación en mecánica. Su ascenso en la vida política de Shanghai lo llevó hasta el puesto de alcalde de la ciudad en 1985.

Se le consideró el líder de la facción conocida como el grupo de Shanghai, que dominó la política china tras la masacre de Tian'anmen el 4 de junio de 1989. Tras los hechos trágicos de aquella fecha, el entonces líder máximo de China, Deng Xiaoping, apartó del poder a aquéllos que, a su juicio, no habían sabido atajar las protestas desde el principio. Esto acabó con la carrera política de dirigentes como Zhao Ziyang, hasta entonces Primer Ministro, que pasaría el resto de su vida bajo arresto domiciliario, y reforzó a quienes habían apostado por acabar con dureza con las protestas, como el que se convertiría en nuevo Primer Ministro, Li Peng. La opinión más extendida entre los analistas políticos considera que Deng Xiaoping reconoció el "éxito" de Jiang Zemin en Shanghai, donde era líder del Partido y consiguió evitar que se produjeran protestas masivas como las de Pekín pero en esta ocasión por parte de manifestante de la disciplina de Falun Gong. Esta supuesta capacidad de Jiang Zemin para mantener el control del Partido y la estabilidad social habría sido la razón por la que Deng convirtió a Jiang Zemin en su sucesor.

Jiang Zemin con George Bush y sus respectivas esposas en Crawford, Texas en el 2002

El ascenso al poder de Jiang Zemin, a la sombra del líder máximo Deng, se produjo de manera casi inmediata a partir de junio de 1989. Ese mismo año, Jiang se convirtió en Secretario General del Partido, y en 1990 fue nombrado Presidente de la Comisión Militar Central de la República Popular China, esto es, jefe de las fuerzas armadas.

En 1992, en una entrevista con Barbara Walters, al entonces Secretario General del Partido Comunista Jiang Zemin se le preguntó qué fue del hombre del tanque de Tiananmen. Jiang contestó "creo que nunca se le mató".

En 1993 fue nombrado Presidente de la República Popular China, cargo que había estado vacante durante varios años.

El declive de la salud de Deng Xiaoping permitió a Jiang Zemin hacerse con las riendas del poder, que mantendría hasta ser relevado por Hu Jintao.

El traspaso de poder de Jiang Zemin a Hu Jintao ha estado rodeado de confusión en lo que se refiere a la posesión de poder efectivo. Cuando Jiang, entre los años 2002 y 2003, cedió sucesivamente los cargos de Secretario General del partido, y de Presidente de la República Popular, a Hu, muchos analistas pensaron que Jiang pretendía conservar el poder desde la sombra, tal como lo había hecho Deng Xiaoping, sin la necesidad de tener un cargo formal.

Sin embargo, en contra de lo que muchos analistas esperaban, Jiang Zemin pareció perder su capacidad de influencia. Esto se vio confirmado en septiembre de 2004, cuando Hu Jintao sustituyó también a Jiang como Presidente de la Comisión Militar Central, el último cargo que permanecía en poder de Jiang. De esta manera, el poder político parece haber pasado definitivamente a la cuarta generación de dirigentes del Partido Comunista Chino.

El 10 de febrero de 2014, el juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional española, utilizando el principio de justicia universal, ordenó a la Interpol la detención de Jiang Zemin por delitos de genocidio, torturas y crímenes de lesa humanidad en la represión al pueblo tibetano.[1] [2] [3]

Precedido por:
Zhao Ziyang
Secretario General del Partido Comunista Chino
República Popular China
1989–2002
Sucedido por:
Hu Jintao
Precedido por:
Yang Shangkun
Presidente de la República Popular China
República Popular China
1993–2003
Precedido por:
Deng Xiaoping
Presidente de la Comisión Militar Central del PCCh
1989–2004
Presidente de la Comisión Militar Central de la RPCh
1990–2005

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]