Hua Guofeng

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
华国锋
Hua Guofeng
Hua Guofeng

7 de octubre 1976-28 de junio 1981
Predecesor Mao Zedong
Sucesor Hu Yaobang

1976-1980
Predecesor Zhou Enlai
Sucesor Zhao Ziyang

1976-1981
Predecesor Mao Zedong
Sucesor Deng Xiaoping

Datos personales
Nacimiento 16 de febrero de 1921
Bandera de la República de China Jiaocheng, República China
Fallecimiento 20 de agosto de 2008 (87 años)
Bandera de la República Popular China Pekín, República Popular China
Partido Partido Comunista de China
Cónyuge Han Zhijun (韩芝俊)
Religión Ateo
Este es un nombre chino; el apellido es Hua.

Hua Guofeng (chino simplificado: 华国锋, chino tradicional: 華國鋒, pinyin: Huà Guófēng, Wade-Giles: Hua Kuo-feng) (Jiaocheng, 交城, provincia de Shanxi, 1921Pekín, 20 de agosto de 2008) fue un dirigente histórico del Partido Comunista de China, y sucesor de Mao Zedong. Fue Primer Ministro de China (1976 - 1980), Presidente del Partido Comunista de China (1976 - 1981) y Presidente de la Comisión Militar Central (1976-1981). A pesar de haber ocupado estos tres cargos, máximos símbolos del poder en la República Popular China, fue desalojado del poder por Deng Xiaoping, durante las intensas luchas internas que tuvieron lugar en el seno del Partido Comunista tras la muerte de Mao Zedong.

Trayectoria política[editar]

Miembro del Partido Comunista de China desde los años de la invasión japonesa, su ascenso en la jerarquía del Partido se produjo en el contexto de la Revolución Cultural, cuando Mao apartó del poder a gran parte de los dirigentes históricos del Partido.

Hua como sucesor de Mao[editar]

Tras la muerte de Zhou Enlai, primer ministro chino, el 8 de enero de 1976, Hua ocupó su puesto. Mao lo nombraría sucesor, por lo que tras la muerte de éste el 9 de septiembre de 1976, Hua pasó a ocupar los dos cargos que ocupaba Mao: presidente del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central.

La autoridad de Hua se vio atacada desde el principio. Por un lado, la Banda de los Cuatro, los ideólogos que habían dirigido las campañas de la Revolución Cultural, aspiraban a hacerse con el poder. Hua, sin embargo, actuó con rapidez para hacerlos arrestar y culparlos de los peores excesos de los últimos años. De esta manera, Hua logró encontrar un chivo expiatorio para los excesos cometidos durante la Revolución Cultural, mientras preservaba la figura de Mao.

La fidelidad a Mao y a los ideales representados por éste fue una característica de la ideología de Hua, simbolizada por su famosa frase: "Defenderemos con firmeza todas aquellas decisiones políticas tomadas por el presidente Mao, y respetaremos de principio a fin y sin vacilar todas aquellas instrucciones dadas por el presidente Mao". A este pronunciamiento político, reproducido en varios periódicos, se le llamó en China la política de "las dos todas aquellas" (两个凡是 / 兩個凡是, liǎngge fánshì), y le supondría muchísimas críticas a Hua por parte de los reformistas, que finalmente se harían con el poder bajo el liderazgo de Deng Xiaoping.

Como heredero tanto de Zhou Enlai como de Mao, Hua hubo de asumir un legado contradictorio: el pragmatismo de Zhou y la radicalización ideológica de Mao. Consciente de que su legitimidad dependía de la decisión de Mao, Hua optó por lo segundo, e incluso se llegó a promover un culto a la personalidad similar al de Mao, con carteles propagandísticos que exaltaban su figura.

Pérdida del poder[editar]

Sin Mao en la escena política, los reformistas liderados por Deng Xiaoping, junto a sus aliados Hu Yaobang, Chen Yun y Zhao Ziyang, acabaron haciéndose con parcelas de poder. Durante el XI Congreso del Partido Comunista de China, celebrado en Pekín en diciembre de 1978, Deng, ya rehabilitado, refuerza su posición en la jerarquía del Partido. En ese momento, Hua Guofeng se encuentra solo y sin apenas apoyos. Dos años después, durante la V Sesión Plenaria del Partido, Hua se ve obligado a dimitir de su cargo de Primer Ministro, que pasa al reformista Zhao Ziyang. En 1981, en el VI Pleno, Hua abandona los dos cargos que le quedaban; el puesto de Presidente del partido pasa a Hu Yaobang, mientras que el de Presidente de la Comisión Militar Central pasa al nuevo jefe de Estado del país, Deng Xiaoping.

De esta manera concluía su efímero paso por el poder. Hua vivió en el ostracismo en Pekín, alejado de la vida pública, hasta su muerte, ocurrida en dicha ciudad el 20 de agosto de 2008, a los 87 años de edad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Spence, Jonathan D. The Search for Modern China, W. W. Norton and Company, Nueva York, 1999 (ISBN 0-393-30780-8).
  • Hsü, Immanuel C. Y. The Rise of Modern China, 6th edition, Oxford University Press, Oxford, 1999 (ISBN 0-19-512504-5).


Predecesor:
Mao Zedong
Presidente del Partido Comunista de China
1976 – 1981
Sucesor:
Hu Yaobang
Predecesor:
Zhou Enlai
Primer Ministro de China
China

1976 - 1980
Sucesor:
Zhao Ziyang
Predecesor:
Mao Zedong
Presidente de la Comisión Militar Central de la República Popular China
1976 – 1981
Sucesor:
Deng Xiaoping