Kagyu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escuela kagyu
Fundador(es) Gampopa
Primado actual Karmapa
Sede Bandera de India Sikkim, India
Territorio principal Mayoritaria en Bután
Lenguas litúrgicas Idioma tibetano
Calendario Tibetano
[editar datos en Wikidata ]
Pintura de Marpa Lotsawa.

La escuela "kagyu" (conocida como "linaje oral" y la escuela "linaje de práctica impecable") es una de las cinco principales escuelas de budismo tibetano, siendo las otras cuatro: nyingma (rnying-ma), sakia (sa-skya), jonang (jo-nang) y gelug (dge-lugs).

Orígenes[editar]

Los orígenes de la escuela kagyu se rastrean hasta las enseñanzas de los místicos indios Tilopa (988-1089) y Naropa (1016-1100), cuyo linaje fue transmitido en Tíbet por el gran traductor Marpa (1012-1097). Él se encargó de la transmisión del linaje mahamudra (gran sello) desde Naropa. Más aún, Marpa estudió con los maestros indios Maitripa y Kukuripa. En su tercer viaje a la India se encontró con Atiśa (982-1054) y estudió las enseñanzas de los maestros Kadampa (las dos escuelas kagyu y gelug trazan sus raíces en la temprana escuela kadampa). Marpa pasó 17 años en India y es conocido como uno de los grandes traductores del segundo período de traducción. El principal discípulo de Marpa fue Milarepa (Mi-la-ras-pa) (1052-1135), uno de los grandes meditadores y poetas religiosos de Tibet. Entre los numerosos estudiantes de Milarepa estaban Gampopa (Sgam-po-pa) (1079-1153), un gran estudioso que fue reconocido como el verdadero fundador de kagyu como una nueva escuela de budismo tibetano, y Rechungpa (Ras-chung-pa). Siguiendo las enseñanzas de Gampopa, evolucionó en las cuatro escuelas principales, y desde el discípulo de Gampopa, Phagmogrupa, los ocho linajes menores de la escuela kagyu.

Cuatro escuelas principales[editar]

Bandera del Karmapa, el líder de la subescuela karma kagyu.

Ocho subescuelas[editar]

Algunas de estas sub-escuelas no están muy expandidas hoy.

Otro linaje kagyu es el llamado

  • Shangpa Kagyu que traza sus orígenes hasta Niguma, un pariente de Naropa.

Enseñanzas[editar]

La enseñanzas centrales de kagyu es la doctrina de maja-mudra (el gran sello), dilucidado por Gampoa en sus trabajos. Esta doctrina se enfoca en cuatro etapas principales de la práctica de la meditación (los cuatro yogas de Mahamudra):

  1. El desarrollo de una mente simple sin sentido.
  2. La trascendencia de toda elaboración conceptual.
  3. La cultivación de la perspectiva de que todos los fenómenos son de naturaleza simple.
  4. La posesión del camino, que está más allá de cualquier acto de meditación logrado.

Es a través de estas cuatro etapas de desarrollo que el practicante se supone obtiene la realización perfecta de Mahamudra. Prácticas importantes en todas las escuelas kagyu son las prácticas tántricas de chakrasamvara y vajravarahi.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]