First Automobile Works

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
FAW Group Corporation
Tipo Empresa del Estado
Industria Automóvil
Fundación 15 de julio de 1953
Sede Changchun, Bandera de la República Popular China China
Productos Automóviles
Ingresos Crecimiento RMB 188.5 billones (2007)
Empleados 132,000 (2007)
Filiales Hongqi, Besturn
Sitio web Global, México
Vehículo FAW en las inmediaciones de la Plaza del Pueblo, Shanghai.

First Automobile Works (abreviado FAW; en chino: 中国第一汽车) es un fabricante de automóviles de China, uno de los cinco grandes grupos automovilísticos de este país junto a Dongfeng Motor Corporation, SAIC Motor, Chang'an Motors y Chery. La compañía fue fundada en 1953 e incluye a marcas como Jiaxing, Xiali y Hongqi.

Historia[editar]

First Automobile Works se fundó en 1953 con la asistencia de Zavod Imeni Likhacheva y finaliza en el año de 1956. Durante sus primeros treinta años de existencia, sus modelos más importantes eran el camión Jiefang CA-10, el primer automóvil producido en masa en China basado en el ZiL-150. La nueva generación del camión Jiafang, el CA141, salió a la venta en 1988. En 1991, FAW se unió a Volkswagen y comenzó a enfocarse en la producción de automóviles. Desde entonces, se han formalizado acuerdos con otras marcas extranjeras, como Toyota y Mazda. Al mismo tiempo, FAW ha mantenido su su propia marca de modelos de lujo Hongqi desde 1958. En 2004, sus ventas de vehículos superaron el millón de unidades.[1]

Logotipo[editar]

El logotipo de FAW representa la combinación de los caracteres chinos "一" ("primer") y "汽" ("automóvil"), representando a un halcón que extiende sus alas.

Tecnología[editar]

En 1988, Chrysler le vendió a FAW buena parte de la maquinaria de producción, así como la licencia de diseño de su motor gasolina de 2.2 litros de cilindrada que utilizaban sus modelos de la plataforma K.

Acuerdos[editar]

FAW poseee muchos acuerdos de fabricación de automóviles en China. Junto con Zhongxing, produce una versión local del Zhongxing Admiral en Altaysky Kray, Rusia.

  • Sichuan FAW Toyota Motor produce el Toyota Prius en la ciudad de Changchun.
  • FAW-Volkswagen y Audi producen tres generaciones del Volkswagen Jetta, el Audi A4 y una versión de batalla larga del Audi A6 en la ciudad de Changchun.
  • Tianjin FAW Xiali Automobile Company fabrica el Miles ZX40, una versión eléctrica del Daihatsu Move, y el Tianjin TJ, una versión actualizada del Daihatsu Charade G100.
  • Tianjin FAW Toyota Motor Company ensambla el Xiali 2000, basado en el Toyota Yaris.
  • FAWER Automobile Parts Company desarrolla y fabrica autopartes.
  • FAW Mazda fabrica modelos de Mazda y los vende bajo esa misma marca.
  • FAW Jiefang Automobile Company
  • FAW Car Company
  • FAW Haima Motor Co
  • Changchun FAW Sihuan Automobile Company
  • En 2011 FAW firma acuerdo con la compañía Española SEAT para ensamblar los autos IBIZA

Haima[editar]

FAW Haima Motor Co, es una división de FAW con base en la Isla Hainan, al sur de China ("Haima" significa Hainan Mazda). Originalmente, la firma Hainan Auto Works fue fruto de un acuerdo con Mazda, y producía modelos de la marca japonesa, por ejemplo el Hainan CA7130, similar al Mazda 323.

FAW adquirió la compañía a finales de los años 1990, quien tenía otro acuerdo con Mazda para producir el Mazda 6 en la provincia de Jilin. Debido a esto, Haima fue relanzada como una marca propia, de la misma manera que Xiali y Hongqi, con modelos desarrollados por su cuenta. El primero sería el Haima Family II, un sedán basado en la mecánica del Mazda 323.

México[editar]

El 22 de noviembre de 2007, FAW y el Grupo Salinas firmaron un acuerdo para formar una sociedad (GS Motors) y mediante esta nueva compañía construir una planta en Michoacan, México, la cual estaría lista en el 2010. De esta forma, FAW se transformaría en uno de los primeros fabricantes chinos en operar en una planta en Latinoamérica (Chery ya tiene una planta de armado de su modelo Tiggo en Uruguay). Mientras tanto, una subsidaria de GS Motors, GS Distribución importaría y vendería los modelos de FAW en las tiendas Elektra (propiedad del Grupo Salinas) y en locales propios. En el 2008 comenzaron a exportar el modelo Vita a Uruguay.

Desafortunadamente los planes de FAW fueron insuficientes al haber baja demanda de estos vehículos, por lo cual se le dio una prórroga de 6 meses para cumplir y reorganizar la empresa, hasta la fecha no ha habido negociaciones así que su salida del mercado mexicano es inminente.

Sin embargo, las expectativas para la venta y producción de camiones y autobuses, incluidos los eléctricos, son mejores. En 2006 su filial FAW Truck And Bus estableció una sociedad con inversionistas mexicanos para crear Giant Motors Latinamérica y distribuir los camiones (FAW) en México y estableciendo una planta de ensamblaje en ciudad Sahagun, Hidalgo. [2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Por países[editar]