Je Tsongkhapa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Je Tsongkhapa en la quinta visión de su hijo espiritual Kedrub Je

Je Tsongkhapa (1357 - 1419) fue un importante maestro del Budismo tibetano que nació cerca de Amdo en el Tíbet y creó la llamada tradición Gelug o "Tradición de los gorros amarillos". Su nombre significa "el hombre de Tsong Kha" y su nombre de ordenación era Losang Dragpa o simplemente Je Rinpoche. Tsongkhapa estudió y aprendió de todas las escuelas pero su máxima inspiración fue la de la Tradición Kadam fundada por el maestro Atisha. Fue un Guru del linaje del Mahamudra Tantra y los budistas creen en el como emanación de Buda Manyushri el Buda de la sabiduría.

Biografía[editar]

Tsongkhapa recibió la iniciación como lama a los 3 años por el 4º Karmapa Rolpe Dorje y fue nombrado Kunga Nyingpo, después a la edad de 7 años recibió la ordenación como monje novicio por Choje Dhondup Rinchen y se le concedió el nombre Losang Dragpa. A su corta edad recibió las iniciaciones de Heruka, Hevajra y Yamantaka, las deidades más prominentes del Budismo tibetano. A la edad de 21 años recibió la ordenación completa en la tradición Sakya. Luego creó y revivió las antiguas tradiciones,y después de dedicar toda su vida a difundir el budismo en el Tíbet, murió en el año 1419 a la edad de 62 años.

El legado[editar]

Losang Dragpa creó la Tradición Gelug o Gelugpa cuando fundó el monasterio de Ganden en 1409 ahí comenzó la Tradición oral de Ganden, también reformó y aumento el Lamrim de Atisha y expandió el budismo por todo el Tíbet, aumentó las prácticas de Hevajra, Prajnaparamita la Buda femenino de la sabiduría y Heruka. Tsongkhapa fue uno de los grandes maestros del Tíbet de su tiempo. El 8º Karmapa escribió un poema en su nombre:

"Cuando las enseñanzas Sakya, Kagyue, Kadam
Y Nyingma en Tíbet declinaban,
Tu, Oh Tsongkhapa, has revivido la doctrina de Buda,
Así te rezo esta oración de la montaña de Ganden"

Y varios siglos antes el Buda histórico Buda Gautama dijo a su discípulo Manyushri el Bodhisattva de la sabiduría:

«Después de mi muerte,
cuando mi doctrina pura haya desaparecido,
aparecerás como un ser ordinario,
realizarás las obras de un Buda
y establecerás la Tierra Gozosa, la Gran Protectora,
en la Tierra de las Nieves».

Se cree que la predicción de Sakyamuni se cumplió.