Presidente de la Unión Soviética

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Presidente de la Unión Soviética
Antiguo cargo político
Coat of arms of the Soviet Union.svg
Escudo
Mikhail Gorbachev 1987.jpg
Mijaíl Gorbachov
Predecesor Secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética
Succesor Standard of the President of the Russian Federation.svg Presidente de Rusia
Presidentes de los otras ex repúblicas soviéticas
Primero en el cargo Mijaíl Gorbachov
Último en el cargo Mijaíl Gorbachov
Residencia oficial Kremlin de Moscú
Designado por El pueblo de la Unión Soviética[1]

Congreso de los Diputados del Pueblo de la Unión Soviética (primer presidente único[2] )

Comienzo del cargo 15 de marzo de 1990
Fin del cargo 25 de diciembre de 1991
Pretendiente actual Cargo abolido

El presidente de la Unión Soviética (en ruso: Президент Советского Союза), oficialmente llamado presidente de la URSS (en ruso: Президент СССР[1] ) fue el jefe de Estado de la Unión Soviética desde el 15 de marzo de 1990 hasta el 25 de diciembre de 1991. Mijaíl Gorbachov fue la única persona que lo ocupó; también fue secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética entre marzo de 1985 y agosto de 1991. Derivando una proporción cada vez mayor de su poder como presidente hasta que finalmente renunció como secretario general después del intento de golpe de Estado en 1991.

Desde la década de 1970, la mayoría de los poderes políticos ejecutivos estaban en manos del secretario general del PCUS, mientras que el presidente del Sóviet Supremo, que oficialmente era el máximo cargo de la URSS, ejercía una parte considerable de los deberes de forma simbólica y decorativa. A partir de Leonid Brézhnev, en 1977, los últimos cuatro secretarios generales se desempeñaron simultáneamente como presidentes del Sóviet Supremo.

Gorbachov no fue elegido por voto directo y popular, sino por el Congreso de Diputados Populares de la URSS en unos comicios en que fue el único candidato. Vadim Bakatin, entonces ministro del Interior, y Nikolái Ryzhkov, primer ministro, fueron nominados, pero renunciaron a sus candidaturas.

El vicepresidente fue Guennadi Yanáyev, quien ocupó brevemente la presidencia de facto, en reemplazo de Gorbachov, durante el intento de golpe de Estado en la Unión Soviética de agosto de 1991, como líder del Comité Estatal del Estado de Emergencia.

Presidentes de la Unión Soviética[editar]

  • Mijaíl Gorbachov (15 de marzo de 1990-25 de diciembre de 1991) (cargo abolido con la disolución de la Unión Soviética)
  • Guennadi Yanáyev (de facto) (19 de agosto de 1991-21 de agosto de 1991)

Véase también[editar]

Referencias[editar]