Movimiento antiderechista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una de las muchos desfiles para mostrar apoyo al régimen comunista chino durante la década de 1950.

El Movimiento antiderechista (chino: 反右派运动, pinyin: Fǎn Yòupài Yùndòng) de la República Popular China de fines de la década de 1950 de principios de la de 1960 consistió en una serie de campañas dirigidas a purgar individuos considerados como “derechistas” dentro y alrededor del PCCh. Las campañas fueron instigadas por el mismo líder comunista chino, Mao Zedong (o Mao Tse-tung).

Trasfondo histórico[editar]

Yendo quizá tan atrás hasta la Larga Marcha, existía un resentimiento contra los elementos supuestamente “derechistas” dentro del gobierno encabezado por el PCCh, como por ejemplo Zhang Bojun.[1] .

Orígenes[editar]

El movimiento antiderechista fue una reacción contra el “culatazo” derivado de la Campaña de las Cien Flores, la cual había previamente promovido una fugaz libertad de expresión y de críticas contra el gobierno. Nunca quedó del todo claro si aquélla fue una deliberada y maliciosa táctica de Mao para detectar a eventuales individuos críticos y “derechistas” o si, por el contrario, el inicialmente idealista líder chino había con el tiempo decidido que las cosas habían ido demasiado lejos y que se había tornado imperioso ponerles fin.

Primera ola[editar]

La primera ola de ataques comenzó en julio de 1957, inmediatamente después de la finalización de la Campaña de las Cien Flores. Para fines de ese año, unas 300.000 personas habían sido etiquetados o caratulados de “derechistas”, incluyendo a la escritora Ding Ling. El entonces futuro ministro Zhu Rongji, que para ese entonces estaba trabajando en la Comisión Estatal de Planeamiento, fue purgado en 1958. Naturalmente, la mayoría de los acusados eran intelectuales. Las penas incluían la degradación de los “desviacionistas”, su “re-educación” a través del trabajo (forzado) y en algunos casos la sentencia a muerte.

Uno de los principales objetivos fue el residualmente independiente sistema legal. Muchos abogados y jueces fueron transferidos a otros trabajos y las tareas judiciales pasaron a ser ejercidas por ideologizados cuadros políticos y por la policía.

Segunda ola[editar]

La segunda parte de la campaña tuvo lugar luego del mitin partidario de Lushan, el cual tuvo lugar entre el 2 de julio y el 16 de agosto de 1959. La reunión condenó al general Peng Dehuai, quien había criticado la política económica del Gran Salto Adelante.

Revisionismo histórico luego de la era de Mao[editar]

Mao finalmente murió el 9 de septiembre de 1976, hecho que pondría fin a la antirrevisionista y antiderechista Revolución Cultural. En 1979 el gobierno reformista de Deng Xiaoping revocó muchas de las condenas derivadas de la campaña. El nuevo líder alegaría que “Deberíamos preocuparnos por el desviacionismo de derecha, pero sobre todo por el de izquierda”.[2] Muchos de los acusados de “derechismo” y que habían sido perseguidos por ese delito durante 22 años se encontraron de repente como si nunca hubiesen sido condenados al respecto.

Censura al respecto en China[editar]

El debate acerca del movimiento anti derechista aún sigue siendo un tema tabú y sujeto a la censura dentro de China. En 2007, el libro “El pasado no es como el humo”, escrito por Zhang Yihe (cuyo padre había sido perseguido por “derechista”) fue censurado debido a que trataba el todavía espinoso tema. En su reunión de comienzos del año, el Departamento central de propaganda del Partido Comunista Chino listó al movimiento anti-derechista como un tema a ser restringido en los libros publicados y en los medios de comunicación en general.

Referencias[editar]

  1. The International PEN Award for independent Chinese writing (“Premio internacional PEN para los escritures chinos independientes”), EastSouthWestNorth, consultado el 19 de enero de 2007.
  2. Citado por António Caeiro en Pela China dentro (“Dentro de [la] China”), Dom Quixote, Lisboa, 2004, ISBN 972-20-2696-8.

Enlace externo[editar]

(Dirigido al Comité Central del Partido Comunista de China, la ANP y el Consejo de Estado de ese país. Organizador: Víctimas sobrevivientes de la Campaña antiderechista y sus familias. Fecha de inicio: 13 de noviembre de 2005.)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]