Li Peng

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este es un nombre chino; el apellido es Li.
Li Peng
李鹏
Li Peng

Abril de 1987-marzo de 1998
Predecesor Zhao Ziyang
Sucesor Zhu Rongji

15 de marzo de 1998-15 de marzo de 2003
Predecesor Qiao Shi
Sucesor Wu Bangguo

Datos personales
Nacimiento 20 de octubre de 1928
Chengdu, Sichuan, China
Partido Partido Comunista de China
Cónyuge Zhu Lin
Religión Ateo

Li Peng (chino simplificado: 李鹏, chino tradicional: 李鵬, pinyin: Lĭ Péng) (Chengdu, 20 de octubre de 1928) es un político chino. Fue primer ministro de la República Popular China entre 1987 y 1998, y presidente de la Asamblea Popular Nacional entre 1998 y 2003. Hasta el año 2002, fue miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y estaba considerado el segundo hombre más poderoso del régimen chino, tras Jiang Zemin. Con fama de conservador y hombre duro del régimen comunista, ha sido muy criticado fuera de China por su papel en la decisión de suprimir por la fuerza las protestas de la Plaza de Tian'anmen el 4 de junio de 1989.

Infancia[editar]

Li nació en Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan. Su padre fue el escritor Li Shouxun, miembro del Partido Comunista de China, y considerado un mártir de la revolución, ya que fue ejecutado por las autoridades de la República de China por su ideología comunista. Li tenía entonces tres años de edad, y fue adoptado por Zhou Enlai, uno de los dirigentes históricos comunismo chino. El propio Li ingresó en el Partido Comunista en 1945.

Ascenso al poder[editar]

Como otros muchos cuadros del Partido Comunista de la llamada tercera generación (los que hicieron su carrera en el partido tras la proclamación del régimen comunista), Li estudió una carrera técnica. En 1941, comenzó a estudiar en el Instituto de Ciencias Naturales de Yan'an, la ciudad de la provincia de Shaanxi en la que los comunistas habían establecido su base. En 1948, fue enviado a estudiar en el Instituto de Energía de Moscú, especializándose en ingeniería hidroeléctrica. Durante este periodo, fue presidente de la Asociación de Estudiantes Chinos de la Unión Soviética. Un año después, su padre adoptivo Zhou Enlai se convirtió en el primer ministro de la recién proclamada República Popular China. Li no se vio afectado por el caos político y social de la Revolución Cultural entre 1966 y 1976.

Li fue ascendiendo en la jerarquía política, siendo nombrado viceministro de industria energética estatal en 1979 y ministro de la misma cartera en 1981, compaginando estos puestos administrativos con cargos políticos en el seno del Partido Comunista.

En el XII Congreso Nacional del Partido Comunista de China en 1982, Li Peng fue elegido miembro del Comité Central del partido. En 1983, accedió al cargo de viceprimer ministro, y en 1985 ingresó en el Buró Político del Comité Central del partido. Dos años después, en 1987 se convirtió en miembro del Comité Permanente del Buró Político, el grupo reducido de dirigentes máximos de la República Popular.

Durante estos años, hubo de enfrentarse a los problemas asociados con las reformas y la apertura creciente de China al exterior. A los problemas económicos y sociales tales como la inflación, la inmigración urbana y la masificación de los centros de enseñanza, se sumó la creciente disidencia política. En este contexto, Li pasó de mero tecnócrata a líder político, preocupado por mantener la estabilidad del régimen comunista mientras se llevaban a cabo las reformas económicas.

Etapa como primer ministro[editar]

Li consiguió ascender al cargo de primer ministro del Consejo de Estado después de que el secretario general del Partido Comunista de China Hu Yaobang fuera forzado a dimitir, debido a las crecientes protestas contra el régimen. La dimisión de Hu, protegido de Deng Xiaoping y partidario de reformas políticas, provocó una serie de cambios en los puestos de liderazgo político de la República Popular. El entonces Primer Ministro Zhao Ziyang se convirtió en el nuevo secretario general del partido, dejando el puesto de primer ministro a Li Peng.

Zhao Ziyang pertenecía, como Hu Yaobang, al ala reformista del partido, e intentó acelerar las reformas económicas. La liberalización de los precios de muchos productos provocó presiones inflacionistas que dieron al ala conservadora del régimen la oportunidad de atacar las reformas, criticando las influencias occidentales y abogando por un retorno a la economía planificada. El debate político en el seno del partido se intensificó a finales del año 1988 y a principios de 1989.

