Nyingma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escuela Nyingma
Fundador(es) Padmasambhava
Reconocimiento Desde el siglo VIII
Primado actual No tiene líder oficial.
Sede Bandera de India Dharamsala, India
Territorio principal Importantes comunidades en Tíbet y Bután.
Lenguas litúrgicas Idioma tibetano
Calendario Tibetano

Nyingma es una tradición del budismo tibetano. Fue fundada en el siglo VIII de nuestra era con el legado de los primeros introductores del budismo en el Tíbet y se afianzó en el siglo X. A diferencia de las otras escuelas del budismo tibetano que cuentan con un respectivo líder de linaje (Dalai Lama para la Gelug, Karmapa para la Kagyu y Sakya Trizin para la Sakya) la escuela Nyingmapa no cuenta con un jerarca oficial, no obstante por razones administrativas y a solicitud del gobierno tibetano en el exilio se ha elegido a destacados lamas en calidad de "presidentes" o "cabezas" de esta tradición.

"Nyingma" literalmente significa "antiguo" y la escuela es comúnmente referida como "la antigua escuela" o como "la escuela de las antiguas traducciones". Este último nombre lo recibe al estar fundada en las primeras traducciones de los textos budistas del sánscrito al tibetano.

Fueron maestros de esta escuela como Padma Sambhava los que sometieron a las deidades tibetanas al budismo.


Tantras externos[editar]

Las escuelas tibetanas contemplan diferentes niveles de enseñanza: tres niveles basados en los Sutras del Buda Sakyamuni y niveles de tantra:

  • Kriya - pone gran énfasis en practicar la purificación del cuerpo, palabra y mente.
  • Carya o Ubhaya - busca desarrollar facultades con el fin de lograr una gran afinidad con las deidades en las que se medita.
  • Yogatantra - tiene como fin desarrollar la visión de la verdad absoluta.

Tantras internos (propios de la escuela Nyingma)[editar]

  • Mahayoga - enfatiza que todas las cosas son aceptadas como la esencia de la mente y del Dharmakaya.
  • Anuyoga - la visión de que todas las apariencias son las deidades y sus tierras puras.
  • Atiyoga/Dzogchen (La "Gran Perfección") - es la enseñanza más profunda. Expone que toda las apariencias y los fenómenos son ilusiones de la mente confundida.

Figuras importantes de la tradición Nyigma[editar]

Referencias[editar]

  • Dudjom Rinpoche y Jikdrel Yeshe Dorje. The Nyingma School of Tibetan Buddhism: its Fundamentals and History. 1991. Wisdom Publications, Boston. ISBN 0-86171-087-8
  • Dargyay, Eva M. (autor) & Wayman, Alex (editor)(1998). The Rise of Esoteric Buddhism in Tibet. Segunda Edición.Delhi, India: Motilal Banarsidass Publishers Pvt Ltd. Buddhist Tradition Series Vol.32. ISBN 81-208-1579-3