Hu Yaobang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hu Yaobang
胡耀邦
Hu Yaobang

11 de septiembre de 1982-15 de enero de 1987
Predecesor Hua Guofeng
Sucesor Zhao Ziyang

29 de junio de 1981-11 de septiembre de 1982
Presidente Li Xiannian
Predecesor Hua Guofeng
Sucesor Él Mismo (secretario general)

Datos personales
Nacimiento 20 de noviembre de 1915
Liuyang, Hunan, Bandera de la República de China China
Fallecimiento 15 de abril de 1989 (73 años)
Pekín, Flag of the People's Republic of China.svg China
Partido Partido Comunista de China
Cónyuge Li Zhao

Bandera de la República de ChinaBandera de la República de ChinaBandera de la República de China Hu Yaobang (chino: 胡耀邦 Pinyin: Hú Yàobāng, Wade-Giles: Hu Yao-pang; 20 de noviembre de 191515 de abril de 1989) fue un líder de la República Popular China, cuya muerte desencadenó la Revuelta de la Plaza de Tian'anmen. Hu pertenecía a la segunda generación de dirigentes de la República Popular, que emprendió reformas durante la década de 1980, y fue durante mucho tiempo el candidato principal para suceder a Deng Xiaoping. Perdió gran parte de su reputación durante las protestas estudiantiles de 1986, pues se le consideró incapaz de controlarlas.

Inicio de su carrera[editar]

Nació en la ciudad de Liuyang, en la provincia de Hunan, en el seno de una familia pobre. A los 14 años dejó el hogar paterno para enrolarse a las fuerzas comunistas, ingresando en el Partido Comunista de China en 1933. Participó en la Larga Marcha y ejerció como oficial político en el Ejército Popular de Liberación bajo el mando de Deng Xiaoping. Tras el advenimiento de la República Popular lideró la Liga Juvenil Comunista. Ejerció muchos cargos en el partido y fue un líder importante del Partido tras la Revolución Cultural.

Reformista[editar]

Hu Yaobang en 1930.

Cuando Deng Xiaoping obtuvo el control del Partido Comunista, el rival de Deng, Hua Guofeng fue relevado por Zhao Ziyang como Primer Ministro de la República Popular China en 1980 y por Hu Yaobang como Presidente del Partido Comunista en 1981. Hu también tomó posesión del cargo de Secretario General del Partido en 1980, aunque hasta mediados de 1990 fue Deng el líder chino de mayor influencia, a pesar de que sólo ostentaba el título de Presidente de la Comisión Militar Central del Partido.

Durante su mandato, Hu trató de rehabilitar a los perseguidos durante la Revolución Cultural. En China se sostiene mayoritariamente la opinión de que ése fue su logro más importante.

Aunque Hu fue declarado reformista, y uno de los socios más importantes de Deng Xiaoping, en 1987 se le forzó a dimitir del puesto de Secretario General del Partido Comunista de China; que dejó oficialmente el 16 de junio. Deng forzó a Hu a dimitir porque Hu no tuvo éxito controlando las manifestaciones estudiantiles de 1986.

Fallecimiento y las protestas de Tian'anmen[editar]

Hu Yaobang falleció a causa de un infarto de miocardio en el transcurso de una reunión del Partido el 15 de abril de 1989. En el anuncio de su muerte se le describió como: "El camarada Hu Yaobang fue un acérrimo guerrero comunista, un gran revolucionario proletario y hombre de estado, y un destacado líder del Ejército Chino". Aunque era un oficial "retirado" que había cometido "errores", la presión pública forzó al Partido Comunista de China a concederle un funeral de estado con la presencia de los líderes del partido, y a emitir un elogio que destacaba su trabajo restaurando la norma política y promoviendo el desarrollo económico tras la Revolución Cultural.

Sin embargo, mucha gente quedó insatisfecha con la lenta respuesta del partido. El luto público empezó en las calles de Pekín y en el resto del país. En la capital se centró en el Monumento a los Héroes del Pueblo en la Plaza de Tian'anmen. Este luto fue el cauce público de las iras ante la percepción de nepotismo del gobierno, la destitución injusta, la muerte temprana de Hu, y el papel desempeñado en la sombra por los "ancianos", líderes oficialmente retirados que no obstante mantenían un poder casi oficial, como Deng Xiaoping. Las protestas se incrementaron y desembocaron en la Revuelta de la Plaza de Tian'anmen. Las ideas de Hu concernientes a la libertad de expresión y libertad de prensa influyeron en gran medida a los estudiantes que participaban en las protestas.

Tras el funeral de Hu, su cuerpo fue incinerado. Hay rumores que indicarían que su viuda inicialmente quiso que sus cenizas fueran enterradas en su casa de Liuyang. No obstante, los líderes locales dudaron aceptar una petición tan controvertida, y fue finalmente enterrado en Gongqingcheng (literalmente "Ciudad de la Juventud Comunista").

Posible revisión[editar]

A pesar de su evaluación oficial altamente favorable por parte del gobierno, los medios de comunicación enmudecieron, y su nombre no se mencionó públicamente tras 1989. Los medios impresos que conmemoraban el aniversario de su muerte en 1994 fueron retirados antes de publicarse.

El 9 de septiembre de 2005 se informó en el Washington Post, en el artículo "Los planes de China para honorar a un reformista", acerca de los planes de rehabilitar su imagen, con motivo del 90 aniversario de su nacimiento, el 20 de noviembre[cita requerida]. Se recopiló una colección de sus escritos y se redactó una biografía oficial. La biografía fue fuente de controversia, pues hay una biografía de tres volúmenes redactada por ex ayudantes de Hu Yaobang, que permanece sin publicarse y está bajo el control del gobierno. Se planeó celebrar un memorial en Hunan, donde nació. Aunque ha sido visto por algunos observadores como un posible paso preliminar para reevaluar la Revuelta de la Plaza de Tian'anmen de 1989, tales movimientos siguen siendo rechazados.

El 18 de noviembre de 2005, el Partido Comunista celebró oficialmente el 90 aniversario del nacimiento de Hu Yaobang (la celebración fue adelantada dos días), con actividades en la Casa del Pueblo.

Aunque las revistas que iban a publicar artículos conmemorativos fueron inicialmente detenidas antes de publicarlos, la prohibición se levantó y las revistas se publicaron.

Esa fue la primera vez que el nombre de Hu Yaobang apareció públicamente. Existen posibilidades de que su imagen se rehabilite, lo que podría conllevar una revaluación de la Revuelta de la Plaza de Tian'anmen por parte del Partido Comunista.

Algunos analistas políticos han aducido que la administración actual del presidente Hu Jintao desea asociarse con la popular imagen de Hu Yaobang[cita requerida]. Ambos llegaron al poder a través de la Liga Juvenil Comunista. Hu Yaobang fue asimismo el causante del ascenso de Hu Jintao desde la Liga Juvenil a la oficina central del Partido Comunista de China.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Hua Guofeng
Presidente del Partido Comunista de China
1981–1982
Sucesor:
ninguno (cargo abolido)
Predecesor:
Deng Xiaoping (cargo desocupado desde 1967)
Secretario General del Partido Comunista de China
1980–1987
Sucesor:
Zhao Ziyang