La muerte de Hu Yaobang el 15 de abril de 1989 y las crecientes dificultades económicas provocadas por la alta inflación desencadenaron una oleada de protestas en todo el país que culminaron en las protestas de la Plaza de Tian'anmen, cuando un gran número de personas, en su mayoría estudiantes, ocuparon la Plaza de Tian'anmen en Pekín para exigir reformas políticas.

Las protestas fueron posibles gracias al creciente clima de libertad política que se estaba viviendo en la República Popular China. A diferencia de otros dirigentes comunistas como el secretario general Zhao Ziyang, Li Peng, aún creyendo en la necesidad de las reformas económicas, pensaba que éstas debían supeditarse a la estabilidad social y política. Esta ideología conservadora hizo de Li Peng uno de las personajes políticos menos populares entre los manifestantes que reclamaban mayores libertades.

Las protestas en la plaza de Tian'anmen fueron ganando en intensidad durante mayo de 1989. Estudiantes universitarios y otros ciudadanos de Pekín montaron un campamento permanente en la plaza para honrar la memoria de Hu Yaobang y protestar contra el sector conservador del Partido Comunista.

Las manifestaciones públicas se extendieron a otras ciudades de China en un momento en el que estaban cayendo los gobiernos comunistas de Europa del Este. Li Peng era partidario de sofocar con contundencia las protestas, mediante el uso de la fuerza si era necesario, y se enfrentó a otros miembos del Buró Político, como el propio Zhao Ziyang, que deseaban buscar una salida negociada a la situación. La postura de Li a favor del uso de la fuerza tuvo finalmente el apoyo del líder máximo de China Deng Xiaoping. Li declaró el estado de excepción en Pekín el 20 de mayo de 1989. En junio, Zhao Ziyang, que se había enfrentado a Li Peng en el seno del Comité Permanente del Buró Político, fue apartado del cargo de secretario general, y pasaría el resto de su vida bajo arresto domiciliario. Las tropas del Ejército Popular de Liberación, el ejército chino, salieron a las calles de Pekín y se dirigieron a la plaza a desalojar a los manifestantes, provocando un número alto de muertos (varios centenares, según la mayoría de las fuentes).

Tras la crisis de Tian'anmen, Li fue reelegido como miembro del máximo órgano de poder chino, el Comité Permanente del Buró Político, en el transcurso de la Primera Sesión Plenaria del 15º Comité Central del Partido Comunista de China. Era la tercera vez consecutiva que Li era elegido para formar parte de la cúpula de poder. Enormemente fortalecido, Li intentó revertir algunas de las reformas económicas para reintroducir ciertos elementos de economía planificada que habían sido abandonados en favor de una economía de mercado cada vez más abierta al exterior. Sin embargo, los intentos de Li de dar marcha atrás en las reformas se enfrentaron a la oposición de los gobernadores provinciales y del propio Deng Xiaoping. El famoso "viaje al sur" de Deng Xiaoping en 1992 tuvo como uno de sus principales objetivos demostrar que las reformas económicas no se iban a detener.

Pese a sus diferencias con Deng Xiaoping y otros miembros destacados del partido en cuanto a la apertura económica, Li Peng mantuvo su influencia desde su posición de Primer Ministro. La avanzada edad de Deng Xiaoping dejó al Presidente de la República Popular Jiang Zemin como nuevo líder chino, con Li Peng como segunda figura más importante en la jerarquía política de la República Popular.

Presidencia de la Asamblea Popular Nacional[editar]

En 1998, el límite constitucional de dos mandatos obligó a Li a abandonar el puesto de primer ministro. Tras ceder el cargo a Zhu Rongji, fue elegido presidente de la Asamblea Popular Nacional, el parlamento chino. Desde esa nueva posición continuó ejerciendo una gran influencia sobre la política china.

Valoraciones[editar]

Aunque ya retirado de la actividad política, Li mantiene su influencia sobre los actuales dirigentes chinos. El miembro actual del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista de China Luo Gan está considerado su protegido.

Su figura está marcada sin duda por su controvertido papel en la represión violenta de las protestas de 1989. Algunos opositores del régimen chino lo apodaron "el carnicero de Pekín", y sus visitas al extranjero después de 1989 estuvieron acompañadas de protestas de organizaciones de derechos humanos. Los éxitos de las reformas económicas en los años 1990, sin embargo, han llevado a algunos analistas a considerar fundamental su papel en el mantenimiento de la estabilidad social, sin la cual el vertiginoso crecimiento de la economía china no habría sido posible.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Zhao Ziyang
Primer Ministro de China
China

1987 - 1998
Sucesor:
Zhu Rongji