Inacap

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:14 7 sep 2020 por 181.42.48.242 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
INACAP
Sigla INACAP
Lema Te apoyamos en lo que quieres ser
Tipo Privada
Fundación 21 de octubre de 1966 (57 años)
Fundador CORFO y SERCOTEC
Localización
Dirección Avenida Vitacura 10151, Vitacura
Santiago de Chile, Región Metropolitana de Santiago, ChileBandera de Chile Chile
Coordenadas 33°22′49″S 70°32′28″O / -33.380186, -70.541049
Otras sedes 26 sedes con presencia en las 16 regiones de Chile
Administración
Rector Luis Eduardo Prieto Fernández de Castro
Presidente Alberto Salas Muñoz
Academia
Estudiantes 122000[cita requerida]
Colores académicos Blanco y rojo          
Colores deportivos Blanco y rojo          
Sitio web
inacap.cl

Inacap (Instituto Nacional de Capacitación Profesional) es una institución de educación superior chilena, corporación de derecho privado, fundada el 21 de octubre de 1966 y constituida por tres instituciones:

Como sistema integrado, INACAP plantea un sistema de articulación gradual de estudios, el cual funciona gracias a la labor de los 12061 empleados[3]​ con los que cuenta. Los estudiantes pueden ingresar primero a su centro de formación técnica, continuar en su instituto profesional y proseguir estudios en su universidad.

Además, esta institución está compuesta por el Organismo Técnico de Capacitación INACAP que ofrece cursos a medida del cliente, consultorías, cursos abiertos y opciones a franquicia tributaria.

Historia

Fundado inicialmente como Instituto Nacional de Capacitación el 21 de octubre de 1966, como iniciativa de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), para entregar educación técnica por medio de centros de capacitación, los cuales entre 1967 y 1973 fueron llevados a cabo por medio de cooperación de los gobiernos de Francia, Dinamarca, Inglaterra, Italia, Bélgica y Suiza. En 1976, la institución se constituyó como Organismo Técnico de Ejecución para la capacitación laboral.

En octubre de 1981, en el contexto de la Reforma universitaria de 1981, introducida en Chile durante la dictadura militar, se desligó de los aportes gubernamentales y se financió con recursos propios para los procesos de capacitación técnica y profesional; además esta reforma del sistema educacional chileno estableció tres tipos de instituciones de educación superior: universidad, instituto profesional y centro de formación técnica. Debido a esto, INACAP obtuvo la calidad de instituto profesional y centro de formación técnica.

En enero de 1989, se concretó la privatización de la institución al desligarse completamente la Corfo. Su consejo directivo quedó integrado por representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio, que se encargó de la administración de Inacap, junto con la Corporación Nacional Privada de Desarrollo Social y SERCOTEC. En 1995 se logró la autonomía del Instituto Profesional y en 1997, la del Centro de Formación Técnica.

En 2001 INACAP obtuvo la certificación ISO 9001-200 para capacitación. En 2004, el Instituto Profesional fue acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) del ministerio de Educación, por un periodo de seis años. Ese mismo año, INACAP anunció la creación y desarrollo de la Universidad Tecnológica de Chile, gracias a la estratégica compra de la Universidad Tecnológica Vicente Pérez Rosales (VIPRO).

La Comisión Nacional de Acreditación (ex CNAP) acreditó a la Universidad por un periodo de 2 años en 2008. Aquel mismo año, se inauguró el Centro de Innovación en Educación (CIedu), el Centro de Innovación en Agua y Energía, (CIae) y el Centro de Innovación en Capital Humano. Además de suscribir acuerdos con California State University, lo que llevó a que el 28 de mayo de 2009 INACAP inaugurara su primer magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior, con una clase magistral a cargo de la doctora en Educación de la mencionada universidad, Bonnie Piller.

En 2009 se firmó un acuerdo de asesoría y cooperación para las aéreas de innovación y posgrado con State University of New York (SUNY). En 2010, INACAP abrió oficialmente las puertas de su nueva sede San Ignacio, destinada a entregar servicios de capacitación. Continuando con su plan de renovación de infraestructura, en noviembre de 2010 INACAP abrió las puertas de sus nuevos edificios en Concepción-Talcahuano y Punta Arenas. La Universidad fue acreditada por 3 años, mientras que el Instituto y el CFT fueron acreditados por 6 años por la Comisión Nacional de Acreditación.

En 2011 inició las obras de su nueva sede Los Ángeles y con la presencia de las máximas autoridades de la Región de Coquimbo, inauguró oficialmente un nuevo edificio en la sede La Serena. De la misma forma, con la presencia del ministro de Educación, INACAP inauguró su nueva sede en la comuna de Maipú, la cual es la sede más importante ya que tiene a los mejores profesores, coincidiendo con la celebración de los 45 años de la institución.

Administración

Los últimos rectores de Inacap han sido los siguientes:

  • Luis Eduardo Prieto Fernández de Castro
  • Gonzalo Vargas Otte

Los últimos presidentes han sido los siguientes:

  • Alberto Salas Muñoz
  • Gonzalo García Balmaceda

Áreas académicas

La institución cuenta con doce áreas de estudio:[4]

  • Área de Administración y Negocios
  • Área de Agropecuaria y Agroindustrial
  • Área de Construcción
  • Área de Diseño y Comunicación
  • Área de Electricidad y Electrónica
  • Área de Hotelería, Turismo y Gastronomía
  • Área de Humanidades y Educación
  • Área de Informática y Telecomunicaciones
  • Área de Mecánica
  • Área de Minería y Metalurgia
  • Área de Procesos Industriales
  • Área de Salud

Postgrado

Inacap cuenta con diez programas de postgrado en modalidad en línea:[5]

  • Postítulo en Gestión Aplicada de Proyectos
  • Postítulo en Gestión con Enfoque al Servicio Cliente Área Automotriz
  • Postítulo en Gestión de Proyectos de Automatización de Procesos
  • Postítulo en Gestión del Desarrollo Social
  • Postítulo en Instalaciones Eléctricas Inteligentes
  • Magíster en Gestión de Tecnologías de la Información
  • Magíster en Gestión Empresarial
  • Magíster en Gestión y Sustentabilidad de Proyectos de Construcción
  • Magíster en Innovación Aplicada
  • Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior

Áreas de capacitación

El Organismo Técnico de Capacitación INACAP ofrece cursos en las siguientes áreas:[6]


Sedes

Biblioteca Inacap Temuco.

Actualmente, alberga en sus aulas a más de 115 000 alumnos de pregrado a lo largo de Chile y se le considera la institución de educación superior más grande de dicho país, donde cuenta con un total de veintiséis sedes:[7]

Sede Copiapó
Sede Copiapó  
Sede de La Serena
Sede de La Serena  
Sede Maipú, Santiago
Sede Maipú, Santiago  
Sede Santiago Sur
Sede Santiago Sur  
Sede Curicó
Sede Curicó  
Sede Curicó
Sede Curicó  
Sede Temuco
Sede Temuco  

Véase también

Referencias

  1. a b Comisión Nacional de Acreditación. «Resultados de acreditación». Consultado el 14 de diciembre de 2016. 
  2. Comisión Nacional de Acreditación. «Resultados de acreditación». 
  3. «Cantidad de empleados de INACAP». www.portalchile.org. Consultado el 2 de febrero de 2020. 
  4. https://www.inacap.cl/tportalvp/carreras
  5. http://www.inacap.cl/tportalvp/postgrados
  6. http://www.inacap.cl/tportalvp/capacitacion
  7. http://www.inacap.cl/sedes

Enlaces externos